PDA

Ver la versión completa : Decálogo sobre el pañuelo de bolsillo



pasein
02/06/2014, 11:17
"Los egipcios lo inventaron y Tom Ford lo recuperó. La aristocracia griega perfumaba sus pañuelos para combatir los olores; los romanos se limpiaban la cara con ellos y los franceses lo pusieron de moda en el siglo XV. María Antonieta incluso creó el «decreto del pañuelo» para que fueran cuadrados y de un tamaño estándar. Pero fue «Beau» Brummell, asesor y amigo personal del Rey Jorge IV, quien en el siglo XIX puso de moda el pañuelo como accesorio de la chaqueta masculina. Brummell influía sobre Monarca y la Corte, sentando cátedra con sus costumbres.

De ahí que en el Reino Unido su uso esté tan arraigado. Pero en España, el imprescindible pañuelo de bolsillo de los señores de inicios del siglo XX es agua pasada y a menudo se percibe como algo llamativo, que se tiende a evitar por timidez o desconocimiento. Ford y su película «A Single Man» lo han rescatado mostrándolo elegante y sobrio. Algunos consejos:

1. El pañuelo de bolsillo personaliza cualquier traje discreto y da una sensación de «empaque», pero es un accesorio extremadamente personal.

2. Aunque está especialmente indicado con atuendos formales como el esmoquin, el chaqué o el traje oscuro, también se puede combinar con chaquetas de sport a cualquier hora del día.

3. Se puede conjugar hasta con blazer y vaqueros e incluso hasta sin corbata, pero no aconsejamos tal práctica a ningún neófito en la materia, ya que los resultados pueden ser «sorprendentes».

4. El pañuelo debe ser lo último que se elija al vestirse, y debe «rematar» el conjunto con armonía

5.Evitemos comprar pañuelo y corbata a juego: el efecto será de reverberación.

6. Recomendamos el sobrio y siempre correcto pañuelo blanco doblado recto y en paralelo al bolsillo para aquellos que no se quieran aventurar a más. Discreto y elegante.

7. De ser en color o estampado -cuidadín- el pañuelo debe llevar algún tono en común con la corbata y/o la camisa. En cambio, en cuanto al dibujo es mejor que sean dispares: si la corbata es a rayas, el pañuelo puede ser de paisley o de lunares, por ejemplo. Los más excéntricos combinan el pañuelo incluso con los calcetines…no comment.

8. Los pañuelos se pueden doblar de varias maneras: rectos, con un pico hacia arriba o algo abullonados. También con dos, tres o más picos hacia arriba, opciones muy respetables que consideramos rayan en la cursilería.

9. El pañuelo debe sobresalir unos 2 centímetros de la costura del bolsillo. Los pañuelos que miden 45x45 centímetros son más estables que los de 30. Para doblar o incluso para mantener en su lugar el pañuelo durante largo tiempo, los ingleses recurren a veces a cartulinas con el ancho del bolsillo.

10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "


Artículo sacado de ABC (http://www.abc.es/estilo/moda/20140602/abci-decalo-panuelo-bolsillo-201405302024.html)


¿Que os parecen los puntos que dicen? ¿Estáis de acuerdo o en desacuerdo con alguno? ¿Es cierto el origen y posteriores usos del pañuelo y su evolución? La verdad que nunca lo habia pensado.

Un saludo

rgonzsol
02/06/2014, 11:32
En principio parece que está correcto, ¿no?, puntualizaría algunas cosas como la cursilería de los pañuelos en puntas o la necesidad de que los bordes estén cosidos a mano. En cuanto al origen ni idea.

Un saludo.

Bouzas
02/06/2014, 13:44
Comento por partes....

1. El pañuelo de bolsillo personaliza cualquier traje discreto y da una sensación de «empaque», pero es un accesorio extremadamente personal.
Muy de acuerdo y para mi principal motivo de uso


3. Se puede conjugar hasta con blazer y vaqueros e incluso hasta sin corbata, pero no aconsejamos tal práctica a ningún neófito en la materia, ya que los resultados pueden ser «sorprendentes».
¿porque no? yo me considero un neófito y creo que con un mínimo de buen gusto el resultado es aceptable, un pañuelo blanco sin más puede dar alegría a un conjunto serio.



4. El pañuelo debe ser lo último que se elija al vestirse, y debe «rematar» el conjunto con armonía
Si, pero bueno......... si me apetece estrenar pañuelo busco una americana que le quede bien, unos pantalones y pista! hay que ejercitar la imaginación




5.Evitemos comprar pañuelo y corbata a juego: el efecto será de reverberación.
Correcto, aunque por separado si son bonitos y la oferta es buena............. ¿porque no? :tongue:



7. De ser en color o estampado -cuidadín- el pañuelo debe llevar algún tono en común con la corbata y/o la camisa. En cambio, en cuanto al dibujo es mejor que sean dispares: si la corbata es a rayas, el pañuelo puede ser de paisley o de lunares, por ejemplo. Los más excéntricos combinan el pañuelo incluso con los calcetines…no comment.
Y si no llevas corbata?
Tengo usado pañuelo blanco con ribete rojo y corbata azul con topo blanco.... para mi, no estaba mal.



10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "
Pues yo prefiero lino y seda...
Los bordes estarán cosidos a mano si te dejas la "mortadela" si no irán a máquina.......... lo veo como decir que los zapatos deben de ser todos cosidos a mano...

Pablo
02/06/2014, 13:47
Interesante. Lo de los orígenes creo que es correcto, aunque he leído artículos que lo explican de manera más extensa, cuando tenga tiempo lo busco bien.
Lo que me intriga es saber si realmente el que ha hecho que se hayan puesto de moda es Tom Ford o es típica publicidad a famosos, la verdad es que no tengo ni idea.
Y por último, ¿cómo es éso de la cartulina? Nunca lo había oído.

Lo de la cursilería no lo había leído... Hay formas que me parecen extravagantes, y otras que me pueden gustar más o menos, pero no coincido en ese caso, aunque no suela utilizar el pañuelo en punta.


Un saludo.

pasein
02/06/2014, 15:25
Comento por partes....

10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "
Pues yo prefiero lino y seda...
Los bordes estarán cosidos a mano si te dejas la "mortadela" si no irán a máquina.......... lo veo como decir que los zapatos deben de ser todos cosidos a mano...

A mí, los que más me gustan son los de mezcla lana y seda (son los que más uso vaya).

Muy cierto lo que dices el borde cosido a mano, pero yo es algo que si intento buscar :cool2:


Interesante. Lo de los orígenes creo que es correcto, aunque he leído artículos que lo explican de manera más extensa, cuando tenga tiempo lo busco bien.
Lo que me intriga es saber si realmente el que ha hecho que se hayan puesto de moda es Tom Ford o es típica publicidad a famosos, la verdad es que no tengo ni idea.
Y por último, ¿cómo es éso de la cartulina? Nunca lo había oído.

Lo de la cursilería no lo había leído... Hay formas que me parecen extravagantes, y otras que me pueden gustar más o menos, pero no coincido en ese caso, aunque no suela utilizar el pañuelo en punta.

Un saludo.

Pablo, lo de la cartulina, creo que se refiere sobretodo a los pañuelos pequeños (30x30) que suelen "bailar" o desaparecer en los bolsillos. Creo recordar que alguien comentó por aqui que utilizaba un imperdible o un Kleenex para mantener el pañuelo en su sitio.

En cuanto a la historia he encontrado estos dos artículos (estan en ingles):
History of Pocket Squares (http://www.samhober.com/pocketsquarehistory.htm/pocketsquarehistory.htm)
A History of Pocket Squares (http://www.bowyerandfletcher.com/blogs/news/9254979-a-history-of-pocket-squares)



Un saludo

Despor
02/06/2014, 16:14
Por lo general lo veo bastante bien, aunque con matizaciones, muy parecidas a las del resto

Pablo, lo de la cartulina yo lo he usado para pañuelos blancos cuando los quieres llevar paralelos al bolsillo, cortas la cartulina del ancho del bolsillo y un poco más alta, lo que quieras que sobresalga el pañuelo, y haces los dobles del pañuelo dejando la cartulina en medio... Creo que había un vídeo de TM Lewin explicando esto. Si puedo más tarde lo busco en el ordenador.


Enviado desde Tapatalk

Pablo
02/06/2014, 16:34
Pues parece útil para mí. Me pasa con unos pañuelos de hilo blanco que tengo, que solo se ve 1cm de pañuelo. Me parece una medida un tanto artificial, pero útil mientras no me haga con otro de proporciones "correctas".


Un saludo.

Despor
02/06/2014, 22:05
Este es el video que decía, la forma de plegar el pañuelo empieza sobre el 1:30


https://www.youtube.com/watch?v=bq8tHEChekc

Si os interesa, además de otros otros temas interesantes, tiene más videos explicando diferentes maneras de colocarlos.

Mercurio
09/12/2015, 04:37
Creo que este es el hilo indicado para esta imagen que me encontré navegando por la Web: 72 maneras de doblar un pañuelo.

La mayoría me parecen demasiado armados y geométricos, algunos casi arquitectónicos: yo personalmente prefiero algo mas casual, sin tanta elaboración pero puede ser de interés para alguien que quiera explorar nuevas formas.



https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/7f/a4/4c/7fa44c235dc0b497ed6a981d21598099.jpg

dedalo76
09/12/2015, 05:19
Buen aporte Mercurio, no pensé que existieran tantas formas de doblar un pañuelo y aunque coincido contigo, algunas formas si me gustaría probar, lastima que no tienen instrucciones, gracias por compartirlo.

Oscar
09/12/2015, 11:09
Creo que este es el hilo indicado para esta imagen que me encontré navegando por la Web: 72 maneras de doblar un pañuelo.

La mayoría me parecen demasiado armados y geométricos, algunos casi arquitectónicos: yo personalmente prefiero algo mas casual, sin tanta elaboración pero puede ser de interés para alguien que quiera explorar nuevas formas.



https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/7f/a4/4c/7fa44c235dc0b497ed6a981d21598099.jpg

Maaaadre mia!... esto parece más una disertación sobre los diferentes cortes del apio en una ensalada china...

Para mi ahí falta un, de los que yo considero más importantes...."el como caiga". Un pañuelo milimétricamente posicionado queda bien en looks formales. Para looks informales o sin corbata una colocación "estratégicamente desarregalda" queda mejor.

Saludos

Alejandro Villena
17/12/2015, 16:12
Aquí adjunto unas imágenes sacada de la revista Gentleman, número 130, perteneciente al mes de Junio. Propone varios tipos y lo mejor de todo es que indica como hacerlo. Personalmente cuando me pongo traje y voy sin pañuelo ya me resulta raro. Además un pañuelo puedes cambiar un look totalmente, de ahí la importancia. Estoy muy de acuerdo con las apreciaciones que ha hecho Sr. Bouzas al respecto de la entrada del tema de Sr. Pasein

http://i67.tinypic.com/6qbfut.jpg

http://i67.tinypic.com/rwhy6a.jpg

mateuro
17/12/2015, 16:54
Para mí, el pañuelo es la prenda con la que más cuidado debo tener en el ambiente profesional.
La gente acepta rápido la americana incluso cruzada, pero el pañuelo predispone muy negativamente, mucho y por tanto no puedo llevarlos como querría.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

rgonzsol
17/12/2015, 17:46
Para mí, el pañuelo es la prenda con la que más cuidado debo tener en el ambiente profesional.
La gente acepta rápido la americana incluso cruzada, pero el pañuelo predispone muy negativamente, mucho y por tanto no puedo llevarlos como querría.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Me pasa lo mismo, yo pensaba que en una multinacional eso no ocurriría.

Una lástima.


Enviado desde mi Nokia 3310 con Tapatalk

Lando
17/12/2015, 17:50
Quiza el pañuelo en España es es prenda que te da el toque diferenciador, tu toque, algo que no sentara bien a segun que personas en ambientes jerarquicos, supongo...

Hay mucho pacato y acomplejado por esos mundos

AMG
17/12/2015, 17:52
Para mí, el pañuelo es la prenda con la que más cuidado debo tener en el ambiente profesional.
La gente acepta rápido la americana incluso cruzada, pero el pañuelo predispone muy negativamente, mucho y por tanto no puedo llevarlos como querría.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Cómo llevas los pañuelos al trabajo. Yo únicamente blanco doblado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mateuro
17/12/2015, 17:54
En España llevaba de todo, ahora casi nada.
Intenté meterlo poco a poco pero chirriaba demasiado.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

masca
17/12/2015, 17:56
Yo ya pase de lo que me decian... Y oi de todo... Ahora lo llevo siempre y ademas que se vea bien y solo recibo halagos


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Mercurio
17/12/2015, 17:57
Para mí, el pañuelo es la prenda con la que más cuidado debo tener en el ambiente profesional.
La gente acepta rápido la americana incluso cruzada, pero el pañuelo predispone muy negativamente, mucho y por tanto no puedo llevarlos como querría.

Abrazos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Aunque hoy en día no uso americana muy a menudo, hace un tiempo me ocurría lo mismo que describes. Opté por usarlo con el doblez mas sencillo - lineal - y poco a poco fui mostrándolo como a mi me gusta. También cambié mi actitud: si a los demás no les gusta, ese es su problema por lo que no debe afectarme. Claro, no siempre es así y es cuando hay que discernir que es lo mas adecuado.

mateuro
17/12/2015, 18:02
Buenas tardes Mercurio.

Yo tengo que estar pendiente del efecto que causo en los demás porque en toda organización jerárquica si quieres progresar debes hacerlo.

La postura de "paso de lo que me digan" se la puede permitir Amancio Ortega en Zara porque la empresa es suya o un tío que no tenga más futuro en su empresa que su presente.

Yo como soy un pececillo que quiere crecer, tengo que tener cuidado con estas cosas.

Abrazos compañero.


Sent from my iPhone using Tapatalk

_cm78_
17/12/2015, 18:09
es interesante que la posición del pañuelo es una de las cosas mas importantes para mi en un look. casi tan i,poratnte como la combinación de colores (para mi gusto personal).

veo looks fantásticos pero si la posición del pañuelo no me gusta es la correcta para mi ese look ha perdido casi todo.
es muy difícil conseguir una buena posición pero es algo que uno va perfeccionando.

rgonzsol
17/12/2015, 18:14
Yo ya pase de lo que me decian... Y oi de todo... Ahora lo llevo siempre y ademas que se vea bien y solo recibo halagos


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Si el problema fuese en mi oficina y entre mis compañeros me daría igual, el problema es cuando tratas con clientes, y esos son los que me dan de comer y yo con la comida no juego.

Un saludo.


Enviado desde mi Nokia 3310 con Tapatalk

Joe
17/12/2015, 18:23
Que suerte tengo, aquí nadie me dice nada, ni siquiera lo notan, como si me quiero poner una cola de atún saliendo del bolsillo.

Lando
17/12/2015, 18:25
Que suerte tengo, aquí nadie me dice nada, ni siquiera lo notan, como si me quiero poner una cola de atún saliendo del bolsillo.

Joe, un look con eso y te consagras a nivel mundial! jejej

Son menos pacatos que aqui para segun que cosas

pasein
17/12/2015, 18:30
Que suerte tengo, aquí nadie me dice nada, ni siquiera lo notan, como si me quiero poner una cola de atún saliendo del bolsillo.

Iba a decir no hay huevos, pero conocientote :coti:



El tema del pañuelo es complicado, la mayoría de la gente te va a juzgar por tu forma de vestir y llevar pañuelo suele acrecentar sus pensamientos hacia a tí, entiendo que haya gente que en su trabajo no quiera/no lleve pañuelo, otros que lo hagan, y los que poco a poco lo van sacando a pasear. Entiendo todas las posturas.

Yo desde que me he mudado a la sierra, noto más miradas en mi cogote a diario.

Joe
17/12/2015, 18:37
Algo bueno tiene que tener este pedruzco helado, por lo menos, tolerancia y aceptación y respeto a lo que sea que te pongas para currar.
Y sé que eso que contáis de los clientes y los pañuelos es real.

Porque viví con la antítesis del clasísmo en mi propia casa en España varios años, y escuché un montón de veces decir joyas como:
"chaquetas de cazador "de esas de viejo" "Zapatos de pepero", "peinados de lamido de vaca", " chinos rancios", "pañuelos sobresaliendo del los bolsillos de la americana a lo pijo-facha" Y otras perlas.. pero el amor era ciego!

Clint Munny
17/12/2015, 18:47
Algo bueno tiene que tener este pedruzco helado, por lo menos, tolerancia y aceptación y respeto a lo que sea que te pongas para currar.
Y sé que eso que contáis de los clientes y los pañuelos es real.

Porque viví con la antítesis del clasísmo en mi propia casa en España varios años, y escuché un montón de veces decir joyas como:
"chaquetas de cazador "de esas de viejo" "Zapatos de pepero", "peinados de lamido de vaca", " chinos rancios", "pañuelos sobresaliendo del los bolsillos de la americana a lo pijo-facha" Y otras perlas.. pero el amor era ciego!

Joder, pues vaya perlas.

Respecto a tu tierra adoptiva, cierto. Ya lo comentamos cuando estuve allí, me sorprendió la tolerancia por parte de todo el mundo a la hora de vestir. Podías ver a un tipo impecable por la zona más alternativa y nadie se fijaba. O a la inversa. Igualito que aquí.

masca
17/12/2015, 18:51
Tambien es verdad que yo no doy la imagen que suele proyectar el pañuelo ya que mis pendientes, tatuajes (aunque solo se ven en verano) etc hacen que no desprenda esa imagen... Claro que a veces desprendo otra que para segun que gente es peor


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Mercurio
08/02/2016, 05:46
Tengo algunas cazadoras en piel que tienen un bolsillo a la altura del pecho, igual al de una americana, por lo que se me ocurre preguntar:

¿usarían un pañuelo en una prenda distinta a una americana tradicional?

En principio, no veo por qué no hacerlo, por lo que me gustaría conocer sus opiniones.
Al final de cuentas, el pañuelo es un elemento de expresión individual o sprezzatura, como dirían los italianos, aunque lo he visto en raras ocasiones.

Jake Gittes
08/02/2016, 07:32
Yo he visto hacerlo también en bolsillos de abrigo, y hasta en chaquetas tejanas. Supongo que todo es probar, y si te gusta...

Bouzas
08/02/2016, 08:46
Tengo algunas cazadoras en piel que tienen un bolsillo a la altura del pecho, igual al de una americana, por lo que se me ocurre preguntar:

¿usarían un pañuelo en una prenda distinta a una americana tradicional?

En principio, no veo por qué no hacerlo, por lo que me gustaría conocer sus opiniones.
Al final de cuentas, el pañuelo es un elemento de expresión individual o sprezzatura, como dirían los italianos, aunque lo he visto en raras ocasiones.

A mi personalmente no me termina de convencer, veo fotografías con ellos en algún abrigo y visualmente a veces queda bien pero no me termina de convencer al 100% de todos modos es una apreciación personal

masca
08/02/2016, 08:58
a mi en un abrigo de vestir no me disgusta, como dijo javier V un bolsillo siempre ah de ir vestido :-), pero en otros no me va... lo he intentado usar en saharianas y nada... no em va

pasein
09/02/2016, 12:40
Tengo algunas cazadoras en piel que tienen un bolsillo a la altura del pecho, igual al de una americana, por lo que se me ocurre preguntar:

¿usarían un pañuelo en una prenda distinta a una americana tradicional?

En principio, no veo por qué no hacerlo, por lo que me gustaría conocer sus opiniones.
Al final de cuentas, el pañuelo es un elemento de expresión individual o sprezzatura, como dirían los italianos, aunque lo he visto en raras ocasiones.

Yo no.

Fuera de una americana/teba no lo usaría, si bien es cierto que he visto fotografías de abrigos/saharianas (por ejemplo) que no quedan mal, pero yo no lo usaría.

ronin
09/02/2016, 15:24
Una vez lo usé en un abrigo, el azul que puse ayer...no quedé convencido, no me sentía cómodo, y esa regla la sigo a rajatabal...si con algo no me siento cómodo, no fuerzo la situación dejo de usarlo y se acabó, es imposible ir elegante si uno no se siente 100% seguro de lo que lleva.
Por tanto, para mi, solo en chaquetas/tebas

Un saludo caballeros.

corteitaliano38
09/02/2016, 21:45
El articulo esta escrito por alguien cuyos conocimientos de sastreria clasica son NULOS y no quiero incidir en este tema desearia evitarlo, pero muchos puntos coinciden con un articulo igual de deplorable del similar Aristocrata.


Copio y doy mi opinion;

Tom Ford no ha aportado absolutamente nada al mundo del estilo clasico y otorgarle el falso merito de que “gracias a el” se lleva de nuevo y tras 2014 es tan falso como grotesco. Mis maestros y sastrerias internacionales donde he sido enseñado nunca han parado de realizarlos y algunos ni saben quien es el sujeto este de las colonias y siempre lo han usado asi como Wall Street o el mismisimo Ronald Reagan como presidente cuando Tom Ford ex Gucci estaba casi en pañales.
Punto falso y sobradamente ridiculo.

7. De ser en color o estampado -cuidadín- el pañuelo debe llevar algún tono en común con la corbata y/o la camisa. En cambio, en cuanto al dibujo es mejor que sean dispares: si la corbata es a rayas, el pañuelo puede ser de paisley o de lunares, por ejemplo. Los más excéntricos combinan el pañuelo incluso con los calcetines…no comment.

Yo; Dar truquitos de revista de quinceañera como reglas para no quedarse embarazada con tus multiples novios un fin de semana es grotesco y ridiculo, como asi es que ha de tener algo en comun con la corbata. ¿Acaso el pañuelo por excelencia de lino blanco tiene algo que ver con la corbata? Otro punto debidamente desmontando. Por cierto si tiene razon en lo de los calcetines, ( me figuro que se refiere a Pedro J. y su esperpentico “estilo” mas propio de su exmujer Agata Ruiz de la Prada. ¿Solo puede ser paisley o de lunares? ¿No puede ser de motivos historicos, pictoricos o abstractos o en su defensa alegaria que engloba todos estos (erroneamente) en pasley, aun faltando la palabra “ fantasia” que es la que desde nuestros bisabuelos o mas, se engloba todo lo colorista? Este sujeto ha leido pasley en algun blog similar y ya se ha creido Colon descubriendo las Indias. Para carcajearse o llorar y no parar. Mejor la primera opcion... No merece mas.

8. Los pañuelos se pueden doblar de varias maneras: rectos, con un pico hacia arriba o algo abullonados. También con dos, tres o más picos hacia arriba, opciones muy respetables que consideramos rayan en la cursilería.

Yo; llamar cursileria una de las clasicas, es mas la tercera tras a la recta y la de pico, la de tres picos, cursileria, no solo es ofensivo sino denota una ignorancia malsana del mundo clasico masculino. Lo de la cartulina no lo he visto nunca asi como tampoco pañuelos bien hechos que la necesiten para estar en su sitio, esto me parece una chapuza de aficionado o perdonen, de ignorante de productos de calidad. Otro punto desmontado. Por cierto nunca habia visto la palabra “abullonado”. Por cierto, ¿como puede ser respetable pero rayar en la cursileria al mismo tiempo? Si es cursi no puede ser respetable entiende servidor...Agradeceria explicacion de esta absurdez pues no logro comprenderla

9. El pañuelo debe sobresalir unos 2 centímetros de la costura del bolsillo. Los pañuelos que miden 45x45 centímetros son más estables que los de 30. Para doblar o incluso para mantener en su lugar el pañuelo durante largo tiempo, los ingleses recurren a veces a cartulinas con el ancho del bolsillo.

10. Aunque existen versiones en lino y seda, el algodón tiene un efecto más masculino, discreto y ligero. Los bordes deben estar cosidos a mano. "

Yo; Los pañuelos de 45cm x 45 apenas se fabrican ya y lo digo porque yo mismo los he hecho para firmas conocidas y los hago por encargo, si es cierto que darian mas estabilidad pero al ser tan grandes darian un bulto exagerado e impropio de un buen traje entallado (actual) al bolsillo del pecho. Aun hay gente que (me) los encarga de 22x 22 en lugar del normalizado 33x33 para evitar el bulto y yo mismo he de recurrir a los de 22 para determinadas chaquetas muy entalladas.

El algodon solo se usa en pañuelos muy economicos para gente que no habitua a usar traje, en concreto para bodas, bautizos y comuniones, hechos desgraciadamente, casi desaparecidos en nuestra actualidad y por la muy respetable economia, ha de recurrir a los de algodon, que salvo en casos excepcionales, no se usa para este menester por personas que saben vestir, siendo la seda y el lino lo habitual y este ultimo mi favorito personal.

Otro punto desmontado que pone en entredicho que el 99,9 % de la prensa española no tiene la mas remota idea de lo que habla en cuanto a este sector pero se dedica a dar “consejos”.

Me avergüenza profundamente este articulo y mas en un periodico que ha sido (y ya no lo es), un referente en la prensa española, en especial en articulos de opinion. Si esto se encuentra en un periodico y no es corregido por nadie, imaginense lo que se encuentra en la mayoria de blogs que es para echarse las manos a la cabeza.

DEPLORABLE.

¿Me podrian decir donde exactamente se encuentra este desatino de articulo, pues voy a escribir a ABC pidiendo la rectificacion y expulsion de semejante iletrado?

Gracias

Edito varios dias despues, esta es la “ calidad” de Tom Ford, cada solapa distinta por mal planchado. jajajajaa

http://www.styleforum.net/t/518052/help-tom-ford-tuxedo-lapel-asymmetrical-can-it-be-fixed#post_8318608

tonicab
14/03/2016, 16:48
Rescato este hilo para preguntaros qué marcas son vuestras favoritas y donde los compráis.

ronin
14/03/2016, 17:16
Rescato este hilo para preguntaros qué marcas son vuestras favoritas y donde los compráis.

Personalmente me gustan mucho los de Drakes, me parecen la opción más equilibrada, son mis favoritos. Luego puntualmente me gustan varios de Rubinacci (aunque a veces quedan sosos al doblarlos, en cambio abiertos son un espectáculo). Tampoco me desagradan los de Monsieur Fox. Otra opción con un precio muy interesante son los de Berg&Berg y sobre todo los de Exquisite Trimmings (su marca propia).

Drakes, Rubinacci E. Trimmings los suelo coger en la página de esta última , o en la propia de Drakes. Berg&Berg o Mr Fox tienen web propia.

Un saludo caballeros.

pasein
14/03/2016, 17:48
Rescato este hilo para preguntaros qué marcas son vuestras favoritas y donde los compráis.

Sumando a los que te ha comentado ronin, como Drake's (los que más me gustan), M.Fox, Rubinacci, Etc....

Marcas españolas que tienen pañuelos muy bonitos: Hussars (https://www.instagram.com/hussars_gentleman/), y Gentl (http://gentlsupply.com/categoria-producto/panuelos/), en los tamaños que a mí me gustan los pañuelos (minimo 40)


También puedes encontrar por ejemplo en MassimoDutti (creo recordar que en rebajas algunos compañeros han encontrado pañuelos tirados de precio).

Carlos
14/03/2016, 18:19
Faltan algunas importantes además de Rubinacci, Drake's, Monsieur Fox..

Christian Kimber, Holland & Holland, Simmonot Godard, Rumisu, Tie your Tie, Liverano, y como no, Hermés.

Saludos.

Andres
14/03/2016, 18:25
Shibumi berlin tambien hace unos pañuelos muy interesantes.

Santos
14/03/2016, 18:44
vanda

Carlos
14/03/2016, 18:45
vanda

Fíjate que Vanda Fine Clothing a nivel estético no me encanta (corbatas mucho). Pero el nivel de confección y los materiales utilizados, se que cumplen perfectamente con las expectativas. Algún día si me gustaría probar algo..

Saludos.

masca
14/03/2016, 18:47
Y etro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Carlos
14/03/2016, 18:51
Y etro?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Es más moda, pero también. Me gustan los motivos paisleys, cachemires, amebas que utilizan. Y dentro de la moda, siempre hay cosas que se salvan, Hermés, Loewe (antes más), Gucci, Zegna (yo tengo uno brutal).

Y dentro de los italianos Josem podrá decir más, pero a bote pronto pues esos además de Cuccinelli, Luciano Barberá, Brioni, Borrelli..

Saludos.

Andres
14/03/2016, 18:52
otros que veo intersantes son estos.

http://www.rampleyandco.com/collections/birds-of-america

Carlos
14/03/2016, 18:52
También recomendables los Rampley si. Y Ralph Lauren Purple Label.
Saludos

masca
14/03/2016, 19:03
Tengo dos de RL , made un Italy 43x43 que son simplemente sublimes

La verdad es que no entra en mis planes gastar más de 30 euros en un pañuelo, solo lo hice con el de monsieur, a ver si lo recojo algún día .. Pobre trapo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Andres
14/03/2016, 19:15
Yo lo que miro como bien dice pasein es el tamaño, la mayoría de chaquetas que tengo tienen un bolsillo amplio y me gusta minimo 40X40. Despues en calidades no hay mucha diferencia en la calidad de la seda o de lana seda de muchas casas, lo más dificil a la hora de sacar un pañuelo en condiciones es el diseño y debes recurrir a un gran diseñador gráfico para conseguir el color que deseas ya que las empresas de impresión digital son muy piratas y se lo tienes que dar todo hecho, por ejemplo Drakes saca muy bien los colores en sus pañuelos de Lana-Seda y es dificil ya que la tinta merma al llegar al tejido, otro aspecto que se mira es el handrolled ya que da un toque artesanal al producto.

tonicab
14/03/2016, 20:19
La mayoría de marcas que ponéis son un poco caras.

Mi idea era hacerme con uno blanco liso (lino o seda) y otro azul con puntos blancos, pero no pagar más de 30 euros en total por ambos.

Jake Gittes
14/03/2016, 20:28
Si vas escaso de presupuesto, en ECI tienes pañuelos de ET por unos 12 euros. Esos tipos sencillos, en blanco y topos los hay, y también en otros estampados. Los de MD andan sobre los 20 a precio normal.

Mercurio
14/03/2016, 20:39
La mayoría de marcas que ponéis son un poco caras.

Mi idea era hacerme con uno blanco liso (lino o seda) y otro azul con puntos blancos, pero no pagar más de 30 euros en total por ambos.

En MD están los que buscas y mas, aunque a 19,95€ en este momento (en rebajas bajan muchísimo pero las próximas serán hasta después de mitad del año)

http://www.massimodutti.com/es/es/men/accesorios/ver-todo-c1522504.html

Ejemplos:

http://www.massimodutti.com/es/es/men/accesorios/pañuelos/pañuelo-cenefa-azul-c1315517p6954021.html?colorId=250&categoryNav=1522504
http://www.massimodutti.com/es/es/men/accesorios/pañuelos/pañuelo-marino-100%25-seda-c1315517p6954291.html?colorId=401&categoryNav=1522504
http://www.massimodutti.com/es/es/men/accesorios/pañuelos/pañuelo-topos-100%25-seda-c1315517p6954311.html?colorId=401&categoryNav=1522504
http://www.massimodutti.com/es/es/men/accesorios/pañuelos/pañuelo-estampado-seda-c1315517p6954312.html?colorId=401&categoryNav=1522504
http://www.massimodutti.com/es/es/men/nyc-limited-edition/pañuelo-seda-estampada-limited-edition-c1319517p7108061.html?colorId=250&categoryNav=1522504

NeyZan
14/03/2016, 23:23
La mayoría de marcas que ponéis son un poco caras.

Mi idea era hacerme con uno blanco liso (lino o seda) y otro azul con puntos blancos, pero no pagar más de 30 euros en total por ambos.

Voy a ser malvado...

http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160314/fb9ec9e2b62c9ad5c733aafa2b06e07c.jpghttp://uploads.tapatalk-cdn.com/20160314/e9096c99de7e71ba3010c3a5634c0ce7.jpg

tonicab
15/03/2016, 00:30
Si vas escaso de presupuesto.

No voy escaso de presupuesto, sino que no uso chaqueta salvo en semana santa* y feria e incluso ni siquiera traje sino blazer y para mi el subforo de sport de aquí es el vestir clásico (en sus inicios el hilo era sport como me gusta, pero se ha convertido en demasiado clásico).

Por eso, no voy a gastarme 60 euros o más en un pañuelo que me pondré dos veces al año a lo sumo.

Miraré entonces en ET en ECI o veré si me puedo hacer con algunos en ebay o esperar rebajas, aunque no me gusta mucho MD (en general no me gusta nada todo lo que huela a Inditex).

Por cierto los que me preceden son obras de arte. Impresionantes, pero como digo no uso traje nunca y si al caso blazer como he dicho y ahora.



* Parece que encima va a llover.

Santos
15/03/2016, 06:57
Mira Boggi, excelente relacion calidad precio.
Sino, exquisite trimmings, en su marca propia tiene siempre ofertas

masca
15/03/2016, 07:08
Mi pregunta es, aunque tengo pañuelos que sin rebajas cuestan 100 euros, vale la pena gastarse este dinero en un pañuelo? En unos zapatos lo entiendo y es más, lo hago, en una camisa igual, porque te tiene que quedar bien , tener buenos materiales etc, pero un pañuelo? Es por la caída del tipo de seda? Los motivos? Esto último vale, pero que plus te da una seda de 100€ que una de 30, además al final la mitad de los motivos no se ven porque van arrugados, por eso mismo no suelo coger. Ingenio de cuadros (excepto el de hussars) porque no se ve bien el motivo.

Sol son preguntas eh, como os he dicho hasta yo tengo pañuelos que cuestan una pasta. Pero es una de las cosas a las que no les puedo dar una explicación racional

rgonzsol
15/03/2016, 07:55
En verdad, creo que no le puedes dar una explicación racional porque no la tiene.

Como bien has dicho los motivos y la calidad de la tela apenas se aprecian.

Pero, y es un pero muy importante, tu sabes lo que llevas y sabes lo bonito del estampado o lo bueno del tejido, y con eso basta a muchos.

Un saludo.


Enviado desde mi Nokia 3310 con Tapatalk

Hedón
15/03/2016, 10:45
Masca, yo creo que el pañuelo es la guinda que remata el pastel. Un pañuelo puede cargarse un buen look o, por el contrario, convertir en espectacular una combinación mediocre. Ahí creo que está su valor.


Saludos!

ronin
15/03/2016, 10:51
Mi pregunta es, aunque tengo pañuelos que sin rebajas cuestan 100 euros, vale la pena gastarse este dinero en un pañuelo? En unos zapatos lo entiendo y es más, lo hago, en una camisa igual, porque te tiene que quedar bien , tener buenos materiales etc, pero un pañuelo? Es por la caída del tipo de seda? Los motivos? Esto último vale, pero que plus te da una seda de 100€ que una de 30, además al final la mitad de los motivos no se ven porque van arrugados, por eso mismo no suelo coger. Ingenio de cuadros (excepto el de hussars) porque no se ve bien el motivo.

Sol son preguntas eh, como os he dicho hasta yo tengo pañuelos que cuestan una pasta. Pero es una de las cosas a las que no les puedo dar una explicación racional

Para mi es un sí claro, sí merece la pena ....son ciertos detalles los que redondean el conjunto y permiten dar un salto de calidad o meter un plus a como va uno vestido. Hay pañuelos que cuando los pones en una chaqueta que no te dice mucho, de repente ves que mejora el conjunto general. En mi caso por ejemplo prefiero meter más dinero por ejemplo en un pañuelo que en una camisa....

Saludos caballeros.

masca
15/03/2016, 11:52
Para mi es un sí claro, sí merece la pena ....son ciertos detalles los que redondean el conjunto y permiten dar un salto de calidad o meter un plus a como va uno vestido. Hay pañuelos que cuando los pones en una chaqueta que no te dice mucho, de repente ves que mejora el conjunto general. En mi caso por ejemplo prefiero meter más dinero por ejemplo en un pañuelo que en una camisa....

Saludos caballeros.

esto no te lo compro... pero para nada...

mateuro
15/03/2016, 16:03
Yo tras conocer a Pedro, Si.
Por 39€ tengo camisas magníficas.

Abrazos.

Joe
15/03/2016, 16:09
Para mi es un sí claro, sí merece la pena ....son ciertos detalles los que redondean el conjunto y permiten dar un salto de calidad o meter un plus a como va uno vestido. Hay pañuelos que cuando los pones en una chaqueta que no te dice mucho, de repente ves que mejora el conjunto general. En mi caso por ejemplo prefiero meter más dinero por ejemplo en un pañuelo que en una camisa....

Saludos caballeros.

Ya tenemos claro que primeras buenas impresiones se logran por los zapatos, eso es un hecho, por lo tanto, son casi lo más importante del look
En un pañuelo..... hmmmm
Aun tiendo en cuenta de que es totalmente imprescindible en la americana, creo que uno de 20 leuros da el mismo impacto que uno de 100,
Demasiado dinero.

masca
15/03/2016, 16:12
Ya tenemos claro que primeras buenas impresiones se logran por los zapatos, eso es un hecho, por lo tanto, son casi lo más importante del look
En un pañuelo..... hmmmm
Aun tiendo en cuenta de que es totalmente imprescindible en la americana, creo que uno de 20 leuros da el mismo impacto que uno de 100,
Demasiado dinero.

hoy estoy poco compron porque tampoco te compro esto... un pañeulo no es ni mucho menos imprescindible... es más en ciertos entornos te puede perjudicar mucho más que ayudar... es más no creo que te pueda ayudar casi nunca... ya que siempre ... desafdortunadamente... das una imagen de altivimos y prepotencia con estas cosas... es asi de triste pero es la realidad

ronin
15/03/2016, 16:16
Yo tras conocer a Pedro, Si.
Por 39€ tengo camisas magníficas.

Abrazos.

Ahí está. Además es que la camisa se machaca con lavados constantes. Alguna excentricidad hago haciéndome alguna de tejidos caros y cuellos pintureros...pero ya hace que decidí buscar un buen fit y listo (y por suerte eso lo encuentro sin pagar mucho).
El diablo está en los detalles....un pañuelo, una corbata top...eso redondea nuestro aspecto. Amén de siempre llevar los pies bien cubiertos....ahí estoy con Joe.

Joe
15/03/2016, 16:17
hoy estoy poco compron porque tampoco te compro esto... un pañeulo no es ni mucho menos imprescindible... es más en ciertos entornos te puede perjudicar mucho más que ayudar... es más no creo que te pueda ayudar casi nunca... ya que siempre ... desafdortunadamente... das una imagen de altivimos y prepotencia con estas cosas... es asi de triste pero es la realidad


En mi opinión, (siempre lo que yo pienso y no la verdad absoluta eh)

Las "Reglas del vestir" que no las inventamos nosotros, dicen que el pocket tiene que ir allí en el bolsillo,
Sino masca, va uno a medio vestir,
como si te faltase un calcetín.
JOde que los demás que no tienen ni pu~netera idea ni conocen de historia ni de protocolo ni de vestir, lo vean como algo raro,
Pero a los efectos, vas incompleto.

Jake Gittes
15/03/2016, 16:47
Depende, yo creo, de la ocasión y del ambiente, aunque también depende del pañuelo. Uno blanco con un plegado discreto difícilmente puede perjudicar, sea en el juzgado, en una celebración, en el trabajo, o para ocio, y da el toque adecuado. Los estampados, y las disposiciones normalmente más “festivas” de estos, pienso que se deben considerar de manera distinta.

Tom Sawyer
15/03/2016, 17:15
Por aportar una idea, yo más de una vez me he hecho pañuelos reciclando camisas viejas.

Me explico: muy a menudo tenemos camisas que nos gustan mucho y que tenemos que dejar de utilizar por el desgaste del cuello o de los puños, pero el resto de la tela está bien. Antes de tirarla, si la tela y el diseño me encajan como pañuelo, la llevo a una costurera para que le corte un buen recuadro de la espalda y haga un pañuelo de bolsillo. He hecho uno de tela oxford azul celeste que queda de maravilla, otro de cuadros azules y rojos, otro de rayas... Todos de algodón, discretos, originales y poco vistos. Y además te permite conservar esa vieja camisa fiel a la que tanto cariño le has cogido.

Hedón
15/03/2016, 17:21
Por aportar una idea, yo más de una vez me he hecho pañuelos reciclando camisas viejas.

Me explico: muy a menudo tenemos camisas que nos gustan mucho y que tenemos que dejar de utilizar por el desgaste del cuello o de los puños, pero el resto de la tela está bien. Antes de tirarla, si la tela y el diseño me encajan como pañuelo, la llevo a una costurera para que le corte un buen recuadro de la espalda y haga un pañuelo de bolsillo. He hecho uno de tela oxford azul celeste que queda de maravilla, otro de cuadros azules y rojos, otro de rayas... Todos de algodón, discretos, originales y poco vistos. Y además te permite conservar esa vieja camisa fiel a la que tanto cariño le has cogido.

Creí que yo era el único en llegar a esos extremos; me alegra saber que a alguien más le gusta perpetuar la vida de sus prendas favoritas!

DOBLE PE
15/03/2016, 17:39
Hay 72 maneras de doblar el pañuelo , pero no aparece el estilo gurruño , jjajajaj

Mercurio
15/03/2016, 21:26
En mi opinión, (siempre lo que yo pienso y no la verdad absoluta eh)

Las "Reglas del vestir" que no las inventamos nosotros, dicen que el pocket tiene que ir allí en el bolsillo,
Sino masca, va uno a medio vestir,
como si te faltase un calcetín.
JOde que los demás que no tienen ni pu~netera idea ni conocen de historia ni de protocolo ni de vestir, lo vean como algo raro,
Pero a los efectos, vas incompleto.

Jajaja, no puedo comparar un pañuelo con los calcetines: el primero es un "accesorio", una forma de expresión de quien lo usa, el segundo es una cuestión de higiene, es una prenda "interior" como los calzoncillos, que obviamente también pueden llevarse con "estilo".

Ahora bien, como en todo, las opiniones sobre el tema son muy diversas: hace poco me encontré unos "tips" en Esquire (obviamente orientados al mercado estadounidense) referidas al power dressing, que te copio:

"No Pocket Squares Allowed
Pocket squares had a moment recently, but that moment is over, and it never really worked in the boardroom anyway. Instead, leave your pocket naked, and look like a real boss that doesn't need to flaunt his style".

http://www.esquire.com/style/mens-fashion/g1844/style-tips-to-help-your-next-meeting-100614/?slide=4

No quiere decir que estoy de acuerdo, simplemente confirmar lo que tu señalas: "no hay verdad absoluta".

Joe
15/03/2016, 21:45
Jajaja, no puedo comparar un pañuelo con los calcetines: el primero es un "accesorio", una forma de expresión de quien lo usa, el segundo es una cuestión de higiene, es una prenda "interior" como los calzoncillos, que obviamente también pueden llevarse con "estilo".

Ahora bien, como en todo, las opiniones sobre el tema son muy diversas: hace poco me encontré unos "tips" en Esquire (obviamente orientados al mercado estadounidense) referidas al power dressing, que te copio:

"No Pocket Squares Allowed
Pocket squares had a moment recently, but that moment is over, and it never really worked in the boardroom anyway. Instead, leave your pocket naked, and look like a real boss that doesn't need to flaunt his style".

http://www.esquire.com/style/mens-fashion/g1844/style-tips-to-help-your-next-meeting-100614/?slide=4

No quiere decir que estoy de acuerdo, simplemente confirmar lo que tu señalas: "no hay verdad absoluta".


Me encanta discutir contigo Mercurio, pones temas muy interesantes y con los enlaces,
Debes de ser un tipo super cojonudo para charlar y filosofar con unos vinos o unos whiskys jejejejeejje

Desde luego los del Esquire no tienen desperdicio alguno,...
Esa revista junto con alguna más, como GQ y Vogue Man son totalmente creadoras de "tendencias" y modas.
Totalmente para wanabies, de esos que tienen al amigo Josie (https://www.google.se/search?q=Josie+moda&espv=2&biw=1440&bih=778&tbm=isch&imgil=7-U0DSU_160oeM%253A%253BHhiHHGCQ4JQYAM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fwww.raquelaranon.com%25252Fpage%25 252F16&source=iu&pf=m&fir=7-U0DSU_160oeM%253A%252CHhiHHGCQ4JQYAM%252C_&usg=__pNJqXL79ykeX3dap9DesR-FlXxE%3D&ved=0ahUKEwjh2pmyxcPLAhVIApoKHaw2DT4QyjcIKQ&ei=DHLoVuGkO8iE6ASs7bTwAw#imgrc=1xiZrLcCNC7MmM%3A) como su guru sagrado. Con eso ya digo todo.
Si pinchaste en el nombre, pues has visto mas o menos el perfil del tipo que dice que "el pañuelo no está permitido"

Totalmente mediocre y disfrazao de ejecutivo, con su traje negro a medio día y su nudo windsor tripe sin apretar, calzado con sus zapatos de doble costura longitudinal, tipo Cole Han. Este perfíl de señor, por desgracia es un especímen muy común en oficinas y tiendas varias.
Y sí, con cosas como esas tenemos que lidiar los que queremos salirnos de la manada de la mediocridad.

Mercurio
15/03/2016, 22:22
Me encanta discutir contigo Mercurio, pones temas muy interesantes y con los enlaces,
Debes de ser un tipo super cojonudo para charlar y filosofar con unos vinos o unos whiskys jejejejeejje

Desde luego los del Esquire no tienen desperdicio alguno,...
Esa revista junto con alguna más, como GQ y Vogue Man son totalmente creadoras de "tendencias" y modas.
Totalmente para wanabies, de esos que tienen al amigo Josie (https://www.google.se/search?q=Josie+moda&espv=2&biw=1440&bih=778&tbm=isch&imgil=7-U0DSU_160oeM%253A%253BHhiHHGCQ4JQYAM%253Bhttp%2525 3A%25252F%25252Fwww.raquelaranon.com%25252Fpage%25 252F16&source=iu&pf=m&fir=7-U0DSU_160oeM%253A%252CHhiHHGCQ4JQYAM%252C_&usg=__pNJqXL79ykeX3dap9DesR-FlXxE%3D&ved=0ahUKEwjh2pmyxcPLAhVIApoKHaw2DT4QyjcIKQ&ei=DHLoVuGkO8iE6ASs7bTwAw#imgrc=1xiZrLcCNC7MmM%3A) como su guru sagrado. Con eso ya digo todo.
Si pinchaste en el nombre, pues has visto mas o menos el perfil del tipo que dice que "el pañuelo no está permitido"

Totalmente mediocre y disfrazao de ejecutivo, con su traje negro a medio día y su nudo windsor tripe sin apretar, calzado con sus zapatos de doble costura longitudinal, tipo Cole Han. Este perfíl de señor, por desgracia es un especímen muy común en oficinas y tiendas varias.
Y sí, con cosas como esas tenemos que lidiar los que queremos salirnos de la manada de la mediocridad.

Muchas gracias Joe por tu amable comentario: sin duda me encantaría poder charlar y filosofar contigo y otros foristas alrededor de unos buenos vinos, sobre muchos temas que nos unen. Desafortunadamente, un amplio océano lo impide aunque buscaré ponerle remedio, así sea en unas cortas vacaciones. Sin embargo, por lo que entiendo, tu tampoco estás en España así que por ahora seguiremos usando este agradable espacio que nos ofrece este foro, en el que nos encontramos aquellos que somos muchas veces las ovejas negras de nuestro entorno.