Página 20 de 28 PrimerPrimer ... 101819202122 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 191 al 200 de 277
  1. #191
    Jopo de Pojo
    Guest
    En ECI compré un panamá Miralles (empresa sombrerera de Pedreguer, Alicante). Me costó 3.000 pesetas y está fabricado en España.

    En julio cumplirá 18 años.

  2. #192
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Añado algo más de detalle sobre el sombrero de mi último look (presentado en el hilo de looks formales).



    Se trata de un "fedora", norteamericano, de los años 30. No es de ninguna de grandes las firmas conocidas de la época - entonces, aparte de las marcas importantes (hoy casi todas desaparecidas), las sombrererías locales y de barrio solían manufacturar también. En este caso, "The Finchley Establishment", ubicado en la 5ª Avenida de Nueva York, que sería un pequeño fabricante, no una tienda, porque aparte de la trabajada marca gráfica y denominativa en el forro, la versión "resumida" de la misma, y el modelo, vemos que aparece también el nombre de la tienda donde se adquirió, así como las iniciales la persona que se lo llevó - todas éstas, en la badana de piel.









    Aquí otra imagen, de costado:



    Y una de detalle del lazo y del cordón de seguridad; esto último, un detalle bastante frecuente, era literalmente eso, un cordón con un botón que se podía sujetar a un ojal (en principio, el de la solapa), para evitar que un golpe de viento nos arrebatara el sombrero.



    Observad cómo, en comparación con los modelos de esta clase de sombrero que normalmente se ven hoy, la copa es cilíndrica, de lados verticales, y no cónica, de lados inclinados. Hasta los años 60 no se pone de moda esta nueva forma, que en mi opinión es menos elegante y favorecedora que la otra.

    El "modelado" de la parte superior de la copa es de forma romboidal asimétrica, como una cometa, y pinzada por delante. Por supuesto, es un modelado manual, más natural, no de molde como normalmente es en los sombreros modernos; el fieltro de este sombrero es flexible, y se puede modelar y remodelar al gusto.

    Última edición por Jake Gittes; 24/05/2018 a las 20:30
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  3. #193
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por Jake Gittes Ver mensaje
    Añado algo más de detalle sobre el sombrero de mi último look (presentado en el hilo de looks formales).



    (...)

    Observad cómo, en comparación con los modelos de esta clase de sombrero que normalmente se ven hoy, la copa es cilíndrica, de lados verticales, y no cónica, de lados inclinados. Hasta los años 60 no se pone de moda esta nueva forma, que en mi opinión es menos elegante y favorecedora que la otra.

    (...)
    Muchas gracias por ilustrarnos acerca de tu Fedora y de este tipo de sombreros en general.

    ¿La altura de la copa de estos sombreros era constante o se escogía de acuerdo a la forma de la cabeza y cara del usuario tal y como se hace, por ejemplo, con unos anteojos?

    Lo pregunto porque no estoy totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de ser "menos elegante y favorecedora": en muchas oportunidades los veo demasiado altos, lo que "alarga" las facciones del rostro y las proporciones de la cabeza si el usuario es de tipo delgado (como es tu caso), a diferencia de lo que ocurre con otros mas robustos, en los que puede ser un efecto deseable.

    Entiendo que es cuestión de gustos pero, en mi caso, prefiero la copa "cónica" a la recta, tal vez por la costumbre de como me veo y me siento cuando los llevo: no me atrae mucho el look "vintage" cuando este no es un propósito buscado.

  4. #194
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Tengo ganas de tener en mis manos (en mi cabeza más bien) el sombrero "de aventura" de Tilley. Por supuesto se trata de un complemento eminentemente práctico para situaciones muy concretas, pero sobre todo quiero ver cómo me queda. Como me guste, lo mismo me animo con cosas más serias...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  5. #195
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Muchas gracias por ilustrarnos acerca de tu Fedora y de este tipo de sombreros en general.

    ¿La altura de la copa de estos sombreros era constante o se escogía de acuerdo a la forma de la cabeza y cara del usuario tal y como se hace, por ejemplo, con unos anteojos?

    Lo pregunto porque no estoy totalmente de acuerdo con tu comentario acerca de ser "menos elegante y favorecedora": en muchas oportunidades los veo demasiado altos, lo que "alarga" las facciones del rostro y las proporciones de la cabeza si el usuario es de tipo delgado (como es tu caso), a diferencia de lo que ocurre con otros mas robustos, en los que puede ser un efecto deseable.

    Entiendo que es cuestión de gustos pero, en mi caso, prefiero la copa "cónica" a la recta, tal vez por la costumbre de como me veo y me siento cuando los llevo: no me atrae mucho el look "vintage" cuando este no es un propósito buscado.
    Bueno, yo ya he dicho que es "en mi opinión"; pero lo cierto es que durante décadas fue un patrón predominante. De cualquier modo, y gustos aparte, pienso que gran parte del problema es la falta de costumbre: me parece que todos nosotros pertenecemos a una época posterior a la imposición del estilo de copa cónico, que además es más bajo, por lo que un sombrero con las proporciones clásicas de los años 20-50 lo vemos extraño.

    (Existen "normativas" o "guías" acerca de qué proporciones de sombrero favorecen a qué constituciones o formas de cara, pero, como tantas normas similares, son muy relativas y les influyen diversos factores)

    Los sombreros, antiguamente, iniciaban su vida como una pieza de fieltro plana, más o menos ovalada, que se ponía en una horma y se "troquelaba" en su forma básica, siendo la copa en forma de bala roma la más común (que no la única); la altura de la copa en ese estado recién "troquelado" variaba dependiendo de la altura de la horma. El ancho de ala, que también dependía de las medidas de la pieza de fieltro virgen original, luego se podía recortar más. Ciertos acabados de filo del ala, en los que éste se doblaba arriba (normalmente) o abajo (más raramente) formando un reborde integrado en el mismo fieltro, se hacían en ese momento, también. Otros, cosidos o con ribete decorativo, se hacían después, así como la badana interior de piel, el forro y la cinta exterior (esta explicación del proceso está resumida/simplificada).

    El modelado de la copa se hacía a mano, bien por parte del vendedor o por el mismo comprador. La altura final de la copa se ve influida por el tipo de modelado; ésta se puede hundir más o menos, e incluso crear un efecto "telescópico" que aún se "come" más altura. La forma de este modelado también puede hacer variar el efecto, que puede ser más cilíndrico o más cónico.

    Esto no tiene nada que ver con los sombreros que normalmente vemos ahora, con una copa que de salida es más cónica que antaño, en esa forma "recién salida del troquel" que decía; pero es que además también salen del troquel ya con el modelado de copa fijado. Las calidades generales tampoco se pueden comparar; antiguamente, al ser una prenda de uso generalizado, había toda una industria detrás que ahora es vestigial, en comparación. Un sombrero medio actual es, comparativamente, más caro y peor de materiales y manufactura que uno de la época dorada de los sombreros. Por poner un ejemplo, el sombrero medio de hoy es de fieltro de lana, no de fieltro animal (el "normal" era el de conejo).
    Última edición por Jake Gittes; 24/05/2018 a las 23:05
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  6. #196
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162




  7. #197
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Si os parece, aprovecho este último ejemplo de Mercurio para tocar más cuestiones.

    Desde mi punto de vista (de persona familiarizada con las tradiciones clásicas de los sombreros, y, acepto, sesgado en ese sentido)...
    ...aparte de mi opinión, ya expuesta, de que los somberos cónicos y bajos quedan peor, además ese sombrero es bastante más casual que el resto del atuendo. En lugar de cinta de grogán lleva una banda que creo es del mismo material que el fieltro. No se ve cómo está sujeta porque vemos el costado opuesto, pero normalmente llevan una hebilla o una trabilla, algo así, que siempre es más casual. El ala tiene muy escasa firmeza, por lo que está vuelta abajo tanto por detrás como por delante (puede ser elección del usuario, pero diría que es por falta de fuerza, de tensión). Y además el filo del ala está en vivo, no tiene acabado alguno.

    La suma de todo esto configura un sombrero que se ve incoherente, por demasiado casual, con el resto del look, para mi gusto y según los cánones clásicos (es importante la suma de detalles - alguno de ellos podría ser aceptable, todos juntos no).
    Última edición por Jake Gittes; 25/05/2018 a las 08:26
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  8. #198
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Es complejo esto último que comentas, Jake, porque aunque comprenda perfectamente a qué te refieres, también tengo bastante claro que eso es precisamente lo que Rubinacci busca con su atuendo, y ello hace que no me resulte chocante o antiestético. No me gustaría, de hecho, verlo con un sombrero más acorde según las "reglas", porque dejaría de ser él.


    Un saludo.

  9. #199
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Sin duda en la búsqueda de un estilo personal se pueden tomar caminos no convencionales (a veces deliberadamente, a veces no, que esa es otra), que pueden gustar o no a otros. En lo que se refiere a cubrecabezas, yo veo bastantes looks en los que me chocan y no me agradan. Hasta gorros de punto de lana con conjuntos de tipo formal o semiformal - y no por necesidad práctica, claro.
    Última edición por Jake Gittes; 25/05/2018 a las 09:06
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  10. #200
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por Jake Gittes Ver mensaje
    Si os parece, aprovecho este último ejemplo de Mercurio para tocar más cuestiones.

    Desde mi punto de vista (de persona familiarizada con las tradiciones clásicas de los sombreros, y, acepto, sesgado en ese sentido)...
    ...aparte de mi opinión, ya expuesta, de que los somberos cónicos y bajos quedan peor, además ese sombrero es bastante más casual que el resto del atuendo. En lugar de cinta de grogán lleva una banda que creo es del mismo material que el fieltro. No se ve cómo está sujeta porque vemos el costado opuesto, pero normalmente llevan una hebilla o una trabilla, algo así, que siempre es más casual. El ala tiene muy escasa firmeza, por lo que está vuelta abajo tanto por detrás como por delante (puede ser elección del usuario, pero diría que es por falta de fuerza, de tensión). Y además el filo del ala está en vivo, no tiene acabado alguno.

    La suma de todo esto configura un sombrero que se ve incoherente, por demasiado casual, con el resto del look, para mi gusto y según los cánones clásicos (es importante la suma de detalles - alguno de ellos podría ser aceptable, todos juntos no).
    Como bien lo dices, tu estás familiarizado con las tradiciones clásicas y por eso prefieres los sombreros con el diseño y acabados que eran usuales en los años 30 a 50's del siglo pasado. Sin embargo, yo los uso con atuendos informales por lo que no me sentiría cómodo con aquellos de diseño clásico. Los míos, todos, son muy del estilo de la última foto que puse, los que uso frecuentemente con muy diversos conjuntos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •