Página 578 de 1211 PrimerPrimer ... 784785285685765775785795805886286781078 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 5,771 al 5,780 de 12109
  1. #5771
    Habitual
    Fecha de ingreso
    10 may, 14
    Mensajes
    608
    Cita Iniciado por egalon Ver mensaje
    Ese precisamente fue el enfoque en política internacional que adoptó Felipe V y que salvó a España de la catástrofe total tras la muerte de Carlos II.
    Pues no exactamente, la participación de España en los asuntos continentales siguió siendo igual de intensa que con los Austrias.

    Ejemplos:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guer...druple_Alianza

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Familia

    Primer (sucesión polaca) y segundo pacto de familia (sucesión austriaca).

  2. #5772
    Habitual Avatar de egalon
    Fecha de ingreso
    22 ene, 16
    Mensajes
    1,420
    Cita Iniciado por Mr.K Ver mensaje
    Pues no exactamente, la participación de España en los asuntos continentales siguió siendo igual de intensa que con los Austrias.

    Ejemplos:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guer...druple_Alianza

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_Familia

    Primer (sucesión polaca) y segundo pacto de familia (sucesión austriaca).
    En realidad esos ejemplos eran la política exterior francesa a la que España estaba obligada. La monarquía española actuó el resto del siglo XVIII y hasta 1808 a las órdenes de Francia. No era iniciativa española, cumplimos ordenes.

    Cuando murió Carlos II España no tenia flota, estaba absolutamente a merced de las potencias continentales y de Inglaterra. La decisión de nombrar heredero a Felipe V en lugar de al candidato Carlos fue el único modo de salvar lo qie quedaba del imperio español sabiendo que a partir de ese momento España pasaba a ser una potencia se segundo orden a las órdenes de Francia, éramos su perro fiel.

    Mientras Felipe V obedecía a su amo francés organizó de nuevo la flota y empezó a fortificar los territorios de ultramar. La política española se dirigía hacia América, lo qie hacia en Europa fue seguir la voz de su amo. Es cierto que hubo algún tímido intento por recuperar territorios en Italia, pero todo acabó en fracaso.
    En Utrech se negoció la pérdida de los territorios Europeos y no quedaba otro remedio (afortunadamente) que mirar a América.

    Incluso en la guerra de los 7 años actuamos a las órdenes de Francia, que tuvo la gentileza de colocarnos el caramelo envenenado de la Luisiana como compensación, al menos los franceses recuperaron Menor ca para nosotros.

    No hay más que recordar la humillación que sufrió la flota combinada a las ordemes de Villeneuve en Trafalgar. Un auténtico patán que fue el único responsable de ese desastre que no escuchó los consejos de Gravina y que en el último momento mandó regresar a puerto a la flota poniéndola a tiro del inglés. La vida de Churruca habría sido bien distinta si no hubiéramos seguido ordenes francesas. Villeneuve estaba a punto de recibir la orden de destitución de Napoleón y antes de tenerla quiso demostrarle al Emperador su valía, menudo.....


    Lamentablemente fue así, España nunca volvió a llevar la iniciativa en Europa, éramos lacayos de Francia. Pero todo empezó en Rocroi, la primera derrota de los Tercios que marcó un cambio en las tácticas militares y el comienzo del fin del poderio español.

    Por cierto, los catalanes ya se la jugaron a un monarca Español, a Felipe IV cuando Olivares pidió a los catalanes qie participarán en el esfuerzo bélico europeo. Comenzaron su revuelta casa la par que los portugueses que consiguieron separarse de España con Felipe IV.
    Lo que nunca he entendido es como tras la muerte de Carlos II los catalanta apoyaron al bando ostracista en lugar de al Borbón, cuando pocos lustros antes habían luchado a muerte con otro Habsburgo. Ese apoyo les costó sus fueros de ahí puede venir su odio borbónico.

    Misterios de la historia, como cuando tras la invasión de Polonia el 1 deseptiembre de 1939 de Polonia por alemanes y soviéticos Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania y no a la URSS.
    Última edición por egalon; 15/09/2017 a las 14:12

  3. #5773
    Habitual Avatar de egalon
    Fecha de ingreso
    22 ene, 16
    Mensajes
    1,420
    Y hablando de Trafalgar.....

    Como todos sabéis el buque insignia de Vileneuve era el Neptune, que quedó dañado tras el combate. Nuestro Santísima Trinidad fue capturado por los ingleses pero, afortunadamente se hundió camino de Gibraltar.

    El Neptune fue a Cadiz a repararse y nunca salió de allí con pabellón francés. Tras el alzamiento del 2 de mayo de 1808 fue apresado por los militares españoles y, muy astutamente y con la intención de que los gabachos nunca se dieran cuenta, cambiaron su nombre por el de Neptuno, unos cracks.

    Lo comento porque en la entrada del museo naval de Cartagena está expuesto un cañón de 36 libras de "nuestro" Neptuno, una pieza histórica que pasa desapercibida en el museo.

    A día de hoy el barco de Nelson, el Victory, se puede visitar. Cuando entré en el con 16 años de edad no supe valorar lo que estaba pisando. Estoy deseando volver. Como envidio el respeto que sienten por su historia los ingleses, como me gustaría que aquí pasara lo mismo.

  4. #5774
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,750
    La batalla de Trafalgar se la habré contado 20 veces a mis hijos.
    Sólo se quedan con que Nelson murió.

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

  5. #5775
    Habitual Avatar de egalon
    Fecha de ingreso
    22 ene, 16
    Mensajes
    1,420
    Cita Iniciado por PVP Ver mensaje
    La batalla de Trafalgar se la habré contado 20 veces a mis hijos.
    Sólo se quedan con que Nelson murió.

    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
    Eso es porque a los peques la historia no les atrae. A mi me ha empezado a gustar ya con algunos años.

    No tengo ni idea de historia, pero me encanta escuchar y leer a quienes si la conocen.

  6. #5776
    Habitual Avatar de Chauxdefonds
    Fecha de ingreso
    24 feb, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    524
    Cita Iniciado por egalon Ver mensaje

    Mientras Felipe V obedecía a su amo francés
    Hombre, no olvides que el era francés (nació en Versailles) y era nieto de Luis XIV (y bisnieto de Felipe IV)

  7. #5777
    Habitual Avatar de Lando
    Fecha de ingreso
    04 jul, 14
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    14,196
    Es un placer leerte egalon, a mi me gusta la historia pero con mi memoria de merluza, literal no consigo recordar con claridad muchos episodios y avatares de nuestra historia, de todas formas hace mas de 20 años creo que no toco un libro historico.

    Quien conoce su historia sabe de donde viene, porque y quiza hacia donde va.

    Ah! y aqui hay uno que siente muchisimo respeto por nuestro pasado, no tanto por el presente que contemplo...
    "Gam Ze Ya´avor"
    Afortunadamente.
    https://www.instagram.com/warikordc/

  8. #5778
    Habitual Avatar de egalon
    Fecha de ingreso
    22 ene, 16
    Mensajes
    1,420
    Cita Iniciado por Chauxdefonds Ver mensaje
    Hombre, no olvides que el era francés (nació en Versailles) y era nieto de Luis XIV (y bisnieto de Felipe IV)

    jajaja gracias por el apunte

    El apellido Borbón no suena muy de por aquí precisamente ;-)

    Carlos II no eligió a Felipe V de Anjou (ese es el nombre que nos enseñaron en el cole) porque fuera guapo o simpático sino precisamente porque era nieto de Luis XIV y en ese momento Francia era el aliado/amo que España necesitaba para sobrevivir. Francia pasó de ser nuestro eterno rival a una buena sombra en la que cobijarse.

    España, sin flota, es decir, sin comunicación con américa estaba a merced de las potencias europeas y los ingleses estaban deseando romper el monopolio comercial de España con América que no consiguió quebrar en Utrech. Sólo les cedimos el "barco del asiento", lo que después dio origen a la Guerra de la Oreja de Jenkins o del Asiento en la que Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias contra la mayor flota y ejército de desembarco conocidos hasta ese momento de la historia. Una derrota que los ingleses no conocen porque su Rey prohibió bajo pena de muerte hablar de ella, afortunadamente en el museo naval de Madrid se conserva una de las monedas que acuñaron los ingleses celebrando la derrota de Lezo a los pies de Vernon. Tal era la confianza de Vernon en su historia que envió un barco a Inglaterra avisando de la derrota española y acuñaron las monedas para conmemorarlo. Cuando llegó la noticia de la humillación inglesa desaparecieron como por arte de magia, la pena de muerte tiene mucho tirón. Vernon está enterrado con honores en Inglaterra, nunca se dio a conocer esa derrota.

    Si os fijáis de Londres dos lugares emblemáticos tienen nombre español: Trafalgar y Portobelo.
    Portobelo lo conquistó Vernon al principio de la guerra del Asiento. Ya sabéis que está en Panamá. Hasta pocos años antes del ataque inglés Portobelo era fundamental para el comercio con ultramar. Llegaban mercancías de Asia y a través de Panamá se enviaban por las rutas marítimas habituales a España. Cuando Cartagena de Indias floreció Portobelo dejó de tener la importancia comercial del pasado porque, además, el terreno era insalubre, morían más tropas de enfermedades del lugar que en batallas. Las rutas comerciales cambiaron a Cartagena. Cuando llegaron los ingleses la guarnición española era casi testimonial, la victoria inglesa era inevitable y la vendieron en Londres como una gran victoria sobre España. Esto envalentonó a Vernon y se llevó un buen zasca en Cartagena de Indias.


    Si Carlos II hubiera elegido al aspirante Carlos habría seguido la rivalidad con Francia y con Inglaterra ya como gran potencia no nos lo podíamos permitir. Fue una buena elección. Además trajo bastantes ilustrados que modernizaron la administración el el ejército, se pasó de las unidades de Tercios a los Regimientos. Como todos sabemos los Tercios dominaron Europa desde Fernández de Córdoba hasta la batalla de Rocroi, esta última precisamente contra los franceses.

    Algunos historiadores consideran la Guerra de Sucesión Española como una guerra mundial (sería la primera). Se enfrentaron todas las potencias europeas para repartirse el descabezado y decadente imperio español.
    Felipe V salvó a España de la hecatombe y Carlos III fue un gran Rey, sus hijo un desastre y su nieto, Fernando VII lo peor que le ha pasado a España en su historia. Consecuencia de sus decisiones tuvimos el siglo XIX que tuvimos y, como una cosa lleva a la otra, a la situación actual, la España de las Taifas autonómicas luchando por salir del vagón de cola de la Europa Occidental.

    En fin, que me lío, perdón por el tostón

  9. #5779
    Habitual Avatar de egalon
    Fecha de ingreso
    22 ene, 16
    Mensajes
    1,420
    Cita Iniciado por Lando Ver mensaje
    Es un placer leerte egalon, a mi me gusta la historia pero con mi memoria de merluza, literal no consigo recordar con claridad muchos episodios y avatares de nuestra historia, de todas formas hace mas de 20 años creo que no toco un libro historico.

    Quien conoce su historia sabe de donde viene, porque y quiza hacia donde va.

    Ah! y aqui hay uno que siente muchisimo respeto por nuestro pasado, no tanto por el presente que contemplo...
    Un país que reniega de su historia es un país perdido. Espero que el tiempo devuelva la cordura a España y sepamos valorar y respetar lo que llegamos a ser, especialmente ahora que se están quitando en EEUU las estatuas de Colón a quien se acusa de genocida.
    Como si en España acusáramos de lo mismo a Julio César por la conquista de Hispania con la que desaparecieron las poblaciones autóctonas de Turdetanos, Edetanos etc

  10. #5780
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,750
    En Galicia hay una fiesta donde los nacionalistas figuran ser castrexos que luchan contra los imperialistas opresores romanos.

    Además me pillas leyendo imperiofobia.


    Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •