Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162

    1940's y el estilo de los trajes Zoot

    A pesar de su correspondencia con la década de 1940's, vale la pena independizar este "estilo" o "moda" de la historia de la "Moda masculina de los años 40's" por sus antecedentes y particularidades. Aunque probablemente no constituirá una inspiración estilística para los lectores del foro, si es una referencia de las variaciones culturales del vestir que surgen a lo largo de los distintos períodos, impulsados por diversos factores, que vale la pena conocer.


    El estilo de los trajes Zoot
    Textos tomados y traducidos de distintas fuentes, referenciadas al final del post.


    Antecedentes

    El traje Zoot fue un estilo que se popularizó durante el final de los años 1930's entre los jóvenes, especialmente los afro-americanos y los méxico-americanos, que estaban inmersos en el "swing dancing" y la música del jazz. En los años 1940's este tipo de traje generaba gran escándalo: técnicamente ilegales debido a la abundancia de tela necesaria para confeccionarlos a la luz de las restricciones impuestas por el WPB - War Production Board -, agencia del gobierno de los Estados Unidos que supervisaba las necesidades del suministro durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el uniforme underground o clandestino de los jóvenes rebeldes de los grupos étnicos mencionados antes. Estos "swing kids" bailaban en los clubs de jazz, compraban sus atuendos en el mercado negro de la ciudad de las grandes ciudades y causaron una guerra callejera de mas de un mes de duración.

    El estilo pronto fue asociado con delincuencia y crimen a pesar de que sus usuarios no eran mas que jóvenes rebeldes, muchos provenientes de los centros urbanos de las grandes ciudades como el Harlem en Nueva York, Chicago, Detroit y Los Ángeles, que trataban de construir una cultura propia. Se les consideraba poco patrióticos y las tensiones entre los zoot-suiters - vestidos con los trajes zoot - y los marinos militares estacionados en California pronto se convirtieron en violentos encuentros callejeros, hacia mediados de 1942, conocidos como los Zoot Suit Riots o Disturbios de los Trajes Zoot.

    Las siguientes imágenes corresponden a los controles y represión a quienes vestían con este estilo, que además del contexto histórico relacionado con la Segunda Guerra Mundial, también señalan los conflictos raciales y culturales que se presentaban en los Estados Unidos:







    Aunque no hay unidad de criterio al respecto, el origen de la palabra Zoot parece ser una variación fonética de SUIT, por lo que "Zoot Suit" no es mas que una redundancia.

    Wikipedia señala que "otra hipótesis es que la palabra es un término del argot prestado de la cultura jazz. Esta palabra nació dentro del movimiento chicano y los "pachuchos" como parte de la jerga lingüística, o el caló chicano o mexicano; caló es una lengua romaní del cual el caló mexicano es una derivación.(...). Extraoficialmente, en el barrio esta palabra lleva varios significados; entre ellos figuran: Un sentido de éxtasis producido por alguna droga; da a entender que es algo agradable, algo que se ajusta a la personalidad del individuo, en este caso que la ropa le queda más que bien; zoot zoot se usa para decir zig zag. En pocas palabras, esta palabra expresa bienestar, lo agradable, lo "suave"."

    El estilo Zoot

    El traje Zoot consistia en una chaqueta de dos botones extremadamente larga y ancha, con amplias solapas, hombreras sobresalientes que se llevaba con pantalones muy amplios (baggy) y un talle muy alto, casi a la mitad del pecho. Los pantalones eran muy angostos en el tobillo, lo que acentuaba el efecto "bombacho", los cuales eran usados con tirantes y cinturón, para ajustar la cintura. Las camisas eran de cuellos muy largos, en ocasiones con botón, corbata, zapatos brillantes, una interminable cadena para el reloj y un sombrero fedora de ala muy ancha, muchas veces decorado con una larga pluma, que completaba el look en la costa Este. En el Oeste, la corbata y sombrero se reemplazaban con un pelo engominado hacia atrás, que terminaba en cola.

    El traje Zoot era usualmente el tejido de lana, negro con rayas, cuadros o de colores muy fuertes como rojo, azul rey, amarillo o púrpura. En algunos casos usaban una chaqueta oscura sobre pantalones zoot ligeros en color contrastante. Las chaquetas hechas en casa contaban con amplios bolsillos de parche a ambos lados. Corbatas cortas y anchas con pañuelo en bolsillo o pajaritas eran muy populares entre los músicos de las orquestas.


















    Fardo Chenounce, en su libro "A History of Mens Fashion" describe así el traje Zoot:

    “The original American outfit was the zoot suit, with its oversized jacket (often double breasted, always wide shoulders) that might be striped or checked, fell to the knees and hung like some baggy frock coat. Low-Crotched zoot pants that were held up by eccentric suspenders, swallowed the lower half of the bust, then skirted around the hips and bagged at the thighs before narrowing to sit softly on fine, lightweight shoes. This euphoric costume would be completed- or rather, rendered more glorious by striking, luxuriantly hand painted tie, a colorful pocket-handkerchief, an endless watch chain, and a wide-brimmed hat.”

    Traducción: El conjunto original Americano era el traje zoot, con su chaqueta mayor a lo normal (a menudo cruzada, siempre con hombros anchos) que puede ser a rayas o cuadros, que cae hasta las rodillas y cuelga como un hábito embolsado. Los pantalones con entrepierna baja, se mantenían arriba con tirantes excéntricos, tragándose la parte inferior del torso, luego, como una falda alrededor de la cadera y embombándose en los muslos para caer suavemente sobre los zapatos delgados y livianos. Este atuendo eufórico se completaba - o mas bien se se convertía en mas glorioso - con una lujosa y chocante corbata pintada a mano, un pañuelo de bolsillo colorido, una infinita cadena de reloj y un sombrero de ala ancha.







    La música que inspira el estilo: el Swing










    Les Zarzous en Francia y los Swing Kids en Alemania

    Alrededor del mundo otros jóvenes rebeldes adoptaron el estilo del traje Zoot. En Francia, los Zarzous usaban trajes oversized con pantalones relativamente cortos que mostraban las medias blancas y zapatos con plataformas. Una corbata con impresiones exóticas, un bigote delgado, cabello largo y un paraguas enrollado completaban en look.












    En Alemania los "Swing Kids" bailaban en fiestas urderground la música de jazz norteamericana. Usaban trajes con chaquetas cruzadas a rayas, con pantalones de talle muy alto, solapas extra grandes y llevaban, como los franceses, un paraguas enrollado. Para obtener el efecto "oversized" muchos jóvenes simplemente compraban trajes varias tallas mayores que eran modificados para conformar la cintura delgada y el largo que permitirá ver las medias.









    Claro, como era de esperarse, a las autoridades Nazis de la Alemania de los 40's no les gustó para nada esa "moda decadente y peligrosa":

    "(...) The Nazi authorities considered the dance craze of the Swing scene a particular menace. Swing was viewed as a very dangerous foreign import, because it was rooted in immoral Black ”jungle music” with accompanying allusions to wild, indiscriminate sex. Even worse, as far as the Nazi officials were concerned, Swing was a deliberate product of Jewish media moguls in America that, if spread to Germany, could contaminate the blood of its own youth. Youngsters caught up in a possible invasion of Swing would revert to more primitive forms of African-inspired behavior. Their blood would become contaminated as they bred babies of uncertain parentage as a result of sexual relations with multiple partners. The Nazis were horrified as they imagined the prospects. (...) To Hitler, the answer to the international menace of Swing was simple and straightforward: The National Socialist Party system of military and paramilitary organizations would exert total control over German youngsters, and physically keep them from straying off the narrow Nazi pathway..."

    Traducción: Las autoridades Nazis consideraban la locura del baile de la escena del Swing como una amenaza particular. El Swing era visto como una importación foránea muy peligrosa porque estaba enraizada en música de la jungla, negra e inmoral, con alusiones a sexo indiscriminado y salvaje. Peor aún, desde la perspectiva de los oficiales Nazis, el Swing era un producto deliberado de los magnates de los medios Judíos en America que, si se esparcía por Alemania, podía contaminar la sangre de su propia juventud. Los jóvenes atrapados en una posible invasión del Swing podrían revertir en formas primitivas de comportamiento inspiradas en Africa. Su sangre podría verse contaminada al concebir bebés de un padre incierto como resultado de relaciones sexuales con múltiples parejas. Los Nazis estaban horrorizados al imaginar el prospecto. (...) Para Hitler, la respuesta a la amenaza internacional del Swing era simple y directa: El sistema de organizaciones militares y paramilitares del Partido Nacional Socialista ejercerían control total sobre los jóvenes alemanes, y físicamente los mantendrían sin salirse del estrecho camino Nazi..."

    http://www.return2style.de/amiswhei.htm

    El estilo Zoot hoy en día

    Es interesante anotar que el traje Zoot, a pesar de haber sido considerado poco patriótico durante la guerra, se convirtió en el nuevo look de los finales de los 40's y comienzos de los 50's. Los trajes amplios con chaquetas cruzadas, pantalones con cinturas altas y amplios pliegues volvieron a estar de moda tal y como lo estuvieron en los años 30's, si bien con algo del estilo zoot en ellos.

    Hoy en día este estilo continua inspirando los trajes de la comunidad afro-americana para celebraciones especiales, tanto aquellos relacionados con ir a la iglesia o eventos formales como matrimonios o fiestas temáticas, en las que la moda de los años 40's sigue estando en el orden del día. Los trajes Zoot contemporáneos son "vintage" o reproducciones de su estilo extravagante, con colores fuertes. Aún existen tiendas especializadas en los trajes y accesorios del estilo, adaptados para su uso hoy en día:

    http://www.zootsuitstore.com/Shoppin...a&cat=suits-sa










    "Personajes" con trajes Zoot
















    Referencias

    https://penncurrent.upenn.edu/2011-0...hanged-history
    http://vintagedancer.com/1940s/where...rn-zoot-suits/
    http://research.pomona.edu/zootsuit/en/zoot-suit-la/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Zoot_suit
    http://www.return2style.de/amiswhei.htm
    http://www.return2style.de/swingaring/amijazz3.htm

    Última edición por Mercurio; 04/06/2016 a las 05:56

  2. #2
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    Que chulada de post mercurio (como todos)

    Siempre me ha hecho mucha gracia este tipo de traje y como en las series de dibujos y cosas así se les identificaba con proxenetas o gente de malas pulgas

    Así por ejemplo iba el lobo de tex avery siempre


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  3. #3
    Habitual Avatar de Clint Munny
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    11,667
    Muchas gracias por este nuevo hilo, Mercurio. Genial aporte, con el que estoy aprendiendo un montón.

    Un saludo, caballero.
    "No ocultes tus cicatrices. Ellas te hacen ser quien eres." (Frank Sinatra)
    Hidden Content

  4. #4
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Cita Iniciado por masca Ver mensaje
    Que chulada de post mercurio (como todos)

    Siempre me ha hecho mucha gracia este tipo de traje y como en las series de dibujos y cosas así se les identificaba con proxenetas o gente de malas pulgas

    Así por ejemplo iba el lobo de tex avery siempre


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Tienes toda la razón: acabo de incluir algunos "dibujos" para ilustrar lo que dices.

  5. #5
    Habitual
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    39,025
    Muchas gracias por el post Mercurio.
    Como siempre muy muy interesantes

    Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk

  6. #6
    Habitual Avatar de Satrapa
    Fecha de ingreso
    31 ene, 16
    Mensajes
    842
    Increible Mercurio, un placer enorme la lectura.

  7. #7
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    No nos olvidemos de éste, posiblemente la aparición más prominente de un "zoot suit" de los últimos tiempos.

    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  8. #8
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    Chissssssssspeante


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  9. #9
    Habitual Avatar de kingink
    Fecha de ingreso
    29 mar, 16
    Mensajes
    1,756
    Muchas gracias,por otro de tus interesantísimos hilos.

    Hay una película, Rebeldes del Swing, con Christian Bale, que refleja la situación de esos Swing Kids en la Alemania Nazi (de hecho creo que las fotos que pones son de ella)
    Última edición por kingink; 03/06/2016 a las 08:53

  10. #10
    Habitual Avatar de irakmata
    Fecha de ingreso
    14 mar, 14
    Mensajes
    406
    Cita Iniciado por kingink Ver mensaje
    Muchas gracias,por otro de tus interesantísimos hilos.

    Hay una película, Rebeldes del Swing, con Christian Bale, que refleja la situación de esos Swing Kids en la Alemania Nazi (de hecho creo que las fotos que pones son de ella)
    Buena película con un jovencísimo (aunque no tanto como en el Imperio del Sol) Christian Bale. En España se tituló "Rebeldes del Swing".

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •