Página 3 de 15 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 148
  1. #21
    Habitual Avatar de rafadepalma
    Fecha de ingreso
    10 mar, 17
    Ubicación
    cordoba
    Mensajes
    1,001
    Veniros por aquí de Abril a Octubre y veréis como poco a poco vais cambiando de opinión. Soy bueno y no os digo directamente que vengáis en Agosto, jajaja

  2. #22
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    En el colegio mayor donde yo viví durante la carrera no se podía ir en manga corta al comedor. Si la llevabas tenias que buscarte una chaqueta o al menos un jersey para cubrirte. Se supone que es una norma de educación hacia las mujeres. Igual que ir en mangas de camisa. Por eso antiguamente todas las chaquetas llevanban botones practicables, para poderse arremangar la chaqueta y camisa si la ocasión lo requería en su presencia (un médico por ejemplo) Estas normas de educación parece que van quedando anticuadas y se van olvidando pero todavía hay mucha gente que, en presencia de señoras, les piden permiso para quitarse la chaqueta, en una mesa, por ejemplo.

    Nos vestimos fundamentalmente para los demás. Consideramos socialmente que existen circunstancias o eventos que requieren un mayor grado de formalidad. Y adecuamos nuestra vestimenta a esas formalidades. Así consideramos un Oxford un zapato más vestido, por cerrado, que un derby, y no digamos que una chancla. No dejan de ser convenciones sociales pero su finalidad es hacer más agradable la vida a los demás. Mostrarles una imagen agradable de nosotros mismos o privarles de la visión de nuestras miserias, según el caso.

    Recuerdo que aquella norma me resultaba especialmente molesta en su época. Hace poco sin embargo lo comentaba con un amigo y me dijo que envidiaba ese código de vestimenta de nuestro colegio porque en el suyo la gente bajaba hasta en pijama al comedor. Ahora que vivo en una zona donde en el Mercadona (ojo, el Mercadona, no el Ritz) hay carteles pidiendo que la gente entre vistiendo al menos camiseta aunque sea de manga corta, y puedes encontrarte gente andando por la calle hasta en gayumbos, echo de menos esa anticuada educación que recibí. Será que me hago mayor.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  3. #23
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    VerdeGabán, tu argumentación es buena en cuanto al origen de la limitación, que, efectivamente, en otros tiempos era una norma general - y no ya la manga corta, es que ni siquiera ir en mangas de camisa. Correcto: muchas de esas normas las seguimos aún hoy, aunque no de forma tan generalizada. Por ejemplo, lo de no sacarse la chaqueta, en general estamos de acuerdo en que es lo que es apropiado en ocasiones y/o entornos más o menos formales; la norma se sigue pero de manera menos estricta.

    En cambio, aquí el tema es por qué, hoy día, en ocasiones en que es aceptable ir en manga corta, no sería adecuado ir en camisa de manga corta, pero sí en polo de manga corta. Incluso, creo que hasta se llega a dar por buena una camiseta de manga corta, pero no una camisa.
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

  4. #24
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Tienes razón Jake. Vestir elegantemente estaremos de acuerdo que es vestir adecuadamente a la situación. Así resultaría tan fuera de lugar (y no elegante), acudir a la playa vestido de frac, como ir a un acto de investidura de la RAE vestido de bañador.

    Así que lo de la manga corta creo que es más bien un gusto estético. Si consideras que con camisa debes vestir una chaqueta, o, si la ocasión es muy informal, como mucho puedes remangarte las mangas, entonces la camisa de manga corta es una contradicción en los términos, algo así como un engendro. Ojo, no digo que yo lo vea así, sino que entiendo que haya gente que lo vea.

    En mi colegio por ejemplo, creo recordar que la manga corta no se usaba solo en el comedor, pero el pantalón corto no se podía usar en todo el colegio en ninguna situación. Y hay mucha gente que considera el pantalón corto una prenda de mal gusto. No es mi caso tampoco. Los he usado desde pequeño y siempre me ha parecido que si un lord británico puede ir a la guerra (que es una de las ocasiones en la que los británicos más importancia dan al vestir) vestido con bermudas, no hay ninguna razón por la que yo no pueda vestirlas para ir a comprar el pan (y lucir de paso mis hermosas pantorrillas, única parte agraciada de mi anatomía; mens sana in corpore insepulto)

    Así que, si reflexiono sobre ello, creo que sigue siendo una mezcla de educación-convenciones sociales (considerar unas prendas más o menos informales, o apropiadas para según que eventos), y también cierto gusto estético.

    Dicho esto, en mi caso, yo no las uso. Por la misma razón que tú aduces, o bien voy con camisa remangada o con polo de manga corta. No tengo camisetas de ningún tipo, no tengo nada en contra de ellas, simplemente no me quedan bien, necesito algo con cuello para que se me ponga cara de persona normal.

    Pero fíjate qué curioso es esto de la educación-percepción del vestir. Muchas veces, familiares muy cercanos me han recriminado por ir demasiado vestido (a su juicio) en verano, por ir con bermudas, náuticos y ... camisa sport remangada.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  5. #25
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    03 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,162
    Este tema se ha desarrollado en otro hilo en el que se ha discutido ampliamente: no se bien cuál es la diferencia con este...

    http://www.rincondecaballeros.com/th...as+manga+corta

    Algunos de mis argumentos relacionados con las "normas".

  6. #26
    Habitual Avatar de Luisbar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 16
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    4,285
    Y nada menos que 12 páginas. Ya decía yo que me sonaba de algo.

  7. #27
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,707
    Yo no uso camisas de manga corta simplemente porque las prefiero de manga larga. Sin más.

    Ahora bien, repudiarlas me parece puro esnobismo sin argumentos.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  8. #28
    Jopo de Pojo
    Guest
    Don Jake, que a nuestra edad nos digan cómo tenemos que vestirnos... Si a uno le gusta la manga corta, pues adelante. (Eso sí, como el interfecto alce el brazo, que lo haga con decoro. Y desodorante.)

  9. #29
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Cita Iniciado por Mercurio Ver mensaje
    Este tema se ha desarrollado en otro hilo en el que se ha discutido ampliamente: no se bien cuál es la diferencia con este...

    http://www.rincondecaballeros.com/th...as+manga+corta

    Algunos de mis argumentos relacionados con las "normas".
    Tienes razón Mercurio. Está casi todo dicho allí. Y recordaba incluso a los marinos de tu país y a San Steve McQueen luciendo esa camisa azul celeste. Argumento de autoridad donde los haya, y más por estos lares.

    Por continuar, le daría la vuelta a la pregunta ¿por qué hay gente que considera que si vas con camisa de manga larga vas demasiado vestido?, ¿o con bermudas? ¿o con náuticos?
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  10. #30
    Habitual Avatar de Jake Gittes
    Fecha de ingreso
    14 ene, 16
    Mensajes
    1,911
    Cita Iniciado por VerdeGabán Ver mensaje
    Tienes razón Mercurio. Está casi todo dicho allí. Y recordaba incluso a los marinos de tu país y a San Steve McQueen luciendo esa camisa azul celeste. Argumento de autoridad donde los haya, y más por estos lares.

    Por continuar, le daría la vuelta a la pregunta ¿por qué hay gente que considera que si vas con camisa de manga larga vas demasiado vestido?, ¿o con bermudas? ¿o con náuticos?
    Bueno, a decir verdad, los hay que creen que cualquier tipo de camisa es ir demasiado vestido. Ni de manga larga ni de corta. Vamos, es que ni polos. Yo conozco más de uno así...
    "¿Qué importancia tiene una corbata, Jeeves, en un momento como este?"
    "No hay ningún momento, señor, en el que una corbata no tenga importancia."

    P.G. Wodehouse

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •