PDA

Ver la versión completa : Vestir acorde a la luz de día



Joe
12/07/2014, 23:34
Hola a todos
UF, que gusto poder sentarme con poco de tranquilidad a escribir sobre algo que realmente disfruto!.
Bueno.. pues al lío;

Os comento, desde que leí por un foro en inglés, que lo mas correcto o lo ideal en la forma de vestir masculina sería usar prendas claras en días soleados tonos grises o apagados en días lluviosos y prendas oscuras
(que no negras) en la noche.
Me vuelto casi maniático un de los tonos y no resisto llevar nada oscuro por el día (al menos, nada mas oscuro que el azul o el verde olivo, ese es mi límite)
Alguno ha leído sobre este tema... o estoy solo en mi frikimundo?

Saludos a todos y me alegro de volver a escribir por aquí.

Bouzas
13/07/2014, 01:42
Buenas Joe, en mi caso instintivamente los días más oscuros y lluviosos tiendo a prendas más oscuras, y por contra los días más soleados tiro de gamas claras y cálidas, de todos modos tengo cierta debilidad por los pantalones en tonos camel y al final de la semana... salga el sol o no... siempre termino dándoles uso
Un placer volver a leerte

Enviado desde mi Samsung Galaxy Tab3 usando Tapatalk 4

Riazor
13/07/2014, 02:37
Lo estás llevando al extremo. Sí, es cierto que la ropa muy clara (blanco, beige, colores pastel, etc.) no es la más indicada para la noche; así como para un banquete a las 2, suele ser algo más indicado un traje gris claro que uno gris ceniza. Pero la luz del sol es tan solo una nota más girando alrededor de una premisa básica: vestir acorde con el contexto. Esto incluye el aspecto social y estrictamente protocolario, la estación del año, el tiempo particular al día, situación geográfica, tu edad, y muchos otros aspectos entre los que, efectivamente, cuenta la luz/hora del día.

El caso es que, cada uno de estos aspectos tiene un peso diferente. Por ejemplo, seguramente compartirás conmigo la idea de que, en principio, a un funeral a las 11 de la mañana en verano no se debería ir con un traje de lino blanco. —¡Pero si es a plena luz del día! No, mira, es que me da igual, es un funeral.
Evidentemente esto es una caricatura de la situación, pero es que lo que estás comentando tiene tan poco peso...
Según lo que dices, los abrigos gris oscuro o azul marino no tendrían lugar en una mañana de diciembre, y una dinner jacket color crema no sería adecuada para la noche. Es absurdo.



[...] Alguno ha leído sobre este tema...[?]

No se trata de leer más. Es importante comprender que el 90% de las "normas" que leemos por ahí tienen un trasfondo práctico*. Está claro que un traje negro no es lo más adecuado para ir a comer; parece que, no sólo no queda fuera de lugar socialmente, sino que no apetece en ese momento, no agrada. A pesar de que es posible que esto sea en parte una reacción educada a golpe de influencia del protocolo más básico de nuestro entorno, el caso es que el resultado es claramente negativo. Es por eso, para evitar ese "rechazo", por lo que no se debe ir a comer de negro, y no porque esté escrito en ningún libro o blog. El cuerpo casi te pide algo más ligero, y es por estas sensaciones por las que te debes guiar en muchos casos.
Ej: Parece que el verano pide más colores luminosos o estampados prep y el invierno más colores térreos. Por esto, sería relativamente difícil encontrar una chaqueta de tweed blanca o una camisa de lino marrón oscuro.

Fíjate en lo que dice Bouzas:


[...] en mi caso instintivamente los días más oscuros y lluviosos tiendo a prendas más oscuras, y por contra los días más soleados tiro de gamas claras y cálidas

y mucho más importante:


[...] tengo cierta debilidad por los pantalones en tonos camel y al final de la semana... salga el sol o no... siempre termino dándoles uso

Es decir, los tonos relajados, casi anti-negocios/trabajo, los asocia a su tiempo libre y prefiere por tanto, bajo mi punto de vista con mucho acierto, darle más peso a esto. El resultado es lógico y coherente, dado que el valor denotativo asociado típicamente a estos colores es superior a cualquier norma referente a la indumentaria más adecuada para según que hora del día.

Quizás yo no sea el más adecuado de este foro para aconsejarte ya que como ves soy bastante práctico y el protocolo, dentro de unos límites, me la trae un poco al pairo. Pero soy de la opinión de que para saber el peso de estar normas, y hasta donde cumplirlas, tenemos que conocer motivo de cada una de ellas, y no quedarnos en su superficialidad.

Es decir, si te dicen que no lleves fedora, no es porque esté grabado en unas tablas pre-napoleónicas, sino porque es muy probable que acabes pareciendo algo así (http://lonelynerdsinfedoras.tumblr.com/). —Oiga mire, pero es que resulta que yo sé llevarlo bien (http://24.media.tumblr.com/tumblr_lxf7t3UfnF1qld87go1_500.jpg). Adelante.

Pues si te dicen que no lleves colores oscuros durante el día (mal formulado por su parte), es para tratar de evitar un despropósito equivalente. Si vas a una recepción importante, tendrás que llevar chaqué negro; y si hace frío, digo yo que te podrás poner un abrigo oscuro.



*En esta practicidad incluiría también los aspectos del propio protocolo asentados suficientemente en un grupo como para provocar una reacción negativa en el mismo, como podría ser el no llamar la atención con un color en un funeral. Lo dejo, que entro en meta.


TL;DR: NO

Chulillo
13/07/2014, 11:36
Muy de acuerdo, Riazor. :)
Aunque a mi me gusta, a veces, en invierno y con lluvia llevar algo con color que destaque sobre el resto de las prendas. No sé por qué... pero me da por ahí.

Pablo
14/07/2014, 16:47
Muy bueno el comentario de Riazor, estoy de acuerdo en muchos aspectos, siendo amigo además de utilizar siempre el máximo colorido posible sin perder elegancia.

Y para poner un ejemplo de una prenda que dentro de el estricto protocolo no se suele llevar en invierno, pero que yo la veo acorde para un día de invierno luminoso, ilustro, con una foto de StyleConsultant que siempre me ha encantado:

http://i1356.photobucket.com/albums/q727/PabloJuncal/168603579769194405_07UMbFo4_c1_zpsaadbf85d.jpg (http://s1356.photobucket.com/user/PabloJuncal/media/168603579769194405_07UMbFo4_c1_zpsaadbf85d.jpg.htm l)


Un saludo.

Santos
14/07/2014, 17:20
Pablo eso es una chaqueta de tweed y la corbata de lana. el pantalon es un vaquero. Yo creo que en tema de tejido es una combinacion de invierno.

Pablo
14/07/2014, 17:41
Claro Santos, por eso digo, que los colores no son lo más común en invierno, pero sin embargo lo veo acorde, son tejidos de invierno con colores poco habituales, pero que veo perfectos.


Un saludo.

Bouzas
14/07/2014, 20:51
A mi esa chaqueta me parece un escándalo

Riazor
14/07/2014, 23:52
+1
De dónde es la chaqueta?

Pablo
15/07/2014, 02:36
+1
De dónde es la chaqueta?

Pues ni idea Riazor, la saqué de este artículo: http://www.style-consultant.info/2012/11/la-imagen-de-la-semana-un-toque-de.html

Mañana le pregunto a ver si sabe quién la lleva o qué firma la ha hecho.


Un saludo.

Santos
15/07/2014, 05:27
la chaqueta la lleva Mark Choo (el de las gafas de The Armoury y el duenho de Drakes ) me acuerdo cuando saco el look en styleforum hace ya 3 o mas anhos. De aquella creo que no tenia tienda, y no, no me acuerdo de quien es.

Riazor
15/07/2014, 14:36
Muchas gracias, Santos.