PDA

Ver la versión completa : Pérez-Reverte. D. Arturo 07/7/2014 Esos soldados y esa soldada



vinzenzo
07/07/2014, 11:04
Esos soldados y esa soldada
XLSemanal - 07/7/2014

Cada año, con morboso deleite, espero la aparición del cartel del Día de las Fuerzas Armadas como otros esperan que en el Rocío salten la verja. Y nunca defrauda, oigan. Se supera a sí mismo. Como dispararle a la gente -ocupación principal de toda fuerza armada, porque en otro caso sería fuerza desarmada- es propio de malos rollos y de fascistas, y como por otra parte unas fuerzas armadas desprovistas de armas, aparte de un disparate, serían absurdas cuando el enemigo sí las tiene, los del cartel las pasan putas para resolver la contradicción, atando año tras año esa mosca por el rabo. Para darnos, en fin, una imagen simpática, amable, dicharachera, tierna, incluso pacifista -que ya es rizar el rizo-, de las mujeres y hombres a los que confiamos la defensa de los valores que todos defendemos, etcétera. De nuestros solidarios, simpáticos, democráticos, soldadas y soldados.

No hubo desilusión, ya digo. El cartel se ajustó al más ortodoxo canon de la gilipollez castrense, también definible como la puntita nada más o no me tomen por lo que no soy. No vayan a decir, por Dios, que los militares españoles estamos para darle al gatillo. Al contrario. ¿Qué es un gatillo?, parecen preguntar, seductores, los tres guapos militares que aparecen a la derecha del cartel. Por supuesto, ella, la soldado -esta vez una marinero, con ese bonito uniforme que prohíben llevar por la calle, para no provocar-, está en primer plano. A la izquierda tiene a un piloto guaperas y a la derecha a un cachas de la Brunete, o de por ahí. Por supuesto, los tres sonríen. Se ven sanos, limpios, tan bien alimentados que dan ganas de alistarse. Y como era de esperar, no hay a la vista un fusil, ni nada que dispare. Nada antidemocrático. Como mucho, al fondo, difuminado, se ve un helicóptero. Pero ojo. Que nadie piense mal. Se entiende que ese helicóptero vuela cargado de medicinas y leche condensada, lucha contra algún incendio o, lo más probable, cuida de que la patera más próxima llegue sin problemas a Tarifa. Porque si ese helicóptero estuviera en misión de guerra -palabra inexistente para nuestro ministerio de Defensa-, dando o recibiendo candela, achicharrando a terroristas islámicos o a piratas somalíes, no salía en la foto ni harto de sopas.

La parte más entrañable del cartel es la de la izquierda. Allí, encarnando los valores que todos defendemos, hay un padre con su bebé en brazos y detrás dos niños -uno de ellos negro, bonito detalle- jugando a la pelota. Es una pena que el diseñador del asunto no haya puesto, en vez de un papi con niño, a un soldado varón de uniforme -pintura de camuflaje en la cara molaría mazo- dándole un biberón a la criatura. Y entre los dientes, en vez de cuchillo de comando, un clavel reventón. Así que lo sugiero para el año próximo. Desaconsejando, cuidado con eso, que metan a una mujer soldado en vez de a un mílite varón con el lactante. Desprendería un tufillo machista, y de ahí a una interpelación en el Parlamento y a una tormenta en las redes sociales sólo habría un paso. O menos.

Algún lector militarista y fascista objetará que en esos carteles nunca aparecen los soldados que pintó Ferrer-Dalmau en su cuadro La patrulla: los que se la juegan y a veces mueren. Ésos que cada gobierno español utiliza para reforzar su prestigio en los foros internacionales -prestigio del que allí todos se tronchan- pero luego esconde para que nadie crea que le parece bien que existan; pues eso contradice el concepto de unas absurdas fuerzas armadas desarmadas, en plan oenegé, que desde hace tiempo se empeñan en meternos con calzador. Dirán algunos lectores psicópatas que, puestos a tener soldados, prefieren gente dura y mortífera, que cause tanto respeto al enemigo que éste se acojone cuando la vea. Y que, puestos a pegar tiros -en las guerras siempre ocurre, tarde o temprano-, es preferible que quienes más y mejor matan estén de tu parte. Otra cosa es que, consecuentes con la estupidez oficial, negándonos a ejercer legítima violencia cuando ésta sea inevitable, nos sentemos en las plazas y encendamos mecheritos hasta que los malos -aunque sea flaquito y desnutrido, el malo siempre es el que te dispara- se retiren conmovidos por nuestro pacifismo ejemplar. O, para reducir trámites, nos rindamos directamente. Aunque hay posibilidades más enérgicas, como disolver las fuerzas armadas y subcontratar a tipos acostumbrados a trabajar para gente seria. A los marines gringos, por ejemplo, que no se cortan ni al afeitarse. O a los paracas franceses, que se mueven por África y el Pacífico como Pierre por su casa. O a los yihadistas sirios, que últimamente han cogido mucha práctica. O a Putin, a quien se la refanfinfla todo. Cualquier cosa menos seguir haciendo el payaso.

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/929/esos-soldados-y-esa-soldada/

masca
07/07/2014, 11:17
El cartel es todo un facepalm en si, pero hay un zas en toda la boca para el señor reverte y es que hay un vehículo de combate en el cartel, con su cañón y todo, pero puede ser que dispare también leche condensada.

Que poco me gusta lo arrogante que es este hombre escribiendo...

A ver si encuentro una viñeta del jueves del otro dia que era bestial

PVP
07/07/2014, 11:46
El cartel es todo un facepalm en si, pero hay un zas en toda la boca para el señor reverte y es que hay un vehículo de combate en el cartel, con su cañón y todo, pero puede ser que dispare también leche condensada.

Que poco me gusta lo arrogante que es este hombre escribiendo...

A ver si encuentro una viñeta del jueves del otro dia que era bestialy hablando masca, en mi época de universitario acudí a una conferencia suya en mi Colegio Mayor, es arrogante y soberbio como pocos.
Era un ciclo de tres conferencias con ponentes que 20 años después han ido para arriba; Gallardón, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Pizarro.
Los dos primeros insufribles, arrogantes, soberbios, engreídos y pontificando todo el tiempo. a nosotros pobres niños ignorantes y estúpidos.
Pizarro fue el más cercano, incluso se quedo a cenar en el comedor del colegio mayor y habló con nosotros con toda cercanía, de aquella era el presidente de la Bolsa de Madrid.
En aquel tiempo Gallardón creo que lo iban a hacer candidato, o ya era jefe de la oposición, a la Comunidad de Madrid y Pérez-Reverte era reportero de guerra en TVE y tenia alguna novela de cierto éxito (no tanto como el que vino después)

mateuro
07/07/2014, 12:21
Dejando de lado al autor y centrandonos en el fondo del artículo... más razon que un Santo

Espero q no nos veamos en la tesitura de tener q desenterrar las armas nunca porque de tanto mandar a los ejercitos a hacer el gilipollas igual han perdido práctica (esta critica aplicable a España lo es también a Europa en su mayoría con quizas una o dos excepciones)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

ronin
07/07/2014, 12:31
Dejando de lado al autor y centrandonos en el fondo del artículo... más razon que un Santo

Espero q no nos veamos en la tesitura de tener q desenterrar las armas nunca porque de tanto mandar a los ejercitos a hacer el gilipollas igual han perdido práctica (esta critica aplicable a España lo es también a Europa en su mayoría con quizas una o dos excepciones)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

+1000....me hace mucha "gracia" cuando se critica tener unas fuerzas armadas profesionales y preparadas...

masca
07/07/2014, 12:33
+1000....me hace mucha "gracia" cuando se critica tener unas fuerzas armadas profesionales y preparadas...

Hablas por España? he tenido gente bastante cercana a este mundo y me han dicho que la mayoría son unos ineptos de cuidado o gente rebotada de todo y que su única salida ha sido esta... así que lo de preparadas y profesionales... dúdolo..

Se que a alguien le reventaba que solo hablara por oidas o por gente cercana... pero lo siento yo no he estado en el ejército

ronin
07/07/2014, 12:43
Masca, yo tengo familiares que sí (oficiales cuerpo de ingenieros de ejercito de tierra) , y te diré que tienen muy buena preparación, la verdad, bastante mejor, por lo que hablo con ellos que la mayoría de los chicos que salen ahora de las escuelas técnicas...que desastre...y me apena que sea así....
Como en todo en esta vida hay de todo en todos los sitios y no se debe generalizar, pero creo que es necesario tener un ejército moderno y preparado.
Sin resultar tremendista ni nada parecido....ante un grupo tipo Boko Haram, no esta bien tener una fuerza armada capaz de intervenir? Recuerdo la guerra de los Balcanes, los Serbios masacrando Sarajevo...literal..y los fantásticos ejércitos europeos mirando...muy bien. Claro, los "fascistas imperialistas" americanos intervinieron...., sería para probar algún arma nueva ...sin duda (notese la ironía). A veces en Europa arrastramos unos complejos (lógico vista nuestra historia), que me parecen tristes.

Saludos.

Egarage
07/07/2014, 12:49
Hablas por España? he tenido gente bastante cercana a este mundo y me han dicho que la mayoría son unos ineptos de cuidado o gente rebotada de todo y que su única salida ha sido esta... así que lo de preparadas y profesionales... dúdolo..

Se que a alguien le reventaba que solo hablara por oidas o por gente cercana... pero lo siento yo no he estado en el ejército

Tio !!!!!!!!! Pero como coño puedes decir esto ??

No se que clase de gente conoces tu que este en el ejercito, pero yo conozco desde brigadas con 2 carreras universitarias, preparadisimos tanto fisicamente como mentalmente. Gente que no ha estudiado y ha ingresado, y ha ido ascendiendo por méritos, preparandose internamente y estudiando.


Masca, no digas burradas por favor, que no todo el ejercito es la "antigua legión"

Rmendieta13
07/07/2014, 13:25
Estoy con Ronin, es necesario tener un ejercito moderno y preparado, no se de cuantos hombres dispone el ejercito español, pero soy partidario de tener un ejercito mas pequeño y mejor preparado a tener uno grande y mal preparado. Y nuestro ejercito en ciertos ámbitos creo que esta un poco por debajo del listón.

PVP
07/07/2014, 13:47
creo que hay para todos, en mi opinión las élites del ejercito si están formadas, que no motivadas a largo plazo.
esta semana cena en mi casa un oficial que además de quererle un huevo, es un tío muy preparado, hablando de las escuelas técnicas, el sacó el titulo de ingeniero industrial a la par que preparaba el acceso y estaba en la escuela de oficiales (intuyo pues que no están peor preparados que un ingeniero)
También he de decir que estudié en un colegio público, en lo que de aquella eran las afueras de mi localidad, y los más zoquetes de mis compañeros tenían dos salidas a corto plazo: si eran cafres contrato con el ejercito (10 o 12 años) si eran tranquilos personal laboral del servicio de salud (los que llevan las camillas, no se el nombre de la profesión)

Egarage
07/07/2014, 13:50
creo que hay para todos, en mi opinión las élites del ejercito si están formadas, que no motivadas a largo plazo.
esta semana cena en mi casa un oficial que además de quererle un huevo, es un tío muy preparado, hablando de las escuelas técnicas, el sacó el titulo de ingeniero industrial a la par que preparaba el acceso y estaba en la escuela de oficiales (intuyo pues que no están peor preparados que un ingeniero)
También he de decir que estudié en un colegio público, en lo que de aquella eran las afueras de mi localidad, y los más zoquetes de mis compañeros tenían dos salidas a corto plazo: si eran cafres contrato con el ejercito (10 o 12 años) si eran tranquilos personal laboral del servicio de salud (los que llevan las camillas, no se el nombre de la profesión)

Celadores.


En cualquier caso PVP, en eso tienes razón, hace muchos años el que no quería estudiar tenia la opción del ejercito, pero a día de hoy no es igual que antes. Como en todo, si hay cafres, quizá en el ejercito el porcentaje es más alto, pero no se puede generalizar. El ejercito está mejor preparado que hace años, y mañana lo estarán mas que hoy.

masca
07/07/2014, 14:03
Tio !!!!!!!!! Pero como coño puedes decir esto ??

No se que clase de gente conoces tu que este en el ejercito, pero yo conozco desde brigadas con 2 carreras universitarias, preparadisimos tanto fisicamente como mentalmente. Gente que no ha estudiado y ha ingresado, y ha ido ascendiendo por méritos, preparandose internamente y estudiando.


Masca, no digas burradas por favor, que no todo el ejercito es la "antigua legión"

Creo que se me ha malentendido... pero digo que la mayoría de "chavales" que entran ahora al ejercito, son rebotados, no dudo que haya gente preparada y mas si son oficiales, pero anda que no he oído amigos zoquetes, pero zoquetes de verdad... bueno si no encuentro trabajo siempre me queda el ejercito... y os aseguro que los que eran muuuuy zoquetes no tuvieron problemas para entrar... pero si puede ser que haya gente muy buena , pero no los rasos.

masca
07/07/2014, 14:05
Celadores.


En cualquier caso PVP, en eso tienes razón, hace muchos años el que no quería estudiar tenia la opción del ejercito, pero a día de hoy no es igual que antes. Como en todo, si hay cafres, quizá en el ejercito el porcentaje es más alto, pero no se puede generalizar. El ejercito está mejor preparado que hace años, y mañana lo estarán mas que hoy.

pues yo aqui no te doy la razon... mi abuelo era militar y te puedo asegurar que no había tanto cafre como ahora, salvo en la legión , claro está.

Luego hay cuerpos y cuerpos... te aseguro que en el aire poco cafre hay , ya que las pruebas no son duras... son lo siguiente, pero en mi primer comentario he generalizado y no deberia... pero cuando ves los desfiles , o ves hablar a los que acaban de entrar de "profesionales" hay muchos de facepalm, y creo que antes el que se metía al ejercito era por vocación

Egarage
07/07/2014, 14:09
pues yo aqui no te doy la razon... mi abuelo era militar y te puedo asegurar que no había tanto cafre como ahora, salvo en la legión , claro está.

Luego hay cuerpos y cuerpos... te aseguro que en el aire poco cafre hay , ya que las pruebas no son duras... son lo siguiente, pero en mi primer comentario he generalizado y no deberia... pero cuando ves los desfiles , o ves hablar a los que acaban de entrar de "profesionales" hay muchos de facepalm, y creo que antes el que se metía al ejercito era por vocación

No hablo de esos tiempos... hablo de cuando dice PVP que antiguamente (15 años o asi) el que no quería estudiar se iba al ejercito o se metía celador. Yo mismo con 13-14 años en epoca rebelde le decía a mi padre que siempre me quedaría el ejercito (se lo decía para pincharlo unpoco). Obviamente el ejercito es muy grande y tiene que haber de todo, pero me ha chirriado que por "habladurias" hayas generalizado, cuando una gran parte del ejercito está muy preparado.


Creo que se me ha malentendido... pero digo que la mayoría de "chavales" que entran ahora al ejercito, son rebotados, no dudo que haya gente preparada y mas si son oficiales, pero anda que no he oído amigos zoquetes, pero zoquetes de verdad... bueno si no encuentro trabajo siempre me queda el ejercito... y os aseguro que los que eran muuuuy zoquetes no tuvieron problemas para entrar... pero si puede ser que haya gente muy buena , pero no los rasos.

Claro, la parte baja es obvio que si. Pero preguntale a un tio que entra con carreras y quiere promocionar, si le cuesta o no le cuesta.

masca
07/07/2014, 14:13
Manu , no son habladurias, lo se de gentem uy cercana a mi, y si, se que hay mucho preparado, pero no nos engañemos... hay muchisimo cazurro... hace tiempo vi un documental del gran sistiaga y lo que se veía era de broma... chavales en campo de batalla disparando, y uno diciendole ey tio déjame a mi que todavia no he dado a nadie... y cosas asi, que estaría manipulado el documental... no lo dudo... pero tampoco dudo que sea verdad

Santos
07/07/2014, 16:47
Yo que debo ser el unico que he hecho la mili aqui. Eso si de oficial (alferez de complemento) y con destino en Zaragoza. (Al lado de la Academia General) decir que en general los mandos (oficial y suboficiales) estan bastante bien preparados. En cuanto a tropa de todo un poco la verdad. De todas maneras el ejercito espanol con todas las deficiencias presupuestarias que tiene es para mi bastante eficaz y entiende como se tiene que hacer la paz en la guerra. Evidentemente no se puede comparar con otros modelos mas belicosos como el frances/ americano o el ingles.

masca
07/07/2014, 20:51
Este era

http://img.tapatalk.com/d/14/07/08/e4upehup.jpg

Siento si no se ve muy bien, si la descargais y ampliais se ve bien


Enviado desde mi zapato con Tapatalk