Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37
  1. #1
    Habitual Avatar de D.OLMOS
    Fecha de ingreso
    05 may, 17
    Ubicación
    León/Madrid
    Mensajes
    241

    El mejor Jamón

    Buenas noches:
    Llevo tiempo queriéndole hacer un regalo a mi hermano por su casa nueva y me parece que un jamón es algo que en toda casa tiene que haber.
    Ahora bien, no se por cual decidirme. Tengo un presupuesto de entorno a 300€.
    En vuestra opinión, cuál es la mejor denominación y etiqueta de jamón que puedo adquirir a ese precio?
    Muchas gracias por adelantado y un saludo!
    "CLÁSICO ES LO QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR"

  2. #2
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    Gran tema. Me encanta. 300 euros es buen presupuesto pero la palabra garantía no se puede asociar al jamón. Yo soy muy exigente porque no me merece la pena cortar a diario un jamón que no está muy bueno. Y encima no es barato.
    Depende también de cómo le guste a uno: tirando a crudo, tirando a curado, muy graso, menos , etc.
    Te daré dos pistas. Uno es Covap o Ibesa, ambos Del Valle de los Pedroches. El otro es Extrem, de la provincia de Cáceres. Con ambos he tenido buenas experiencias a ese precio. Pero nunca se sabe...
    Última edición por neekrivers; 08/11/2018 a las 11:38
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  3. #3
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Lo primero es lo primero. ¿Tiene tu hermano jamonero y sitio para guardarlo...?

    Porque hay buenos regalos que son una putada...

    Me temo que no he respondido a tu pregunta...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  4. #4
    Habitual Avatar de D.OLMOS
    Fecha de ingreso
    05 may, 17
    Ubicación
    León/Madrid
    Mensajes
    241
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje
    Lo primero es lo primero. ¿Tiene tu hermano jamonero y sitio para guardarlo...?

    Porque hay buenos regalos que son una putada...

    Me temo que no he respondido a tu pregunta...
    Jejeje
    Buenos días kurtz!
    Jamonero se que tiene. Y un set de cuchillos también.
    El sitio de conservación es otra cosa en la que no estoy muy puesto, pero vamos que si el jamón está bueno poco días tendrá que conservarse....


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    "CLÁSICO ES LO QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR"

  5. #5
    Habitual Avatar de Planesio
    Fecha de ingreso
    10 oct, 17
    Mensajes
    205
    Hay que saber cortar tambien, no es fácil. La sierra de Huelva y que no sea de resebo, buscar que sea de bellota etc.

  6. #6
    Habitual Avatar de D.OLMOS
    Fecha de ingreso
    05 may, 17
    Ubicación
    León/Madrid
    Mensajes
    241
    Si. Se que hay muchas pijerias en torno al jamón.
    Mi pregunta va orientada a tipos de jamón (porcentaje de raza/porcentaje de alimentación) que puedo optar por 300€
    "CLÁSICO ES LO QUE NO SE PUEDE HACER MEJOR"

  7. #7
    Habitual Avatar de HERMES
    Fecha de ingreso
    16 mar, 16
    Mensajes
    449
    Buenos días, 300 euro de presupuesto para un jamón ibérico de bellota, es un poco corto. Por unos 230 euros tienes los Jamón Doble Equis de Maximiliano Jabugo, que están bastante bien. Saludos.

  8. #8
    Habitual Avatar de pirvan
    Fecha de ingreso
    15 sep, 17
    Mensajes
    1,149
    también te digo, si es una familia donde ese "regalo" va a durar poco: jamón

    si vive él solo: paletilla

  9. #9
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    No soy ningún entendido pero me gusta el asunto y cada día aprendo más. Cuento algunas cosas que siempre pueden sernos útiles.
    Aprendí tarde a reconocer un buen jamón porque en mi casa de pequeño, donde no estábamos para comer faisán y caviar de desayuno, se compraba una cosa rosa con bordes blancos que no me hacía ninguna gracia. Cuando conocí lo que es un buen jamón, entendí muchas cosas.
    Aquí entra también el criterio que es muy muy fácil de estirar. Estoy oyendo hasta la saciedad alabar jamones como excelentes que para mi gusto no mejoran el sabor de chupar un palo de polo. No quiero atentar contra la industria jamonera, pero yo, a priori, descarto cualquier jamón serrano, duroc, cebo y casi muchos bellota, que en realidad no lo son. La normativa ha cambiado y ahora las etiquetas deben estar claras.
    Para mi gusto, el mejor es el jamón más tirando a crudo, su carne es más blanda y más grasa. Si vive solo o en pareja, bien puede durarle un jamón 20 días, por tanto, ya se irá endureciendo y secando a medida. Para ello el cuchillo cobra importancia, porque cortar el jamón blando es más delicado. Hablo de cortar bien, no de hacer un surco en medio como si lo hubiese hecho Carpanta de un mordisco.
    Ojo, el jamón hay que cortarlo a diario para al menos oxigenar. Eso lleva un trabajo y un "aburrimiento" por el menú, pero a partir de esos 20 días ya empieza a tener poca gracia.
    El jamón debe estar en casa, sin desenvolver y en lugar seco y atemperado, uno o dos días, hasta que alcance los 22-23 ºC de temperatura. De la tienda salen fríos y el sabor es más tenue y la grasa está más compacta. Después lo colocamos en el jamonero y otros dos o tres días más sin abrirlo. La espera valdrá la pena. Es normal que empiece a soltar grasa en forma de "aceite" al jamonero. Bueno, para mí es un éxito porque los hay que ni eso.
    Si el jamón se consume en un solo día (boda, fiesta, banquete, etc.) se abrirá con la pezuña hacia arriba. Para consumo a diario, hacia abajo. Eso favorece que las partes menos grasas vayan "lubricándose" por simple gravedad desde las zonas grasas. Hay gente que no sigue esta regla pero bueno, si el jamón es bueno no hay problema. Una vez que le quitamos la "tapa"... Oh, sorpresa! Para mí eso ya dice mucho. Me fijo en el color de la grasa:
    - amarillo: estás jodido. Grasa rancia y jamón reseco
    - blanco: bueno, algo vas a poder disfrutarlo
    - rosa : esto pinta muy bien. grasa que se va a integrar perfectamente con el jamón y aporta gran sabor
    - rosa claro y casi transparente: has seguido todos los pasos anteriores perfectamente y estás a punto de disfrutar de un gran jamón.

    Abierto el jamón, las primeras lonchas deben estar de muerte. Si no, lo demás fácilmente puede ir a peor. A mi gusto, un jamón debe picarte en la garganta, dejarte la lengua reseca y casi hasta hacerte toser. Eso no hay otra comida que lo consiga. Tener un sabor fuerte pero un tacto suave.
    El aspecto del jamón abierto también lo dice todo. El concepto "entrevedado" no es un mito. Si no hay mezcla constante de grasa en todo el jamón, te vas a comer un embutido secuno. Tiene que haber lineas, manchas, zonas blancas por todas partes. A medida que vas avanzando, vas quitando la grasa lateral que sobra (no te la vas a comer toda...) y, sobretodo la de color amarillo. Eso no es grasa per se, es sebo añadido para conservar el jamón. Está rancio de narices, si comes un trozo por error, necesitarás bastante pan para disimular el sabor. No es conveniente pelar el jamón entero salvo que sea para consumo del tirón en el día. Eso lo reseca rápidamente.
    Cada día, religiosamente, hay que tapar todo el jamón a la vista con la grasa más fresca que tengas, la más reciente. Hay gente que conserva la "tapa" y todos los días pone la misma. Eso es un error, aquello al tercer día parece la plantilla de una bota. La idea es lubricar la parte al aire, por lo que la grasa (fina o gruesa, da igual) debe estar untuosa. Papel de aluminio, plástico etc no son de gran ayuda.

    Se dice que una zona geográfica seca es propicia para curar el jamón, como la sierra o los valles del interior de la península. Pero casualmente por mi experiencia he notado que en zonas húmedas (costeras, playa, lluviosas, etc) el jamón abierto aguanta mejor e incluso hace que un jamón regular suba un escalón.
    Y para mí, igual de importante (exagerando) es con qué se acompaña ese jamón. Mi preferencia son los picos de pan de Jerez. Gruesos, sosos y huecos, unos que son como tacos cuadrados. En su ausencia hay otros que me sirven, curiosamente la marca suele ser "Bertín Osborne". Estos son más duros, fino y retorcidos, pero también acompañan bien. Si el jamón es bueno, lo mejor es comerlo solo. De vino no hablo porque ni lo bebo ni entiendo...

    Me dejo muchas cosas pero a grandes rasgos esto son apuntes que nos servirán siempre como base. Ni es dogma de fe ni es de parte de un experto. Es lo que me dice la experiencia y lo que saco del vendedor cada vez que compro un jamón.
    Os dejo unas fotos ilustrativas de un jamón de Ibesa (Córdoba) que me salió muy bueno y no solo una vez. Ojo, no tengo nada con ellos, es más, ya no lo compro allí. Participé en una conjunta y nos salieron a unos 175 euros los 6.5-7 kg., precio excelente. Luego me mantuvieron el precio un tiempo, pero ya pasó y ahora estarán en 300-325 euros. En esto es prueba/error e ir acotando lo que a uno le gusta.














    Última edición por neekrivers; 08/11/2018 a las 11:36
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  10. #10
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    Cita Iniciado por D.OLMOS Ver mensaje
    Si. Se que hay muchas pijerias en torno al jamón.
    Mi pregunta va orientada a tipos de jamón (porcentaje de raza/porcentaje de alimentación) que puedo optar por 300€
    Aunque la normativa ahora está clara, hay mucho engaño con esto. Yo iría solo a los que ponga Bellota. Eso ya es que el cerdo, en la dehesa, vio un día al mayoral comerse una bellota. De ahí para arriba, lo que puedas conseguir. Estás muy cerca ya de la época mala, porque llega navidad y se acaba el buen precio. Debes darte prisa. Un sitio donde me suele funcionar muy bien es Hipercor / ECI. Compran cantidades ingentes de jamones y los sacan muchas veces con buenas ofertas. Ahí tienes desde Joselito o 5J (sobre 450-500 eur), los nombrados Covap y similares (hay varias gamas pero alguna suele estar alrededor de 300-350) y ofertas, algunas muy buenas, sobre 180-200-220. Ahí ya te la tienes que jugar más. Por debajo ya es todo cebo. El resto de hipermercados normalmente no tienen gran variedad. El comercio pequeño no me ha resultado nunca, básicamente porque al tener precios más altos, pagas más por algo peor porque no puedes llegar a la gama deseada. Los nuevos negocios de jamón a pie de calle, donde te venden bocadillos, lonchas, sobres o lo que quieras tienen precios mejores, pero suelen ser siempre de una misma marca. Ahí tendrás dos opciones o tres a lo sumo.
    Pide 100% ibérico y bellota. Pídele al charcutero que te lo pruebe (meten una especie de palillo) y te aconseje. En ECI puedes devolver un jamón que no te haya salido bueno, aunque se parezca ya a mi última foto...
    En internet hay también buenos precios, pero la incertidumbre es mayor.
    Última edición por neekrivers; 08/11/2018 a las 11:29
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •