Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32
  1. #1
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148

    El Kaiku vasco aka la chaqueta de Alvaro de Marichalar en Barcelona.

    Buenas tardes, lamentablemente estos días estamos bombardeados de noticiar sobre "el tema" y todo este espectáculo estomagante algo bueno tiene que tener y es que me he fijado en la chaqueta que llevaba Alvaro de Marichalar estos días.



    Es difícil no fijarse en al atuendo de este señor pero la chaqueta que no se ha quitado estos días despertó mi curiosidad.

    Al principio pensaba que era una teba pero los pliegues para insignias de los hombros descartaron esa opción, luego pensé que era una guerrera con un tejido a cuadros, tipo las LA pero con los bolsillos en parche y las mangas sín botón pero no acababa de convencerme esa opción.

    Indagando resulta que hay más gente con esa duda y han descubierto que es un Kaiku, y ¿qué es un Kaiku?.

    En palabras de la fundadora de Amarenak, marca que revisita u actualiza este clásico:

    "La chaqueta KAIKU que vestía Alvaro de Marichalar en Barcelona tiene el origen en una prenda de abrigo utilizada por los pescadores y balleneros vascos en la antigüedad.
    En los años 60, durante la dictadura, se hizo esta versión de calle y se convirtió en un símbolo vasco, en especial en las zonas costeras, algo así como la txapela. Llegó a ser muy popular, la gente la vestía para ir al monte, al colegio e incluso en bodas. Las más comunes eran azul marino, de cuadros rojos y negros o verdes y negros (hay gente que dice que dependía según la zona, otros que según el partido político al que se era afín). En Gipuzkoa también es llamada Lekeitiarra. Esta versión es la que lleva Marichalar."



    Nuestros compañeros Vascos sabrán que es una prenda con mucha tradición, asociada al País Vasco y que dependiendo del pueblo o de la provincia llevaba unos motivos u otros (parecido al tartán escoces), hecha de lana con tres bolsillos de parche, coderas con forma de corazón y que carecía de cuello.

    Hay versiones revisitadas hechas por firmas de moda con cortes más tradicionales como la del protagonista del artículo:



    Y que a su vez a adaptado a su estilo desabrochando los dos primeros botones y planchando los picos de la americana como si de una solapa se tratase.

    Bueno espero que os haya gustado, no me creo que en foro plagado de aficionados la ropa sea yo el único al que le a despertado la curiosidad por la americana, y así algunos mesetarios conocemos algo más.

    Un saludo.

    P.D. Me molestaría que aquí se debatiese la situación o el personaje, para eso hay otros hilos si queréis comentar algo por favor que sea de la prenda.
    Última edición por rgonzsol; 30/10/2017 a las 08:37

  2. #2
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cuelgo alguna foto de reinterpretaciones de la marca, por lo visto hay muchas versiones femeninas (alguna francamente bonita) y de niños pero no tanto para hombres y las que hay sinceramente son chaquetas de trabajo francesas a las que han añadido un 0 detrás, una pena porque no es una prenda fea.

    Versiones femeninas:





    Versiones masculinas, hipsterizadas que diría Joe:




    Un saludo.
    Última edición por rgonzsol; 26/10/2017 a las 16:43

  3. #3
    Habitual Avatar de DurKeN
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    5,604
    Anda, pues un apunte curioso que desconocía por completo. También pensé que era una teba.

    He entrado pensando que se hablaba de los cafés refrigerados Kaiku que consumo a destajo..

    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

  4. #4
    Guest
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    0
    Kaiku es una palabra comodín en vasco ? Creí que eran las lecheras estas de aluminio donde se guardaba la leche

    La chaqueta curiosa cuánto menos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  5. #5
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Arratsalde on / Buenas tardes,

    Kaiku, efectivamente, es una palabra en euskera con tres acepciones: 1.- cuenco 2.- majadero o tonto, un insulto y 3.- prenda de vestir de montaña.

    Euskaltzaindia, que es algo así como la Real Academia de la Lengua, en este caso, del euskera, define en relación a esta última acepción de kaiku, lo siguiente: "Chaqueta montañera de color generalmente verdinegro y rojinegro. Kaikua, kaletarrak eta mendira joateko bai, baiña basarrittarrak e[z], artillezko jertsiak eta bai"

    Hoy en día ya apenas se ven estas prendas, salvo en fiestas patronales y cosas así. La azul y roja de niños que habéis puesto, yo toda la vida la he llamado "mendigoizale". No creo que es el mismo tipo de prenda.

    Muchas gracias por vuestro interés, caballeros!

  6. #6
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por bilbao Ver mensaje
    Arratsalde on / Buenas tardes,

    Kaiku, efectivamente, es una palabra en euskera con tres acepciones: 1.- cuenco 2.- majadero o tonto, un insulto y 3.- prenda de vestir de montaña.

    Euskaltzaindia, que es algo así como la Real Academia de la Lengua, en este caso, del euskera, define en relación a esta última acepción de kaiku, lo siguiente: "Chaqueta montañera de color generalmente verdinegro y rojinegro. Kaikua, kaletarrak eta mendira joateko bai, baiña basarrittarrak e[z], artillezko jertsiak eta bai"

    Hoy en día ya apenas se ven estas prendas, salvo en fiestas patronales y cosas así. La azul y roja de niños que habéis puesto, yo toda la vida la he llamado "mendigoizale". No creo que es el mismo tipo de prenda.

    Muchas gracias por vuestro interés, caballeros!
    Muchas gracias a ti por tu aporte eskerrik asko .

    Yo la poca información que he encontrado habla de una prenda típica de atuneros y balleneros, pero está bien saber que es más bien de montaña.

    Procedo a editar los post.

    Un saludo.

  7. #7
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Alguna versión en venta hoy en día:


  8. #8
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,099
    Yo de pequeño, como casi todos mis primos y amigos, tuve un kaiku (bueno, varios). Azul oscuro, casi negro, con motivos rojos. Los nuestros se anudaban con unos cordones que tenía en los extremos unas pequeñas borlas, como pompones. Eran una versión infantil, claro.

    Hace años que no lo veo puesto a ningún hombre. Niños y alguna mujer, sí.

  9. #9
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,173
    Gracias por compartir: no tenía ninguna referencia de este tipo de prenda.
    Por las últimas fotos, parece una leñadora similar a las flannel shirts que usan los norteamericanos para trabajo en areas de montaña.

  10. #10
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,148
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Gracias por compartir: no tenía ninguna referencia de este tipo de prenda.
    Por las últimas fotos, parece una leñadora similar a las flannel shirts que usan los norteamericanos para trabajo en areas de montaña.
    Da la sensación de que está pensada para ser utilizada como sobrecamisa o americana más que como una camisa de leñador (que es como nombramos a las flannel en mi región).

    Lo más similar que he visto es una austriaca:



    Un saludo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •