Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 76
  1. #11
    Habitual Avatar de Von Erlach
    Fecha de ingreso
    25 dic, 14
    Ubicación
    Wien
    Mensajes
    2,170
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    Muchas gracias Mercurio! Conocía a los Eames, pero no el vídeo...parece que es un imprescindible...mañana lo miro. Mucha curiosidad tengo.



    Me alegra que hayas sacado al Corbu. Aunque su aportación al avance de la arquitectura desde el punto de vista técnico y estético es innegable, lo que más me llama la atención es su concepto del planeamiento urbano. No se si conoces la página Satán es mi señor, que trata el brutalismo desde el humor, pero tiene unas cosas que seguro aquí resultan controvertidas y dan lugar a debate...así que las dejo caer:


    De la misma forma que un decorador minimal erraría si no pone una papelera para compresas en los váteres de señoras o el diseñador de un frikódromo erraría si no pone una colgador para que los roleiros dejen sus mochilas, alguien que diseña una ciudad para seres humanos que salen a la calle a pasárselo mínimamente bien debería ser un ser humano que saliese a la calle para pasárselo mínimamente bien.
    Así visto, un suizo meapilas fue la peor de todas las elecciones posibles.


    Quien haya estado en Suiza sabe que la palabra “aburrimiento” cobra unas dimensiones TAN estratosféricas que hasta los freaks más gordos y sedentarios terminan practicando algo tan contrario a su religión como el senderismo y el esquí. Por ello, no debe extrañarnos que la idea de Le Corbusier de convertir la ciudad en “un bosque de columnas” no resultase extraña para un suizo.
    Y yo digo… Hombre, lo de hacer reposar todos los edificios en pilares de hormigón está más o menos bonito para una foto en una revista gafapasta. Y para los que les guste el olor del orín fresco por la mañana.
    La verdad es que el Corbu urbanista es casi tan malo como el Corbu pintor
    Aunque en su contexto temporal si que tiene interés teórico.
    Le Corbusier “proyectaba” ciudades donde la vegetación invadiese al asfalto, que desde un avión solo se viera “verde”. Los humanos vivirían en torres como ciudades verticales enclavadas en inmensas parcelas destinadas al esparcimiento y reencuentro del hombre y la “naturaleza” a la vez que sublima el uso del automóvil con autopistas veloces que unen estas torres residenciales con los lugares de trabajo etc...existe un dibujo del Corbu del arco del triunfo “comido” por la vegetación...ahí se ve que era suizo! Jeje

    Como decía para mi lo más interesante es ese germen de idea de un rascacielos como ciudad vertical que lleva tanto tiempo interesándonos a los arquitectos y urbanistas.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Dress like the man you want to become.

  2. #12
    Habitual Avatar de Von Erlach
    Fecha de ingreso
    25 dic, 14
    Ubicación
    Wien
    Mensajes
    2,170
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    Muchas gracias Mercurio! Conocía a los Eames, pero no el vídeo...parece que es un imprescindible...mañana lo miro. Mucha curiosidad tengo.



    Me alegra que hayas sacado al Corbu. Aunque su aportación al avance de la arquitectura desde el punto de vista técnico y estético es innegable, lo que más me llama la atención es su concepto del planeamiento urbano. No se si conoces la página Satán es mi señor, que trata el brutalismo desde el humor, pero tiene unas cosas que seguro aquí resultan controvertidas y dan lugar a debate...así que las dejo caer:


    De la misma forma que un decorador minimal erraría si no pone una papelera para compresas en los váteres de señoras o el diseñador de un frikódromo erraría si no pone una colgador para que los roleiros dejen sus mochilas, alguien que diseña una ciudad para seres humanos que salen a la calle a pasárselo mínimamente bien debería ser un ser humano que saliese a la calle para pasárselo mínimamente bien.
    Así visto, un suizo meapilas fue la peor de todas las elecciones posibles.


    Quien haya estado en Suiza sabe que la palabra “aburrimiento” cobra unas dimensiones TAN estratosféricas que hasta los freaks más gordos y sedentarios terminan practicando algo tan contrario a su religión como el senderismo y el esquí. Por ello, no debe extrañarnos que la idea de Le Corbusier de convertir la ciudad en “un bosque de columnas” no resultase extraña para un suizo.
    Y yo digo… Hombre, lo de hacer reposar todos los edificios en pilares de hormigón está más o menos bonito para una foto en una revista gafapasta. Y para los que les guste el olor del orín fresco por la mañana.
    Adolf Loos. No pertenece al estilo internacional ni a la Bauhaus aunque seguramente le deben mucho a él.
    Si no lo conoces y te gustan los textos provocadores (ten en cuenta que es de 1908) “ornamento y delito” te va a encantar.

    http://www.cosasdearquitectos.com/20...-arquitectura/


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Dress like the man you want to become.

  3. #13
    Habitual Avatar de Frankie
    Fecha de ingreso
    04 abr, 16
    Mensajes
    2,757
    Magnífica idea.


    "La forma sigue a la función" - Manifiesto Bauhaus, Weimar 1919

    Staatliche Bauhaus
    de Dessau, Alemania, a donde se traslada la escuela en 1925. Edificio de Walter Gropius, fundador de la escuela y del movimiento:





























    Escaleras de la Bauhaus, obra de Oskar Schlemmer:






    Sillón F51, de Walter Gropius:




    Tipografías de Herbert Bayer, estudiante y luego Director de Impresión y Publicidad de la Bauhaus:
















    source: moovemag.com
    Última edición por Frankie; 01/08/2018 a las 00:53
    aunque se vista de seda la mona, mona se queda.

  4. #14
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    Buen hilo, otro al que me uno para seguir.

    Por mi parte, comentar que me encanta la arquitectura y el diseño, incluso estuve tentado de estudiarlo en la universidad. Pero me he apañado leyendo blogs y algún que otro ensayo de arquitectos acerca de su visión de la ciudad y, casi de la civilización.

    En cuanto al estilo Bauhaus, de pequeño me gustaba mucho sus líneas, composiciones, y ese carácter práctico de los edificios. Incluso las viviendas me parecían interesantes. Pero actualmente no puedo "tragarlo", la verdad es que no es me guste lo superfluo pero esas composiciones de hormigón, recto, lineal, sin adorno...y esas viviendas en mi opinión, frías, poco acogedoras.

    No quiero decir que me guste el adorno por el adorno, pero desde luego no creo que una persona se sienta cómodo viviendo en una casa como la de una foto previa, o estudiando en edificios con la Facultad de Económicas de Barcelona, o viviendo cerca de un edificio como el de Correos de Málaga, por poner algunos ejemplos. Pero en fotos, apartado de civilización y de humanidad, creo que se adaptan muy bien al entorno algunas construcciones que habéis publicado en el hilo.

    Me gustará leer los pensamientos de los profesionales de la materia!
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  5. #15
    Habitual Avatar de garypalmer
    Fecha de ingreso
    12 mar, 14
    Mensajes
    3,042
    Genial hilo, aquí un aficionado a la arquitectura, lo seguiré con mucha atención.

  6. #16
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    Añado el enlace a una entrevista del gran Koolhas, con comentarios muy acertados en mi opinión:

    https://elpais.com/elpais/2016/10/17...06_147665.html
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  7. #17
    Habitual Avatar de Javi
    Fecha de ingreso
    22 oct, 15
    Mensajes
    743
    @mryourinka: Los ejemplos que expones parecen mas propios del brutalismo.


    Phillip Johnson - Glass House (1949)








  8. #18
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    Javi, totalmente de acuerdo. Creo que el brutalismo tiene como base el estilo de Le Corbusier, y el ejemplo de la Facultad de CCEE de la UB es un digno heredero de las construcciones que se han posteado.

    En cuanto a la vivienda que has compartido, preciosa, es que no creo que se pueda negar su implicación con el entorno, pero no la veo acogedora, no la consideraría un hogar. Es mi opinión, pero hay materiales con los que creo que es difícil vivir.
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  9. #19
    Habitual Avatar de Javi
    Fecha de ingreso
    22 oct, 15
    Mensajes
    743
    Un poco de mobiliario icónico del siglo XX.


    Mies Van der Rohe - Barcelona daybed (1930)



    Charles & Ray Eames - Silla LCW (1945)



    Le Corbusier - LC4 (1928)



    Marcel Breuer - Silla Wassily (1929)


  10. #20
    Habitual Avatar de Trapo
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    1,594
    Muy buen hilo.

    El edificio Seagram estaba justo al lado de mi oficina cuando trabajaba en Nueva York. Me encantaba, tanto el edificio como el restaurante que había ahí (el Four Seasons). Y no solo por la comida, que también, sino porque, desde el punto de vista de la decoración/arquitectura, era espectacular. Tanto la parte más informal donde estaba la barra (y en la que podías comer muy muy bien por un precio relativamente aceptable) como la del restaurante formal, con la fuente central alrededor de la cual giraba todo el restaurante. Impresionante también el tapiz de Picasso colgado en la parede del pasillo que unía una zona con la otra.

    Lástima que lo cerraran hace un par de años...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •