Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 7891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 107
  1. #81
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Me ha parecido una respuesta de lo más interesante más que nada por la visión que siempre he tenido del aislacionismo.

    Por darle más chicha a la cosa, aquí va, mi visión de escéptico contextualizador: Siempre he pensado que el aislacionismo no existe. Nada es bonito en si mismo, sino que es considerado como tal en función de nuestras influencias, gustos y el criterio estético que podamos tener, y entiendo por lo tanto, que aunque no haya un conocimiento profundo de algo, esto se enmarca en un contexto.

    Por poner un ejemplo práctico, el Art Nouveau puede ser bonito, pero no tiene especial valor más allá de ser un cambio en el lenguaje estético, si no entiendes el cambio que provocó en la arquitectura de Bruselas que Victor Horta decidiese poner una puerta en el medio y estructurar las estancias alrededor de una escalera bastante diáfana y luminosa. Quizá es mi percepción de arqueólogo que me hace poner todo en contexto, pero creo que el arte como tal apenas tiene valor sin un contexto, que le da significado, siendo esto lo que lo hace verdaderamente importante. Cosas bonitas hay en todas partes. Y probablemente sin ese significado, contexto e importancia, no habría manera de diferenciar qué es arte y lo que no -aunque aquí entramos en un berenjenal mucho más gordo-.

    A mi me encanta el diseño. Pero creo que la clave, por ejemplo, de la Bauhaus no es solo la estética, sino por qué apareció y a que llevó. Sin contexto no sabemos de donde venimos, donde estamos y a donde vamos. El Jaguar tipo E no sería un coche bonito si no respondiese a unas proporciones y líneas determinadas que funcionan, según nuestro criterio, armoniosamente, ya que ese criterio es fruto de un contexto.

  2. #82
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Coincido contigo JavierV. Pro eso lo de la "provocación" del arte no me gusta nada. En el primer sentido, en el de pensar que puedes venir e inventarlo todo. Imposible. Nada funciona así. Todo parte de una tradición. Hasta la moda. Ahora que me estoy volviendo interesar por ella, más me doy cuenta de que solo a las empresas le interesa convencernos de que se pueden inventar cosas nuevas, y lanzar colecciones constantemente, intentando que compremos constantemente sus novedades. Y sin embargo, existe una moda clásica, que, aunque se adapta a las épocas, parte de una tradición y le da un sentido, una continuidad.

    Creo que vives en Inglaterra. Tengo para mí que los británicos este sentido de la tradición tratan de no perderlo y le dan mucha importancia. Los españoles tenemos una grave desventaja en ese aspecto porque nuestra modo de acercarnos a nosotros mismos es siempre despreciando nuestra historia y tradición.

    Y volviendo al contexto efectivamente, las cosas en si mismas son puntos en el espacio, por ellas pasan infinitas rectas. Si queremos comprenderlas necesitamos otro punto. Y es el contexto como tú dices.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  3. #83
    Habitual Avatar de Mercurio
    Fecha de ingreso
    02 oct, 15
    Ubicación
    Bogotá, Colombia
    Mensajes
    10,173
    Creo que es propio del pensamiento "moderno" buscar descomponer y fraccionar en busca de las partes para tratar de comprenderlas, separar unas cosas de las otras, al fin de cuentas es la base del "método científico", muy cartesiano por cierto. Sin embargo, hoy sabemos que "la suma de las partes no da cuenta del todo" y que hay factores que no están a nuestro alcance comprender como también hay propiedades emergentes que surgen de enlaces no previstos: no todo cabe dentro de la razón, por ejemplo, en el aislacionismo, ¿dónde queda el sujeto que percibe? ¿La intuición no es acaso otra forma de conocer? Hoy en día se habla de pensamiento "complejo", mas integrador, ve las cosas desde muy diversas perspectivas, no tanto desde las categorías tradicionales que "separan" sino desde una mirada mas "holística" si se quiere.

    En la apreciación estética no solo está el objeto, está el sujeto que aprecia que no es simple: detrás de este hay un contexto, una cultura, unos valores, un conocimiento, en fin, mil variables que van a influir en esa apreciación, incluso el momento y lugar donde se realice.
    Última edición por Mercurio; 17/03/2018 a las 23:50

  4. #84
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Pues estamos todos de acuerdo y no encuentro mucho mas debate. Podría venir algún defensor acérrimo del aislacionismo, por favor?

    Edit: Vivo en Inglaterra, efectivamente. Era la única manera de trabajar en este mundillo a niveles por encima de Inditex.

  5. #85
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Ejemplo de aislacionismo puro:

    Sólo sin contraste el autor lo puede considerar una obra de arte. El resto obviamente no podemos.

    no pain no gain

  6. #86
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 18
    Mensajes
    141
    Complicado defender el aislacionismo. Ante la Piedad de Miguel Ángel, ¿va a sentir lo mismo un estudioso del arte que un turista (en el peor sentido del término)?¿Un cristiano que un taoísta? ¿Un anciano que un joven? ¿Un artista o un filósofo que un financiero? .... Es que, efectivamente, no es sólo que la obra tenga un contexto, es que el espectador también lo tiene.
    Un mal aspecto es, en efecto, como un mal olor.

    Joubert


  7. #87
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Otro ejemplo, no se si de publicidad elegante, pero sí de un acierto con MAYUSCULAS.

    Corría el año 1977 y Nueva York no pasaba por su mejor época. Importantes tasas de delincuencia y cierto abandono de la ciudad hacía peligrar el reinado de Nueva York como referente cultural y económico mundial. Había que subir la autoestima de la ciudad y encargaron una campaña publicitaria. El publicista Milton Glaser fue el elegido y presentó a los responsables políticos algo sorprendente. Nunca visto. En lugar de un cartel, una frase o un eslogan, presentó un jeroglígico. Sí, porque aunque ahora lo veamos prácticamente como una frase, en realidad era una especie de adivinanza. Aunque ahora hacemos la traducción al instante, en 1977 fue algo totalmente rupturista. Pero funcionó. Era un mensaje rápido que, con el dibujo de un corazón rojo, tocaba la fibra. Limpio y fácil. El corazón lo traducimos como amor o querer. El resto, las iniciales, simplifican el mensaje. El logo ha tenido tanta importancia que incluso ahora es común que se use, en el lenguaje hablado, la expresión "I heart something". Expresión verbal anteriormente inexistente. Indicaros que esta campaña o logo, tuvo un repunte importante con los atentados del 2001, el famoso 11-S, lo que evidencia que esa campaña o logo de 1977 estaba muy dentro del orgullo neoyorquino y americano. Lo dicho, una publicidad maravillosa. Sin precedentes.


  8. #88
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Os dejo más trabajos "elgantes" de Milton Glaser, que a sus 88 años sigue contribuyendo a hacer un mundo más bonito.
    Algunos trabajos para Campari, la revista Esquire, Columbia Records, o la revista New York Magazine...




  9. #89
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Que pasada de hilo, cuanto más avanza más interesante se vuelve con aportes de mayor calidad y analíticos.
    Me tiene enganchado.

    no pain no gain

  10. #90
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Cambio de tercio, de New York a España. De lo que más me gusta de la publicidad de España mencionaría tres iconos:
    1.- Schewppes en la Gran Vía de Madrid. Me encanta. Girar la mirada y verlo allí. Es un edificio fantástico per se, así, en chaflán, como racionalista, tiene un toque flatiron de New York, pero no se, quedaría desnudo sin él.
    2.- Los toros de Osborne. Mucho poderío. Colocados estratégicamente. Siempre me dejan pensativo...
    3.- Los carteles de Tio Pepe y esa botella surrealista.

    Ilustro:


Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •