A mí nunca me convenció Miyama. También es verdad que hace mucho que no voy, pero me parece que estaba muy por debajo de Kabuki o de 99 Sushi.

De las novedades de este año, creo que la más importante ha sido la apertura de Coque en el antiguo local de Archy. Tanto la comida como el local son espectaculares. Eso sí, se pagan tanto una como otra.

Otro muy buen sitio, A'barra. El menú degustación en la barra gastronómica que tienen está muy, muy bien. Una gran experiencia.

Bajando ya a precios más asequibles, un par de recomendaciones más:

- Territorio Era. Me parece uno de los descubrimientos de este año. Un local (incómodo) en el mercado de Barceló. Con muy buena cocina y una carta de vino por copas que impresiona. Mi recomendación aquí es ponerse en manos de David y que él confeccione el menú que quiera (pero que incluya el atún con huevos rotos).

- Tripea. Otro local (incómodo) en mercado (esta vez, el de Vallehermoso). Aquí no hay carta ni nada. Menú degustación que va cambiando. Me gustó mucho.

- Jimbo. Un smokhouse en el que comer buenas costillas y beber cerveza.

- Marisquería el 79 (en Vallehermoso 79). Otro sitio de esos a los que da gusto ir. El dueño es más majo que las pesetas y la calidad del producto, muy buena. Nada de lujos, eso sí. Aquí no hay que dejar de probar los berberechos al vapor y los torreznos. Y, si avisas con tiempo, te preparan un muy buen arroz.