Iniciado por
Javier V
Yo lo he intentado. He intentado varias cosas desde diversas posiciones. Y el resultado es uno muy sencillo, conociendo otros mercados: En España, como bien ha dicho Matemale, no hay público.
Solo hay que fijarse en nuestras marcas. Lo que tiene éxito en España es lo más barato. Suitsupply no es precio medio, es caro para el consumidor español medio, cuando haciendo un análisis de mercado mínimamente objetivo, está sin duda en la mitad más baja de los precios. Los sitios caros pertenecen casi siempre a LVMH y viven del turismo extranjero. Y el concepto de hacerse con algo "bueno" es irse a Massimo Dutti en vez de a Primark.
La sección de zapatería de Serrano 52 tendrá Berluti, pero vive de vender deportivas.
Cambiamos comercios locales de calidad por 100 montaditos y sureñas cada dos esquinas.
Nuestro país es un canto al low cost. Eso es así. Es lo que hay. A una marca al final no le compensa el ir a un país así, más con el coste añadido que supone la visita. Si pensamos por ejemplo en calzado, nos posicionamos de una manera muy característica: Hacemos buen goodyear a un precio mas bajo que los demás. Buena relación calidad-precio. Pero aparte de 2, 3 artesanos muy muy pequeños que no tienen gran impacto a nivel económico ni de número de clientes, no hacemos nada que digas "wow, esto es increíble". Lo que dices es "para como está hecho está muy bien de precio".
Sastrería más de lo mismo. España a nivel de precios, andará ahí ahí con Nápoles, pensando en el precio del sastre napolitano de barrio, no gente grande como Rubinacci. Unos mas caros, unos mas baratos...pero quisiera yo ver alguien tratando de vender un traje en Madrid a 8000€ como hace por ejemplo Huntsman. No digo que Huntsman necesariamente lo valga pero...somos un país Low Cost. Para todo. El consumidor medio no tiene ni la educación, ni el dinero.