Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Habitual
    Fecha de ingreso
    19 mar, 17
    Mensajes
    566

    [Duda] ¿Cómo apreciar la calidad de un cuero?

    Hola a todos.
    Este es mi primer mensaje en el foro. Me he registrado por el tema de los zapatos ya que es algo por lo que siento interés.
    Considero que los mejores zapatos que he tenido han sido unos Fluchos que aún tengo, que me costaron 80€. De manera que no he tenido nunca zapatos que se acerquen al nivel que exponéis aquí.
    He toqueteado zapatos de diversas calidades en las tiendas, y lo que sí aprecio con claridad es que en marcas baratas y precios bajos el tacto es plasticoso, como que el cuero tiene una capa de plástico en la parte exterior. Pero me cuesta distinguir en calidades superiores si el acabado es cera u otro plástico más elaborado o fino. También cómo distinguir si el cuero es de calidad.
    Además no conozco las ventajas que ofrece un cuero de calidad frente a otro de mejor calidad.
    Lo que sí he notado es que los zapatos buenos son bastante duros y cuesta creer que la piel ceda y se adapte al pie.
    Vamos, que no sabría apreciar si un zapato es mejor que otro ni en qué lo es tanto a nivel de cuero como de construcción.

    Espero ir aprendiendo con vosotros, y algún día comprar unos zapatos de calidad. Mientras tanto debo aprender a cuidarlos.

  2. #2
    Habitual Avatar de dedalo76
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Ubicación
    Desde las calidas aguas del golfo de Mexico
    Mensajes
    1,693
    Bienvenido calostro5, con respecto al pregunta, el tema es extenso pero tú mismo en tus comentarios lo mencionas, una piel de buena calidad se distingue con los sentidos y con conocimientos que uno va adquiriendo con la experiencia y el paso del tiempo, cosas como las tanerias que surten a determinadas marcas, proceso de curtido, tipo de construcciones, materiales, mano de obra y un sin fin de elementos que te dan una impresión más objetiva sobre lo que puedes calzar en tus pies, sobre la dureza de un zapato bueno como tú lo expresas es comprensible que lo sientas así sobre todo si lo comparas con unos Fluchos que digamos en comodidad se asemejan a unas zapatillas deportivas, pero esto se debe a el tipo de construcción que tiene el zapato, zapatos como 24hrs, pikolinos, fluchos o martinelli, massimo dutti por mencionar algunos utilizan en la mayoría de los casos suelas de goma cementadas, viras decorativas lo que hace que el zapato sea mucho mas cómodo, ligero y económico en su fabricación, sin embargo la vida de ese zapato será maximo de unas cuantas temporadas que en comparación a un zapato de calidad bien te puede durar 20 años o más sin problema en tu zapatero, te recomiendo dar una búsqueda en Google sobre construcción goodyear welt, blake, rapidblake, kiowa, y con eso tienes para leer un par de días, saludos y un placer tenerte por aquí.
    Saludos desde las cálidas aguas del golfo de México.

  3. #3
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Bienvenido compañero. La calidad de una piel comienza en donde se produce: el animal de la que proviene. El vacuno por decir algo es la piel más extendida en su uso por su resistencia, pero tienes ovina (tiende a resquebrajarse con más facilidad pero es mucho más flexible y liviana), de cabra, caballo, avestruz, cocodrilo, tiburón, manta raya, canguro y todo tipo de animal que se le pueda quitar la piel y curtir. Según su procedencia tiene diferentes características y como variables principales son el grosor, la flexibilidad, la resistencia y por ende su durabilidad. El tipo de piel dependerá del uso que le quieras dar y de la estética que busques. A partir de ahí el proceso en la taneria ya es un mundo que hace que una misma piel tenga diversidad de acabados e impermeabilidad y forma de envejecer al uso. En este punto es tanta la variedad de opciones disponibles que tienes que agudizar tus sentidos para lograr determinar la calidad de los acabados e imaginar su envejecimiento al uso que pretendas darle (calzado, bolsos, cazadoras, correas de reloj, cinturones, billeteras, portafolios, etc. ) así como tu expectativas del producto final. Por ejemplo, en mi caso me gustan los portafolios bastante armados para que sean capaces de mantenerse en pie sin refuerzos de cartón por lo que busco cueros gruesos y con cierta rigidez en la confección de los mismos. En cazadoras por el peso prefiero la piel ovina o de cabra pero tiene tendencia a engancharse con facilidad y hacerse sietes, así como rajarse en las costuras si se resecan, por lo que tienes que darles mantenimiento de humectación con frecuencia y así y todo no te durarán toda la vida, pero no me gustan las cazadoras "pesadas". Al final la piel es un tema que sabiendo lo que compras y viendo como envejece aprendes por experiencia su posible calidad para lo que tu esperas que es totalmente subjetivo. Lo que si es objetivo es la calidad del acabado que se intuye (al menos a mi me pasa pero quizás sea por gastar pieles diversas toda la vida) al tacto y a la vista.

    No pain no gain

  4. #4
    Habitual
    Fecha de ingreso
    19 mar, 17
    Mensajes
    566
    ¿Cómo lo que me habéis dicho puede ayudarme a distinguir en la zapatería si el zapato que tengo en la manos vale lo que cuesta? ¿O si el de al lado es mejor aún costando menos?
    Otra cosa es también, ¿cómo puedo discernir si el cuero está plastificado, o está encerado? Porque ayer tuve en la manos zapatos que costaban 399€ y no lo tenía claro.

  5. #5
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por calostro5 Ver mensaje
    ¿Cómo lo que me habéis dicho puede ayudarme a distinguir en la zapatería si el zapato que tengo en la manos vale lo que cuesta? ¿O si el de al lado es mejor aún costando menos?
    Otra cosa es también, ¿cómo puedo discernir si el cuero está plastificado, o está encerado? Porque ayer tuve en la manos zapatos que costaban 399€ y no lo tenía claro.
    Buenas compañero, lo primero aconsejarte que te pases por el hilo de presentaciones, no cuesta nada y es lo más adecuado cuando entras nuevo en un sitio:

    http://www.rincondecaballeros.com/fo...Presentaciones

    Dicho esto, no entiendo muy bien a que te refieres con cuero encerado, no se si al cuero engrasado o a las anilinas, te recomiendo que te leas este post en el que se enumeran los diferentes tipos de cuero:

    http://www.rincondecaballeros.com/th...382-Pieles-101

    Un saludo.

  6. #6
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Una vez que hayas leído hilo de introducción a las pieles comentarte que el buen cuero se empieza a diferenciar con el tiempo y la experiencia, es decir empezando por lo básico, para diferenciar la calidad del cuero de un Meermin o un Berwick frente a un Carmina o un Crockett lo ideal es tener en la mano los dos y comparar el tacto, la flexibilidad de la piel, las tonalidades...

    Esto es relativamente fácil ya que las diferencias de calidad entre el cuero de unos y de otros es más clara ya que ten en cuenta que hablamos de diferencias del 150% del precio y se tiene que notar, lo que es más complicado es empezar a diferenciar cuando hablamos de mismos rangos de calidades, diferenciar la calidad de la piel entre un Yanko de exportación y un Carlos Santos está al alcance de aquellos que controlan mucho de pieles.

    Lo mejor para empezar a diferenciar cuando empiezas y dudas entre dos modelos es buscar la información en páginas y foros o preguntar aquí, ya sería raro que ningún compañero tenga los modelos por los que te interesas y te pueda dar su opinión.

    En cuanto a tu segunda pregunta, el como diferenciar de un cuero plastificado de otro que no lo está eso es más fácil, el tacto de uno y otro difiere bastante, el brillo cuando les da la luz y la arruga que hacen al flexionar. Es más así como hablar de calidades de piel vía foto es complicado diferenciar entre cuero sin tratar y rectificado en más sencillo.

    Un saludo.

  7. #7
    Habitual Avatar de dedalo76
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Ubicación
    Desde las calidas aguas del golfo de Mexico
    Mensajes
    1,693
    Cita Iniciado por calostro5 Ver mensaje
    ¿Cómo lo que me habéis dicho puede ayudarme a distinguir en la zapatería si el zapato que tengo en la manos vale lo que cuesta? ¿O si el de al lado es mejor aún costando menos?
    Otra cosa es también, ¿cómo puedo discernir si el cuero está plastificado, o está encerado? Porque ayer tuve en la manos zapatos que costaban 399€ y no lo tenía claro.
    Compañero estás muy liado en tus preguntas te recomiendo leer primero los hilos correspondientes, presentarte como lo amerita y después formular bien tus preguntas.
    Respondiendo brevemente a tu pregunta sobre distinguir entre cuero plastificado o encerado(error) entiendo que lo que realmente quieres saber es cómo distinguir entre una piel (cuero) rectificado y uno que no lo está la respuesta sencilla y tosca es si brilla en demasía y la sensación es como acharolada o plásticosa es un rectificado, si a la piel no se le distingue el poro, vetas o ligueras imperfecciones es rectificado, el rectificado o lo que tú llamas plastificado es un acabado sintético que se le da a la piel para homogeneizar color y disimular irregularidades de la piel. El precio en el calzado no siempre es un factor determinante en cuanto a calidad sobre todo en marcas de moda, sin embargo existen casas zapateras con una tradición longeva que bien te pueden servir de referencia para fiarte de que lo que compras tiene cierta calidad, te felicito por interés pero como mencioné tienes que leer más al respecto y las dudas poco a poco se irán resolviendo que Roma no se construyó en un día, saludos.
    Saludos desde las cálidas aguas del golfo de México.

  8. #8
    Habitual Avatar de zapasman
    Fecha de ingreso
    09 dic, 14
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    2,914
    Compra un Meermin, un Vass y un Lobb y cálzalos durante un año. A partir de aquí será mucho más fácil distinguir las pieles. No tengo mejor respuesta, sinceramente.

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    23 dic, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    77
    Ciertamente como muy bien dice Zapasman lo mejor es la experiencia. Imprescindible leer e informarse, y los hilos que indican los compañeros te serán de gran ayuda, pero a partir de ahí ha de ser la experiencia propia la que te guiará. Busca un zapato que te guste en una marca de calidad reconocida y ve sobre seguro.

  10. #10
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,123
    Totalmente de acuerdo, primero leer algo sobre tipos de pieles, curtidos, tintes...y luego ver, tocar y comparar, con el tiempo al menos ya diferencias una mala piel de una regulera y la buena, luego es mas dificil la buena de la mejor, a no ser que sea algo excepcional. Como los vinos.
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •