Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
  1. #1
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,173

    La moda masculina de los años 30's

    Como complemento de los hilos "Ilustradores de la Moda Masculina"y "La moda masculina de los años 20's", continúo con los elementos destacados de distintos períodos de la historia de la moda que sirva como material de referencia e inspiración para todos los que participamos en este espacio virtual de los amantes del buen vestir. Mi tarea es solo de recopilación y traducción, a lo que agrego algunos comentarios, que espero contribuya al propósito pedagógico que la inspira. Confío en que disfruten este nuevo hilo.

    La moda masculina de los años 30's
    Textos tomados y traducidos de distintas fuentes, referenciadas al final del post.

    Antecedentes

    29 de octubre de 1929
    El martes negro en el que el "crash" de la bolsa de NY
    dio inicio a lo que se conoce como la Gran Depresión



    La crisis económica mundial se prolongó durante la década de 1930, los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.


    La década, que en términos históricos se inició en 1929, está marcada a nivel global por las consecuencias del "crack" bursátil y los intentos por recuperarse: A nivel mundial, los efectos generaron movimientos en todos los órdenes - sociales, económicos, políticos - que constituyen el preludio de lo que será, en 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

    Uno de los factores de propagación de la crisis fue el hundimiento brutal del comercio internacional, que llegó a perder dos terceras partes del valor alcanzado en 1929. Este descalabro del comercio trasladó los efectos de la crisis hasta aquellos países que tenían sus economías abiertas al exterior.

    "Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, la de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX, la que ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial".

    "La política económica británica en los años 30 estuvo marcada por la trascendente decisión de abandonar el patrón oro en 1931. La flotación de la Libra no fue acompañada de una mayor intervención estatal como en los otros países. La nueva política británica se sustentó en el crédito barato y en el proteccionismo.

    La economía francesa, de buen comportamiento en la posguerra, se vio enfrentada a la crisis, cuando en 1931, Gran Bretaña y otros numerosos países decidieron abandonar el patrón oro. Hasta ese momento, la devaluación del franco y el proteccionismo hicieron que Francia fuera alcanzada débilmente por la crisis. El problema se presentó ante la disyuntiva de mantener el patrón oro, favorecido por su gran cantidad de reservas de este material, o devaluar.

    Hacia 1933, la economía alemana no había superado aún el impacto negativo de la política económica implementada por un gobierno que había apostado por la deflación para salir de la crisis. Como la economía alemana dependía fundamentalmente de los préstamos estadounidenses, la reducción de los mismos a partir del 1929, tuvo efectos directos en la economía. La decisión del gobierno de mantenerse en la ortodoxia generó más desempleo, la caída del producto interno bruto y el colapso del sistema bancario. La mala situación social, más el temor del avance del comunismo son claves para entender la llegada de Hitler y el partido Nacional Socialista al poder".




    Fue una época complicada para la mayoría de la población, no solo en los Estados Unidos sino a nivel global: el desempleo estaba en el orden del día, la falta de productos agrícolas generaban problemas de abastecimiento, el malestar social se palpaba en cualquiera de las ciudades industriales, el campo vivía su peor época...






    La moda masculina en los años 30's

    Las generaciones más jóvenes de los años 20 tenían un gran interés en el buen vestir y llevaron los límites de la moda al extremo. Esta tendencia continuó en los años 30, pero la Gran Depresión obligó a muchos hombres a ser ingeniosos y crear un vestuario impresionante. El crack del 29 supuso para los creadores, adaptarse a las nuevas necesidades, con materiales más baratos y libres de artificios, lo que caracteriza la sobriedad de la época. Los cortes se afinaron para usar menos material y de esta manera economizar, la época era oscura por lo que los colores vibrantes dejaron de ser considerados apropiados y se preferían los grises, beige, marrones y azules.





    Abrigos, trajes y pantalones en los 1930's

    La década de 1930 adopta la silueta atlética de "Superman" o la de los boxeadores como su ideal masculino, por lo que los trajes empiezan a reflejar esta forma con hombros muy anchos, cinturas esbeltas y pantalones mas entallados que en los años anteriores. En una época difícil, son quizás los "super heroes" quienes tienen la tarea de contrarrestar las penurias por las que pasa la mayoría e inspirar la recuperación de las dinámicas económicas...




    Inicialmente la inspiración llega de los sobretodos de los oficiales de la Guardia Británica, en los que la línea de la espalda sobrepasa el hombro natural para alinearse con el bíceps. Las hombreras ayudan a configurar la forma angulosa de la espalda, mientras que se angosta hacia la cintura para configurar una forma de "V" desde el cuello hasta la cintura. Las mangas repiten la forma de "V", arrancando de forma muy amplia y generosa en la espalda y angostándose en el puño.

    La forma de "V" se acentua en los abrigos y trajes con la aparición de solapas en punta muy anchas, las que cubrían la mitad del ancho de quien las llevaba y se extendían no hasta el primero sino hasta el segundo set de las abotonadura cruzada de cuatro botones: esta forma elongada ayudaba a enfatizar la forma de "V" de la silueta. Los abrigos contaban con una característica que no compartían con las chaquetas: sus bolsillos eran amplios, cuadrados, ubicados bastante altos y cerrados con un botón: diseñados para engrandecer la imagen de quien lo lleva, al hacerlo parecer mas grande y masculino.















    Los pantalones también subieron mas alto en la cintura, cerca de tres pulgadas (7,5 cm.) por encima del ombligo y colgaban "como columnas". Para una imagen mas casual, contaban con doblez en la boca y eran rectos para una apariencia mas profesional. Una línea muy bien planchada a lo largo del pantalón completaba el look. La mayoría de los pantalones de los 1930's eran bastante anchos comparados con las tendencias contemporáneas.

    En los trajes formales, la chaqueta u el pantalón eran del mismo material, en colores planos como gris, marrón, azul marino como también con rallas y cuadros. Para oportunidades mas casuales, los pantalones ofrecían una mayor diversidad. Colores claros o blancos eran adecuados para el verano, colores marrón, chocolate y negro para el invierno.





    Interesante notar que los pasadores no van en la parte mas alta de la cintura y que los cinturones son muy delgados, justo a la altura del ombligo o "mitad" del cuerpo, lo que alarga visualmente la parte inferior pero marca el centro. Las corbatas relativamente cortas, muy delgadas en su nudo y anchas abajo, contribuyen al efecto visual de acortar el tronco y alargar y hacer anchas las piernas, que es parte de la estética de ese momento. Los pliegues y la línea central contribuyen a la caída del pantalón y a acentuar el efecto. El doblez de la boca casi cubre el zapato pero no genera arrugas, precisamente por lo ancho de la misma.








    Con jersey dentro del pantalón y con cinturón... (muchos dirán que eso "está prohibido")



    Los hombres que podían permitirse el lujo de poseer una gran variedad de trajes en los años 30 tenían muchos estampados de moda a su disposición. El “Gangster Wear”, que se estaba popularizando gracias a los gangsters de la época, como Al Capone, se caracterizaba por los trajes a rayas y se convirtió en el último grito. Los hombres también usaban chaquetas con estampados de pata de gallo y varios estampados a cuadros. Más adelante en la década, los trajes con rayas anchas tanto en las chaquetas como en los pantalones se pusieron de moda.



    Los hombres habían comenzado a usar estilos más casuales para el tiempo libre en los años 20 y esa tendencia continuó en los años 30. A medida que el clima económico mejoró más adelante en la década, los hombres gastaban más dinero y tiempo en relajarse.

    Muchos siguieron el ejemplo de las elegantes estrellas de Hollywood de la época, como Cary Grant o Gary Cooper, y llevaban chaquetas más casuales con camisas de cuello abierto y sin corbata para las ocasiones sociales relajadas.











    A menudo usaban pantalones holgados de color claro con pliegues y puños, y llevaban calzones hasta la rodilla y calcetines deportivos como los de golf. Los chalecos-suéter se pusieron de moda y los hombres a menudo usaban chalecos de rombos o cuadros escoceses sobre camisas abotonadas.



    Trajes de etiqueta en los 1930's

    Es en estos años, contradictoriamente a lo que podamos suponer, se produce un aumento en el interés del ‘buen vestir’ para ocasiones ‘de etiqueta’. En ello contribuyó de manera destacada la confección por el recién inaugurado sistema de confección ‘ready to wear’ de los smokings. En un momento de dificultades financieras extremas para muchos, la élite rica mantuvo su interés por el ‘buen vestir de después de seis’ que no sólo era elegante, sino que pretendía compensar, con su esplendor, a las miserias de gran parte de la sociedad. En ello contribuyó, en gran medida, el ‘glamour’ que se difundía a través de algunas producciones del cine ‘made in Hollywood’.







    La elegancia de la pantalla se hizo más asequible para el hombre común, gracias a la mayor disponibilidad de “ready-to-wear” de tuxedos (smokings) comercializados en masa por los sastres S. Rudofker’s Sons, predecesor de la gigante industria “After Six”.

    Aún más económica fue la opción de reciente creación de alquilar los conjuntos de ropa formal para la actividad puntual de un día. Como resultado, Rudofker anunció con júbilo en 1930, que el hábito de vestirse “de ocasión”, antes limitada a los “ricos ociosos” se había expandido e incluía ya a las masas con menos recursos económicos. “Los hombres de negocios, camioneros, estudiantes universitarios, agricultores, trabajadores de oficina, jóvenes de secundaria: ¡Todos llevan esmoquin!”.









    Camisas y corbatas en los 1930's

    Las camisas de vestir en los 1930's no eran muy distintas a las que llevamos hoy en día. Dado que las solapas de los trajes eran anchas, así mismo eran los cuellos de las camisas, que se veían en distintos colores, a rallas, cuadrados, etc., muchas de ellas button down. Las mas casuales eran también con botón, polos o camisas de cuello abierto, similares a las de cuello cubano.








    Calzado en los 1930's

    El calzado masculino de 1930's continuó con la tradición de los 1920's con los clásicos oxford toecap, los oxford de dos tonos, los brogue. Lo que fue novedad de la década de los 30's fueron los mocasines, los loafers, y los Keds y Converse con suela de caucho, que se usaban de forma casual o en eventos deportivos.



















    Las medias de seda emergieron en los 1930's, siendo las mas comunes las de rallas o cuadros, como lo eran los trajes. Sin embargo, las medias no tenían que casar con el traje. Era perfectamente normal usar medias verdes brillantes o azules de cuadros con un traje gris. La influencia de la vestimenta casual influenciaba a todos por igual.







    Otras prendas en los 1930's

    Las prendas para un look casual o para invierno incluían cazadoras en piel (horsehide en algunos casos) en estilos que serían perfectamente válidos hoy en día. Los precios son sorprendentes: Una pieza de $15.95 de 1930, como el abrigo en horsehide forrado en borrego, equivale a ¡$ 219 de hoy en día!

    Última edición por Mercurio; 16/08/2016 a las 04:00

  2. #2
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    Absolutamente espectacular una vez más y súper interesante. Muchas gracias Mercurio por todos estos hilos.

    Y leyendo todo esto qué envidia da ver cómo se vestía en esas épocas.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  3. #3
    Senior Avatar de vinzenzo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    2,071
    Fantástico hilo,gracias por compartir.

  4. #4
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,044
    Mercurio, muchas gracias, no sabes como disfruto leyendo tus hilos con un café por las mañanas. Por cosas como estas, es grande este sitio.

    Bravo caballero.

  5. #5
    Registrado Avatar de BlasMR
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    94
    ¡Leer este hilo es alucinante; estoy disfrutando muchísimo! Muchas gracias Mercurio.

  6. #6
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,731
    Soberbio Mercurio...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  7. #7
    Habitual Avatar de Ari
    Fecha de ingreso
    22 mar, 14
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    10,085
    Mercurio, te tomas muchas molestias para hacer estos hilos, y disfrutamos muchísimo leyéndolos. Gracias.

  8. #8
    Habitual Avatar de Dandy1999
    Fecha de ingreso
    02 abr, 16
    Mensajes
    237
    Mercurio, amigo! En cuanto tenga tiempo leeré atentamente el tema ya que me gusta mucho la década de los 30. De la ojeada que le dí al tema parece completo y bueno, algo que no es de extrañar en ti. Un saludo

    "Cuanto más busques ser aceptado, más lejos estarás de ello"

  9. #9
    Habitual Avatar de Laneko69
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    979
    Ya lo he dicho otras veces, pero no está de más repetirlo, muchas gracias Mercurio, estos posts dan valor al foro...

    Tremendo

  10. #10
    Habitual
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    39,025
    Genial hilo mercurio

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •