Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Habitual Avatar de Thot
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Mensajes
    239

    Fundaciones Culturales. ¿Cuales os gustan? ¿Cual seguís?

    Tal y como indico en el titulo de este post, me gustaría conocer si sois seguidores ( a través de Internet) de la programacion que diversas Fundaciones ofrecen.
    Pongo como ejemplo la que suelo seguir: la Fundación Juan March. (https://www.march.es/informacion/?l=1 Realiza una magnifica labor y vuelca en internet la gran mayoría de sus actividades, con la facilidad y actualización que ello supone.

    ¿Tenéis en vuestro directorio alguna parecida?

    Buenos días a todos..

  2. #2
    Habitual Avatar de Óliver
    Fecha de ingreso
    04 feb, 16
    Mensajes
    909
    Fundación Nacional Francisco Franco

  3. #3
    Habitual Avatar de Thot
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Mensajes
    239
    Cita Iniciado por Óliver Ver mensaje
    Fundación Nacional Francisco Franco
    Gracias por el aporte. Supongo que será una buena fuente de información para interesados en la Guerra Civil dado los documentos que tiene y que se le suponen. Veo, sin embargo, muy poca documentacion gráfica y hablada...

  4. #4
    Habitual Avatar de Rugged
    Fecha de ingreso
    08 dic, 14
    Mensajes
    1,895
    Cita Iniciado por Thot Ver mensaje
    Tal y como indico en el titulo de este post, me gustaría conocer si sois seguidores ( a través de Internet) de la programacion que diversas Fundaciones ofrecen.
    Pongo como ejemplo la que suelo seguir: la Fundación Juan March. (https://www.march.es/informacion/?l=1 Realiza una magnifica labor y vuelca en internet la gran mayoría de sus actividades, con la facilidad y actualización que ello supone.

    ¿Tenéis en vuestro directorio alguna parecida?

    Buenos días a todos..
    Muy buen aporte. Siempre que tengo un rato veo alguno de los vídeos sobre historia antigua.

    La Fundación BBVA (Aprendemos Juntos), Fundación Gustavo Bueno e Iqsquared tienen buen material. Últimamente también sigo los canales de Youtube del Instituto Rafael del Pino, Instituto Juan de Mariana y el Club de los Viernes.

    Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

  5. #5
    Habitual Avatar de Thot
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Mensajes
    239
    Gracias por tus interesantes aportes. No conocía alguna de ellas y son francamente interesantes.
    Cita Iniciado por Rugged Ver mensaje
    Muy buen aporte. Siempre que tengo un rato veo alguno de los vídeos sobre historia antigua.

    La Fundación BBVA (Aprendemos Juntos), Fundación Gustavo Bueno e Iqsquared tienen buen material. Últimamente también sigo los canales de Youtube del Instituto Rafael del Pino, Instituto Juan de Mariana y el Club de los Viernes.

    Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk

  6. #6
    Jopo de Pojo
    Guest
    Comparto con usted el cariño por la Fundación March. Además de los actos que celebra en su sede madrileña, dispone de un excelente archivo sonoro con todas las conferencias que se han dictado desde la década de 1970 en adelante.
    La Fundación Gustavo Bueno es muy recomendable para quienes venimos del marxismo, lo hemos superado o dejado a un lado, y nos mantenemos cercanos a la senda del materialismo filosófico.
    La Fundación Duques de Soria, muy centrada en la enseñanza del español, también vale la pena.
    Existen otras fundaciones, a escala local, más centradas en el mundo del arte, que tampoco están nada mal. En Barcelona, por ejemplo, vale la pena visitar la Fundación Suñol (esta última cuenta con buena parte de la colección del antiguo socio del galerista Fernando Vijande). En Granada, es muy recomendable la Rodríguez Acosta, sita en un palacio al lado de la Alhambra. Y en Valencia, la Chirivella Soriano y Per Amor a l'Art.
    Por otra parte, y aunque Rodrigo Rato se cargó la edición en papel de Revista de libros, dependiente de la Fundación Caja Madrid, la cabecera resiste en formato digital.
    Última edición por Jopo de Pojo; 30/05/2018 a las 21:05

  7. #7
    Habitual Avatar de Thot
    Fecha de ingreso
    19 feb, 18
    Mensajes
    239
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    Comparto con usted el cariño por la Fundación March. Además de los actos que celebra en su sede madrileña, dispone de un excelente archivo sonoro con todas las conferencias que se han dictado desde la década de 1970 en adelante.
    La Fundación Gustavo Bueno es muy recomendable para quienes venimos del marxismo, lo hemos superado o dejado a un lado, y nos mantenemos cercanos a la senda del materialismo filosófico.
    La Fundación Duques de Soria, muy centrada en la enseñanza del español, también vale la pena.
    Existen otras fundaciones, a escala local, más centradas en el mundo del arte, que tampoco están nada mal. En Barcelona, por ejemplo, vale la pena visitar la Fundación Suñol (esta última cuenta con buena parte de la colección del antiguo socio del galerista Fernando Vijande). En Granada, es muy recomendable la Rodríguez Acosta, sita en un palacio al lado de la Alhambra. Y en Valencia, la Chirivella Soriano y Per Amor a l'Art.
    Por otra parte, y aunque Rodrigo Rato se cargó la edición en papel de Revista de libros, dependiente de la Fundación Caja Madrid, la cabecera resiste en formato digital.
    Gracias Jopo de Pojo por los enlaces y la sagacidad de tus comentarios. Todos ellos son un deleite de saber cultural en estos momentos de tensión rocambolesca. Recibí hace unos meses un email de la Revista de Libros que volvía al papel pero no puedo asegurarlo...

  8. #8
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Añado dos que frecuentaba en Coruña. La fundación Barrié y la de la extinta Caja. Ambas con buenas exposiciones y catálogos de las mismas.

    Cuando estudiaba me planteé dedicarme a ese sector. Un compañero mío (una persona muy elegante, poeta y pintor) está ahora trabajando en la Juan March. Bastante fan de ella también. Su director es un tipo muy interesante, y muy listo. Después de hacer Filosofía se sacó la carrera de derecho e hizo las oposiciones a Letrado del Consejo de Estado ¡en tres años!!!!!!. Me permito sacar un extracto de una entrevista que creo que puede tener interés en un foro como este.




    ¿Entonces ya no hay distinción entre belleza y vulgaridad?
    No hago una apología de la vulgaridad, pero hablo de ofrecer ‘un respeto’ a la vulgaridad de forma irónica y en dos sentidos: la vulgaridad es hija de la igualdad y de la libertad o liberación. Cuando a una cultura igualada se le da una liberación plena, el primer momento es un momento de vulgaridad, que ofende el buen gusto. ¿Qué hacemos con esa vulgaridad? Los representantes de la cultura aristocrática, de derechas o de izquierdas, lo que hacen es repudiarla.
    Por otra parte están aquellos que simplemente se resignan y dicen ‘supongo que la vulgaridad es el precio que tenemos que pagar por ser libres e iguales. Yo tengo otro punto de vista: pedir un respeto por la vulgaridad en el sentido de que es una manifestación de dos cosas irrenunciables: la igualdad y la libertad. Pido respeto pero no para conservarla sino para transformarla, para elevarla, para reformarla. De hecho, en ‘Ejemplaridad Pública’ defiendo un programa de reforma de la vulgaridad en la dirección de la ejemplaridad. La ejemplaridad es no solamente ser libres e iguales sino también elegantes, es decir, ser personas que saben elegir bien el uso de la libertad.
    Cuando tú ves lo mal que viste esta persona, el horror de las playas de Benidorm, los programas basura o los reality, es evidente que repugnan, pero yo pido un respeto a esas manifestaciones porque son una conquista que hay que reformar en la dirección del buen gusto. Por buen gusto entiendo la educación en el corazón y en la sensibilidad que te lleva a elegir lo excelente por el placer de lo excelente, no por sanción ni por represión ni por imposición aristocrática, sino por inclinación personal.
    Para Ortega, la única obligación de la masa es la docilidad. Pero la raya que divide la sociedad ya no distingue entre un grupo y una masa, sino que es una raya que atraviesa a todos los ciudadanos que tienen que elegir entre ser vulgares o ser excelentes, ejemplares. En la teoría aristocrática sólo se exige ser ejemplar a la élite, Ortega lo dice claramente. El resto de la población sólo tiene que obedecer, sin plantearse más. Tiene que imitar a la élite ejemplar.
    En mi propuesta, todos los ciudadanos tienen el imperativo moral de ser ejemplares, tener buen gusto, ser elegantes en el sentido de elegir bien el uso de su libertad y educar su corazón de manera que apetezca lo excelente por sí mismo, por la evidencia de lo excelente, más que por imposición de la ley o docilidad.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  9. #9
    Habitual Avatar de VerdeGabán
    Fecha de ingreso
    16 ene, 18
    Mensajes
    702
    Eso sí, entiendo su punto de vista con la vulgaridad, pero yo cada vez puedo menos con ella, especialmente con la chabacanería que es la vulgaridad satisfecha de sí misma. Esa la veo irredimible.
    ... y todo lo dicho anteriormente, siempre salvo mejor opinión contraria.

  10. #10
    Habitual Avatar de Satrapa
    Fecha de ingreso
    31 ene, 16
    Mensajes
    842
    Rafael del Pino y algo de CESEDEN

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •