Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 50
  1. #1
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594

    Construcción Veldstchoen

    Como nunca he leído en el foro sobre esta construcción de calzado abro el hilo con la idea de que todos podamos saber que es y para que sirve.
    No tengo idea de que es pero por lo que he leído es muy segura y resistente, por lo que invoco a los grandes " gurús" del tema para que nos iluminen e ilustren.
    Gracias desde ya a los que lo hagan
    Saludo.


    no pain no gain

  2. #2
    Habitual Avatar de El Burlador
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    896
    Veldtschoen construction is a type of Goodyear welting shoe production method whereby the lining is welted to the insole edge or the insole bridge before the upper is attached. Once the lining has been welted, the upper is placed on top of the welts and double-stitched onto the mid sole. A second stitch connects the upper with the welting and the out sole. This shoe production method guarantees sturdy, waterproof shoes that retain their form. Veldtschoen construction is normally used to make English country and hiking shoes.


  3. #3
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Gracias compañero por la ilustración que hace muy fácilmente comprensible lo que implica el esquema de esta costura.
    Porque sólo se aplica a calzado para "4x4"?
    Es más rígida, dura o incomoda?
    Por los que veo tampoco tiene una alteración estética sustancial.
    Es mejor que la costura noruega?
    Estoy planteándome la compra de unas botas con costura noruega pero ahora me quedé meditando con este tipo de construcción. ....



    no pain no gain

  4. #4
    Registrado Avatar de Enrile
    Fecha de ingreso
    29 jul, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    112
    Buenos días ajra1307.

    Este tipo de construcción es muy similar a la conocida como Billy , y estéticamente cambia y mucho, si te fijas el corte(pala) no se remete sobre la planta, si no que se dobladilla hacia el exterior. Muchas desert boot se hacen con este tipo de acabado.
    El problema que presenta no es que seán más duras,
    -Esteticamente el zapato parece más plano (con menos altura)
    -El resole es complicado, pues al coser , la máquina lo hace por la parte de la suela, por tanto se cose ciego, si no se acierta en los agujeros previos , no nos cargamos un cerco, directamente nos cargamos el corte (ya que este hace las veces de cerco).

    Por cierto los noruegos industriales, están hechos igual que un goodyear, el cerco que sube suele ser un adorno.

    Un saludo
    Enrile

  5. #5
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Cita Iniciado por Enrile Ver mensaje
    Buenos días ajra1307.

    Este tipo de construcción es muy similar a la conocida como Billy , y estéticamente cambia y mucho, si te fijas el corte(pala) no se remete sobre la planta, si no que se dobladilla hacia el exterior. Muchas desert boot se hacen con este tipo de acabado.
    El problema que presenta no es que seán más duras,
    -Esteticamente el zapato parece más plano (con menos altura)
    -El resole es complicado, pues al coser , la máquina lo hace por la parte de la suela, por tanto se cose ciego, si no se acierta en los agujeros previos , no nos cargamos un cerco, directamente nos cargamos el corte (ya que este hace las veces de cerco).

    Por cierto los noruegos industriales, están hechos igual que un goodyear, el cerco que sube suele ser un adorno.

    Un saludo
    Enrile
    Gracias Enrile por tu lección. Obviamente por lo que me indicas el acabado puede ser más rústico en su resultado final por ser un cosido "ciego". Lo que mencionas de los noruegos, en el caso de Carlos Santos sabes si es falso?
    Un abrazo y gracias!

    no pain no gain

  6. #6
    Habitual Avatar de El Burlador
    Fecha de ingreso
    07 feb, 14
    Mensajes
    896
    Adicionalmente a lo que indica Enrile, muy bien explicado por cierto, la construcción Veldtschoen presenta un alto grado de resistencia al agua, ya que elimina las vias de acceso al interior del calzado. Por eso se utiliza en calzado de montaña o con uso en condiciones de mucha lluvia e incluso nieve.

    No se diferencia en dureza del Goodyear, como dice el maestro Enrile, tiene algo mas de dificultad al coser en ciego directamente en el corte. Por eso suele usarse únicamente en el calzado 4x4, en el cual se busca esa resistencia adicional al agua.

    La construcción Noruega también es resistente al agua, pero por decirlo de alguna manera un poco menos.

  7. #7
    Registrado Avatar de Enrile
    Fecha de ingreso
    29 jul, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    112
    Trato de explicarme mejor.

    En cualquier construcción goodyear, intervienen dos máquinas de coser muy diferentes. La primera que une todo el conjunto a la vira, es la máquina goodyear (esta costura queda oculta.
    La segunda, maquina de puntear, es la que une la vira a la suela y que deja su costura vista (ej.Rapid E) al menos en la parte superior del cerco.

    La construcción Noruega (que no modelo noruego) , es originalmente una vira de cuero que se cose desde la planta al corte (empalmillado ) , y que una vez unida se le da forma de L , luego se puntea ese cerco a la suela. Esta operación se realiza a mano, y era común encontrarla en suela de alta montaña, pues realmente es más aislante que un empalmillado o handwelt, aunque esteticamente mucho más tosca.

    Actualmente se hace en industria para montaña, pero no es exactamente de esta manera, el cerco va cosido al corte mediante una máquina de brazo, pero no va cosido a la palmilla, luego ese cerco va punteado a la suela de forma común. Por tanto no es tan aislante ni estable como el Noruego, sin embargo los materiales técnicos empleados son los adecuados para conseguir lo deseado(calzado ligero, aislado y robusto)
    Otra formula que se utiliza en industria, en este caso más para el zapato o bota "formal" o de ciudad , es un cerco que forma esta L , pero que es un mero adorno, pues en el mejor de los casos se trata de una construcción goodyear identica a las demás pero con un cerco ornamental y que en el peor de los casos es fingido y únicamente va pegado.


    Por otro lado, cualquier zapato goodyear que se puntea normalmente con la máquina Rapid , se cose ciego, es decir con el zapato boca abajo . Por eso la dificultad viene en la reparación, pues en un goodyear puede sustituirse el cerco y luego puntear el cerco nuevo sin necesidad de acertar en los agujeros, sin embargo en este tipo de construcción objeto del debate no es viable (habría que cambiar el corte) .

    Sobre lo de Carlos Santos, pues no he tenido ningun zapato suyo en mano con vira noruega, pero tratándose de un fabricante de goodyear, lo lógico sería pensar que se trata de un cerco ornamental y un montado goodyear.

    Un saludo
    Enrile

  8. #8
    Habitual Avatar de garypalmer
    Fecha de ingreso
    12 mar, 14
    Mensajes
    3,042
    Somos varios foreros los que tenemos las Cheaney Mallory, con este tipo de construcción




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  9. #9
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Muy interesante todo lo expuesto. Berwick también tiene algún zapato con costura que declara como con costura noruega. Yo tengo unos engrasados. Si me la pegaron realmente me siento engañado. Y no es que no me gusten, es que no me gusta que me timen. Si no es realmente costura noruega que digan que es una emulación de costura noruega con cosido Goodyear.
    Me gustaría saber si me timaron.

    no pain no gain

  10. #10
    Registrado Avatar de Enrile
    Fecha de ingreso
    29 jul, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    112
    Buenos días,
    Desde luego viendo la imagen no puedo saber como está hecho, en cualquier caso no creo que te timaran. Es común bautizar a las cosas con genéricos, aunque sea una pena, hoy día me encuentro con artesanos que empalmillan a mano y lo denominan "goodyear handmade" lo cual no deja de ser un contrasentido, pues goodyear determina que es una máquina la que hace la costura.
    Quizás tu zapato este cosido a la palmilla, ya te digo que sin verlo en mano no puedo decirte, incluso viéndolo en mano sin desmontar es complicado.
    Un saludo
    Enrile

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •