Página 1 de 8 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 81

Vista híbrida

  1. #1
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175

    La sastrería y sus entresijos

    Buenas noches señores,

    Con el objetivo de intentar dar voz a aquellos que nos ven desde la sombra y que interesados en la sastrería, no pueden expresarse o dialogar con análogos a su idea de vestir, creo este hilo, para entre todos ir haciendo aportaciones por lo que a este tema respecta.

    La idea es centrarnos única y exclusivamente en sastrería artesanal en el sentido más estricto de la palabra; desde la selección de la línea, elección de sastre que se adecue a esa línea que nos gusta, selección de tejido con lo que ello conlleva -tipo, gramaje, caída, material-, pasando por el corte y aspectos técnicos de la prenda, las pruebas, los forros, entretelas y fornituras, y la mano de obra que envuelve lo anterior.

    De momento si os parece abrimos un único hilo, y dependiendo del tirón que tenga, podemos ir haciendo varios.

    Un saludo.
    Última edición por Carlos; 22/07/2018 a las 23:21
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  2. #2
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Excelente idea Carlos


    no pain no gain

  3. #3
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Iniciando el tema;

    El primer interrogante que se debe plantear uno antes de ir a una sastrería es el siguiente: ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué línea busco?
    Aunque sea de sentido común, es algo que no sucede muchas veces, y de ahí las malas experiencias.

    Yo recomiendo antes de ir a una sastrería, hacer una búsqueda e informarse bien del tipo de corte y línea que se quiere. Porque es mucho más sencillo ir a un sastre al que te gusta prácticamente todo lo que hace y su forma de trabajar, que ir a otro, a enseñarle una foto y decirle, esto es lo que quiero. Y hoy en día, aunque no lo parezca, hay muchas opciones, en todos los rangos de precios -entendiendo que la sastrería es un servicio caro per se-, para elegir un sastre u otro y no equivocarnos. Es habitual leer en otros foros como Styleforum el pedirle a un sastre algo que no hace. Cuando debería ser al revés, ir al sastre y decirle, me gusta lo que haces, hazme un traje, un pantalón, o un abrigo. Y centrarte en hacer una buena selección del tejido y de aspectos puramente estéticos, que no técnicos -que influyen en la estética, pero de ahí la buena elección del sastre-.

    En este sentido, a mi me gusta mucho la sastrería napolitana y la florentina. Dentro de ellas, hay diferencias apreciables, que probablemente la mayoría conozcan. Pero no me gusta ni toda la sastrería napolitana, ni toda la florentina, que compartiendo en muchos casos, denominador común, no acaban igual sus productos, ni tienen líneas idénticas.

    A ver si esto genera algo de debate.. por lo que ir empezando!

    Saludos.
    Última edición por Carlos; 22/07/2018 a las 23:35
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  4. #4
    Habitual Avatar de Luisbar
    Fecha de ingreso
    16 jul, 16
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    4,285
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Es habitual leer en otros foros como Styleforum el pedirle a un sastre algo que no hace. Cuando debería ser al revés, ir al sastre y decirle, me gusta lo que haces, hazme un traje, un pantalón, o un abrigo.
    Entiendo que esta es la clave de todo.

  5. #5
    Habitual Avatar de ajra1307
    Fecha de ingreso
    24 jun, 16
    Mensajes
    6,594
    Se podría exponer los estilos de lo que hace cada sastre? Recopilar un listado básico?
    Creo sería interesante nuclear esa información. En mi caso, no puedo aportar mucho, mi experiencia con la sastrería no es reciente ni amplia. Y prefiero las ventajas del RTW, si el resultado no me gusta, se va de vuelta por donde vino. Con la sastrería, fallar en el resultado es un riesgo que se debe de asumir. Y quizás sea demasiado exigente, pero a los precios que se ponen pretendo resultados con un nivel de excelencia que no he obtenido.

    no pain no gain

  6. #6
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Creo que más que recopilar el estilo de cada sastre, se podría partir de una serie de características que, valga la redundancia, caracterizan determinada sastrería. Por ejemplo, inglesa, napolitana, florentina...

    Cuando saque un poco más de tiempo, se explica ilustrando con fotos. Y luego incidir en detalles de estilo o acabados de determinados sastres.

    Lo segundo que comentas es curioso, porque para los puristas, eso de las ventajas del RTW en cierta manera es un poco absurdo, desde el punto de vista que en la sastrería el producto es para ti, y en el RTW tu te tienes que amoldar a ese producto. Lo del riesgo y fallar en el resultado, es algo que está ahí, pero lo que comento de la elección del sastre es fundamental. Si partes con la idea de que vas a un sastre dónde ya estéticamente el producto te convence al 100%, todo se reduce a un tema de fit, y francamente los buenos sastres, y con experiencia, suelen dar con ello. El tema de los precios es otro mundo. Pero también es verdad que hay muy poca gente dispuesta a hacerse 4/5 viajes al año para medirse, pruebas, etc. Pero ciertamente si tienes pasión y te gusta, no supone nada más que total satisfacción.

    Saludos.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  7. #7
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Incidiendo aún más en el tema RTW, y no quiero que este hilo coja ese derrotero, pues me gustaría centrarlo en el tema totalmente artesanal y a medida, muchas de la estética que te da algo bespoke parte de un tema técnico.

    Me explico, en una prenda RTW -se que hay RTW artesanal como Orazio Luciano, Formosa, Attolini, o incluso lo último de Liverano para TheArmoury, entre otros- lo que es habitual es lo industrial y es lo que se suele asociar. Bespoke-artesanal // RTW-industrial, aunque no sea siempre así. Y nunca se conseguirá un vuelo de solapa, una caída, un hombro, o unos detalles que solo se consiguen cuando la prenda está hecha a mano, planchada a mano durante horas, o si el tejido no es el adecuado.

    Saludos.
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  8. #8
    Habitual Avatar de Santos
    Fecha de ingreso
    16 nov, 15
    Mensajes
    2,821
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Creo que más que recopilar el estilo de cada sastre, se podría partir de una serie de características que, valga la redundancia, caracterizan determinada sastrería. Por ejemplo, inglesa, napolitana, florentina...

    Cuando saque un poco más de tiempo, se explica ilustrando con fotos. Y luego incidir en detalles de estilo o acabados de determinados sastres.

    Lo segundo que comentas es curioso, porque para los puristas, eso de las ventajas del RTW en cierta manera es un poco absurdo, desde el punto de vista que en la sastrería el producto es para ti, y en el RTW tu te tienes que amoldar a ese producto. Lo del riesgo y fallar en el resultado, es algo que está ahí, pero lo que comento de la elección del sastre es fundamental. Si partes con la idea de que vas a un sastre dónde ya estéticamente el producto te convence al 100%, todo se reduce a un tema de fit, y francamente los buenos sastres, y con experiencia, suelen dar con ello. El tema de los precios es otro mundo. Pero también es verdad que hay muy poca gente dispuesta a hacerse 4/5 viajes al año para medirse, pruebas, etc. Pero ciertamente si tienes pasión y te gusta, no supone nada más que total satisfacción.

    Saludos.
    Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Incidiendo aún más en el tema RTW, y no quiero que este hilo coja ese derrotero, pues me gustaría centrarlo en el tema totalmente artesanal y a medida, muchas de la estética que te da algo bespoke parte de un tema técnico.

    Me explico, en una prenda RTW -se que hay RTW artesanal como Orazio Luciano, Formosa, Attolini, o incluso lo último de Liverano para TheArmoury, entre otros- lo que es habitual es lo industrial y es lo que se suele asociar. Bespoke-artesanal // RTW-industrial, aunque no sea siempre así. Y nunca se conseguirá un vuelo de solapa, una caída, un hombro, o unos detalles que solo se consiguen cuando la prenda está hecha a mano, planchada a mano durante horas, o si el tejido no es el adecuado.

    Saludos.

    Bueno hilo.

    Yo voy a empezar con un poco de polemica.

    No estoy 100% de acuerdo con lo marcado en negrita. La sastreria es un sistema imperfecto a la hora de vestirse uno y el mejor ejemplo de que a veces un RTW apanhado o un MTM puede ser posiblemente mejor (Todo esto obviando el tema tecnico que es una cuestion diferente y para mi el principal motivo por el que acudir a un sastre, pero ese es otro tema

    Existe una mitificacion absoluta en el supuesto patron hecho para ti. En realidad es la adaptacion de tu cuerpo al patron base que el sastre utiliza para la confeccion, por eso no le puedes pedir a un sastre que cambie su estilo, porque un sastre trabaja de acuerdo a un corte y silueta. Que viene determinada por su forma de cortar que depende en realidad del sistema de corte que utilicen. Alemania utiliza por ejemplo el sistema M. Müller & Sohn o el sistema Rundschau que es el que se utiliza normalmente para muchas de las prendas que se ven en RTW. Son sistemas proporcionales de corte lo que facilitan el escalado (creacion de tallas) pero fallan cuando se sube mucho de talla. Los italianos por ejemplo utilizan el sistema Ligas de Sardinia. Los americanos usan el Regal o el Mitchel's.

    En realidad todos estos sistemas de corte son imperfectos, primero por que asumen una serie de medidas en base a otras reales. En segundo lugar porque incluso en el caso de que las medidas sean perfectas hay ciertas partes que solo se pueden determinar en prueba, caida de mangas, posturas, puntas, Por eso se necesitan una primera prueba con hilvanes o esqueleto que en realidad es un coste extra para el cliente pero que ayuda a la mitificacion del servicio (crees que el producto es mas para ti)

    Resumiendo, los sastres parten de un bloque standard para crear la figura perfecta. La figura del 'para ti solo' no es 100% real.

    Dejo el tema ahi y en base a las repuestas y si el hilo consigue traccion seguimos.

  9. #9
    Habitual Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    05 feb, 14
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    5,175
    Cita Iniciado por Santos Ver mensaje
    Bueno hilo.

    Yo voy a empezar con un poco de polemica.

    No estoy 100% de acuerdo con lo marcado en negrita. La sastreria es un sistema imperfecto a la hora de vestirse uno y el mejor ejemplo de que a veces un RTW apanhado o un MTM puede ser posiblemente mejor (Todo esto obviando el tema tecnico que es una cuestion diferente y para mi el principal motivo por el que acudir a un sastre, pero ese es otro tema

    Existe una mitificacion absoluta en el supuesto patron hecho para ti. En realidad es la adaptacion de tu cuerpo al patron base que el sastre utiliza para la confeccion, por eso no le puedes pedir a un sastre que cambie su estilo, porque un sastre trabaja de acuerdo a un corte y silueta. Que viene determinada por su forma de cortar que depende en realidad del sistema de corte que utilicen. Alemania utiliza por ejemplo el sistema M. Müller & Sohn o el sistema Rundschau que es el que se utiliza normalmente para muchas de las prendas que se ven en RTW. Son sistemas proporcionales de corte lo que facilitan el escalado (creacion de tallas) pero fallan cuando se sube mucho de talla. Los italianos por ejemplo utilizan el sistema Ligas de Sardinia. Los americanos usan el Regal o el Mitchel's.

    En realidad todos estos sistemas de corte son imperfectos, primero por que asumen una serie de medidas en base a otras reales. En segundo lugar porque incluso en el caso de que las medidas sean perfectas hay ciertas partes que solo se pueden determinar en prueba, caida de mangas, posturas, puntas, Por eso se necesitan una primera prueba con hilvanes o esqueleto que en realidad es un coste extra para el cliente pero que ayuda a la mitificacion del servicio (crees que el producto es mas para ti)

    Resumiendo, los sastres parten de un bloque standard para crear la figura perfecta. La figura del 'para ti solo' no es 100% real.

    Dejo el tema ahi y en base a las repuestas y si el hilo consigue traccion seguimos.
    Genial santos, gracias primero y me alegra que te guste el hilo.

    No es la primera vez que te leo el párrafo subrayado en negrita, y en este caso tampoco puedo estar de acuerdo contigo, al menos totalmente. Vamos a valorarlo por partes, que es como creo que debe hacerse, y si te parece, zanjamos ese tema.

    -Estética: desde un punto de vista estético, el RTW asociado normalmente a un producto industrial, no tiene por concepto la línea y características de algo a medida asociado con lo artesanal. Reiterando lo que decía anteriormente, mucha de la técnica utilizada por un sastre queda patente en la estética del producto. Así el vuelo de una solapa, o determinado hombro napolitano por ejemplo -bien sea spalla camicia, o picollo rollino-, o el bolsillo del pecho barchetta, o los bolsillos de parche napolitanos, o la disposición y altura de ellos, son al final, cuestiones técnicas que fijan una determinada estética, o unas solapas cóncavas en esta forma )( que son casi imposibles de ver en un RTW, por decir algunas cuantas. Si tenemos en consideración todo este tipo de cosas, el irte a un sastre resulta necesario, porque en un RTW no lo vas a encontrar, ni de coña. Y lo que más se asemeja es el RTW antes comentado de Formosa, Liverano, Orazio o Attolini en el que estás pagando un precio altísimo -más que el a medida de otras casas que incluso me gustan más-, y no puedes elegir ni tela, ni vivir la experiencia con el sastre, ni elegir absolutamente nada. Ni siquiera cuentas con la ventaja del fit a tu cuerpo. Por tanto para mi, directamente la opción RTW queda descartada.

    -Fit: en esto estamos de acuerdo en que un RTW o MTM podría llegar a acoplarse a un cuerpo tan bien que no fuera necesario irse al a medida, o eso que se ha dicho en varias ocasiones; un buen RTW o MTM puede llegar a ser mejor que un mal bespoke. Mi experiencia dice lo contrario. No he encontrado un RTW que no me haga el típico gap collar, o un RTW donde las mangas caígan rectas, o dónde el balance de la chaqueta sea el correcto. Pero aunque mi físico fuera tan fácil que estuviéramos en este escenario, en el de que todo lo anterior no me ocurriera, ningún RTW me daría esa estética que busco, por lo que lo descartaría directamente.

    Respecto a los sistemas de corte no los conocía, pero entiendo que son cuestiones técnicas a las que se tiene que agarrar un sastre. Y no entiendo la frase de ''crees que el producto es más para ti''. Porque realmente si lo creo. Creo que las pruebas permiten al sastre en base a una toma de medidas inicial y el como ha sabido llevarlas al patrón y posterior corte, es decir, como ha interpretado esas medidas, afinar más el resultado, por lo que creo que es precisamente en las pruebas cuando se van modificando diversas cuestiones hasta hacer más tuyo el producto. Para quienes esto sea un suplicio, desde luego el a medida o bespoke, no es su vía. Pero a mi esto me produce satisfacción, y cierto romanticismo que me atrae, lo reconozco. Roberto de LA en alguna ocasión me dijo que no le haría falta tomar según que medidas, porque por proporciones, si en 2 o 3 lugares me daba determinada medida, en un 4º lugar, por proporción le debía dar esa otra medida, que es a lo que creo que te refieres cuando hablas de esos sistemas de corte en los que se basan los RTW, que entiendo están muy estudiados, pero no son ni de lejos, infalibles, y creo que ahí el bespoke juega un papel fundamental.

    Saludos,
    Carlos.
    Última edición por Carlos; 23/07/2018 a las 08:09
    ''No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.'' - Oscar Wilde

  10. #10
    Habitual Avatar de PVP
    Fecha de ingreso
    18 mar, 14
    Mensajes
    2,739
    Muy cordialmente.
    Última edición por PVP; 28/06/2022 a las 13:19
    He fallado una y otra y otra vez en mi vida y es por eso por lo que tengo éxito. (M.J)
    Never give in. Never give in. Never, never, never, never—in nothing, great or small, large or petty—never give in (W.S.Ch)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •