Cultura, Lifestyle, Streetwear & Denim, Uncategorized, Vestir General, Viajes

Sukajan: Souvenir Jacket

Introducción

Si últimamente ha llamado vuestra atención un tipo de chaqueta bomber en tejido más o menos brillante con motivos asiáticos es porque la moda se ha encargado de poner frente a nosotros una prenda que en tiempos pasados fue consideraba un objeto característico que servía como recuerdo del viaje a un lugar exótico y que hoy en día ha sido recuperada y reinterpretada pasando a estar presente en los armarios más cosmopolitas. Si, caballeros, estamos hablando de la conocida comúnmente como souvenir jacket o, para los más puristas, sukajan jacket (suka de Yokosuka y jan que es la representación fonética del término ‘jersey’, en japonés) o, directamente y en atención a la región de procedencia, yokosuka jumper.

Orígenes

El origen de esta prenda se remonta a varias décadas atrás, cuando el ejército americano, en el escenario bélico de la Segunda Guerra Mundial, decidió establecer su campamento en la región de Yokosuka, en el sur de Japón.

Una vez finalizada la contienda, los soldados americanos, como si de turistas se tratara, quisieron llevarse con ellos –para sí, para amigos cercanos o familiares- un recuerdo con motivo de su presencia en tierras japonesas. Y sí, fue éste el objeto más representativo que encontraron y, siendo o no conscientes de ello, se llevaron con ellos y pusieron en el mapa de la moda un trocito de la historia que vivieron.

Presencia militar americana en el Japón de postguerra
Presencia militar americana en el Japón de postguerra

Características

Los elementos más característicos de la prenda que ahora analizamos residen fundamentalmente en el tejido utilizado, los motivos o bordados y la tipología de prenda. Empezando por esto último, y sin pretender extendernos mucho, la sukajan es casi idéntica en cualidades a una baseball o varsity jacket americana. En definitiva, una bomber con elástico en la cintura y puños; con ese cuello tan característico, además. Aunque también adoptaron otras configuraciones a modo de camisa o bowling shirt, como veremos más adelante en las fotos seleccionadas. Era habitual encontrarlas en seda o tejido satinado en general, siendo común también el uso de material sobrante de los paracaídas. Hoy en día, por el contrario, se encuentran en infinidad de tejidos, naturales o sintéticos; desde algodón hasta acrílicos. Los bordados eran cosidos habitualmente a mano y su confección requería de cierta destreza y tiempo pero, debido a la constante evolución del abaratamiento del proceso de producción y a la falta de sensibilidad por el textil, son muy pocas las piezas que hoy día podamos encontrar manufacturadas; teniendo que recurrir, si así lo deseamos, a productores especializados o a prendas vintage.

Como principal seña de identidad, las souvenir jackets estaban repletas de motivos que alcanzaban desde tigres, dragones, geishas o aves del paríso hasta, más adelante, incluir símbolos propios del ideario americano como puedan ser las águilas.

2. Souvenir Back Front
3. Sukayan Bowling Shirt
4 Jacket

Auge, caída y resurgimiento

¿Cómo es posible que una chaqueta que se vendía en tiendas de regalos o souvenirs de Yokosuka, una pequeña ciudad de Japón, llegara a convertirse en una prenda de culto? Me atrevo a decir que fue una mezcla de varios factores.

Que la primera potencial mundial de la época estuviera involucrada en la guerra y que muchas de sus celebridades, y de todo el mundo, las incorporaran a sus armarios es el factor más relevante. Todo ello, sumado a la creciente influencia japonesa en el mercado de la moda, ha ayudado a la expansión y aceptación de la misma en la cultura popular. Iconos del rock como Mick Jagger o actores de Hollywood de la talla de Ryan Gosling han portado una…

El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger
El cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger
Ryan Gosling en "Drive"
Ryan Gosling en "Drive"

De la misma manera, no son pocas las marcas del mundo de la moda que han decidido reinterpretar esta chaqueta. Diseñadores de la talla de Louis Vuitton, Gucci, Saint Laurent o Valentino las han mostrado en sus recientes colecciones. Y, por más que a muchos de los seguidores acérrimos de la moda de consumo más reciente les duela, nunca una de estas marcas podrá aunar en una chaqueta tanta historia. Les viene grande. Y es que, existiendo casas especializadas en su confección, ¿por qué acudir a algunas de las prendas de estos diseñadores cuando en la mayoría de los casos la calidad es inferior y el diseño poco fiel al original? Supongo que es el desconocimiento mismo el causante de ésto.

Desfile de moda del diseñador Louis Vuitton
Desfile de moda del diseñador Louis Vuitton

Opciones

En cualquier caso, si algún romántico decide hacerse con una, nos permitimos la licencia de recomendaros al mismo productor que en su día las hacía: Tailor Toyo. Como podréis imaginar, no son pocos los aficionados que gastan buenas sumas para añadir chaquetas vintage de este fabricante a sus colecciones; pero, con un poquito de suerte y dinero, podréis haceros con una en páginas como eBay, Etsy o similares. Incluso, para los que quieran más información y tengan especial cariño a la historia de esta prenda, recomiendo la compra de un libro que trata única y exclusivamente sobre ello y cuyo editor es la misma marca que inició todo, Tailor Toyo, bajo el título “Japan Jacket”; o publicaciones de la revista japonesa Lightning, como su número dedicado a la “Suka Jacket”.

Chaquetas producidas por Taylor Toyo
Chaquetas producidas por Taylor Toyo
Portada del libro "Japan Jacket"
Portada del libro "Japan Jacket"
Ejemplar de la publicación japonesa "Lightning"
Ejemplar de la publicación japonesa "Lightning"

Versiones

Por último, para cerrar el artículo, no nos gustaría dejar de lado la versión vietnamita de estas chaquetas. Haciendo referencia a otro escenario histórico militar, la Guerra de Vietnam, trajeron de forma análoga, aunque con diversas modificaciones, su particular versión de aquellas. Con colores normalmente oscuros –por razones obvias-, suelen hacer referencia a las fechas de lo ocurrido, así como a la localización geográfica específica, y se completan con alusiones irónicas en la espalda a modo de recordatorio de lo que aquello supuso. Frases como “don’t tell me about Vietnam because I have been there’’ o “when I die I’m going to heaven because i’ve served my time in hell’’. Curioso y triste a la vez; pero evocador, ¿no…?

Versión vietnamita de la "souvenir jacket"
Versión vietnamita de la "souvenir jacket"