Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 37
  1. #11
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 16
    Mensajes
    11
    No me aclaro con lo del escalado... Si necesito una horma física para hacer el zapato (clavar la piel para tensarla) tendré que tener todas las hormas, no? Igual me equivoco pero no lo entiendo...

    En cuanto al hilo de qué grosor hablamos aproximadamente? Es que, como he explicado hasta ahora sólo hemos hecho bolsos, maletas, etc.

    En principio la idea es goodyear.

    Muchas gracias!!

  2. #12
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por Kovant Ver mensaje
    No me aclaro con lo del escalado... Si necesito una horma física para hacer el zapato (clavar la piel para tensarla) tendré que tener todas las hormas, no? Igual me equivoco pero no lo entiendo...

    En cuanto al hilo de qué grosor hablamos aproximadamente? Es que, como he explicado hasta ahora sólo hemos hecho bolsos, maletas, etc.

    En principio la idea es goodyear.

    Muchas gracias!!
    No puedes hacer Goodyear a mano. Para eso necesitas maquina Goodyear. Esa construcción a mano sería handwelted, que es bastante parecida a grosso modo pero no igual, y que requiere muchas horas y trabajo. Os estáis metiendo en un berenjenal importante

    El escalado es eso justamente, la misma horma en distintas tallas. Igual que los patrones para los modelos (también han de escalarse, lógicamente).

    En cuanto al hilo, el que usamos donde estoy yo ronda el mm.

    Pero dado que lo queréis hacer a mano diría que una de las cosas más importantes que tenéis delante es el cálculo trabajo/tiempo/precio. El Handwelted es muy laborioso si queréis darle un buen número de puntadas por centímetro.

    Sent from my LG-H870 using Tapatalk

  3. #13
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Hormas con escalados (tallas) se pueden comprar aqui http://www.springline.net/mens.htm

    Lo del hilo es mas complicado. Depende de la composicion, no es lo mismo canhamo que lino que tienen grosores diferentes ni de la parte del zapato a coser: no es lo mismo coser la palmilla que la suela. Llevan hilos de grosor diferente.
    El hilo tradicionalmente se compra de un unico grosor y es el zapatero el que enrollandolo sobre el largo hasta conseguir el grosor necesario.
    Última edición por Santos; 25/06/2018 a las 13:52

  4. #14
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 16
    Mensajes
    11
    Hola!!

    Pues con de handwelted me has pillado... queremos hacer los que van empalmillados y después cosidos a la suela... no sé si me explico...

    En cuanto al tema de trabajo, horas, precio... lo sé, tienes toda la razón. Lo que pasa es que llevamos mucho tiempo con idea de probar y por una u otra cosa no lo hemos hecho y ahora mismo tenemos tiempo y queremos probar. Que somos ultra lentos y/o no salen zapatos decentes? pues no los ponemos a la venta. Pero, al menos, queremos quitarnos el gusanillo...

    En cuanto al número de puntadas ni idea... en la construcción de zapatos, como veis, estamos en pañales...

    El hilo alrededor de 1, ok. Santos tú comentas que depende de la zona y que se "hace" el grosor uno mismo, lo que pasa es que sin tener ni idea es difícil de decidir un grosor a ojo...

    En cuanto a las hormas habíamos pensado de plástico... que por cierto algunas vienen con chapa (debajo) y ni siquiera donde las venden nos han sabido decir para qué sirve esa chapa... son mejores las de madera??

    Otra pregunta (espero no excederme!!...): qué utilizáis como forro??

    Si veis que me dejo algo importante en el tintero (que serán mil cosas!!!!) os agradecería que me lo hicierais saber.

    Muchísimas gracias!!!

    Un saludo

  5. #15
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Nos referimos a la misma construcción en distintos términos. Pero estamos hablando de lo mismo.

    La horma de madera se trabaja. La de plástico es como es. Es decir, la primera la puedes rebajar, modificar, etc. Nosotros usamos hormas de plástico en la fabricación normal y madera para el bespoke.

    En cuanto a material de forro, puedes usar lo que te de la gana, francamente. No todo funcionará a la primera, pero casi todo puede hacerse funcionar.

    Sent from my LG-H870 using Tapatalk

  6. #16
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 may, 17
    Mensajes
    131
    Cita Iniciado por Kovant Ver mensaje
    Hola!!

    Pues con de handwelted me has pillado... queremos hacer los que van empalmillados y después cosidos a la suela... no sé si me explico...

    En cuanto al tema de trabajo, horas, precio... lo sé, tienes toda la razón. Lo que pasa es que llevamos mucho tiempo con idea de probar y por una u otra cosa no lo hemos hecho y ahora mismo tenemos tiempo y queremos probar. Que somos ultra lentos y/o no salen zapatos decentes? pues no los ponemos a la venta. Pero, al menos, queremos quitarnos el gusanillo...

    En cuanto al número de puntadas ni idea... en la construcción de zapatos, como veis, estamos en pañales...

    El hilo alrededor de 1, ok. Santos tú comentas que depende de la zona y que se "hace" el grosor uno mismo, lo que pasa es que sin tener ni idea es difícil de decidir un grosor a ojo...

    En cuanto a las hormas habíamos pensado de plástico... que por cierto algunas vienen con chapa (debajo) y ni siquiera donde las venden nos han sabido decir para qué sirve esa chapa... son mejores las de madera??

    Otra pregunta (espero no excederme!!...): qué utilizáis como forro??

    Si veis que me dejo algo importante en el tintero (que serán mil cosas!!!!) os agradecería que me lo hicierais saber.

    Muchísimas gracias!!!

    Un saludo
    Hola, trato de contestarte por puntos:

    1.- Buscáis una construcción Goodyear, lo que tenéis que decidir es si será completamente a mano o a máquina (hay máquinas para eso)

    2.- para un buen zapato a medida y dependiendo de los detalles...yo ando entre 60/80 horas el par. Ya te digo...depende de cuánta “mano” le metas( si usas cosas contrafuertes prefabricados, una suela sencilla sin nada llamativo, una terminación baja...pues ahorrarás mucho tiempo)

    3.- A mano, usas una ruleta en la vira que te marca las puntadas y que son las que ves en el zapato. En la costura de la vira, no se usa ruleta pero tienes que decidir cada cuánto haces una puntada dependiendo del tipo de zapato, el tamaño del cliente, la flexibilidad o rigidez que quieras darle al zapato...

    4.- Para trabajar a mano, recomiendo de madera, aunque las de plástico pueden usarse. Lo que si que no recomiendo ni para unas ni para otras al trabajar a mano, es la chapa metálica en el talón.

    5.- Colo forro...se suele usar piel más fina, de cabra u oveja

    Salvo mejor opinión...espero haber ayudado

  7. #17
    Habitual Avatar de garypalmer
    Fecha de ingreso
    12 mar, 14
    Mensajes
    3,042
    Supongo que serán una castaña, pero yo conocía estas herramientas...

    http://www.carreducker.com/shoemaking-tools/tool-pack


    También venden hormas y uppers terminados para aprender a coser la suela...

  8. #18
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 may, 17
    Mensajes
    131
    Cita Iniciado por garypalmer Ver mensaje
    Supongo que serán una castaña, pero yo conocía estas herramientas...

    http://www.carreducker.com/shoemaking-tools/tool-pack


    También venden hormas y uppers terminados para aprender a coser la suela...

    Una castaña no pero... las compran y revenden, por lo que el precio es poco competitivo. Soy de los que he picado😂, aunque las ruletas sí son buenas

  9. #19
    Habitual Avatar de CalerKlein
    Fecha de ingreso
    12 feb, 16
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    917
    Herramientas de quirófano?..

  10. #20
    Registrado
    Fecha de ingreso
    18 mar, 16
    Mensajes
    11
    Muchas gracias a todos!!

    A ver si me aclaro:

    Si la horma de madera se trabaja para hacer zapatos a medida solo vale para un zapato?? igual es una idiotez lo que digo...

    Y ya la última pregunta idiota del día: Si hacemos zapatos standard las hormas duran tiempo?? no se estropean de tanto clavar la suela?

    Gracias por vuestra ayuda (y paciencia!!)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •