Página 6 de 12 PrimerPrimer ... 45678 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 60 de 111
  1. #51
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,099
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    bueno, sobre esto podríamos hablar largo y tendido. No creo que sea el objeto del hilo, pero bueno. Lo que sí podría recomendarte es que leas algo de Sabino Arana, el fundador del PNV y el nacionalismo vasco. Y en sus libros sí habla de la superraza vasca, y cosas así, despreciando otras razas......

    Y hoy día, los dirigentes del PNV actual, no le han quitado ninguna de las razones al fundador.

    Y de hecho, voy más lejos, ya que el inventor del nacionalismo vasco pasó largas temporadas viviendo en Cataluña, donde aprendió sobre el nacionalismo catalán, y lo intentó llevar a su tierra de origen.

    No se puede comparar la que tienen montada en Cataluña con la que hay montada en el Pais Vasco ahora mismo. Pero no seré yo quien no diga que no se parecen ambos nacionalismos, o incluso cualquier otro nacionalismo del mundo.

    Todos tienen la misma base, y la misma consecuencia.
    ¿Que lea algo?... ¿Qué crees que he visto toda la vida en casa? Que a Arzalluz le tuve en constitucional en Deusto...

    Sabino Arana decía esas cosas hace más de un siglo. Y, hace más de un siglo, podías contar con los dedos de la manos los "pueblos de Europa" que no defendían una determinada cultura y super-raza". Las cosas, en su contexto histórico y temporal, que en España, hace 80 años, éramos la Reserva Espiritual de Occidente" y poco menos que el pueblo elegido de Dios.

    Pero el PNV, como otros partidos, ha evolucionado. Nadie espera ni se imagina a un Urkullu diciendo las cosas que decía Arzalluz. Hay un antes y un después de Imaz. Decir que el actual BB tiene algo que ver con las ideas de Arana me parece algo aventurado... O hablar desde el desconocimiento absoluto.

    En cuanto a los dos nacionalismos, se parecen como un huevo a una castaña, en mi opinión. Mi familia es nacionalista. La gran mayoría de mis amigos vascos son nacionalistas. Y te aseguro que ni de broma defenderán cosas como las que estamos viendo en Catalunya. Y, a nivel político, creo que la postura que ha mantenido el BB respecto del Proceso catalán no es sino un reflejo de cómo ven la mayoría de los vascos el tema de Catalunya.

    En los últimos años, y especialmente desde que Ibarretxe se fue a ver la ballena, el PNV ha cambiado mucho su discurso. Sabe que las bases nacionalistas son, al final, gente de a pie que no quieren que se juegue con el pan. Y meterse en líos como el Proceso es jugar con el pan.

  2. #52
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,099
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    cualquiera diría que quieres pillarme en un renuncio...... Quien quiera leer a Sabino Arana, adelante. Sé de buena tinta que los dirigentes del PNV lo han leido y no han dicho todavía esta boquita es mía, ni reniegan de nada de lo que ha dicho el fundador.

    Pero bueno, allá cada cual con lo suyo. El día que los andaluces seamos nacionalistas, ya veremos lo que pasa. No olvidemos que Andalucía es la comunidad con mayor censo de España.
    ¿Que sabes "de buena tinta"? Poco has hablando tú con dirigentes nacionalistas vascos. Yo, con unos cuantos... No fastidies, hombre...

  3. #53
    Habitual Avatar de neekrivers
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,452
    He entrado en un hilo sobre zapatos para lluvia y me he tenido que remontar muy al principio para leer algo sobre eso...
    Creo que NUNCA he comprado nada a precio de temporada.

  4. #54
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por Frankie Ver mensaje
    Me refería a que tanto PV como Cataluña son muy buenos ejemplos de lo que explica Hobsbawn en la obra que cita Royce, lo de la construcción nacional en base a tradiciones, mitos y, en última instancia, Historia inventados. El euskera como lengua "nacional" vasca (lo de ahora, vamos) no existió jamás, eran una multitud de dialectos aislados ininteligibles entre sí, a uno por caserío casi. Tampoco hubo entidad politica alguna vasca que contuviera tal "nación", se inventó una con su territorio unificado, su bandera y su neolengua inventada en base a esos dialectos. También se inventaron nombres que hoy nos creemos vascos de toda la vida. En Cataluña al menos la lengua sí es real, no es un batúa, aunque la gramática normativa es del siglo XX. Son procesos de construcción nacional muy similares aunque con sus particularidades, claro.
    pero es que hablando con catalanes "fundamentalistas", a mí me han llegado a decir que si no fuera porque se potencia dentro de Cataluña a que se hable en catalán, hoy día sería una lengua perdida.....

    En el Pais Vasco la gran mayoría habla ahora mismo en castellano, pero dentro de unos años será igual que en Cataluña, y me atrevería a decir que en Galicia será idem de idem dentro de no mucho.....

    Hay sitios en Cataluña, que hoy día si tienen inscripciones en castellano, son sometidos a ataques de todo tipo. Incluso hay negocios allí que ya sólo ponen sus letreros en catalán y en inglés por miedo a las represalias. Y hay un porcentaje muy amplio de catalanes que no conocen esa lengua, y que se ven en inferiores condiciones con respecto a los nuevos catalanes......

    Esto tiene muy mala pinta, la verdad. Y ya no sé qué solución le pueden dar...

  5. #55
    Habitual Avatar de Royce
    Fecha de ingreso
    23 feb, 16
    Mensajes
    294
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    cualquiera diría que quieres pillarme en un renuncio...... Quien quiera leer a Sabino Arana, adelante. Sé de buena tinta que los dirigentes del PNV lo han leido y no han dicho todavía esta boquita es mía, ni reniegan de nada de lo que ha dicho el fundador.

    Pero bueno, allá cada cual con lo suyo. El día que los andaluces seamos nacionalistas, ya veremos lo que pasa. No olvidemos que Andalucía es la comunidad con mayor censo de España.
    Tú no te has leído un escrito de Sabino Arana en la vida. Si la única información que tienes es lo que te cuenta tu cuñado en la sauna, mejor te guardas tus opiniones para ti mismo y dejas que opine la gente formada.

    Esto es aplicable a cualquier tema, desde que has entrado en el foro los compañeros te han tratado con educación y te han contestado las preguntas con buenos consejos. Los consejos puedes aplicarlos o no, eso es cosa tuya, pero a lo que te has dedicado es a faltar al respeto a algunos compañeros, a soltar tacos, y a decir tonterías.

    Como te han dicho por ahí, lee más y escribe menos. Si no tienes nada inteligente que decir es mejor no decir nada y parecer tonto que decir algo y ponerlo en evidencia.
    "A gentleman is simply a patient Wolf"

  6. #56
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,099
    Cita Iniciado por Frankie Ver mensaje
    Me refería a que tanto PV como Cataluña son muy buenos ejemplos de lo que explica Hobsbawn en la obra que cita Royce, lo de la construcción nacional en base a tradiciones, mitos y, en última instancia, Historia inventados. El euskera como lengua "nacional" vasca (lo de ahora, vamos) no existió jamás, eran una multitud de dialectos aislados ininteligibles entre sí, a uno por caserío casi. Tampoco hubo entidad politica alguna vasca que contuviera tal "nación", se inventó una con su territorio unificado, su bandera y su neolengua inventada en base a esos dialectos. También se inventaron nombres que hoy nos creemos vascos de toda la vida. En Cataluña al menos la lengua sí es real, no es un batúa, aunque la gramática normativa es del siglo XX. Son procesos de construcción nacional muy similares aunque con sus particularidades, claro.
    Sólo matizaba. En el tema del euskera, por ejemplo, hasta se ha tratado de forma diferente. No ha habido inmersión, sino posibilidad de elección entre los diferentes sistemas existentes. Y, a diferencia de lo que he visto en Catalunya, en Jesuitas a Unamuno se le estudia con devoción.

    El Euskera era una lengua, como dices, muy variada según la comarca. Pero no eran sino dialectos de una misma lengua. Mi madre podrá tener problemas en entenderse con uno de Iparralde, pero, a la larga, se entienden. En el campo estaba bastante extendido. Mi familia es del Goierri y el castellano que hablaban era poco. Por ello, asumiendo el interés en mantener la lengua que en determinados ámbitos estaba viva (y porque es cultura, qué narices), tuvo que pergeñarse el batúa, que, cosa curiosa, habla mejor mi padre, no euskaldun, que mi madre, euskaldun.

    A donde voy es que no creo que el desarrollo del batua y la protección del Euskera tengan un componente político tan relevante como el que tendemos a pensar. Nacen de una necesidad dentro de la voluntad de mantener una lengua. No pondría el acento en el hecho de que sea un idioma "de laboratorio".

    Pero vamos... Que también el castellano (o español, como prefiramos) ha sufrido una normativización y una expansión a territorios de los que no es originario y no nos rasgamos las vestiduras por ello ni tachamos su existencia de "nacionalista".

  7. #57
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por MATEMALE Ver mensaje
    ¿Que lea algo?... ¿Qué crees que he visto toda la vida en casa? Que a Arzalluz le tuve en constitucional en Deusto...

    Sabino Arana decía esas cosas hace más de un siglo. Y, hace más de un siglo, podías contar con los dedos de la manos los "pueblos de Europa" que no defendían una determinada cultura y super-raza". Las cosas, en su contexto histórico y temporal, que en España, hace 80 años, éramos la Reserva Espiritual de Occidente" y poco menos que el pueblo elegido de Dios.

    Pero el PNV, como otros partidos, ha evolucionado. Nadie espera ni se imagina a un Urkullu diciendo las cosas que decía Arzalluz. Hay un antes y un después de Imaz. Decir que el actual BB tiene algo que ver con las ideas de Arana me parece algo aventurado... O hablar desde el desconocimiento absoluto.

    En cuanto a los dos nacionalismos, se parecen como un huevo a una castaña, en mi opinión. Mi familia es nacionalista. La gran mayoría de mis amigos vascos son nacionalistas. Y te aseguro que ni de broma defenderán cosas como las que estamos viendo en Catalunya. Y, a nivel político, creo que la postura que ha mantenido el BB respecto del Proceso catalán no es sino un reflejo de cómo ven la mayoría de los vascos el tema de Catalunya.

    En los últimos años, y especialmente desde que Ibarretxe se fue a ver la ballena, el PNV ha cambiado mucho su discurso. Sabe que las bases nacionalistas son, al final, gente de a pie que no quieren que se juegue con el pan. Y meterse en líos como el Proceso es jugar con el pan.
    yo lo que veo es que los dirigentes del PNV están esperando su oportunidad a cuando acabe lo del proceso de Cataluña, y luego ya verán lo que hacen. Pero el mismo Urkullu ya salió diciendo a la Unión Europea, que sí, que aceptan ser españoles y europeos, pero que la UE debe tener bien presente de cara al futuro, la identidad de los pueblos y su libertad, y no sé qué más. O sea, que blanco y en botella.

    Y otra cosa viene por ejemplo de la percepción que se puede tener desde fuera a las apreciaciones de cosas como los ocho apellidos vascos y demás. Sí, la película es una parodia, pero fue acogida de forma distinta para los españoles que para los vascos. Donde a unos les pareció que no éramos todos tan diferentes, a otros les pareció que sí, y que esa película definía a la perfección las diferencias.

    Y eso se lo escuché a Borja Cobeaga, el guionista de la película. Así que no me vengas con que hablo desde el desconocimiento absoluto, anda.

  8. #58
    Habitual Avatar de MATEMALE
    Fecha de ingreso
    02 sep, 15
    Mensajes
    8,099
    Cita Iniciado por perropichi Ver mensaje
    pero es que hablando con catalanes "fundamentalistas", a mí me han llegado a decir que si no fuera porque se potencia dentro de Cataluña a que se hable en catalán, hoy día sería una lengua perdida.....

    En el Pais Vasco la gran mayoría habla ahora mismo en castellano, pero dentro de unos años será igual que en Cataluña, y me atrevería a decir que en Galicia será idem de idem dentro de no mucho.....

    Hay sitios en Cataluña, que hoy día si tienen inscripciones en castellano, son sometidos a ataques de todo tipo. Incluso hay negocios allí que ya sólo ponen sus letreros en catalán y en inglés por miedo a las represalias. Y hay un porcentaje muy amplio de catalanes que no conocen esa lengua, y que se ven en inferiores condiciones con respecto a los nuevos catalanes......

    Esto tiene muy mala pinta, la verdad. Y ya no sé qué solución le pueden dar...
    ¿Mala pinta? ¿Mala pinta, por qué? Dejando el tema de la "inmersión" de lado, ¿qué tiene de malo que la gran mayoría de los catalanes conozca el catalán? ¿Acaso no conocen el castellano (que es más hablado que el catalán pese a la inmersión)?

    La verdad... No veo el problema en que en una región sean bilingües...

    El fundamentalismo del que hablas respecto de determinados catalanes no es mayor que el que veo en determinados castellano-parlantes que abominan del catalán y quisieran verlo desaparecido...

  9. #59
    Registrado Avatar de perropichi
    Fecha de ingreso
    09 ene, 18
    Mensajes
    106
    Cita Iniciado por Royce Ver mensaje
    Tú no te has leído un escrito de Sabino Arana en la vida. Si la única información que tienes es lo que te cuenta tu cuñado en la sauna, mejor te guardas tus opiniones para ti mismo y dejas que opine la gente formada.

    Esto es aplicable a cualquier tema, desde que has entrado en el foro los compañeros te han tratado con educación y te han contestado las preguntas con buenos consejos. Los consejos puedes aplicarlos o no, eso es cosa tuya, pero a lo que te has dedicado es a faltar al respeto a algunos compañeros, a soltar tacos, y a decir tonterías.

    Como te han dicho por ahí, lee más y escribe menos. Si no tienes nada inteligente que decir es mejor no decir nada y parecer tonto que decir algo y ponerlo en evidencia.
    y tú sí has leido a Sabino Arana?? porque que me vengas con un tema que yo daba por zanjado después de pedir disculpas, me parece muy rastrero por tu parte y que no se entiende bien a qué viene ahora removerlo....

    Y de ti me gustaría no volver a leer nada más, pero no te puedo ignorar, mal me pese..... Una pena, la verdad.

  10. #60
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Efectivamente, las tradiciones escoceses son en gran parte una invención de la era victoriana; el escritor Walter Scott (el de "Rob Roy" y otras novelas de esa temática) tuvo no poco que ver. Por ejemplo, incluso en la época de la Gran Rebelión (que también fue la última), la que acabo con la derrota de los highlanders en la batalla de Culloden en 1745, no existia semejante cosa a un "tartan de clan". Como mucho, había ciertos diseños o combinaciones de colores que se asociaban a ciertas comarcas o que eran favorecidas por ciertos clanes o colectivos. Ah, ya que estamos, el estilo de ropa característico, o sea los kilts, desde luego no existia en la Edad Media, por mucho que salga en "Braveheart" ;-).

    (Edito para aclarar que mientras escribía esto, y he tardado porque entremedias me han llamado por teléfono, se han escrito un montón de posts sobre otras cuestiones, que no he visto hasta que he publicado éste, y ahora lo mío sobre los escoceses está muy lejos del post al que me referia...)
    Última edición por Jake Gittes; 11/01/2018 a las 16:17
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •