Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 55
  1. #1
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162

    Seersucker, el tejido de "leche y azúcar"

    El el hilo "¿Qué llevas puesto hoy? [Sport style]" pregunté ¿por qué no se ve el seersucker mas a menudo en verano, a pesar de sus muchas cualidades para combatir el calor? Con el ánimo de no desviar el propósito de ese hilo y que la información sobre el mismo no quedara sepultada con las muchas entradas que recibe, decidí abrir un nuevo hilo dedicado a este material, un tanto desconocido en el foro:

    SEERSUCKER



    El origen de la palabra seersucker proviene del vocablo Hindi "sīrsakar", que a su vez fue tomado del persa "shīroshakar", que significa literalmente "leche y azucar", como una analogía a la textura que presenta el tejido, con lineas suaves y otras ásperas, que recuerdan esa combinación.




    El tejido seersucker es ligero, transpirable y duradero, se teje de manera que algunos hilos se recogen lo que le da su apariencia "arrugada" con sus lineas características. Usualmente son de algodón aunque también se fabrican con mezclas. Su textura dispareja le permite que el tejido se mantenga separado de la piel, lo que favorece la circulación del aire, disipar el calor y consecuentemente, ser muy fresca. Como un beneficio adicional, gracias a su textura "arrugada", es fácilmente lavable y no necesita ser planchada. En mi opinión, es una ventaja que distancia este tejido del lino que, todos sabemos, tiende a arrugarse muy fácilmente. En cierta forma, el tejido cuenta con una "estructura" que a su vez le confiere una caída que no tienen otros materiales.

    "Weaving Seersucker Fabric


    To make most fabrics, one set of warp yarn is used, held in uniform tension. To created the crinkled stripes characteristic of seersucker fabric, a slack-tension weaving process involving two warps must be used. One warp is held under regular tension, producing a plain stripe. A second warp is held at a higher tension and produces and crinkled stripe. By weaving one warp threat slack and the other tight, the result is a puckered effect. The yarns are wound onto the warp beams in groups of 10 or 16 to create a narrow stripe. Sometimes a larger yarn may be used for the stripe to produce a more noticeable crinkle."

    El seersucker llegó al mundo occidental gracias a los comerciantes musulmanes , donde se hizo popular en las colonias británicas como un material propicio para los climas cálidos. Desde la mitad de la época victoriana hasta los primeros años del siglo XX, el seersucker fue usado como tela para colchones, fundas para almohadas y camisas de dormir.

    En los Estados Unidos inicialmente fue usado como un material barato, destinado a las clases bajas. En los días del "viejo oeste", existía un tipo de seersucker pesado, de color azul, fue conocido como "hickory stripe" y se utilizaba para hacer overoles, chaquetas de trabajo, gorros y los uniformes para los trabajadores ferroviarios. Mas adelante fue usado por los carniceros y empleados de las gasolineras, particularmente las de Standard Oil. El tejido era tan duradero como el denim, barato de producir, mantenía fresco a quien lo usaba en situaciones como las cabinas de las locomotoras de vapor...









    Sin embargo, cuando los universitarios del Ivy League empezaron a usarlo de manera "irónica", como una forma de identificarse con las clase pobres, se generó una tendencia que alcanzó gran popularidad entre las clases altas, en donde se empezaron a hacer trajes y camisas, sobre todo en los estados del Sur donde las temperaturas son mas atas.




    Todos vestidos de seersucker y zapatos "bucks" blancos




    En 1996, el Senador Republicano Trent Lott de Mississippi inició la tradición del Seersucker Thursday, día en el que los miembros del congreso estadounidense se vestían con la moda del Sur, además de recordar como vestían antes de la existencia del aire acondicionado. La tradición se acabó recientemente, en 2012.






    El seersucker, por su versatilidad para los climas cálidos, tiene adeptos entre viejos y jóvenes...
















    Sin duda, no es un material para todo el mundo ni para todas las ocasiones. Sin embargo, es un tejido que se puede usar en camisas, bermudas, pantalones, chaquetas, trajes, en fin, que recuerda el trópico, el calor, la costa: para mi: huele a mar.
    Última edición por Mercurio; 06/09/2017 a las 08:16

  2. #2
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Algunas de las entradas acerca del seersucker, tomadas del hilo mencionado:

    Cita Iniciado por dedalo76 Ver mensaje
    Me declaro fan del seersucker aunque no tengo más que un par de camisas y bermudas en ese tejido y no sé cuáles sean sus propiedades específicas pero si son de lo más ligeras y cómodas que tengo, la textura en un principio es un tanto áspera o es la sensación que me da a mí en el cuerpo tras varios lavados esto mejora, sobre la comparación con el lino pues arruga menos pero arruga por esa textura rugosa que tiene el tejido, por lo que yo las limitó a un uso muy desenfadado, chinos, vaqueros o bermudas con náuticos o mocasines, imagino y prefiero siempre las clásicas de rayas, imagino que no se ven en el foro por una cuestión cultural, incluso en México no es común que las personas las vistan, la mayoría desconoce incluso su existencia lo que ocasiona que cada ocasión que las uso me refieran algún comentario del tipo que camisa más rara o si se me olvido plancharla o es ropa de viejos, pero vamos ya estoy acostumbrado.
    Cita Iniciado por RDiaz Ver mensaje
    Yo también me declaro fan total del seersucker y para mi una chaqueta de este tejido es lo mejor de lo mejor para el verano. En su día me hice una cruzada (mal combinada en este caso de cintura para abajo, pero la chaqueta en sí me encanta):




    Enviado desde algún lugar de la Mancha mediante Tapatalk
    Cita Iniciado por Loren Ver mensaje
    Me gusta la cruzada en tejido seersucker, la solapa, el hombro, la caída.. está muy bonita y no se ven apenas. ¿Donde te la hiciste? ¿Es más fresca que el lino o que un hopsack ligero? La veo totalmente para llevar con canothier, un pantalón claro abajo y spectators

    Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
    Cita Iniciado por ronin Ver mensaje
    A mi en cambio no me gusta nada, es algo psicológico sin duda, pero me hace pensar siempre en un tío que siempre lleva con caramelos en los bolsillos....os lo dejo a vosotros....

    Saludos caballeros.

  3. #3
    Habitual Avatar de AESTETICO
    Fecha de ingreso
    14 mar, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    490
    Muy didáctico Mercurio y, como siempre, un placer leerte. Tenía varias prendas de seersucker, pero las distintas cribas de armario lo han dejado en solo unos pantalones. A mí personalmente me encanta.

    Saludos,

    AE

  4. #4
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Siempre redondeando la idea y poniéndola en su punto justo, sin una coma de más ni un punto de menos. Como siempre se agradece tu dedicación.
    Un abrazo.

    no pain no gain

  5. #5
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    vaya, te acabo de contestar a tu pregunta en el otro hilo, y acabo de ver este.

    copio mi texto aqui:


    Gracias por tus palabras. No tengo mucha experiencia con el seersucker otra que como usuario y por saber como se fabrica, pero entiendo que es un tema de oferta/demanda. No todo el mundo puede producir seersucker (se hace con un telar 'especial') y el coste de fabricacion es un pelin mas alto que un tejido normal, lo que hace que la oferta sea menor en comparacion con un tejido a la plana en 100% lino que es muy facil de producir. Es un mero tema de oferta.

    En cuanto a las propiedades aislantes del seersucker, es desde mi punto de vista un poco leyenda urbana del internet. Simplemente el seersucker es un tejido con mucho volumen y muy ligero (poco peso) que es lo que hace que de sensacion de fresco, no hay de magia en el seersucker. Eso si es mas fresco en una chaqueta que en un camisa, por lo que acabo de explicar.

    En consecuencia no estoy de acuerdo en su totalidad con esta afirmacion que has hecho.
    El tejido seersucker es ligero, transpirable y duradero,
    La transpirabilidad del tejido viene dada por la fibra utilizada, asi como en gran parte su durabilidad.

  6. #6
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Gracias Ezra, tendré la oportunidad de comprobar como se comporta con las camisas. Este fin de semana pasado compré un par de Brooks Brothers en seersucker: una con las lineas tradicionales azules y otra totalmente blanca. Espero recibirlas este fin de semana, si el huracán Irma permite los vuelos de los courrier, en este caso DHL. Después de usarlas, te podré decir desde mi propia experiencia que tanto hay de "leyenda urbana", jeje.





  7. #7
    Habitual Avatar de pasein
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,327
    Como siempre genial aportación Mercurio, datos que desconocia.

    Yo tengo una polera en este tejido y me gusta mucho, lo que no me gusta nada son los trajes en este tejido :umbrella:

  8. #8
    Habitual Avatar de Loren
    Fecha de ingreso
    07 ago, 16
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    744
    Fantástico hilo mercurio. Estas son las cosas que aportan y hacen crecer el foro.

    Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

  9. #9
    Habitual Avatar de Frankie
    Fecha de ingreso
    04 abr, 16
    Mensajes
    2,757
    Magnífica entrda inicial, Mercurio.

    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Gracias Ezra, tendré la oportunidad de comprobar como se comporta con las camisas. Este fin de semana pasado compré un par de Brooks Brothers en seersucker: una con las lineas tradicionales azules y otra totalmente blanca. Espero recibirlas este fin de semana, si el huracán Irma permite los vuelos de los courrier, en este caso DHL. Después de usarlas, te podré decir desde mi propia experiencia que tanto hay de "leyenda urbana", jeje.

    Tendrías que usarlas en Cartagena, en Bogotá no vale jeje.
    aunque se vista de seda la mona, mona se queda.

  10. #10
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,036
    Gracias Mercurio. como ya comenté es un tejido que no me gusta, pero eso es ya personal. En cualquier caso es un gusto aprender algo nuevo.

    Saludos caballeros.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •