Página 1083 de 1199 PrimerPrimer ... 835839831033107310811082108310841085109311331183 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 10,821 al 10,830 de 11987
  1. #10821
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,808
    Cita Iniciado por tonicab Ver mensaje
    Algunos hay o al menos del PSOE. Solo hay que ver los likes entre unos y otros.

    Entiendo...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  2. #10822
    Habitual Avatar de Rust
    Fecha de ingreso
    08 feb, 15
    Mensajes
    1,699
    Cita Iniciado por Kurtz Ver mensaje






    Hummm...
    Entiendo..


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  3. #10823
    Habitual
    Fecha de ingreso
    19 mar, 17
    Mensajes
    566
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    ¿No crees que hay más factores?. Entiendo que no solo es que hubiese trabajos mejor remunerados para trabajadores no cualificados, sino que la remuneración (hasta donde tengo entendido por los medios y por lo que dicen algunos jornaleros, claro) no da ni para sobrevivir a no ser en condiciones tercermundistas. Vamos, como las de los inmigrantes .



    La cuestión de que la Historia es cíclica es bastante peliaguda, y en los siglos XX y XXI ha ido perdiendo fuerza. Aunque a mí es un "debate" que se me queda un pelo grande, suelo decir que el hecho de que una moneda caiga mil veces por el mismo lado no quiere decir que a la mil y una vaya a ocurrir lo mismo, de la misma manera que lo que es mejor o peor puede ser muy relativo.

    Un ejemplo sería el hecho de que desde la historiografía moderna cada vez se considera la Edad Oscura menos oscura, y más una época de grandes cambios mirada con desprecio o con ojos prejuiciosos desde épocas más avanzadas (la Ilustración sobre todo) que preferían reflejarse en otras más clásicas que también veían con prejuicio o desconocimiento.

    Probablemente Jopo sepa hilar más fino, y mi profesor de Historia Medieval se arrepienta de haberme puesto un notable.


    Un saludo.

    Claro que había trabajos mejor cualificados, razón por la que la gente no quería trabajar en la agricultura.

    De historia sé poco a si que menos aún sé quién la ha escrito y si describe lo que sucedió en el pasado. Pero a lo poco que sé, en el universo y en el planeta todo parece ser cíclico o como poco oscilante. ¿Podría ser la economía una excepción, y se podría hacer estable? Eso escapa a mi conocimiento, pero me gustaría poder obtener una respuesta con su debida justificación.

  4. #10824
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Pablo Ver mensaje
    [...] Probablemente Jopo sepa hilar más fino, y mi profesor de Historia Medieval se arrepienta de haberme puesto un notable.
    No crea, don Pablo. Los ciclos históricos, a mi entender, son una herramienta metodológica y, en consecuencia, con un valor eminentemente instrumental. Proporcionan una visión general (de campo) y acotan determinados fenómenos. No tienen más función. Si no sirven, se desechan o ni tan siquiera se acuñan.

    Todo depende de las características que se decida tener en cuenta y la creación de un patrón que los organice. El esquema que propone don Lando es útil, simple y eficaz (no sé si elegante, ya que no puede considerarse un algoritmo), pero es moral, y por lo tanto, falible, ya que propone una interpretación de los hechos. Si fuese una descripción de los hechos, sería falsable y, en consecuencia, podría considerarse como una proposición científica.

    Algo parecido ocurre con las épocas. El término Edad Media se emplea por comodidad (al igual que muchos otros como arte, literatura, cultura, palabra, idioma, etc.), pero carece de un sentido más concreto que el de atribuirse a un período histórico que arrancaría en 476 y daría fin en 1492. Los historiadores no lo tienen demasiado en cuenta y los medievalistas suelen reconocerse entre sí porque se interesan por determinados fenómenos que tuvieron lugar en ese intervalo de tiempo. Hoy en día suelen trabajar en equipos multidisciplinares que se forman y se disgregan en función de un estudio concreto.

    Todo cambió tras la Escuela de los Anales. Si le interesa profundizar un poco en la cuestión, conviene echar un vistazo a autores como Marc Bloch, Georges Duby, Jacques Le Goff y Régine Pernaud.

  5. #10825
    Jopo de Pojo
    Guest
    (En mi descargo diré que no suelo hablar de estas cuestiones así por las buenas. De hecho, soy bastante callado y frivolón. No me gustaría ir a Madrid, por ejemplo, y que nadie quiera quedar conmigo para evitarse un tostón.)

  6. #10826
    Habitual Avatar de giuseppe
    Fecha de ingreso
    27 mar, 17
    Mensajes
    1,332
    Esto avanza muy despacito, si alguien sabe el final de la película que me lo haga saber.

  7. #10827
    Habitual Avatar de Pablo
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    5,251
    Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
    No crea, don Pablo. Los ciclos históricos, a mi entender, son una herramienta metodológica y, en consecuencia, con un valor eminentemente instrumental. Proporcionan una visión general (de campo) y acotan determinados fenómenos. No tienen más función. Si no sirven, se desechan o ni tan siquiera se acuñan.

    Todo depende de las características que se decida tener en cuenta y la creación de un patrón que los organice. El esquema que propone don Lando es útil, simple y eficaz (no sé si elegante, ya que no puede considerarse un algoritmo), pero es moral, y por lo tanto, falible, ya que propone una interpretación de los hechos. Si fuese una descripción de los hechos, sería falsable y, en consecuencia, podría considerarse como una proposición científica.

    Algo parecido ocurre con las épocas. El término Edad Media se emplea por comodidad (al igual que muchos otros como arte, literatura, cultura, palabra, idioma, etc.), pero carece de un sentido más concreto que el de atribuirse a un período histórico que arrancaría en 476 y daría fin en 1492. Los historiadores no lo tienen demasiado en cuenta y los medievalistas suelen reconocerse entre sí porque se interesan por determinados fenómenos que tuvieron lugar en ese intervalo de tiempo. Hoy en día suelen trabajar en equipos multidisciplinares que se forman y se disgregan en función de un estudio concreto.

    Todo cambió tras la Escuela de los Anales. Si le interesa profundizar un poco en la cuestión, conviene echar un vistazo a autores como Marc Bloch, Georges Duby, Jacques Le Goff y Régine Pernaud.
    Me refería al hecho de concebirla como cíclica en sí, pero igualmente desconocía que se usas como herramienta. Tiene todo el sentido .


    Un saludo.

  8. #10828
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,808
    Por todas partes se puede leer que todo cambiará después de ésto. Creo que hemos entrado al trapo de la visión cortoplacista de los políticos y buena parte de los economistas ganapanes.

    En mi opinión, dentro de un par de años o tres la epidemia estará médicamente superada y volveremos a las costumbres a las que nos interese volver. Por el camino morirá gente, como siempre (sólo que esta vez algunos serán allegados/conocidos nuestros, si no nosotros mismos) y la economía seguirá enriqueciendo a unos y empobreciendo a otros, como siempre también.

    Eso sí. Nos habrán sacado de nuestra zona de confort durante un tiempo. Y tiempo es lo que no le sobra a los individuos. Pero al colectivo de ellos...
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

  9. #10829
    Habitual
    Fecha de ingreso
    19 mar, 17
    Mensajes
    566
    ¿Quién aguanta un par de años o tres así?
    Además en ese tiempo habríamos cambiado. Ya nada sería como antes. Bueno, nunca es como antes.
    Expectante estoy a ver cómo cambia el mundo.

  10. #10830
    Agente provocador Avatar de Kurtz
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    15,808
    Cita Iniciado por calostro5 Ver mensaje
    ¿Quién aguanta un par de años o tres así?
    Además en ese tiempo habríamos cambiado. Ya nada sería como antes. Bueno, nunca es como antes.
    Expectante estoy a ver cómo cambia el mundo.

    Tú, yo, el resto... El ser humano aguanta lo que echen. Si acaso cambiará que mucha gente se dará cuenta de eso. De que puede aguantar cosas que antes creía insoportables. No preveo una ola de suicidios.
    Los necios siguen la moda. Los pretenciosos la exageran. Quienes tienen buen gusto pactan con ella.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •