Página 426 de 1197 PrimerPrimer ... 326376416424425426427428436476526926 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 4,251 al 4,260 de 11966
  1. #4251
    Habitual Avatar de rgonzsol
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Mensajes
    8,152
    Muy interesante ese sistema que propones, tengo amigos que han estudiado en USA y que comentan que el sistema es parecido.

    Lamentablemente cualquier modificación del sistema educativo es muy complicada, por no decir imposible, por el inmovilismo de los docentes y en algunos casos de los padres, si ya resulta casi imposible implementar una reválida...

    Un saludo.

  2. #4252
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Muy interesante ese sistema que propones, tengo amigos que han estudiado en USA y que comentan que el sistema es parecido.

    Lamentablemente cualquier modificación del sistema educativo es muy complicada, por no decir imposible, por el inmovilismo de los docentes y en algunos casos de los padres, si ya resulta casi imposible implementar una reválida...

    Un saludo.
    pero ahí más que el conocimiento o la capacidad de aplicación de los conocimientos lo que se premia es la capacidad del alumno de captar lo que quiere el profesor, esa habilidad social (y adaptabilidad) a la postre es la mas relevante en lo que expone Javier.
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  3. #4253
    Habitual Avatar de Joe
    Fecha de ingreso
    08 feb, 14
    Ubicación
    San Clemente , Cal. USA
    Mensajes
    4,313
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    No necesariamente. Voy a exponer mi caso personal, que estudié por el sistema británico, en un colegio que dependía de la Universidad de Cambridge y por lo tanto no he tenido que sufrir la infamia esa que es el sistema educativo patrio hasta la Universidad.

    Nosotros teníamos un sistema de evaluación bastante particular. Nuestros exámenes eran ensayos. Pasábamos el curso estudiando a libro por trimestre, pero no con el profesor haciendo explicaciones de lo que decía el libro, sino debatiendo el contenido. Cuestionándolo. Nos hacían pensar, no aprendernos y escupir lo que teníamos delante. Porque los exámenes eran parecidos.

    Por poner un ejemplo: Pasamos un curso entero con historia de EEUU. Primer trimestre, la esclavitud y la guerra de secesión. Segundo trimestre, La gran depresión y la presidencia de Franklin D Roosevelt. Tercer trimestre: La lucha por los derechos civiles.

    Luego el examen tenía una pregunta. Que era una afirmación como podría ser "Si martin Luther King hubiese muerto antes, Malcolm X no habría sido tan relevante". La respuesta tenía que ser un ensayo. Argumentando si estabas a favor o en contra. Especular, vamos. Se valoraba como se exponía la información, como se argumentaba y como se utilizaban los hechos para apoyar esa afirmación. En ningún momento se entra a valorar si lo que se ha dicho es correcto o incorrecto porque es eso, especulativo. No hay respuesta correcta. No te hacen repetir lo que has aprendido, sino utilizarlo para generar un argumento propio que parta de una idea propia.

    No es un sistema educativo perfecto. Pero enseña a pensar y exponer dichos pensamientos. Cosa que otros muchos, y sobre todo el nuestro, no hace. Lo mismo era con cualquier otra asignatura.

    En cambio, en la carrera me he encontrado profesores que te suspenden si no responden al examen con exactamente las mismas palabras que ellos te han puesto en los apuntes que te dan. Porque decir que el Laurel crece en Canarias está mal. Tienes que decir que el elemento paleotropical lauroide relicto encuentra su óptimo climático en las laurisilvas macronésicas. Para que me sirve saber eso? Aún no lo se. Pero lo repito de puta madre.
    Al leer esto creo que yo vengo del futuro o algo...

    A mi me sacaron un par de veces de clase en el "pre" (el instituto) por preguntar a luego argumentar para que me serviría en el futuro repetir exactamente en el exámen la basofia que nos había obligado a repetir la vieja, en lugar de poner lo que yo mismo había averiguado.

    Luego al cabo de 25 años me di cuenta de que la inteligencia repetitiva que se predica aun en todas las escuelas ha sido creada para "fabricar empleados"
    Estoy seriamente empezando a dudar acerca de escolarizar a mi peque para que le digan lo que tiene que pensar y como pensar.
    Creatividad, ingenio 0.

  4. #4254
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por rgonzsol Ver mensaje
    Muy interesante ese sistema que propones, tengo amigos que han estudiado en USA y que comentan que el sistema es parecido.

    Lamentablemente cualquier modificación del sistema educativo es muy complicada, por no decir imposible, por el inmovilismo de los docentes y en algunos casos de los padres, si ya resulta casi imposible implementar una reválida...

    Un saludo.
    Si hombre, modificarse se modifica. Tenemos una ley de educación peor cada legislatura y media...

  5. #4255
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por PVP Ver mensaje
    pero ahí más que el conocimiento o la capacidad de aplicación de los conocimientos lo que se premia es la capacidad del alumno de captar lo que quiere el profesor, esa habilidad social (y adaptabilidad) a la postre es la mas relevante en lo que expone Javier.
    El examen lo corrige Cambridge. Tienen correctores de exámenes independientes. Para evitar precisamente eso de "darles lo que quieren oir". El profesor no tocaba nuestros exámenes ni nos ponía las notas, solo nos preparaba para ello durante el curso.

  6. #4256
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    El examen lo corrige Cambridge. Tienen correctores de exámenes independientes. Para evitar precisamente eso de "darles lo que quieren oir". El profesor no tocaba nuestros exámenes ni nos ponía las notas, solo nos preparaba para ello durante el curso.
    Mi comentario iba porque yo tengo un mal recuerdo de un examen de historia donde repetí los mantras que habían quedado en mi mente de dos libros sobre la revolución rusa, suspendí aun respondiendo las preguntas de forma adecuada, pero añadiendo mis conclusiones.

    El profesor debería tener una opinión más favorable de la revolución rusa que la expuesta por mi.

    Desde ese momento opté por sistemas de evaluación lo más objetivos posibles, si es test mejor.
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  7. #4257
    17+1 Avatar de Javier V
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Mensajes
    2,962
    Cita Iniciado por PVP Ver mensaje
    Mi comentario iba porque yo tengo un mal recuerdo de un examen de historia donde repetí los mantras que habían quedado en mi mente de dos libros sobre la revolución rusa, suspendí aun respondiendo las preguntas de forma adecuada, pero añadiendo mis conclusiones.

    El profesor debería tener una opinión más favorable de la revolución rusa que la expuesta por mi.

    Desde ese momento opté por sistemas de evaluación lo más objetivos posibles, si es test mejor.
    Ah si, eso si. Al menos en mi facultad hay muchos que si no dices exactamente lo que quieren y como lo quieren, aunque sea un hecho objetivo y científico, te suspenden. Por ejemplo, no podíamos decir océano con uno. Había que decir "sector de la hidrosfera situado entre los sectores emergidos de la corteza terrestre".

    Curiosamente eso venía casi exclusivamente de dinosaurios que no querían jubilarse y se doctoraron entre 1961-1964 y estaban orgullosos de seguir dando clase.

  8. #4258
    Guest
    Fecha de ingreso
    24 mar, 14
    Mensajes
    0
    Los temas complejos, y la educación sin duda lo es, suelen ser contraintuitivos.

    Que genera establecer unos mínimos?
    De hecho desincentivar los máximos.

    Aplícalo a la educación, a una licencia de taxi o a un sello de calidad sobre un alimento.

    Estáis educados como socialdemócratas y como tales os comportáis (a mí me pasa, confieso, por eso dudo de mi sentido común y me preguntó una y otra vez si lo que nos han enseñado es correcto).

    El argumento de que "sólo es posible mediante un establecimiento de temario común para asegurar un mínimo en los estudiantes" es planificador, intervencionista y erróneo.

    Pones a la igualdad como bien supremo (de nuevo no te culpo, estas sometido a bombardeo día y noche), cuando el Estado SOLO puede igualar tirando de lo bueno hacia abajo.

    Deja al mercado (padres como tú y yo) que decidan que consideran adecuado y pide al ministro y babosos de sindicatos de educación que saquen sus manazas de un tema tan importante.

    Saludos.


    Sent from my iPhone using Tapatalk

  9. #4259
    Jopo de Pojo
    Guest
    Cita Iniciado por Javier V Ver mensaje
    [...] no podíamos decir océano con uno. Había que decir "sector de la hidrosfera situado entre los sectores emergidos de la corteza terrestre". [...]
    Don Javier, al leerlo, me ha recordado las clases de don Juan de Mairena...

    (Mairena, en su clase de Retórica y Poética.) —Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: “Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa”.
    El alumno escribe lo que se le dicta.
    —Vaya usted poniendo eso en lenguaje poético.
    El alumno, después de meditar, escribe: “Lo que pasa en la calle”.
    Mairena.— No está mal.
    Qué país, Miquelarena, qué país...



  10. #4260
    Guest
    Fecha de ingreso
    24 mar, 14
    Mensajes
    0
    Yo no hablo de educación privada, hablo de educación LIBRE.

    En España la educación privada está sujeta a las reglas del Estado, por lo que de privado tiene lo que masca de liberal.

    Saludos.


    Sent from my iPhone using Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •