Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30
  1. #1
    Mabuni08
    Guest

    Protocolo en ocasiones especiales

    Cómo ya comenté en otro apartado del Foro, y se me ha sugerido que crease un hilo, paso a realizarlo para no ensuciar el anterior y recabar opiniones.
    Ayer murió un amigo con cuya Familia, una de las 'Familias' de la aristocracia industrial asturiana, tengo gran relación de amistad y cariño.
    La verdad es que fue un mazazo porque no me lo esperaba, y porque Carlos, que así se llamaba el finado, era la alegría de la huerta. Era una de las personas mejor educadas, alegres, y a la vez con ese punto canalla, que hace que la gente te quiera y simpatice contigo.
    Dado el gran aprecio que le tenía, me vestí para el funeral como yo creí que merecía la ocasión:Traje gris oscuro de Austin Reed, camisa blanca con gemelos, zapatos oxford de Meermin, y en la corbata, pensando que la Familia la llevaría negra, dude entre una azul midnight de Moschino o, la que al final lleve gris de topos, pañuelo de seda en blanco roto.
    Mi sorpresa fue que, con la iglesia abarrotada fue imposible entrar, y quede con otros amigos a la puerta. Lo cual me dio ocasión de sentirme como un marciano, ya que la gente, salvo pocas excepciones, iba de sport (mucho Barbour, por cierto). Y estamos hablando de lo más granado de Oviedo (Ciudad que tiene fama de vestir muy bien).
    Así es que pensé : Over dressed.
    Pero, y aquí mi reflexión que quiero compartir con vosotros:No se viste uno para expresar aprecio y respeto a quienes te han de observar?.
    Para cuando guardar la ropa adecuada? Porque ninguno de los que allí estaban va al Club de Tenis cómo iba vestido al funeral, creedme que muchos son amigos de hace muchos años....
    Entonces, cuales son las ocasiones formales?
    Se ha perdido el sentido de la decencia en el vestir?
    Es mejor dejarse llevar por la corriente o hacer lo que es debido y servir de modelo, aunque otros no lo entiendan.?
    Debe uno comportarse indebidamente porque otros lo hagan?.
    Espero vuestras reflexiones.
    Saludos y buen fin de semana.


    Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

  2. #2
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Buenas tardes Mateuro. En primer lugar, decirte que lo que yo entiendo que el protocolo dictaría para un funeral, es traje negro, vamos, de luto, pero la verdad es que para esta ocasión específica no estoy seguro.

    Ya en cuanto a todo lo demás que has dicho, yo soy de los que prefiere no seguir este tipo de normas. Si voy a cualquier tipo de evento, y se exige o se sobreentiende que se llevará algún tipo de etiqueta, la cumpliré, por respeto a los que la hayan impuesto. Pero más allá de ésto, yo no estoy de acuerdo con las normas del vestir. Curiosamente, las sigo para mi persona, porque me gustan, pero no creo ni que sean ni "lo más correcto", "ni lo decente". Respeto por supuesto a todo el que quiera seguirlas, me parece muy bien, pero yo no coincido.
    Y claro, tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de la decencia en el vestir, ni creo que sea una manera indebida de ir a un funeral la que comentas que ha seguido esta gente.

    Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación. Más allá que ésto, yo no veo problema alguno.

    Me da que este tema va a ser algo polémico, jeje.


    Un saludo.

  3. #3
    Registrado Avatar de Chulillo
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    2,559
    Este tema lo tratamos ya en SA, recuerdo y hubo bastante consenso al respecto.

    Yo soy partidario de ir decente. Si soy muy cercano a la familia del difunto y sé que ellos optarán por ir con traje, haré lo mismo. Si no soy cercano y es simplemente un "compromiso", iré con pantalón gris oscuro, camisa blanca, jersey marino y Oxford negros. No voy a ir más arreglado que la familia, eso me haría sentir, francamente, mal. Parece que quiere uno figurar más que los dolientes, y no lo veo correcto (independientemente de lo que digan las normas o etiquetas creadas por quien sea).

    Cuando falleció mi abuela, hace muy poco tiempo, yo sí fui con mi traje gris oscuro, camisa blanca y cortaba y zapatos negros (sólo un primo mío -nieto igual que yo-, mi padre y -yerno- y otro tío -hijo- fueron así), el resto de primos míos y tíos -hijos de mi abuela- no fueron así, fueron como he descrito yo que voy a funerales de otros. Lo que sí dejé de lado tanto en el tanatorio como en las misas funerales posteriores fue el pañuelo, ahí me parecía una frivolidad del todo prescindible.
    "Obsessed is just a word the lazy use to describe the dedicated".

  4. #4
    Habitual Avatar de Patrick_jane
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    4,422
    Mabuni ibas correctísimo. Lástima lo de tu amigo. Es muy duro perder a alguien de edad semejante. No cuadra en momento ni en nuestras vidas.

    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    Buenas tardes Mateuro. En primer lugar, decirte que lo que yo entiendo que el protocolo dictaría para un funeral, es traje negro, vamos, de luto, pero la verdad es que para esta ocasión específica no estoy seguro.

    Ya en cuanto a todo lo demás que has dicho, yo soy de los que prefiere no seguir este tipo de normas. Si voy a cualquier tipo de evento, y se exige o se sobreentiende que se llevará algún tipo de etiqueta, la cumpliré, por respeto a los que la hayan impuesto. Pero más allá de ésto, yo no estoy de acuerdo con las normas del vestir. Curiosamente, las sigo para mi persona, porque me gustan, pero no creo ni que sean ni "lo más correcto", "ni lo decente". Respeto por supuesto a todo el que quiera seguirlas, me parece muy bien, pero yo no coincido.
    Y claro, tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas de la decencia en el vestir, ni creo que sea una manera indebida de ir a un funeral la que comentas que ha seguido esta gente.

    Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación. Más allá que ésto, yo no veo problema alguno.

    Me da que este tema va a ser algo polémico, jeje.


    Un saludo.
    Para mi encarnas una posición extremadamente arraigada en el día de hoy: El buenismo.
    En este caso el buenismo estético. Y lo digo sin ánimo de menospreciarte ni muchísimo menos
    Hay estética y no la hay. No es todo escala de grises. La libertad total existe claro que si, pero también existen los conceptos. No todo es relativo ni depende de la percepción.

    Obviamente esto se puede trasladar al mundo del vestir. Hay una serie de normas, de patrones, de proporciones, de combinaciones que simplemente son estéticas, bonitas, adecuadas, disfrutables y otras que simplemente no lo son. Que la exaltación del individuo hoy en día no nos haga perder el foco. La excentricidad forzada, la carencia de gusto no está justificada por la libertad. Está justificada por falta de cultura, falta de estética y la falta de maneras.

    En mi opinión hay que saber adaptarse dentro de la corrección. Como bien ha dicho Chulillo, la falta hoy en día de un consenso razonable sobre el protocolo más simple, te obliga a adaptarte a las situaciones y entorno. Yo he tenido funerales de ir con traje oscuro, corbata neutra y derby negros (no me puedo permitir unos oxford negros sin amortizar antes los derby negros) y a otros simplemente he ido correcto. Camisa, jersei chinos y zapatos marrones oscuro.
    Es lo que hay, pero en todo momento voy armónico con el entorno respetando al máximo o en la medida de lo posible lo que exigen las normas. Que existen las normas porque se viste bien, no se viste bien porque existen las normas. Las normas no imponen, disponen, afinan criterio y establecen criterio estético.

    Otra cosa es que hoy en día todo lo que suene a protocolo, clase, elegancia sea inmediatamente asociado con dinero (envidia, excusas de no poder vestir bien...), pijerío, snobismo o chapamiento a la antigua.

    No se que opinaréis otros pero vamos es lo que pienso Pablo. Ahora que lo releo quizás suene mucho más duro de lo realmente es...justo coincide con un comentario de texto sobre el buenismo que estoy haciendo y me he llenao de balón :b2:
    Última edición por Patrick_jane; 02/05/2014 a las 16:03

  5. #5
    Habitual Avatar de Despor
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    3,516
    Lo primero expresarte mis condolencias por la perdida de tú amigo.

    En segundo lugar este es un tema muy interesante y con el que fácilmente podemos encontrarnos los que por aquí estamos.
    Como dices creo que se ha perdido la "decencia" en el vestir, que quede claro que a mi me parece perfecto que cada uno vista como quiera, no creo que ni el estilo clásico, ni el mío, sea mejor que cualquier otro, y que la forma de vestir en el tiempo libre sea motivo para valorar a una persona. Aunque yo no hubiera usado la palabra decencia, creo que se ha perdido el gusto por vestir conforme a la ocasión, ahora vestimos igual para ir a un velatorio, que para ir a cenar con unos amigos.

    Yo por mi parte intento no destacar, sobre todo en cosas como la que nombras, y ponerme algo con lo que me sienta agusto y bien, no el centro de comentarios y miradas.

    Es una pena que se llame más la atención con un traje con con una camisa de flores.

  6. #6
    Habitual Avatar de Dasafean
    Fecha de ingreso
    13 mar, 14
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    2,598
    Yo como ya te han dicho otros compañeros lo primero darte el pésame a ti y a la familia de tu amigo.

    Yo siempre a los funerales voy con traje azul marino, no tengo trajes negros ni corbatas negras, y corbata oscura, siempre he ido así y lo seguiré haciendo; yo lo considera una forma de respeto hacia el difunto y en este caso reconozco que soy "muy tradicional" ya que es lo que me han inculcado de pequeño ... un hombre vestido de traje en un velatorio no crea que sea una cosa a destacar.

    El último velatorio al que asistí y con una pena inmensa, era la mujer de mi primo que murió con 40 años después de estar años luchando contra el cancer, yo iba con mi traje y la mayoría en camisa yo no creo que destacará más o menos que los demás ya que los que vamos a un velatorio es por alguna relación con la familia y en esos momentos no creo que la gente se fije si llevas una cosa u otra ya que se piensan en cosas más importantes o tristes .... y si la gente se fija en eso considero que no están a lo que deben de estar....

    Descanse en Paz
    "¡Al diablo los torpedos!....¡Avante a toda maquina! "

  7. #7
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por Patrick_jane Ver mensaje
    Mabuni ibas correctísimo. Lástima lo de tu amigo. Es muy duro perder a alguien de edad semejante. No cuadra en momento ni en nuestras vidas.


    Para mi encarnas una posición extremadamente arraigada en el día de hoy: El buenismo.
    En este caso el buenismo estético. Y lo digo sin ánimo de menospreciarte ni muchísimo menos
    Hay estética y no la hay. No es todo escala de grises. La libertad total existe claro que si, pero también existen los conceptos. No todo es relativo ni depende de la percepción.

    Obviamente esto se puede trasladar al mundo del vestir. Hay una serie de normas, de patrones, de proporciones, de combinaciones que simplemente son estéticas, bonitas, adecuadas, disfrutables y otras que simplemente no lo son. Que la exaltación del individuo hoy en día no nos haga perder el foco. La excentricidad forzada, la carencia de gusto no está justificada por la libertad. Está justificada por falta de cultura, falta de estética y la falta de maneras.

    En mi opinión hay que saber adaptarse dentro de la corrección. Como bien ha dicho Chulillo, la falta hoy en día de un consenso razonable sobre el protocolo más simple, te obliga a adaptarte a las situaciones y entorno. Yo he tenido funerales de ir con traje oscuro, corbata neutra y derby negros (no me puedo permitir unos oxford negros sin amortizar antes los derby negros) y a otros simplemente he ido correcto. Camisa, jersei chinos y zapatos marrones oscuro.
    Es lo que hay, pero en todo momento voy armónico con el entorno respetando al máximo o en la medida de lo posible lo que exigen las normas. Que existen las normas porque se viste bien, no se viste bien porque existen las normas. Las normas no imponen, disponen, afinan criterio y establecen criterio estético.

    Otra cosa es que hoy en día todo lo que suene a protocolo, clase, elegancia sea inmediatamente asociado con dinero (envidia, excusas de no poder vestir bien...), pijerío, snobismo o chapamiento a la antigua.

    No se que opinaréis otros pero vamos es lo que pienso Pablo. Ahora que lo releo quizás suene mucho más duro de lo realmente es...justo coincide con un comentario de texto sobre el buenismo que estoy haciendo y me he llenao de balón :b2:
    Patrick, has entendido exactamente lo opuesto a lo que he dicho, y cito: Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación Lo que pretendo expresar con ésto, es precisamente todo lo que tú has dicho. Es decir, que el problema de la libertad de hoy (que tiene que haberla), es que la gente tiene "mal gusto", por lo que, independientemente del estilo de vestimenta que tengan, los habrá que vayan correctos, y los habrá que no lo van. Yo no impondría un tipo de vestimenta (la clásica) como norma correcta, sino la lógica, ir acorde a la situación, sin destacar innecesariamente. Creo que precisamente de buenista, no se me puede tildar con estas palabras.

    Un saludo.

  8. #8
    Santos
    Guest
    Funerales al anho hay 2, bodas 3, esos son los dias en que se debe de ir vestido de una manera determinada, como respecto al acto y a las personas que participan en el. Los 360 dias restantes se puede llevar la camisa de flores y los zapatos de borlas.

  9. #9
    Habitual Avatar de Patrick_jane
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Mensajes
    4,422
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    Patrick, has entendido exactamente lo opuesto a lo que he dicho, y cito: Nuestra sociedad ha ido evolucionando hacia una libertad total en el vestir, con los lógicos "problemas" que ello conlleva. El mal gusto. Cierto es, que los conceptos de belleza, elegancia etcetc son subjetivos, pero creo que uno se da cuenta cuando una persona, vista como vista, lo hace bien, o no, es decir, se ve si es armónico el conjunto, y acorde a la situación Lo que pretendo expresar con ésto, es precisamente todo lo que tú has dicho. Es decir, que el problema de la libertad de hoy (que tiene que haberla), es que la gente tiene "mal gusto", por lo que, independientemente del estilo de vestimenta que tengan, los habrá que vayan correctos, y los habrá que no lo van. Yo no impondría un tipo de vestimenta (la clásica) como norma correcta, sino la lógica, ir acorde a la situación, sin destacar innecesariamente. Creo que precisamente de buenista, no se me puede tildar con estas palabras.

    Un saludo.
    Yo es que no creo que los conceptos de belleza, elegancia...sean subjetivos. Creo precisamente que son objetivos porque se basan en proporciones, armonía visual, mezclas que sensorialmente transmiten un sentido estético que otras no.
    Que es que aparte de que la gente tiene mal gusto, se justifica el mal gusto con que tienen otra opinión, cuando lo que pasa es que carecen de cualquier tipo de educación del gusto o la estética.
    Yo tampoco impondría un tipo de vestimenta, como no impondría nada. Si que creo que los canones en caso de protocolo deben ser estrictos. Ir acorde me parece correcto, es el precio que hay que pagar por la esquizofrenia colectiva a la hora de individualizarse y de amoldarse a una estética.
    Lo de buenista venía por afirmar que los conceptos son subjetivos. Eso me parece un oxímoron.

  10. #10
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por Patrick_jane Ver mensaje
    Yo es que no creo que los conceptos de belleza, elegancia...sean subjetivos. Creo precisamente que son objetivos porque se basan en proporciones, armonía visual, mezclas que sensorialmente transmiten un sentido estético que otras no.
    Que es que aparte de que la gente tiene mal gusto, se justifica el mal gusto con que tienen otra opinión, cuando lo que pasa es que carecen de cualquier tipo de educación del gusto o la estética.
    Yo tampoco impondría un tipo de vestimenta, como no impondría nada. Si que creo que los canones en caso de protocolo deben ser estrictos. Ir acorde me parece correcto, es el precio que hay que pagar por la esquizofrenia colectiva a la hora de individualizarse y de amoldarse a una estética.
    Lo de buenista venía por afirmar que los conceptos son subjetivos. Eso me parece un oxímoron.
    Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en lo de la estética, que parece que es lo único en lo que diferíamos en un primer momento. Dicho ésto, ¿crees que puede ser bella una persona tatuada?

    Un saludo.
    Última edición por Pablo; 02/05/2014 a las 17:54

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •