PDA

Ver la versión completa : Pérez-Reverte. D. Arturo 09/6/2014 Somos gilipollas



vinzenzo
09/06/2014, 10:54
Somos gilipollas
XLSemanal - 09/6/2014

A veces, cuando pienso «somos gilipollas», recuerdo aquel chiste en el que, al decirle eso un amigo a otro, y responder éste «no pluralices», concluye el primero «vale, eres gilipollas». Por cierto, y ya que estamos con eso, la definición de gilipollas que da el diccionario de la Real Academia Española -inocente, cándido, tonto o lelo- queda, a mi juicio, incompleta. Un gilipollas es un tonto, por supuesto. Pero la definición, que espero se pueda corregir en una próxima edición, no recoge lo fundamental: un gilipollas es un tonto que no sabe que lo es, y que además se cree listo. Para entendernos, una mezcla de cantamañanas y tonto del ciruelo. Que a veces ni siquiera hace falta que hable, ni nada. Y al que a menudo se le conoce hasta por los andares.

Pero hay gilipollas que hablan, naturalmente. Y que escriben. O que -vamos a pluralizar- escribimos. El otro día oí hablar a uno de ellos, o tal vez era una de ellas. Porque gilipollas los hay de ambos sexos, y algunos hasta con carrera. La estupidez, aunque mucho más acusada en los hombres que en las mujeres -casi todas ellas vienen con intuiciones extra de fábrica-, no es exclusiva del varón. Y el otro día, como digo, oyendo comentar en la radio el último viaje del rey de España a Arabia Saudí para vender trenes Ave y cuanto allí nos quieran comprar, escuché una frase perfecta para inscribir en los anales recientes de la hispana gilipollez: «El rey se vino de allí sin hablar de derechos humanos».

Vayamos por partes, como Jack el Destripador. Que el rey don Juan Carlos, con sus 76 tacos de almanaque, se ha calzado 40.000 kilómetros en los últimos dos meses, bastón en mano y sonrisa en boca, para arrimar el hombro, es indiscutible. Sea monárquico, republicano o indiferente quien observe la cosa, ésta es la fetén; y también, que ha conseguido no pocos contratos, dejando las puertas abiertas a los empresarios españoles. Las lecturas laterales, aunque tengan su puntito, son ahí secundarias: da igual que uno de los motivos sea la necesidad de la familia real española por lavarse el careto, más bien sucio tras los elefantes en Botswana, los ojos azules de doña Corinna, la desvergüenza del yerno Urdangarin -y de quienes se lo consintieron- y la prístina inocencia de la infanta. Todo eso explica cosas, pero no altera el hecho principal: el rey se lo curra como un león de la Metro, y a sus años tiene mérito que se gane el jornal. Y a él, además, se le ponen al teléfono. Imaginen a Rajoy.

Pero esto es España, donde toda gilipollez tiene su asiento. Y su público. Por eso no podía faltar el comentario arriba mencionado, cuyo desarrollo no se nos escapa. Conseguir contratos está bien, viene a decir; pero el rey viaja al Golfo, donde no se respetan los derechos humanos como aquí, sin afear a esos jeques totalitarios y machistas sus infames conductas. Mecachis en la mar. Va a sacarles contratos, pero para conseguirlos calla, cómplice, en vez de denunciar públicamente, aprovechando la coyuntura beduina, el estado de cosas. Tenía que haber cogido al jeque de turno por el cordón de la kufiya y decirle ante los periodistas: «Oye, Abdalláh, Rachid, Faisal, eso de que tratéis como esclavos a los criados filipinos, y no permitáis prensa libre y democrática ni bares con tapitas de jabugo, y obliguéis a las señoras a llevar velo prohibiéndoles conducir y hasta fumar por la calle, está muy feo, en serio. Que eso es cosa de fascistas. Y si no os enmendáis y democratizáis jiñando estopa, los empresarios españoles no harán negocios con vosotros, ni construiremos el Ave a La Meca, ni los equipos de fútbol llevarán vuestros nombres en las camisetas, ni nada de nada. Tampoco os/nos ingresaremos más comisiones por negocio hecho, porque eso es éticamente reprobable. Os vamos a hacer el vacío, y no vendré más a comer cordero, y los palacios de vuestros príncipes y princesas no saldrán en el Hola, donde tengo mucha mano, más incluso que Nati Abascal». Y entonces, atormentados por el remordimiento, todos esos jeques del petróleo, abrazándolo llorando, habrían dicho: «Juancar, tío, nos has convencido, en serio. Jandulilá. Estábamos cegados por el petrodólar, pero esto va a cambiar, lo juramos por la sura IX del Corán, y cuando vuelvas no nos vas a conocer, de demócratas que nos habremos vuelto: vamos a autorizar los derechos humanos, las tetas en la playa, tendremos libertad de prensa, nuestras Fátimas podrán alistarse en la Legión y nos pondremos hasta las trancas de jumilla y de jalufo. Gracias a ti, colega, nos vamos a volver más demócratas que la leche».

Y es que lo dije antes, me parece. Incluso en el título. Somos gilipollas.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/923/somos-gilipollas/

Pablo
09/06/2014, 11:16
:clap2::clap2::clap2:


Un saludo.

JTO
09/06/2014, 11:22
Muy acertado Pérez-Reverte, como de costumbre... tampoco es díficil con la fauna que hay en este país encontrar varios gilipollas

Mabuni08
05/07/2014, 14:58
Es exactamente lo que nos pasa con Guinea. La única diferencia que hay entre esos jeques y Obiang es que éste es negro y cristiano y los otros bancos y musulmanes.
También que Obiang habla español, se educó en España, y quiere a España. Así es que eso esta muy mal visto aquí. Porque petróleo tiene como los otros.

Santos
05/07/2014, 15:33
valiente fiera el Obiang, toda la familia vamos. Los jeques arabes de alguna manera distribuyen riqueza entre el pueblo, Pero este, nada de nada todo para el.

Santos
05/07/2014, 15:41
por cierto que estoy 99.95% convencido de que se viste en Smalto. Esa silueta es inconfundible.. A 5,000 Euros el traje y con un 20% de los recien nacidos no alcanzando los 5 anhos no me esperaba otra cosa de el.

Mabuni08
05/07/2014, 19:27
Acaban de ir Zapatero, Moratinos y Bono a decirle que hay que abolir la pena de muerte.

Mabuni08
05/07/2014, 19:30
Será porque yo tengo trabajo allí que no vemos las cosas igual Santos. También con Venezuela, Angola o Mozambique (con sus gobiernos) Y mejor no comentar. ..

Santos
05/07/2014, 20:22
Será porque yo tengo trabajo allí que no vemos las cosas igual Santos. También con Venezuela, Angola o Mozambique (con sus gobiernos) Y mejor no comentar. ..

Hombre es que el record de Guinea Ecuatorial en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos es de los mas altos del mundo,

http://www.hrw.org/africa/equatorial-guinea
http://www.hrw.org/world-report/2013/country-chapters/equatorial-guinea

Con independencia del amor que los Obiang tengan por Espanha lo que hay que reconocer es que son unos delincuentes. Un pais con que tiene la renta per capita mayor de Africa, pero donde solo la mitad de la poblacion tiene acceso a agua potable, mientras que su hijo Teodorin (al que Francia tuvo que retirar inmunidad diplomatica) se dedica a comprar memorabilia de Michael Jackson y mansiones en Malibu http://www.illegal-logging.info/content/new-documents-detail-alleged-grand-corruption-playboy-deputy-prime-minister-teodoring-obiang

Angola desde el final de la guerra en el 2002 y con la constitucion del 2012 tiene mucha disparidad social (similar a Guinea) pero no tiene un satrapa en el poder con Obiang. Mozambique tiene un fragil democracia mientras que en Venezuela la nefasta politica economica del bolivarismo hace mas pobre a la poblacion y al pais mas inseguro. pero Maduro no se pueda comparar ni mucho menos a Obiang.

Una pena que el intento golpe de Estado del 2004 (financiado por Espana e Inglaterra) fracasara,

Brideshead
06/07/2014, 02:40
No sé si termino de entender el artículo... ¿Está mal quejarse porque se hagan negocios con paises que ignoran abiertamente los derechos humanos?

Mabuni08
06/07/2014, 15:36
El problema es que se hacen negocios con todos los países que vulneran los derechos humanos, con la mayor parte nadie dice ni pio, y además, es lógico porque hay intereses nacionales en juego.
Muchos países de nuestro entorno, tan democráticos como nosotros, los hacen.
En el caso de Guinea Ecuatorial los USA los tienen declarados como país prioritario, por ejemplo, y Francia a pesar del incidente con el hijo, esta volcada.
Espero que el Gobierno de España haya entendido que es mucho mejor mantener una relación estrecha e influir en la dirección adecuada (cosa que están haciendo ahora Zapatero, Bono y Moratinos) y ayudar al desarrollo de los Proyectos expresados en el Plan 2020 ,que preveen infraestructuras y facilitan una mayor redistribución de la renta, que estar sistemáticamente en confrontación.
Guinea es la única Ex Colonia Española en África, y, al margen de Gobiernos y avatares políticos, tenemos muchas más cosas que nos unen que aquellas que nos separan.
Además Guinea Ecuatorial es un factor de estabilidad (por ser un país cristiano) dentro del mapa geopolitico de África ,muy penetrado por el islamismo radical.
No puedo contestarte en un medio público como este mis experiencias continuas con otros países con los que trabajo a diario Santos.

Riazor
06/07/2014, 16:07
...Guinea es la única Ex Colonia Española en África...

Por curiosidad, por qué dices esto ignorando el resto de colonias y coflictos propios de cada una? Estoy pensando en Sáhara Occidental, por ejemplo.

Santos
06/07/2014, 16:10
Evidentemente un pais con 1.100m de barriles en reservas de petroleo e importantes reservas de gas es pais prioritario para USA (donde exporta +40% de su petroleo, y para Francia y Espanha. Ahora bien que un pais de 650.000 habitantes sea considerado pieza clave en el enclave politico de la zona es mas discutible. Nigeria con 90M tiene un 45M de cristianos. ) Y si cara a la galeria se quieren hacer reformas cosmeticas en Guinea. Eso no quita para que Obiang sea un asesino que deberia ser juzgado por crimenes contra su pueblo, como han hecho no hace mucho con el Croata. No nos equivoquemos que el unico interes que tiene el mundo en Guinea es por su petroleo.

Mabuni08
06/07/2014, 17:29
Riazor, mi Unidad se disolvió en el Sáhara, donde estuve 45 días, hasta mi traslado a Tenerife.
Yo me crié desde niño en Sidi Ifni (mi padre era General del Ejército).
Algunos compañeros murieron asesinados por sus compañeros saharauis de unidad.
Hay un compañero mio(Teniente General actualmente) de pupitre que, recién salido de la Academia, fue destinado como oficial al Sáhara. Sus propios doldados los secuestraron y sometieron a toda clase de vejaciones, y muchas cosas más. Por eso que les den a los saharauis por el mismo sitio por el que ellos le dieron a mi amigo.

Riazor
06/07/2014, 18:03
Ok, entiendo.