Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Habitual Avatar de Monro
    Fecha de ingreso
    09 feb, 14
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,456

    Artículo de EA - Futuro de la sastrería española

    Interesante artículo de opinión personal del autor del blog sobre el futuro de la profesión, la nueva asociación AES, etc...

    http://www.elaristocrata.com/2017/12...-espanola.html

  2. #2
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Es curioso, pero no he podido evitar pensar en mi mundo recordando cómo este mismo sábado un buen amigo, crítico de música, me explicaba una grandísima diferencia entre los músicos estadounidenses (e ingleses) y los españoles, y era que los primeros entendían la promoción como una parte más de su trabajo, siendo atentos y profesionales con prensa y crítica en el 90% de los casos, mientras que aquí el tratar con cualquier artista de nivel medio suponía tener la sensación de estar tratando con un ministerio.

    De la misma manera, parece que los sastres españoles no acaban de comprender la importancia de promocionar su trabajo, de visibilizarse ante la sociedad, quedándose solo en tener un buen producto además de no intentar renovarlo. No podría estar más de acuerdo con Galiacho.

    Buena aportación, Lando, me has recordado que existían más cosas que aportan su granito de arena a parte de RDC, lo había olvidado en el tiempo que estuve ausente.

    Un saludo.
    Última edición por Pablo; 12/12/2017 a las 22:08

  3. #3
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    Sólo hay que ver cómo se promociona la sastrería española en internet y las redes sociales. La forma y la facha de los pocos que lo hacen. La imagen suele ser importante en todo, aquí es fundamental. Y en la sastrería española es casi inexistente y la poca que hay es lamentable.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  4. #4
    Habitual Avatar de Joe
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Ubicación
    San Clemente , Cal. USA
    Mensajes
    4,313
    Estupendo artículo.
    Dedo sobre la llaga total,

    y yo añadiría un detalle muy sútil a la descripción del problema. (aunque hable de España),extrapolo la situación a donde vivo y es casi igual.
    Se trata de la imagen en sí del individuo que dice ser "sastre"... tio, como "maestro sastre" empiece la "sastrería" por UD mismo vístase acorde a su profesión.
    Abra las puertas a la gente de a pie, que nadie sabe, si en la cuenta bancaria tienen 800000 euros y dos empresas. trate al cliente con respeto, mire a la cara, deje de hacer le que esté haciendo subase las "medias gafas" de la naríz y entable una conversación amable con una persona que entra en su tienda oscura y decadente.
    Ponga un sonrisa por delante hombre,. y sobre todo... haga sastrería y deje de coser con caspa.
    Última edición por Joe; 13/12/2017 a las 09:28
    "We're paratroopers, Lieutenant. We're supposed to be surrounded"

  5. #5
    Habitual Avatar de Tabellio
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    1,104
    Galiacho tiene razón en lo que dice, pero no da importancia a un punto donde, en mi opinión, está la clave del problema de la sastrería en España, y cito: "Raro es el día que no recibo un correo de algún lector, normalmente de edad joven, comentándome que a él o a algún amigo suyo tal o cual “sastre” le ha hecho un traje a medida totalmente artesanal, con un tela de no se qué y por solo 1.000€. Cuando le explicas que esto es sencillamente imposible, te suele contestar que como este sastre hace no sé cuántos trajes las telas le salen más económicas y además consigue ahorros en no se cuántas otras cosas ¿?."

    Los españoles queremos duros a cuatro pesetas. Queremos bespoke pero no queremos pagarlo. El tema no es que no sepamos dónde están los sastres, cómo es su trabajo y cuál su calidad, sino que pretendemos que el bespoke nos cueste lo que un buen traje de confección o una medida industrial, que son estupendas opciones, ojo, según las posibilidades y gusto de cada uno, pero que se parece al bespoke lo que un burro o un mulo a un caballo.

    Y así es como nace y prospera ese intrusismo que dice Galiacho y que todos conocemos, esos vendedores de trajes de medida industrial con cuatro remates a mano, y que venden a doblón, haciéndose llamar sastre o maestro sastre, cuando no saben medir, cortar, probar, coser y planchar, que es lo que hace un sastre completo.

    Cierto que cada vez más hay quien distingue una cosa de otra, y se decide por uno u otro producto con perfecto conocimiento de causa, pero también lo es que a muy poca gente, y cada vez menos, le compensa la diferencia de precio por el salto de calidad. Son felices con lo que compran, y si encima se puede decir que se lleva un traje a medida (porque es cierto que es a medida, aunque sea industrial y tenga más pegamento que otra cosa, y no artesanal, que es lo que está en el imaginario colectivo cuando se habla de un traje a medida), pues tanto mejor.

    Edito: Sumando esto, y lo expuesto por Galiacho, tenemos, creo yo, el por qué la sastrería en España se irá, se está yendo, al garete.
    Última edición por Tabellio; 13/12/2017 a las 12:05

  6. #6
    Habitual Avatar de ronin
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    18,044
    Gran artículo, muy de acuerdo con lo expuesto en él y con los atinados comentarios que exponéis. Muchas veces te llega gente con el tema de "hecho a medida, de sastrería"...yo ya ni intento explicar las brutales diferencias.

    Un saludo, y gracias por compartirlo Monro.

  7. #7
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    Cita Iniciado por Tabellio Ver mensaje
    Galiacho tiene razón en lo que dice, pero no da importancia a un punto donde, en mi opinión, está la clave del problema de la sastrería en España, y cito: "Raro es el día que no recibo un correo de algún lector, normalmente de edad joven, comentándome que a él o a algún amigo suyo tal o cual “sastre” le ha hecho un traje a medida totalmente artesanal, con un tela de no se qué y por solo 1.000€. Cuando le explicas que esto es sencillamente imposible, te suele contestar que como este sastre hace no sé cuántos trajes las telas le salen más económicas y además consigue ahorros en no se cuántas otras cosas ¿?."

    Los españoles queremos duros a cuatro pesetas. Queremos bespoke pero no queremos pagarlo. El tema no es que no sepamos dónde están los sastres, cómo es su trabajo y cuál su calidad, sino que pretendemos que el bespoke nos cueste lo que un buen traje de confección o una medida industrial, que son estupendas opciones, ojo, según las posibilidades y gusto de cada uno, pero que se parece al bespoke lo que un burro o un mulo a un caballo.

    Y así es como nace y prospera ese intrusismo que dice Galiacho y que todos conocemos, esos vendedores de trajes de medida industrial con cuatro remates a mano, y que venden a doblón, haciéndose llamar sastre o maestro sastre, cuando no saben medir, cortar, probar, coser y planchar, que es lo que hace un sastre completo.

    Cierto que cada vez más hay quien distingue una cosa de otra, y se decide por uno u otro producto con perfecto conocimiento de causa, pero también lo es que a muy poca gente, y cada vez menos, le compensa la diferencia de precio por el salto de calidad. Son felices con lo que compran, y si encima se puede decir que se lleva un traje a medida (porque es cierto que es a medida, aunque sea industrial y tenga más pegamento que otra cosa, y no artesanal, que es lo que está en el imaginario colectivo cuando se habla de un traje a medida), pues tanto mejor.

    Edito: Sumando esto, y lo expuesto por Galiacho, tenemos, creo yo, el por qué la sastrería en España se irá, se está yendo, al garete.
    Independientemente de eso lo que te vende es la imagen (el producto y la calidad se les presupone a todos). No quiero nombrar a ninguno pero piensa un momento en los sastres españoles que sí están en las redes sociales y en los bloggers españoles que están en este tema, que ya de por sí son muy pocos y ahí empieza el problema. Y compara su imagen con la de los italianos o con aquellos que los italianos utilizan para promocionar sus trajes. Ya tienes la respuesta.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  8. #8
    Habitual Avatar de Tabellio
    Fecha de ingreso
    15 feb, 14
    Mensajes
    1,104
    Cita Iniciado por Armando Ver mensaje
    Independientemente de eso lo que te vende es la imagen (el producto y la calidad se les presupone a todos). No quiero nombrar a ninguno pero piensa un momento en los sastres españoles que sí están en las redes sociales y en los bloggers españoles que están en este tema, que ya de por sí son muy pocos y ahí empieza el problema. Y compara su imagen con la de los italianos o con aquellos que los italianos utilizan para promocionar sus trajes. Ya tienes la respuesta.
    Con un matiz, Armando, si me permites:
    Cierto que el sastre debe vender una imagen de sí mismo y de su producto, en el que debe proyectarse aquella; así, no puedes vender elegancia si tú no eres una persona elegante; o no al mismo precio. Pero también creo que a la hora de la verdad, a la gente no le importa tanto el vendedor, sino lo que está vendiendo. ¿Si un hortera vendiera zapatos espectaculares tirados de precio no se los compraría nadie? Se los quitarían de las manos. Por contra, en España, por muy elegante que sea el sastre, 2500€ en un traje se los gasta muuy poquita gente. Muchos no lo hacen porque no pueden (la mayoria), y otros porque no les merece la pena, por razones varias entre las que puede estar, evidentemente, la pinta del sastre que le quiere cobrar esos 2500€, y tiran de otras opciones (curiosamente, se asocia más imagen de calidad a ciertas marcas, por demás nada del otro mundo, que al bespoke, aveces sin mucha diferencia de precio; cosas del márketing).

    Yo creo que tienes razón, pero siendo eso un problema, no es el núcleo, sino algo accesorio que coadyuva.

  9. #9
    17+1 Avatar de Armando
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Madrid/Valencia
    Mensajes
    5,682
    Cita Iniciado por Tabellio Ver mensaje
    Con un matiz, Armando, si me permites:
    Cierto que el sastre debe vender una imagen de sí mismo y de su producto, en el que debe proyectarse aquella; así, no puedes vender elegancia si tú no eres una persona elegante; o no al mismo precio. Pero también creo que a la hora de la verdad, a la gente no le importa tanto el vendedor, sino lo que está vendiendo. ¿Si un hortera vendiera zapatos espectaculares tirados de precio no se los compraría nadie? Se los quitarían de las manos. Por contra, en España, por muy elegante que sea el sastre, 2500€ en un traje se los gasta muuy poquita gente. Muchos no lo hacen porque no pueden (la mayoria), y otros porque no les merece la pena, por razones varias entre las que puede estar, evidentemente, la pinta del sastre que le quiere cobrar esos 2500€, y tiran de otras opciones (curiosamente, se asocia más imagen de calidad a ciertas marcas, por demás nada del otro mundo, que al bespoke, aveces sin mucha diferencia de precio; cosas del márketing).

    Yo creo que tienes razón, pero siendo eso un problema, no es el núcleo, sino algo accesorio que coadyuva.
    La imagen del sastre si no la tiene es lo de menos. Por citar uno de los que aparece en el artículo. Cuántos trajes crees que debe vender Rubinacci a italianos y cuántos fuera? Quién da la imagen de la marca?

    Citando a otros que no aparecen en el artículo, cuántos venderá localmente Gigi Dalcuore? Y Antonio Liverano? Ahora hacemos la pregunta de otra forma. Cuántos trajes vendería Dalcuore o Liverano si Gigi o Antonio fueran la imagen de su marca?
    Para nada es accesorio. Es todo. Como decía anteriormente, la calidad se les presupone a todos.
    Dime cómo vistes y te diré quién eres

  10. #10
    Habitual Avatar de Joe
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Ubicación
    San Clemente , Cal. USA
    Mensajes
    4,313
    Cita Iniciado por Armando Ver mensaje
    La imagen del sastre si no la tiene es lo de menos. Por citar uno de los que aparece en el artículo. Cuántos trajes crees que debe vender Rubinacci a italianos y cuántos fuera? Quién da la imagen de la marca?

    Citando a otros que no aparecen en el artículo, cuántos venderá localmente Gigi Dalcuore? Y Antonio Liverano? Ahora hacemos la pregunta de otra forma. Cuántos trajes vendería Dalcuore o Liverano si Gigi o Antonio fueran la imagen de su marca?
    Para nada es accesorio. Es todo. Como decía anteriormente, la calidad se les presupone a todos.
    Es que en efecto, lo son, Armando,
    Yo siendo un armador o un banquero, o un personaje de esos discretos de un montón de pasta, con buen gusto y un poco de interés en ponerse algo con carácter, me iría directo a hablar con Liverano, pero porque le veo a él, y veo a un señor trajeado 100% y eso compraría, no por lo que me cuenten los estilistas fashion en GQ.

    Y lo mismo con Gigi, que ya está casi chocheando y se permite sus libertades de andar por casa, pero siempre, fue un señor impecablemente vestido.
    Desde luego con su veta italiana, claro está.
    Yo compraría el traje porque veo que a él le sientan bien, y eso querría yo para mi.




    O
    "We're paratroopers, Lieutenant. We're supposed to be surrounded"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •