Cultura, Lifestyle, Punto y abrigo, Streetwear & Denim, Trajes y chaquetas, Uncategorized, Vestir General

Prendas militares (I): La chaqueta M-65

La chaqueta M-1965, más conocida como M-65 o M65, encuentra su nacimiento en el año que le otorga su nombre. Fue utilizada principalmente por las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam.

De naturaleza puramente militar y perteneciente a la familiar de las chaquetas de campo (field jackets), fue diseñada para el ejército de los Estados Unidos en los 60 y su origen y posterior evolución se remonta a la década de los 40.

En un primer momento sería la M-43 la chaqueta usada por el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial para, más tarde, ser reemplazada por la M-50, cuya única diferencia con su antecesora es la inclusión de botones internos para acoplar un forro. La M-50 sufriría otra pequeña evolución que dio lugar a la M-51, que introducía una cremallera tras los botones frontales e incluía broches de metal en los cierres de los bolsillos delanteros. Tras ésta llegaría la M-65, la chaqueta de la que hablaremos en el presente artículo, que finalizaría su producción y uso militar en el año 2009.

Especificaciones militares

Hereda de la inicial M-43 los cuatro bolsillos cargo característicos del frontal, dos en el pecho y dos a la altura de la parte alta de la cadera, que se cierran con corchetes metálicos no vistos y tienen gran capacidad para que los soldados introduzcan en ellos desde mapas hasta armas o munición.

En la parte interna, a la altura de la cintura, dispone de un cordón de algodón que sirve para ceñirla. Por otra parte, los cierres de las muñecas utilizan un curioso sistema mediante velcro. En la parte interior del cuello, tras una cremallera, se oculta una capucha para guarecerse del frío y la lluvia.

Es destacable la calidad y robustez de las cremalleras utilizadas. Duras y fuertes, fabricadas por CONMAR o SCOVILL, estas últimas menos comunes, reemplazarían a las muy conocidas y anteriormente utilizadas TALON.

Las especificaciones de la chaqueta, al igual que la talla, venían inscritas en una etiqueta interna. El sistema de tallaje utilizado se basaba en la medida del pecho y la estatura, medidas ambas en pulgadas. El contorno de pecho daba origen a las distintas tallas: SMALL (desde 33 hasta 37 pulgadas en los hombres y de 36 a 40 para las mujeres), MEDIUM, LARGE…; mientras que largos había solo tres: SHORT, REGULAR (desde 67 hasta 71 pulgadas) y LARGE. Contrario a lo que se cree, si escogemos la chaqueta de nuestra talla no tiene por qué irnos grande. Si bien es cierto que en todas las imágenes de la época que vemos se llevan excesivamente holgadas, ello responde únicamente a una cuestión de comodidad y funcionalidad.

La composición de la chaqueta era 100% algodón, mientras que el forro interno estaba hecho de nylon guateado con un gramaje de 5 onzas (el algodón de una Barbour clásica, por ejemplo, es de 6 onzas, lo que nos da una idea del peso del chaleco y la cazadora), en conjunción con el color de la chaqueta. Fue producida en diferentes colores, pero el más conocido es el verde oliva (olive), seguido del camuflaje (desert camo) y otros utilizados como el arena (tan).

Cultura popular

La M-65 ha sido objeto de muchas miradas. Fue, es y será una chaqueta de culto por todo lo que representa en el ámbito militar y su posterior uso en la vida civil. Si a ello sumamos la gran visibilidad que ha tenido gracias a la gran pantalla y las personas que la han portado, podemos decir que estamos ante la prenda militar más icónica de todos los tiempos. Ninguna otra ha tenido tanta repercusión, ni se conoce tanto. Ninguna otra ha sido tantas veces reinterpretada. Ninguna volverá a llamarse igual.

Robert de Niro, encarnando el personaje de Travis Bickle en la película Taxi Driver, es probablemente la primera imagen que nos viene a la cabeza. La llevaba con un estilo inigualable y muy propio. You talkin’ to me…?

TaxiDriver_1
TaxiDriver_2

Sylvester Stallone, como John Rambo en la película First Blood (Acorralado), la llevaba con la naturalidad propia de un soldado americano en plena batalla.

Adquisición y recomendaciones de compra personales

Tras pasar por mis manos varias de estas chaquetas y haber visto casi cientos de ellas, voy a intentar hacer un análisis de compra para todos aquellos que estén deseando adquirir una. Y no fallen.

Como se ha indicado anteriormente, la M-65 es una de las chaquetas más veces reinterpretada. Casas de alta costura, como Saint Laurent, o marcas low cost, como H&M o Zara, la han tenido en sus colecciones. Además se trata de una prenda cíclica. Que va volviendo. Que se ve casi cada temporada. Que gusta.

Podemos optar por la compra de una original; de la época; material de dotación; las que el Gobierno americano, el Ejército, proveía a sus soldados. Se llegan a encontrar totalmentes nuevas, lo que llamamos new old stock o deadstock, o usadas, que será lo más común. Las veremos en páginas como Etsy o eBay, o en páginas militares especializadas en la compra de excedentes a fábricas que las producían y ya han cerrado. El sistema utilizado por este tipo de tiendas es la compra masiva de prendas militares a peso, desde kilos hasta toneladas, en lotes donde conviven prendas muy cotizadas con otras totalmente destrozadas.

Si queremos preservar las especificaciones originales pero con materiales de primera calidad, mano de obra cualificada y sin importar el precio a pagar, la marca es Real McCoys. El funcionamiento de esta compañía japonesa en sencillo: su colección se basa en tomar las características de cada prenda y reproducirlas lo más fiel posible a las dotadas en su día. En su colección permanente podemos encontrar M43, M51, M65 y las famosas jungle jackets de las que hablaremos en otro artículo. Otras marcas como Alpha Industries son más baratas y conservan también la esencia de las originales, pero ni de lejos la calidad de materiales ni manufactura de los nipones.

Por último, podemos optar por comprar muchas de las distintas reinterpretaciones de las que hablaba antes. Desde Zara hasta Saint Laurent, pasando por firmas menos comerciales.

No me gustaría acabar este artículo sino compartiendo con vosotros unas imágenes que sé de primera mano son del gusto del usuario habitual que nos sigue.

Urban_1
Urban_2
Urban_3
Urban_4
Urban_5
Urban_6

¿Quieres comentar este artículo? ¡Puedes hacerlo en el foro (click aqui)!