Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 13 de 13
  1. #11
    Registrado Avatar de Enrile
    Fecha de ingreso
    29 jul, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    112
    Buenos días, tras unos días de vacaciones repaso un poco los foros y recupero este hilo para tratar de aportar algo.

    El Storm Welt , en castellano se le conoce como cerco noruego , fue utilizado cuando no existía calzado técnico para botas de alta montaña, incluso pueden encontrarse botas de clavos con esta construcción.
    Hoy día sin embargo existen varios cercos que lo que hacen es imitar este sistema, consiguiendo el mismo efecto óptico, pero no se consigue evitar que entre agua.

    Casi todo el calzado de este tipo que se ofrece en el mercado convencional , o no lleva costura en la pared que descansa sobre el zapato o la que lleva es fingida (es decir que va cosida al cerco, pero no al zapato) .
    Si os fijais, esa costura (la de la pared) es la que cegará la entrada de agua en el caso de que el zapato o la bota se sumerja o se hunda en la nieve, por tanto si no la lleva no dará esta utilidad . Además el punto debe estar bién apretado para que de verdad quede ciego.

    Sobre el cerco cosido en 360 o 270 , puedo contar mi experiencia.
    Para suela de goma siempre coso a 360, esto es por que a la hora de puntear (coser el cerco a la suela) me gusta coser la goma para evitar que pueda despegarse, la goma y las estaquillas de madera no son buenas compañeras por tanto no puedo estaquillar la parte del tacón. Esto dá como resultado zapatos de aspecto más tosco, pues el tacón no queda recogido.

    En zapatos con suela de cuero, me gusta hacerlo a 270 , esto es debido a que en la parte donde irá el tacón se monta un "revirón" una herradura de cuero estaquillada o claveteada, esto permitirá arrimarnos al corte del zapato sin poner en riesgo ninguna costura, es decir podremos devastar el tacón tanto como queramos.Esto dá como resultado un zapato mucho más estilizado .

    Respecto a la flexibilidad en el caso del "empalmillado" "handwelt" que es a lo que nos dedicamos, no encuentro diferencia y en ambos monto cambrillón de madera, aunque desconozco que pasaría si no lo montase en el 360.

    Un saludo
    Enrile

  2. #12
    Habitual Avatar de zapasman
    Fecha de ingreso
    09 dic, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2,914
    Creo que el título del hilo está mal formulado. Hay diferentes construcciones, diferentes técnicas, diferentes viras y diferentes cosidos y muchos se pueden entremezclar como con los platos culinarios de hoy en día. Una construcción HW puede montar "storm welt" o no, al igual que un norvegese. Un mismo zapato puede tener diferentes construcciones (SC construye 270 HW + pegged o Bonafé combina en algunos modelos Blake + HW). Un norvegese puede llevar cosido un "chained / treccia" o no (como en la tradición inglesa). Un tipo de cosido que cierra la trasera del upper puede ser un "dart" y otro un "dog tail, al igual que uno que une dos piezas por la carnaza se le llama "skin stitch o round stitch". Hay cosidos del upper a mano (nadie lo hace) o a máquina. El cosido GYW es siempre "lock stitch" a diferencia de un HW que es un "shoemaker stitch". Creo que aqui se quiere hablar de "cosidos gruesos en el empalmillado o meramente ornamentales". Los "Big Stitches" que normalmente se ofrecen en Italia con construcciones Norvegese o Bentivegna y en la escuela Austro-Húngara con el Goyser son para proteger mejor del agua/suciedad del empalmillado (tanto en 270 como en 360), darle un aspecto de rudeza y a la vez sirven de ornamentación. La construcción Veldschoen no lleva vira y es más resistente al agua también. El tipo de vira (en forma de L o T invertida normalmente en estos cosidos ya que no existe triple vira) no tiene nada que ver con los cosidos en sí. También hay "bonwelts o viras fingidas" como explica Enrile. Supongo que habré liado el hilo más de la cuenta.. No obstante cada fabricante o shoemaker llama a todas estas cuestiones con nombres diferentes especialmente en Italia, y las técnicas también difieren. Saludos.

  3. #13
    Habitual Avatar de Petertron
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    1,927
    Pedazo de storm welt 360 en las botas que he comprado a mi hijo...






    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Using Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •