Revisando el el hilo LOS SOMBREROS COMO COMPLEMENTO me ha hecho gracia encontrar un mensaje mio del año 2014 :

"Yo siempre he dicho que en un futuro próximo llevaré sombreros,
me encantan todos desde los fedora, los Panamá , los de copa... hasta los canotier
Pero de momento no tengo ni la ocasión ni las pelotas para llevarlos..."

Este otoño/invierno me hice con una modesta colección de sombreros y los he llevado y sigo llevando con mucha frecuencia, unos 3 o 4 días a la semana. Aunque el Canotier lo tengo ya un par de años, no cuenta porque el uso es ocasional.
Quería compartir un poco mi experiencia del usofrecuente del sombrero y una pequeña comparación entre las diferentes sombrererias que hay en Madrid.
Empezaré con la comparación, aunque se que no hay muchos asiduos al uso del sombrero por aquí, a alguien le servirá:

Medrano: Según tengo entendido que es la mas antigua de Madrid funcionando desde 1882, sigue siendo un negocio familiar desde entonces, tienen la mejor relación calidad-precio, por ejemplo un sombrero panamá por 49 €, el cual tengo y estoy mas que encantado. Lo malo es que la variedad de sombreros no es muy grande y la mayoría de los sombreros son de su propia marca, por lo que el catalogo se queda un poco corto si buscas algo especial.

Casa Yustas: Aunque su principal negocio no es la sombreria, tienen un catalogo muy variado, tanto propio como de otras marcas, por ejemplo los sombreros de la casa Signes de Alicante. El trato recibido no es tan cercano ni personal como en el resto, sin embargo no deja de ser bueno. Lo mejor son sin duda las ofertas o rebajas que a veces tienen determinados modelos. Aquí compré un sombrero de pelo de castor de Signes, es el mejor sombrero que tengo con diferencia y lo mejor de todo es que pague solo 89 € de 300 € que costaba.

La Favorita C.B: Muy parecida a la primera, pero desde mi punto de vista la colección propia tiene una calidad media-baja, sin embargo tienen una colección muy amplia de Sombreros de Fernandez Roche, son una pasada, tengo dos modelos de pelo de conejo.

Sombrerería Yoqs: También es un negocio familiar con muchos años de historia, tienen un catalogo muy amplio con muchas marcas (Signes, Stetson, FR) y modelos propios, tienen un modelo Canotier de Signes que es una autentica pasada (para mi claro ) sin embargo los precios son mas elevados que en el resto. El trato recibido es buenísimo aunque no compres nada, te cuentan alguna historieta.

Sombrerería Citysport: Esta ultima la descubrí por casualidad esta en Ortega y Gasset, aunque actualmente venden mas boinas y su catalogo es principalmente de ellas, tienen alguna reliquia de sombreros muy interesantes.

La única pega que le pongo a todas, aunque es habitual y mas en estos negocios, es que son demasiado clásicas; azul marino y gris, son dominantes, si buscas un sombrero en Beige lo tienes difícil, es justo lo que me pasa .
Añadir que en España tenemos un calidad de sombreros espectacular, a la altura de los italianos y de las casas inglesas, pero como siempre no se sabe valorar.


Después de 3 meses de uso frecuente del sombrero, puedo decir que obviamente no es para todo e mundo.
Lo primero de todo, te van a mirar, casi todo el mundo. Me he movido en todo tipo de ambientes y da igual donde vayas la gente te mira, en lavapies y en Salamanca....
Una señora en el supermercado me pregunto que estaba celebrando, aludiendo al hecho de que llevará sombrero, como motivo de que estuviese celebrando algo. Si fuese un sombrero rosa con plumas quizá lo entendería.
En reuniones de negocio, te pueden llamar gangster o mafioso.
Si el atuendo formal suma años el sombrero los multiplica, aunque eso es bueno para mi negocio.
A las mujeres les encanta que te quites el sombrero en su presencia.

Personalmente me encanta usarlo y de hecho, después de llevarlo mucho tiempo uno se siente descubierto al quitárselo.

Sr. Ruso les saluda.