PDA

Ver la versión completa : Diferencias entre ante, serraje y nobuck



Despor
27/05/2014, 13:53
Hablando con otro compañero del foro sobre el material de sus zapatos nos ha surgido esta duda.

En una de las primeras busquedas en google aparece una página donde dice que el ante es piel de antílope, y debido a que este está en peligro de extinción está prohibido su uso, por ello todo lo que encontramos es serraje.

Por otro lado, un día el zapatero me explicó que el nobuck era el más parcido a la piel de un melocotón, que el serraje era muy basto, como el que se utiliza en los delantales de los soldadores, y el ante a mitad de suavidad entre estos dos.

Esto es así?

También supongo que habrá diferentes calidades en cada una de ellas, ya que por lo que he leido, el serraje se obtiene de separar o cortar en capas la piel de un animal. Supongo que no todas las capas serán iguales y que dependerá también del animal del que proceda.

Alguien conoce las diferencias técnicas, métodos de obtención, durabilidad... De cada una de ellas?

Un saludo.

Enviado desde Tapatalk

Kurtz
27/05/2014, 14:01
Interesante. Yo siempre he pensado (sin indagar mucho al respecto), que el ante era la capa de piel al revés (también hay quien le llama piel-vuelta) mientras que el serraje eran "filetes" de una capa de piel gruesa (con ambas caras "interiores"). Sobre el nobuck, nunca me lo he planteado (lo anterior tampoco pero, acertada o equivocadamente, estaba ahí… :)).

A ver si alguien con más conocimiento nos ilumina.

Santos
27/05/2014, 14:05
Aqui lo intente explicar yo:


PIEL VUELTA.

En esta categoria tenemos 3 tipos de piel:

ANTE:
Se trabaja sobre el lado de la carne y no de la piel, gracias a ello el ante es una piel muy suave peor al mismo tiempo mucho mas delicada que la piel normal, Ademas es normalmente una piel bastante mas fina que el calf

NUBUCK
Se trabaja por el lado de la piel/flor. Lo que hacemos es un lijado muy fino y uniforme por el lado de la flor hasta producir la apariencia de un pelo muy fino y uniforme. El nubuck absorbe facilmente polvo y suciedad,

SERRAJE
Volvemos a los splits. un serraje es un subproducto procedente de un split al que se le da una tratamiento superficial para darle mas resistencia ya que su resistencia es inferior a la del ante-nobuck.

Santos
27/05/2014, 14:13
Un par de clarificaciones:


Hablando con otro compañero del foro sobre el material de sus zapatos nos ha surgido esta duda.

En una de las primeras busquedas en google aparece una página donde dice que el ante es piel de antílope, y debido a que este está en peligro de extinción está prohibido su uso, por ello todo lo que encontramos es serraje.

Eso no se de donde ha salido, pero es incorrecto. Los antilopes viven en Africa no en Europa, y que yo sepa no se utiliza para fabricar ante. La mayoria de la piel que se usa para ante es bien cordero aunque tambien se usa la cabra u otros animales. De hecho el ante tambien se conoce como gamuza ( sinomino de rebeco) o chamois en frances, ya que las primeras pieles en ante venian de ese animal.

Por otro lado, un día el zapatero me explicó que el nobuck era el más parcido a la piel de un melocotón, que el serraje era muy basto, como el que se utiliza en los delantales de los soldadores, y el ante a mitad de suavidad entre estos dos.



Esto es así?

También supongo que habrá diferentes calidades en cada una de ellas, ya que por lo que he leido, el serraje se obtiene de separar o cortar en capas la piel de un animal. Supongo que no todas las capas serán iguales y que dependerá también del animal del que proceda.

Alguien conoce las diferencias técnicas, métodos de obtención, durabilidad... De cada una de ellas?

Un saludo.

Enviado desde Tapatalk

Kurtz
27/05/2014, 14:24
Ni idea, pero a lo mejor originariamente el ante se hacía con piel de antílope y se le ha quedado el nombre… No sé… Tipo el chatka (a ver quién come del de verdad…).

Santos
27/05/2014, 14:45
no se si antilope es sinomino de gamuza o rebeco, si pertenecen a la misma familia entonces es posible que si, pero si no me equivoco el antilope es 100% africano.

Despor
27/05/2014, 14:49
Gracias por la aclaración, aquí leí lo del antílope: http://calzadoscomodos.blogspot.com.es/2011/09/clases-de-pieles-para-el-calzado.html?m=1

Hay alguna manera de diferenciarlas?
Que es más recomendable para calzado? Ante o serraje?

Enviado desde Tapatalk

dedalo76
27/05/2014, 20:24
Gracias por la aclaración, aquí leí lo del antílope: http://calzadoscomodos.blogspot.com.es/2011/09/clases-de-pieles-para-el-calzado.html?m=1

Hay alguna manera de diferenciarlas?
Que es más recomendable para calzado? Ante o serraje?

Enviado desde Tapatalk

Dependera de lo que quieras proyectar si quieres una piel que a la vista se vea muy fina ve por el nobuck aunque tendrás que tener mayores cuidados de no estropearla, además en este acabado no es tan fácil encontrar zapatos, si buscas un zapato más del diario y menos refinado ve por el serraje, menos cuidados y mantenimiento, es más resistente, es más fácil encontrar zapatos en este acabado, yo tengo zapatos de ante, nobuck, serrase todos con por lo menos una década y los que menos dolores de cabeza me dan con los cuidados son los de Serrano, permiten cepillado constante e incluso quitarles las manchas con agua carbonatada cosa que los otros no, saludos.

Bouzas
27/05/2014, 23:35
Gracias por la aclaración, aquí leí lo del antílope: http://calzadoscomodos.blogspot.com.es/2011/09/clases-de-pieles-para-el-calzado.html?m=1

Hay alguna manera de diferenciarlas?
Que es más recomendable para calzado? Ante o serraje?

Enviado desde TapatalkEntiendo que ante aunque si el trato será agresivo quizá no merezca la pena el ante ¿no?

¿Que opinas Santos?

Santos
30/05/2014, 17:35
El Serraje es un subproducto por lo que no puede competier con ante/nubuck. Entre ante y nubuck me preferencia personal va por el ante. El aspecto del nubuck se debe al ljado que se produce sobre la piel, eso hace el nubuck un poco mas duro, pero mas resistante que el ante, pero tambien atrae la suciedad mas facilmente. Imaginaros que teneis un trozo de madera que se lija con lija muy fina, eso es el nubuck. Por eso es que prefiero el ante. En cuanto al tema del ante inicialmente se curtia por medio de aceites y grasas lo que producia una piel muy suave al tacto. El proceso se llamaba chamois tanning.

yavestruz
21/02/2015, 03:47
Hola!

Os comento lo que me sucede a ver si alguno me echa una mano y me ayuda a decidirme.
Tengo pensado comprarme unas botas pero estoy con la indecisión de si comprarlas de piel nobuck hidrofugada o de piel serraje hidrofugada (son las 2 opciones que se me presentan por el momento).
Las botas las voy a utilizar para hacer rutas por la montaña (no son para salir de paseo por la plaza mayor el domingo así que su aspecto visual no me importa).
Es decir van a llevar mucho trote al andar por caminos pedregosos, subir/bajar peñascos, etc.
Por eso quería que fuera un material resistente (ya que con el uso que les voy a dar se rasparan con rocas, piedras y entre más me duren mejor), de fácil cuidado y limpieza y que sea confortable (aunque esto último creo que lo comprobaré al probármelas)
Cual de los 2 tipos de pieles es más recomendada para el tipo de actividad que os he indicado.


Saludos!

Santos
21/02/2015, 07:38
Las que mas te gusten.

Bouzas
21/02/2015, 09:43
Hola!

Os comento lo que me sucede a ver si alguno me echa una mano y me ayuda a decidirme.
Tengo pensado comprarme unas botas pero estoy con la indecisión de si comprarlas de piel nobuck hidrofugada o de piel serraje hidrofugada (son las 2 opciones que se me presentan por el momento).
Las botas las voy a utilizar para hacer rutas por la montaña (no son para salir de paseo por la plaza mayor el domingo así que su aspecto visual no me importa).
Es decir van a llevar mucho trote al andar por caminos pedregosos, subir/bajar peñascos, etc.
Por eso quería que fuera un material resistente (ya que con el uso que les voy a dar se rasparan con rocas, piedras y entre más me duren mejor), de fácil cuidado y limpieza y que sea confortable (aunque esto último creo que lo comprobaré al probármelas)
Cual de los 2 tipos de pieles es más recomendada para el tipo de actividad que os he indicado.


Saludos!

Buenos días, te dejo unas definiciones que que dio Santos hace un tiempo sobre los tres tipos de pieles vueltas

ANTE
Se trabaja sobre el lado de la carne y no de la piel, gracias a ello el ante es una piel muy suave peor al mismo tiempo mucho mas delicada que la piel normal, Ademas es normalmente una piel bastante mas fina que el calf

NUBUCK
Se trabaja por el lado de la piel/flor. Lo que hacemos es un lijado muy fino y uniforme por el lado de la flor hasta producir la apariencia de un pelo muy fino y uniforme. El nubuck absorbe facilmente polvo y suciedad,

SERRAJE
Volvemos a los splits. un serraje es un subproducto procedente de un split al que se le da una tratamiento superficial para darle mas resistencia ya que su resistencia es inferior a la del ante-nobuck.


Yo creo que para el uso que les vas a dar no debería de influir mucho ni una ni otra

yavestruz
22/02/2015, 01:28
Las que mas te gusten.

Es que.... me gustan las 2!!! : )



Yo creo que para el uso que les vas a dar no debería de influir mucho ni una ni otra

Ahhh!
Pensaba que una de las 2 pieles era más resistente o tenía determinadas características mejores que la otra.
En ese caso y teniendo en cuenta que los dos modelos de botas visualmente me gustan y tienen las mismas características excepto el tipo de piel.... optaré por descartar las que sean más caras.

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Saludos!!

Bouzas
22/02/2015, 01:35
El serraje es menos resistente que el nobuck ☺

Enviado desde mi Samsung Galaxy Tab3 usando Tapatalk 4