Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Habitual Avatar de Guan
    Fecha de ingreso
    17 ene, 16
    Mensajes
    1,532

    Entrevista a Luis Sans, presidente de la tienda Santa Eulalia de Barcelona

    Luis Sans, presidente de la tienda Santa Eulalia

    Tengo 52 años. Soy de Barcelona. Soy empresario, presidente de un comercio textil que cumple 175 años. Estoy casado con Sandra Domínguez y tenemos trillizos, Lorenzo, Félix y Bruno (14). ¿ Política? ¡Progreso económico inclusivo! ¿ Creencias? Creo en la palabra de Jescucristo



    Víctor Amela
    Ima Sanchís
    Lluís Amiguet





    LV | Foto: Àlex Garcia “Tu modo de vestir es tu tarjeta de presentación”











    2




    Víctor-M. Amela

    13/02/2018 01:28 | Actualizado a 13/02/2018 02:38 Cosa de familia

    Ayer fue Santa Eulalia, patrona de Barcelona que, además, da nombrea uno de sus comercios más célebres y longevos: ¡cumple 175 años! Su dueño y presidente, Luis Sans, está orgulloso: por si fuera poco, su tienda del paseo de Gràcia está entre las 30 mejores tiendas del mundo, según la revista Pitti Uomo, lo que expresa también el cosmopolitismo de Barcelona (www.santaeulalia.com). En otra tienda que tuvo Santa Eulalia algunos portales más abajo trabajó a fines de los años cincuenta mi padre: cortó telas, atendió, asistió a los que sabían y se fijó. Con lo aprendido, se largó para trabajar como representante de moda(y así me crió): esta entrevista es también –un poquito– cosa de familia.

    Son muchos años, 175 años...
    Sí, los que han transcurrido desde que nació este comercio.
    De ropa.
    La palabra ropa la evito por inconcreta y vacua, no dice nada.
    ¿Qué vende aquí, entonces?
    Estás en el mayor taller de España de sastrería y camisería, con doce sastres y oficiales. Te hacemos un buen traje a medida. Tenemos vestidos de mujer, también.
    ¿Desde hace 175 años?
    Hace 175 años, el tejedor pirenaico Josep Taberner bajó a Barcelona. Era primavera. Traía telas tejidas en su casa en invierno.
    ¿Desde dónde venía?
    De Guils, en la Cerdanya. En 1843, trajo aquí los rústicos tejidos de lana de sus ovejas.
    ¿Los vendió?
    Abrió un establecimiento en la calle Boqueria, 15. Y vendió. No existía el Liceu, y aún había murallas: se derriban en 1854 y se traslada al Pla de la Boqueria, frente al mercado, donde estuvo el portal de Santa Eulàlia, uno de los portales de la muralla medieval.
    ¿La tienda tomó el nombre del portal?
    Almacenes Santa Eulalia, sí. Por allí sacaron a la niña Eulàlia en la Barcino romana del siglo III para martirizarla en la Rambla. Y será la primera patrona de Barcelona.
    Inmejorable patrocinio para la tienda.
    El nieto de Taberner, Domingo, sobre su tienda alzó un edificio nuevo, obra del arquitecto Pere Falqués, en 1900.
    No tengo el gusto.
    El que diseñó las farolas del paseo de Gràcia. El edificio perdura: ahí nacerían los banqueros Valls-Taberner. Yo desciendo del socio, de Domingo, Lorenzo Sans, que en 1908 compró la tienda a su viuda. Mi bisabuelo.
    Mucho habrá cambiado la moda...
    Lorenzo murió con un hijo de sólo 22 años, Luis Sans. Mi abuelo. Él tomó las riendas y en 1926 organizó los primeros desfiles de alta costura en Barcelona, en su tienda.
    Alta costura: clientes pudientes...
    Vestía a familias locales como si la tienda estuviera en París, Milán, Londres o Roma.
    ¿La Guerra Civil no le afectó?
    Se escondió para que la FAI no lo matase. Desde su escondrijo daba indicaciones al comité de empresa del negocio, entonces colectivizado como Santeulalia (por no usar el santa), que facturaba uniformes para oficiales del ejército republicano.
    ¿Trató usted a su abuelo?
    Me pasó lo mismo que a él: a mis 22 años, mi padre murió. Mi abuelo, ya con 94 años, me ofreció las riendas. Yo aún era estudiante. “Si tú me apoyas, sí”, le dije. Y me ayudó.
    ¿Qué aprendió de su abuelo?
    Su visión del negocio: en los años cuarenta había trasladado la tienda al paseo de Gràcia, y aquí hacía ¡trajes de esquí a medida, de lana!, y de equitación... ¡Llegamos a tener 750 trabajadores! Aprendí a conocer muy bien al cliente, a saber qué necesita y dárselo.
    Parece que el sector del lujo en la moda sobrevive a todas las crisis...
    Nuestra clientela, que es hoy más variada que antes, busca calidad siempre, y aquí la encuentra siempre, venga de donde venga.
    El mundo está sufriendo y aquí debaten la tonalidad de un botón: ¿no es frívolo?
    ¿Lo es cuidarse? ¿Lo es querer ser feliz?
    ¿Necesito un traje para ser feliz?
    Puede ayudarte a sentirte mejor, a aumentar tu autoestima.
    ¿Es la moda un arte?
    Necesita artistas. Y luego tú decides tu modo de vestir, tu tarjeta de presentación, y bien lo vio Wilde: “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.
    ¿Tiene algún secreto para que un negocio sobreviva 175 años?
    Yo tengo dos: servir y seleccionar. Servir: no existe en el mundo una tienda con mejores dependientes ni mejor pagados que aquí.
    ¿No?
    Algunos han servido aquí durante ¡50 años! Han vestido al abuelo, al padre y al hijo. Algunos clientes vienen aquí por charlar un ratito con su dependiente tras un día malo...
    ¿Esto es una tienda o es un gabinete psicoterapéutico?
    Te sientes escuchado y sales más contento de lo que llegaste. ¡Eso es imposible con dependientes rotatorios y mal pagados!
    ¿Qué criterio usa usted para elegir a sus dependientes?
    Capto su gentileza para atender y escuchar al otro, una actitud... que se tiene o no se tiene. ¿Te gusta la gente, y ayudarla? Eres buena persona... ¡y serás buen dependiente!
    Y lo de seleccionar, ¿en qué consiste?
    Mi mujer y yo viajamos mucho y seleccionamos personalmente en Milán, París, Florencia, Londres y Nueva York las prendas de las marcas y colecciones que queremos tener en la tienda. Nos extenuamos, nos volcamos con los cinco sentidos... ¡y esto es clave!
    ¿Clave para durar otros 175 años más?
    Una inmobiliaria quiso esta esquina: “Le daré más dinero del que pueda soñar”, me dijo. “No sueño con dinero”, le dije: sueño con ser un eslabón: esto no es mío, ¡esto seguirá!
    ¿Cuándo y cómo soplará las 175 velas?
    Será el próximo 7 de abril, en una creativa fiesta en el paseo de Gràcia, diseñada por el artistazo Antoni Miralda. ¡Venid a disfrutarla, todos! ¡Os asombrará!

    http://www.lavanguardia.com/lacontra...sentacion.html
    "El sonido del agua dice lo que yo pienso" Zhuangzi

  2. #2
    Habitual Avatar de Guan
    Fecha de ingreso
    17 ene, 16
    Mensajes
    1,532
    He visto que la ha colgado también Aestético por lo tanto si los moderadores lo consideran oportuno pueden borrar este post.
    "El sonido del agua dice lo que yo pienso" Zhuangzi

  3. #3
    Habitual Avatar de Rugged
    Fecha de ingreso
    08 dic, 14
    Mensajes
    1,895
    Me alegra leer que se preocupa por tener a sus empleados contentos (o eso dice).
    He de reconocer que el trato es simplemente exquisito, compres o no, preguntes mucho o poco.
    Les deseo prosperidad otros 175 años.

  4. #4
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    El triunfo no es el objetivo, es una consecuencia.

    Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •