A raiz de los comentarios que han sido expuestos en el hilo "Conjuntos que te inspiran / prendas que te gustan" acerca del tema de las "Proporciones", abro este nuevo hilo para que, entre todos, podamos exponer, construir y debatir la "Teoría" y la "Práctica" que nos permitan comprender como esa "relación entre las partes y el todo o entre varias cosas relacionadas entre si" son las que determinan la armonía de un conjunto, no solo en el ámbito del vestir y de la moda masculina sino prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas en donde la concepción "estética" tenga lugar.

Para poner en antecedentes, algunos de los comentarios expuestos en el hilo mencionado:

Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Las solapas estrechas favorecen la imágen masculina haciendo visualmente que crezcan el ancho de hombros reforzando la fortaleza viril. Al fin son modas pasajeras en las que se enaltece más o menos la imágen masculina o se vuelve más femenina su figura mediante la indumentaria. Obviamente estamos en épocas en que una imágen masculina no es el ideal. Se ve continuamente en los medios masivos en los que se promueven y enaltecen las sexualidades indefinidas promoviendo una imágen acorde. La indumentaria siempre es un reflejo social. En épocas de guerra resurgen las estéticas militares, en épocas de LSD se promovieron estéticas psicodélicas, y ahora se buscan estéticas sexualmente ambiguas. Realmente, me siento cómodo en mi rol y como no me gustan los extremos y soy clásico, prefiero las solapas equilibradas. Me imagino muchas veces una prenda en perspectiva de 20 años a futuro y si pienso que puede parecerme una parodia no la considero. Si la estética hippie de los 70 se hubiese visto con perspectiva de los 90 no hubiese existido.
Algo clásico es algo que tiene la capacidad de sobrevivir a las modas y una solapa ancha en exceso o estrecha en demasía al paso de 5 años es inconsiderable. En el equilibrio está la virtud.
Un saludo caballeros.

no pain no gain
Cita Iniciado por A_Muro Ver mensaje
¿Cuál sería el ancho de solapas que recomiendas como término medio?.¿Cuál sería el ancho más atemporal?.
Gracias.
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
No uso centímetro para estas cosas compañero. Pero supongo que un ancho de X cms en una talla pequeña no serán la misma proporción que en una talla grande y debería de ajustarse para mantener una armonía a la talla.
Y no "recomiendo" nada, solo es una mera opinión basada en mi entender y sentido comun; para "recomendar" hay que tener autoridad y yo no la tengo
Cita Iniciado por Ezra Winston Ver mensaje
Si eres de hombros/pecho grande para que quieres una solapa pequenaha que acentue el efecto (sobre todo si el tamanho de estos esta desproporcionado, mejor una solapa un poco mas grande que compense y hace que el cuerpo este mas descompensado. Hablando de cuerpos grandes vamos a comparar estas dos fotos, de culturistas bastante bien vestidos. No hay nada mas que ver que Arnold traje esta bastante mas proporcionado en relacion a las medidas de su cuerpo que la otra persona.

Arnold (entre otra muchas cosas) lleva un hombro natural y una solapa amplia a media anchura del pecho; La otra persona lleva un hombro mas cargado, la solapa es excesivamente pequenha y el ojal azul resalta demasiado. Le hace parecer mas grande de lo que es cuando en realidad iria mucho mejor vestido, si intentara parecer un poco menos voluminoso.





De todas maneras yo tengo un poco de debilidad por Arnold porque considero que para ser un culturista viste muy por encima de la media (no entiendo lo de llevar botas vaqueras con traje pero bueno.....





olvidaros de la corbata

Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Exacto, las solapas tienen que ir proporcionadas al ancho de la talla y la altura del que la porta. Todo tiene que ir en proporción. Por eso definir un ancho de solapas "universal" no garantiza para nada el resultado. Pero probablemente si se pueda hacer una ecuación del ancho de solapa en función de la talla y estatura, no debería de resultar difícil. Debe de ser bastante básica, al igual que la famosa proporción áurea tan usada en pintura hace unos siglos.

no pain no gain
Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
No solo en pintura sino en todas las artes, además de su presencia en la naturaleza. Seguirá siendo vigente aunque sea desconocida por muchos: es la base de lo que consideramos "bello", así no seamos conscientes de su existencia.
Cita Iniciado por Jake Gittes Ver mensaje
Las corbatas tienen que ir a proporción con las solapas de la americana, también. Y ocurre que quedan mejor o peor dependiendo de la complexión. A una persona muy voluminosa (musculosa u obesa) difícilmente le sentarán bien las corbatas demasiado estrechas, igual que a una persona delgada no le favorecerán las corbatas demasiado anchas - aunque si la chaqueta va cerrada (o se lleva chaleco) se atenúa o elimina el problema.
Cita Iniciado por Ezra Winston Ver mensaje
Evidentemente me he dejado atras un monton de variables (ancho, largo, tipo de hombro, ancho y angulo de cran, tipo de tejido, punto de abotonadura, cuerpo de la persona etc......) ya que como tu dices no hay ancho universal y me da mucha pereza buscar ejemplos de todo en internet pero normalmente y digo normalmente una solapa proporcionada es aquella que cae entre la mitad de la distancia que hay entre el hombro y un cuarto del pecho. Una talla 52 (la mia) mide normamente entre 44/46 cmts, una cuarta parte de eso es 11cms, En teoria una solapa de entre 10.50-11.00 es la solapa 'ideal' entre comillas. A partir de alli jugamos con todas y cada una de las variables que querramos, como por ejemplo el angulo y posicion de cran que no solo ayuda visualmente a definir el ancho sino el largo.
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Quizás se pueda aplicar también a este tema si dividimos en cuadrantes una imagen torsal.

no pain no gain
Cita Iniciado por Ezra Winston Ver mensaje
El problema es que la proporcion auera en el cuerpo humano (y especialmente lo que consideramos bello que no es un concepto universal y cambia con el paso del tiempo. De hecho entre los mismos griegos la proporcion cambia de Policleto (1:7) lisipo (1:7.5) peor

He hablado solo de las solapas por que estaba contestando a ajra, evidentemente la corbata es una de las variables, y en caso de Belmondo, la corbata va proporcionada al ancho de las solapas.
Cita Iniciado por DurKeN Ver mensaje
Esto es muy interesante.

Aquí muchas veces se habla de un ancho muy concreto para solapas, corbata o boca del pantalón, obviando que cada uno tenemos nuestro cuerpo, nuestras proporciones,..

Merece un hilo propio
Cita Iniciado por A_Muro Ver mensaje
Ese tipo de respuesta buscaba yo.

Gracias.
Cita Iniciado por A_Muro Ver mensaje
Estoy contigo.
Necesitamos crear un hilo en el que los expertos y demás usuarios hablen, expongan sus gustos y conocimientos.

Saludos.
Cita Iniciado por dedalo76 Ver mensaje
Es verdad de que aquí se habla de ciertos anchos y muchas veces se toman como medida homologada por el foro, pero también se ha mencionado que lo importante es conocer nuestro cuerpo y de ahí partir en busca del fit más favorecedor, lo difícil es encontrar la prenda adecuada en un RTW, pero esa es otra historia.
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Compartimos talla Ezra y trato de usar solapas del entorno de los 10 cms, que creo que son las que mejor me proporcionan ya que tengo cuerpo en forma de trapecio y si las eligiera más anchas o estrechas me desproporcionarían, aunque me gustan anchas sé que no sería un acierto.

Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
La belleza está en el ojo que mira....
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
La foto de Belmondo a pesar de tener años no se ve fuera de moda ni una parodia. Si se le viera hoy por la calle no "cantaría". La verdad de lo clásico es cuando ves una imagen antigua y si lo primero que piensas es: que ridículo se vestían en esa epoca por xxxx....eso no es clásico.
Ya quisiera yo ver fotos mías dentro de 20 años que estén tan encajadas en lo contemporáneo como las de Belmondo. Chapó.
Cita Iniciado por Ezra Winston Ver mensaje
Yo de circulo!!!

Pero luego entran las otras variables de las que hablabas. Y vamos a hablar solo de fisico. Cuanto mides, cuantas pesas y como tienes el pecho? Yo 1.75cms 87 kilos y de pecho creo entre 110-114cms.
Comparemos.

A mi me gustan un pelin mas grandes de 10 cms
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo Durken, esto es el meollo del vestir bien, acertar en las proporciones para realzar nuestra figura.
Lo demás, es pura moda y efímera como ella misma; al pasar el tiempo nos resulta bizarra. La indumentaria se tiene que adaptar a nuestras formas y no adaptar nuestros cuerpos a la moda. El otro día justamente comentaba eso, un buen sastre sabe "defender" la figura de su cliente para realzarla, aunque obviamente no son magos, (aunque en muchos casos se necesitarían) pero tampoco creo que necesite uno, al menos por el momento..... .
Tengo un amigo que tiene el mejor sastre que conozco, a pesar de no ser el más detallista ni mucho menos renombrado del mundo. Tiene el cuerpo en forma de triángulo (la prímera de las figuras que puse en el post anterior) y luego de vestirle le saca una figura que parece las de Arnold que expuso Ezra. Bromeo con él de que más que un sastre tiene un protésico y el lo sabe. Su poder adquisitivo le permitiría tener sastres sumamente renombrados y más detallistas, pero esa capacidad de redibujar su figura es arte puro que no todos tienen. Es casi un "cover up".
Cita Iniciado por ajra1307 Ver mensaje
Pues es lógico que las uses más anchas que yo. Te proyectan hacia arriba la figura subiendo tu centro visual. Yo mido 1.82 y estoy en unos 85 kilos, de pecho entre unos 104-107 pero tengo mucha masa ósea. Mi esqueleto es grande y robusto, se ve que en el momento de evolución mi antepasado paleolítico era de la rama de los gorilas porque además tengo los brazos mas largos que la media lo que me obliga a buscar camisas que contemplen diferentes largos de mangas y ajustar todas las chaquetas en las mangas. Cada cual con su vela compañero, aunque con la mía no me quejo. Me permite atarme los cordones sin flexionarme demasiado