PDA

Ver la versión completa : Uso correcto del vocativo “caballero/s”



Don Tancredo
31/08/2020, 15:42
Estimados foreros:
Aunque llevo poco tiempo por estos lares, he percibido un uso incorrecto del vocativo “caballero/s”, especialmente en las despedidas que utilizan al final de sus mensajes. Como me puede el oficio, quiero recordarles que el uso correcto del vocativo en español obliga a separarlo del resto de la construcción oracional mediante uno o dos signos de puntuación (comas). En el caso al que me refiero tan solo es necesaria la presencia de una coma, por lo que en lugar de “saludos caballeros” deben escribir “saludos, caballeros”.
Como en el vestir, las reglas ortográficas/gramaticales pueden pasarse por alto, aunque sólo si se conocen bien (véase el caso del ilustre Premio Nobel de Literatura don Juan Ramón Jiménez).

Saludos, caballeros.

AVG
01/09/2020, 18:54
Estimados foreros:
Aunque llevo poco tiempo por estos lares, he percibido un uso incorrecto del vocativo “caballero/s”, especialmente en las despedidas que utilizan al final de sus mensajes. Como me puede el oficio, quiero recordarles que el uso correcto del vocativo en español obliga a separarlo del resto de la construcción oracional mediante uno o dos signos de puntuación (comas). En el caso al que me refiero tan solo es necesaria la presencia de una coma, por lo que en lugar de “saludos caballeros” deben escribir “saludos, caballeros”.
Como en el vestir, las reglas ortográficas/gramaticales pueden pasarse por alto, aunque sólo si se conocen bien (véase el caso del ilustre Premio Nobel de Literatura don Juan Ramón Jiménez).

Saludos, caballeros.

Nunca me atreví a escribirlo, pero me alegro de que alguien lo haya hecho. Supongo que el vocativo es ese gran olvidado, no sólo en castellano.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ronin
01/09/2020, 22:11
Nunca me atreví a escribirlo, pero me alegro de que alguien lo haya hecho. Supongo que el vocativo es ese gran olvidado, no sólo en castellano.


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkTotalmente de acuerdo, pero en mi caso, ya lo que pone el corrector rápido... Error, obvio, pero casi siempre respondo haciendo otras tres cosas a la vez... Espero me lo perdonéis [emoji6][emoji8].

Saludos, caballeros.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

AVG
01/09/2020, 22:12
Totalmente de acuerdo, pero en mi caso, ya lo que pone el corrector rápido... Error, obvio, pero casi siempre respondo haciendo otras tres cosas a la vez... Espero me lo perdonéis [emoji6][emoji8].

Saludos, caballeros.

Enviado desde mi COL-L29 mediante Tapatalk

No hay nada que perdonar, ¡todos nos equivocamos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

furón
02/09/2020, 10:50
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es bonito leer un texto bien escrito. Y también difiícil estar al día de todos los cambios normativos.
Con el ánimo de ayudar y no de corregir a nadie, decir que SOLO no lleva tilde nunca. Ni cuando equivale a soledad, ni cuando equivale a solamente. Cosas de la RAE.
Saludos, caballeros.

AVG
02/09/2020, 10:58
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es bonito leer un texto bien escrito. Y también difiícil estar al día de todos los cambios normativos.
Con el ánimo de ayudar y no de corregir a nadie, decir que SOLO no lleva tilde nunca. Ni cuando equivale a soledad, ni cuando equivale a solamente. Cosas de la RAE.
Saludos, caballeros.

¡Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kingink
02/09/2020, 12:33
Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Es bonito leer un texto bien escrito. Y también difiícil estar al día de todos los cambios normativos.
Con el ánimo de ayudar y no de corregir a nadie, decir que SOLO no lleva tilde nunca. Ni cuando equivale a soledad, ni cuando equivale a solamente. Cosas de la RAE.
Saludos, caballeros.

Es cierto que, contra el criterio de muchos escritores entre los que se encuentra Pérez Reverte, miembro de la RAE, la Academia así lo tiene establecido. Eso sí, aclara que "cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo."

furón
02/09/2020, 14:04
Es cierto que, contra el criterio de muchos escritores entre los que se encuentra Pérez Reverte, miembro de la RAE, la Academia así lo tiene establecido. Eso sí, aclara que "cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo."
Pues por una vez voy a estar de acuerdo con Reverte. Me gustaba más la norma anterior.
Y para aclarar bien el tema, esto es lo que dice la RAE literalmente sobre posibles casos de ambigüedad:
"Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativosno cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras."
Saludos

Navas
02/09/2020, 14:38
Sublime Don Arturohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200902/53ce63711d66ad637cdc95c75c65abd2.jpg

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

furón
02/09/2020, 15:22
Sublime Don Arturohttps://uploads.tapatalk-cdn.com/20200902/53ce63711d66ad637cdc95c75c65abd2.jpg

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Como ya dije antes, por una vez estoy de acuerdo con Reverte. Pero la mayoría de los miembros de la RAE no. A mi tampoco me gusta la norma, pero la cumplo. En caso contrario, cada unos escribiría como le diese la gana.
La propia RAE dice liiteralmente:
"Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación."
saludos.

Navas
02/09/2020, 15:31
Como ya dije antes, por una vez estoy de acuerdo con Reverte. Pero la mayoría de los miembros de la RAE no. A mi tampoco me gusta la norma, pero la cumplo. En caso contrario, cada unos escribiría como le diese la gana.
La propia RAE dice liiteralmente:
"Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación."
saludos.Bueno, ciñéndonos a lo que tú mismo has puesto que dice la RAE:
...se PODRÁ prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La RECOMENDACIÓN general es...
(Siento ponerlo en mayúsculas, desconozco como resaltar en negrita en el foro)

Por lo tanto no es tanto una norma como una recomendación, sino diría se DEBERÁ y la NORMA.

En cualquier caso, y aunque así fuese, yo soy partidario de seguir acentuándolo pese a estar cometiendo un error, en este caso, consciente.


Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Kurtz
02/09/2020, 15:49
Personalmente sigo usando esa tilde. Tampoco creo que sea lo mismo escribir como te da la gana que mantener la norma tal cual estaba antes de la actualización (no digamos ya si has convivido casi medio siglo con ella y tus libros preferidos están escritos así).

El verdadero sentido de la RAE es marcar las líneas maestras a la hora de impartir la educación en las primeras edades. Dejemos que las nuevas generaciones hagan extensivo el uso de la recomendación. Seguro que están más que encantadas, viniendo como parece que vienen.

Mercurio
02/09/2020, 16:21
(...)
(Siento ponerlo en mayúsculas, desconozco como resaltar en negrita en el foro)
(...)

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Si lo haces desde un navegador, es fácil: solo hay que usar la herramienta para el formato de texto, si usas Tapatalk, como veo que haces, también se puede aunque no es intuitivo. En el siguiente enlace están las instrucciones para hacerlo:

https://www.mineheroes.net/threads/formatting-text-on-tapatalk.19649/

Navas
02/09/2020, 16:22
Si lo haces desde un navegador, es fácil: solo hay que usar la herramienta para el formato de texto, si usas Tapatalk, como veo que haces, también se puede aunque no es intuitivo. En el siguiente enlace están las instrucciones para hacerlo:

https://www.mineheroes.net/threads/formatting-text-on-tapatalk.19649/ Gracias!

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Mercurio
02/09/2020, 17:08
Gracias!

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
¡Con gusto!

PD: Puesto que estamos hablando de normas ortográficas, recuerda que en castellano se abre y se cierra la exclamación así como la interrogación: ¡! y ¿?

Navas
02/09/2020, 17:23
¡Con gusto!

PD: Puesto que estamos hablando de normas ortográficas, recuerda que en castellano se abre y se cierra la exclamación así como la interrogación: ¡! y ¿?Lo sé! Pero es algo que no hago ni en foros ni en whatsapp. Tampoco me preguntes porqué...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Mercurio
02/09/2020, 18:13
Lo sé! Pero es algo que no hago ni en foros ni en whatsapp. Tampoco me preguntes porqué...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Jajaja, porque si prefieres, tampoco te pregunto por qué escribes “porqué” pegado y acentuado, cuando en ese caso debería ser “por qué”, separado, porque no me estás explicando algo...

PD: No pude resistirme, aunque no pretendo molestarte... :)

Navas
02/09/2020, 18:20
Jajaja, porque si prefieres, tampoco te pregunto por qué escribes “porqué” pegado y acentuado, cuando en ese caso debería ser “por qué”, separado, porque no me estás explicando algo...

PD: No pude resistirme, aunque no pretendo molestarte... :)Por qué? Porque cuando utilizas la palabra como sustantivo que equivale a causa, motivo o razón (en este caso, el porqué) se escribe junto y con tilde.

Pd: No me molesta, en absoluto. Aunque no soy ningún talibán de la ortodoxia gramatical

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

neekrivers
03/09/2020, 13:36
Por qué? Porque cuando utilizas la palabra como sustantivo que equivale a causa, motivo o razón (en este caso, el porqué) se escribe junto y con tilde.

Pd: No me molesta, en absoluto. Aunque no soy ningún talibán de la ortodoxia gramatical

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Exacto, pero tú no lo has utilizado como sustantivo.

No me preguntes el porqué
No me preguntes por qué

Es diferente

Navas
03/09/2020, 14:11
Exacto, pero tú no lo has utilizado como sustantivo.

No me preguntes el porqué
No me preguntes por qué

Es diferenteOstras! Pues toda la razón. En mi defensa diré que lo que quería poner, y estaba convencido de haberlo hecho, es el porqué.
Cosas de escribir rápido, supongo...

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

ecapolm
03/09/2020, 14:29
Cuidado con Corinna, se empieza pidiendo perdón y luego........, jajajajajajaj.

Saludos cordiales.

Hapax
05/09/2020, 12:49
Hola, caballeros:

La omisión de la tilde en el adverbio solo, como bien han comentado, está justificada: no es un caso de tilde diacrítica y, además, se trata de una palabra llana acabada en vocal, por lo que el acento gráfico no tiene justificación en ese caso. Aunque se recurra a ejemplos de ambigüedad.

Pensemos, por ejemplo, en un caso similar: la palabra seguro, al igual que ocurre con solo, puede funcionar como un adverbio y como un adjetivo. Si decimos Esta noche voy a tener sexo seguro, también podríamos pensar que es una frase ambigua, pues se podrían inferir dos interpretaciones: que vas a tener sexo con protección (cuando funciona como adjetivo) o que con toda seguridad esa noche vas a tener sexo (en este caso, cuando seguro es un adverbio).

No obstante, nunca se ha propuesto una distinción gráfica —es decir, tildar o no— entre el seguro adjetival y el seguro adverbial, aunque, como puede verse, también da lugar a ambigüedades. ¿Y esto a qué se debe? Pues a que no es un caso de tilde diacrítica, como tampoco lo es el de solo —de ahí que se recomiende no tildarlo en ningún caso—.

Cordiales saludos,

Hápax

DelValle
27/11/2020, 19:45
Un tema muy interesante.
Caballeros...

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

Cuélebre
28/11/2020, 09:58
Bueno, pues voy a discrepar un poco...
"Saludos caballeros", sin la coma, sería correcto cuando quisiéramos enviar una zalema con cierta "perspectiva".
Es broma, que ya estoy viendo asomar relucientes las hojas entre las vainas... de ciertos armados caballeros, caballeros.

Cuélebre
28/11/2020, 10:18
Por otro lado, como gran "cafetero", me veo obligado a:
1. acentuar sin tilde cuando digo: me encanta el café SOLO.
2. y tildar sin acento cuando afirmo que: me encanta el café sólo.

Bueno, otra chorrada que se me ha ocurrido esta mañana de confinamiento perimetral...