Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 76
  1. #21
    Habitual Avatar de Frankie
    Fecha de ingreso
    04 abr, 16
    Mensajes
    2,757
    Casa Noval Cueto - La Habana, 1949 - arq. Mario Romañach







    aunque se vista de seda la mona, mona se queda.

  2. #22
    Habitual Avatar de Javi
    Fecha de ingreso
    22 oct, 15
    Mensajes
    743
    Cita Iniciado por mryourinka Ver mensaje
    Javi, totalmente de acuerdo. Creo que el brutalismo tiene como base el estilo de Le Corbusier, y el ejemplo de la Facultad de CCEE de la UB es un digno heredero de las construcciones que se han posteado.

    En cuanto a la vivienda que has compartido, preciosa, es que no creo que se pueda negar su implicación con el entorno, pero no la veo acogedora, no la consideraría un hogar. Es mi opinión, pero hay materiales con los que creo que es difícil vivir.
    Personalmente la combinación de hormigón con la escala monumental que manejan muchas construcciones brutalistas me resulta muy interesante, aclaro que no todas, ya que también hay muchos ejemplos que deberían ser considerados una aberración.

    Respecto a los ejemplos de casas de Philip Johnson / Mies Van der Rohe a mi me parecen una pasada y desde luego yo si que podría vivir en ellas o por lo menos que fuesen mi casa de fin de semana.

  3. #23
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Estoy muy de acuerdo en que el brutalismo es interesante. Igual que puede ser interesante un proyecto eugenesico o los nazis... Esta bien para estudiarlo. Una vez lo llevas a la práctica te encuentras con bloques inhumanos y hostiles de hormigón que por suerte en muchos casos han sido derribados.

    Me parece un estilo en el que se ve muy, muy claramente quien era buen diseñador, con elementos que han sobrevivido al paso del tiempo y siguen de plena actualidad, y quien se subió al carro del hormigonaco porque estaba de moda y poco más y se dedico a diseñar pisos de protección oficial en las islas británicas que han sido, por suerte, derribados en su mayoría.

    No conocía esa casa cubana que se ha colgado. Me parece francamente increíble. Me he enamorado.


    Sent from my LG-H870 using Tapatalk

  4. #24
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Muy cordialmente
    Última edición por PVP; 03/07/2022 a las 13:24
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  5. #25
    Habitual Avatar de bilbao
    Fecha de ingreso
    07 mar, 17
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,016
    Bonito hilo. Aporto algunos ejemplos "dignos" de ese estilo de arquitectura en mi ciudad, Bilbao.
    Lástima que en esta primera foto, conocida como la casa de los americanos, se haya intervenido pintando en granate parte de la fachada. Fue concebida en hormigón visto y fue incomprendida durante décadas. Todavía hoy hay gente que no la ha acabado de entender. En mi opinión, es soberbia. Un buen ejemplo de la "Unite d´habitation" propugnado por Le Corbusier, obra, en nuestro caso de Rufo Basañez, arquitecto bilbaíno. Hablo a ojo, pero creo que es de 1950 y fueron en su momento viviendas sociales de un barrio de Bilbao.
    También muestro "el ascensor de Begoña" obra de Rafael Fontán. Uno de esos iconos, magistrales, que dan personalidad y marcan la silueta de una ciudad, que languidece hoy en día ante el abandono institucional.



  6. #26
    Habitual Avatar de Luisbar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 16
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    4,285
    A mí me parece fascinante Oscar Niemeyer, también seguidor de Le Corbusier.

    Su Casa das Canoas






    Resulta digno de análisis el fracaso de Brasilia. Con Lúcio Costa principal urbanista y Oscar Niemeyer como principal arquitecto. Brasilia es una ciudad sin esquinas, sin centro ni plazas y que resulta inhóspita, con sus grandes bloques rodeados de parques, no invita a vivir la calle. Diseñada "para el pueblo" pero en la que solo viven las élites debido a los altos precios. En la actualidad, su población disminuye año a año. El proyecto no logró su propósito de realizar una ocupación ordenada del territorio, en el que los ciudadanos conviviesen en armonía, sin importar su lugar de procedencia o el nivel de sus rentas.

    Es interesante esta visión de un arquitecto y turista constatando que a veces hay proyectos que solo funcionan bien sobre el papel.

    ¿Y qué va a hacer usted ahí? Brasilia es una ciudad de mierda, amigo, me advertía el encargado del hostal en Curitiba. Lo que pasa, le respondí yo como defendiéndome de una estupidez a punto de ser cometida, es que soy arquitecto… ¡Ah, bueno!, entonces sí. Si estudió arquitectura, tiene que ir a Brasilia (...)

    ¿A quién se le ocurrió trazar planchas enteras sin vegetación en una estepa seca en medio de Brasil? Qué importa, Oscar, lo que importa es que la planta se mantenga en equilibrio (...)
    Bien lo dice el folleto de información turística: En general, Brasilia no se presta para paseos a pie, siendo más confortable circular en auto.

    https://unadecalporlasquevandearena....iento-moderno/




  7. #27
    Jopo de Pojo
    Guest
    Pese a los horrores del brutalismo ---cuyo nombre procede de béton brut, "hormigón en crudo", no conviene olvidarlo---, hay que reconocer su gran contribución a la reconstrucción de una Europa arrasada y con graves problemas de vivienda. El problema estriba, sobre todo, en las ideas que esgrimieron muchos arquitectos, quienes vieron la posibilidad de llevar a cabo ciertas utopías comunitaristas que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticas pesadillas*. Las novelas de Ballard y la estética de La naranja mecánica no son casuales.

    *Ahí están los Robin Hood Gardens, de los Smithson. Y, a una escala menor, el Walden 7 de Ricardo Bofill y la Casa Fullà, de Tusquets y Clotet.
    Última edición por Jopo de Pojo; 01/08/2018 a las 12:24

  8. #28
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    El fracaso de Brasilia se debe en gran parte en el cambio de gobierno en Brasil. Lo que se concibió como proyecto urbanístico casi utópico, se convirtió en el mejor ejemplo de separación social. Como proyecto, debe ser el sueño de todo arquitecto, más si además es de la escuela a la que pertenecía Niemeyer.

    Me recuerda a la novela El Rascacielos, que hace poco fue adaptada al cine. La lucha de clases en un solo edificio.
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  9. #29
    Habitual Avatar de mryourinka
    Fecha de ingreso
    19 nov, 16
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1,517
    Bilbao fue una gran parte, brutal en sí misma. Llegó a tener ese color de hormigón. Recuerdo cuando mi padre me llevaba a ver a su familia, que sensación de oscuridad!!

    Ahora, sin embargo, se ha convertido en un ejemplo de luz y de adaptación. Realmente, una de mis ciudades preferidas.

    [QUOTE=bilbao;383386]Bonito hilo. Aporto algunos ejemplos "dignos" de ese estilo de arquitectura en mi ciudad, Bilbao.
    Lástima que en esta primera foto, conocida como la casa de los americanos, se haya intervenido pintando en granate parte de la fachada. Fue concebida en hormigón visto y fue incomprendida durante décadas. Todavía hoy hay gente que no la ha acabado de entender. En mi opinión, es soberbia. Un buen ejemplo de la "Unite d´habitation" propugnado por Le Corbusier, obra, en nuestro caso de Rufo Basañez, arquitecto bilbaíno. Hablo a ojo, pero creo que es de 1950 y fueron en su momento viviendas sociales de un barrio de Bilbao.
    También muestro "el ascensor de Begoña" obra de Rafael Fontán. Uno de esos iconos, magistrales, que dan personalidad y marcan la silueta de una ciudad, que languidece hoy en día ante el abandono institucional.
    https://www.instagram.com/tasselssuitmen/

  10. #30
    Habitual Avatar de Frankie
    Fecha de ingreso
    04 abr, 16
    Mensajes
    2,757
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    No conocía esa casa cubana que se ha colgado. Me parece francamente increíble. Me he enamorado.
    Mismo arquitecto, no es G&G pero...

    Peletería California - La Habana, 1951 - arq. Mario Romañach





















    aunque se vista de seda la mona, mona se queda.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •