Cita Iniciado por Jopo de Pojo Ver mensaje
Cierto, don Ajra, pero esas expresiones poseen bastante raigambre (quizás un centenar de años; no lo sé) y resultan muy ilustrativas. Cuando a don Ari o don Roberto les pregunto si un pantalón de lana es fresco o no, nos entendemos a la perfección ---santa paciencia que tienen conmigo.

Hay muchas expresiones que sirven para referirse a conceptos que se comprenden de manera intuitiva ---analógica, más bien--- y son válidos en ciertos contextos. Pensemos por ejemplo en la distinción entre carnes rojas y blancas, entre verduras y hortalizas (y eso que el tomate es una fruta), entre marisco y pescado... Incluso en química se emplea el término tierras raras para referirse a elementos que no son tierras y mucho menos raras.

Si le sirve, los pantalones y las tebas confeccionados con lanas Drago poseen, desde un punto de vista térmico, unas cualidades aislantes muy acertadas para rangos de temperatura comprendidos entre los 15 y los 25 ºC.

(Y doy fe de que el seersucker es fresquito. A ver si don Roberto y don Ari se atreven a sacar una teba de ese tejido para el año que viene y lo celebramos todos con un julepe de menta y un canotier como el del Señor Ruso.)
Gracias amigo por tu condescendencia, pero entendiendo perfectamente el concepto, me queda claro que "lana fría" es una frase hecha para sujestionarnos de que es tolerable llevar ropa por motivos sociales cuando el cuerpo nos pide estar en la piscina. Lo hacía de niño imaginando el polo norte en verano para tratar de que con los pensamientos sentirme más fresco de camino al colegio....
Es curioso, pero en algún momento de la evolución humana la indumentaria dejó de tener el fin de hacernos sentir cómodos en el medio ambiente a pasar a ser parte del medio ambiente, y en algunos casos colaborando con él en el sufrimiento a infligir. Espero que la evolución no nos lleve a usar coronas de espinos para poder representar quienes somos. Y si ocurre, que por lo menos estén rebajadas las púas, igual que la lana siga siendo "fría" en verano.

no pain no gain