PDA

Ver la versión completa : 4 Aspectos esenciales a tener en cuenta antes de comprar Levi's Vintage Clothing STF



Archibald
03/02/2022, 08:10
Buenas caballeros, este hilo va dirigido principalmente a aquellos que ya tienen unos vaqueros Levi’s Vintage Clothing (LVC) “Shrink to Fit” o que están pensando en comprar unos, como es mi caso. Es decir, aquellos jeans que deben pasar primero por un remojo para ajustarse al tamaño deseado. Es necesario que tengamos en cuenta cómo vamos a hacerlo antes de decidir la talla a comprar además de otros aspectos que voy a exponer.

1-“Shrink to Fit”.

Tenemos que tener en cuenta cintura y largo. Generalmente los LVC en todos sus modelos suelen encoger unas 2 tallas de largo. Algunos han dicho que 3, pero parece haber cierta unanimidad en 2. En cuanto a la cintura no sólo debemos pensar qué método vamos a usar para encogerlos sino qué modelo de LVC queremos. Por lo general todos encogen de igual manera salvo uno, el más querido al menos fuera de España por los amantes de esta línea de ropa, el LVC 1947, también llamado “McQueen's” por Steve McQueen. Estos vaqueros serian los únicos que encogerían más de una talla. Esta información la he encontrado en algunos foros que hablan de esto:

I would always be careful about downsizing on the 47. The only way to do it is to get your retailer to measure the ACTUAL waist. Most raw 47s are one inch smaller than tag zsize, so 34 inch waist jeans will probably measure 33, shrink down to 31 on their first proper wash, and stretch back out to 32.

He de señalar que ese párrafo es del año 2009, en ese momento y en años anteriores al menos este modelo de LVC medía una pulgada o media menos que lo indicado en la etiqueta. A partir de 2009 no hay un consenso, unos dicen que entonces empezaron a venir con la talla tal cual era indicado y otros que no. En todo caso, parece que sigue siendo necesario subir 2 e incluso 3 tallas en el de 1947, pero también depende del método de encogido que elijamos.

2-“Fit”.

Aquí juega un papel importante lo que había dicho ¿cómo vamos a encogerlo? Si optamos por el método habitual (lavadora) podría encoger (en todos los modelos LVC) hasta 2 tallas e incluso 3 en cintura en el caso de LVC 1947 STF a una temperatura de 30º, podría encoger más a mayor temperatura o si después lo introducimos en una secadora.

Si elegimos meternos con los jeans puestos en la bañera, con el agua también a 30º, encogería en torno a una talla aunque también depende de si vamos a esperar a que estén secos o casi secos con ellos puestos. Hay gente que señala que incluso de esta forma también es recomendable subir 2 tallas en los de 1947. Este es el mejor método para conseguir un ajuste perfecto porque los pantalones se adaptan a nuestro cuerpo.

3-“Twisted leg”.

Los LVC son Right Hand Twill (RHT), esto quiere decir que los lavados pueden ocasionar lo que se conoce por “twisted legs”, las costuras quedan giradas hacia la derecha como vemos en este modelo antiguo:

https://long-john.nl/wp-content/uploads/2017/12/vintage-levis-levis-jeans-denim-longjohn-misterdenim-mister-denim-vintagedenim-vintage-501-levis501-weliveinlevis-america-usa-spijkerbroek-7.jpg

Hoy día creo que se utiliza otro tipo de técnica para impedir esto, el Broken Twill. Aquí tenéis más información sobre esto:

https://www.heddels.com/2014/01/understanding-twills-left-hand-twill-right-hand-twill-broken-twill/

Estos jeans LVC mantienen ese RHT por lo que hay que fijarse en esto a la hora de lavarlos. Tengo aún por confirmar si sólo tiene lugar al lavar en lavadora por lo que sería mejor recurrir a un lavado a mano.

4-“Sangrado” de índigo.

Hay personas que desean que lo antes posible se produzca un desvanecimiento en el color de sus jeans crudos (RAW) que pierdan algo de color para que tengan un estilo diferente mientras que otros desean mantener el color intacto y detener lo antes posible el “sangrado”. Esto ha sido debatido en muchos lugares pero no tengo una solución segura. Algunos dicen que funciona para evitar la pérdida de color usar vinagre en el primer mojado, otros sal, pero muchos también comentan que lo primero sólo sirve para dejar un pestazo que jamás se quitará de los vaqueros. Hasta ahora lo único que he encontrado que podría servir es Woolite Dark, cualquier otro método que conozcáis (además de lavar los pantalones lo menos posible) lo tendré muy en cuenta.

Aquí lanzo mis preguntas:

-¿Cuáles han sido vuestras experiencias con LVC 1947 STF? ¿habéis optado por 2 tallas más o sólo 1 como en el resto de modelos?
-¿Por qué método optaríais para encoger vuestros LVC STF?
-¿Habéis experimento el tema de las llamadas “twisted legs”? ¿sabéis si se evitaría mientras no se use lavadora?
-¿Qué pérdida de color habéis experimentado en vuestros RAW? ¿no es posible retener el color por completo? me preocuparía que una camisa blanca cara o cualquier otra prenda de ese color quedase teñida de índigo por la parte de abajo y no se quitase jamás.

tonicab
03/02/2022, 09:58
Resulta muy curioso porque tengo unos 501 selvedge raw unsanforized que quiero que se me ajusten al cuerpo pero que no se me queden pequeños sobre todo de cintura.
Así llevo dos años pensando que hacer con ellos porque de cintura y cadera me están amplios y de largo no mucho.
No me arriesgo a meterlos en lavadora incluso con agua fría porque pueden encoger demasiado de cintura.
Mi idea es preparar una bañera de agua caliente y meterme con ellos una media hora. Salir de la bañera y dejar que sequen un poco (no del todo porque sino necesitaría un día entero y pillaría pulmonía).
Así de cintura no se quedarían pequeños, aunque si de largo pero bueno he visto que cortos con botas no quedarían mal. Ahora de largo me están dos o tres centímetros pero creo que pueden perder mucho más.
Mercurio sabe mucho mas sobre el tema. A ver qué nos cuenta.

Archibald
03/02/2022, 21:42
Voy a pensar cuál sería la mejor solución pero ¿qué modelo es? ¿501 de la serie LVC? Mira a ver lo que mide de cintura y largo te podré orientar mejor. En todo caso lo que indican en foros es que tienes un máximo de 10 remojos, una vez llegues a esa cifra parece que ya no es posible encogerlo más.

pirvan
03/02/2022, 21:48
Macho que angustia me da leer todo [emoji23]

Si costarán 60 euros pues pruebas, pero 260 PvP ..

Hay alguna marca "barata" donde vendan sin sanforizar y probar? Y que si no se da resultado deseado al menos no se pierda mucho?

Siento si es un poco salirse del tema de estos Levis en concreto

Mercurio
03/02/2022, 22:44
Mercurio sabe mucho mas sobre el tema. A ver qué nos cuenta.

Quien realmente sabe sobre el tema es @Lando, quien hace ya unos años realizó todo el proceso, incluido el baño en la bañera con ellos puestos: su explicación y resultado la encuentran en el siguiente hilo:

https://www.rincondecaballeros.com/threads/9040-Selvedge-de-Levis?highlight=Levi%27s

Esto es lo que dice Levi's:

https://www.levistrauss.com/2010/10/26/how-make-those-501-jeans-your-own/
https://www.levistrauss.com/2010/10/26/how-make-those-501-jeans-your-own/

tonicab
03/02/2022, 22:55
Voy a pensar cuál sería la mejor solución pero ¿qué modelo es? ¿501 de la serie LVC? Mira a ver lo que mide de cintura y largo te podré orientar mejor. En todo caso lo que indican en foros es que tienes un máximo de 10 remojos, una vez llegues a esa cifra parece que ya no es posible encogerlo más.

Son unos 501ST selvedge unsanforized. Son más estrechos que unos 501 normales, pero me pedí la 34 (llevo habitualmente la 33) para cuando encogieran.

Ahora quiero que se ajusten al cuerpo, pero como digo he visto en Youtube vídeos y por supuesto una de mis mejores películas Quadrophenia.


https://www.youtube.com/watch?v=ZT1FTNidKEo


Al final lo que dije. Bañera con agua caliente media hora y dejar que se sequen un poco con ellos puestos para que haya ajuste.

Archibald
04/02/2022, 16:43
Yo creo que lo primero que habría que evitar siempre con estos vaqueros RHT es lavarlos en lavadora para evitar el giro en las piernas que he comentado. Incluso una vez ya estén encogidos. Además, así ya nos quitamos con en ello el asunto de comprarlos 3 tallas más grandes que la habitual. En lavadora al poder alcanzar más calor (lógicamente no te meterás en la bañera a 60º) encogerá más pero también dañará más el tejido y eliminará más índigo.


Quien realmente sabe sobre el tema es @Lando, quien hace ya unos años realizó todo el proceso, incluido el baño en la bañera con ellos puestos: su explicación y resultado la encuentran en el siguiente hilo:

https://www.rincondecaballeros.com/threads/9040-Selvedge-de-Levis?highlight=Levi%27s

Esto es lo que dice Levi's:


https://www.levistrauss.com/2010/10/26/how-make-those-501-jeans-your-own/

Ese hilo de Levi’s no lo conocía, lo que dice ahí es cogerlos una pulgada más grandes en cintura y llevarlos puestos una temporada antes del remojo. Lo que es lo mismo que decir que cuando los mojes deberán ser 2 pulgadas más grandes en cintura. El problema que veo yo a llevar puestos unos pantalones que debes encoger es que si coges 3 tallas más de largo tendrás que llevarlos con un dobladillo y dejarás así tanto tiempo doblados hará que en algunos casos puede producir una línea blanca en la zona por la que estuvieron doblados al perder índigo con el remojo en esa zona.

¡Pero ojo! depende del año de producción de los vaqueros lo más seguro es medir el largo y la cintura antes de encogerlos. He encontrado esto que demuestra lo que digo:

https://imgbox.com/atPnDXVA

Este etiqueta no aparece ya en los STF, si alguien tuvo hace varios años estos pantalones le sonará. Ahí podemos ver que también es importante la talla inicial a la hora de reducirse. Probablemente hoy día ya no siendo fabricados en USA haya alguna variación. Pero a la mayoría de la gente, por lo que he leído en foros, los STF le bajan una pulgada o pulgada y media en cintura (salvo el modelo 1947 que les baja 2) y siempre 2 o dos y pico de largo. Es muy raro que sólo baje 1 pulgada de largo.

Uno de mis principales objetivos es dar con una solución a la pérdida de índigo, quiero perder lo menos posible. Además, no me gustaría que me tiñera las prendas blancas. Hay gente que dice que apenas pierde color, otros que muchísimo en el primer lavado. El hilo de Levi’s dice: To preserve the color, turn your 501™ jeans inside out, replace the warm water with cold water and add a cup of vinegar. En muchos foros se dice que el vinagre sólo te deja un pestazo eterno y no vale de nada pero no lo he probado. Se puede intentar con unos pantalones viejos a ver qué olor queda.

En el hilo de Lando se puede ver el antes y después:

https://farm5.staticflickr.com/4641/38749642064_f4a9e80b26_c.jpg

https://farm5.staticflickr.com/4643/38596799565_8420bf02f3_c.jpg

Me gustaba mucho más el color original, aunque puede que sea por la luz. Esto hace que me haya planteado otro método con el que necesitaría lo siguiente:

1 cinta métrica

1 termómetro de cocina

Woolite dark (o un producto mejor que descubra, estoy investigando varios. La web de Levi’s habla de Dr. Bronner’s Soap que jamás he visto)

Este método tiene algunas ventajas. La cosa sería lavarlos en la bañera ellos solos con algo de Woolite dark para preservar el color (pero del revés, para evitar la mayor pérdida posible de color, no veo a nadie entrando en la bañera con los vaqueros del revés) preparando un baño a una temperatura ligeramente superior a la que podríamos aguantar si estuviéramos nosotros dentro en caso de querer encoger los vaqueros más de 2 tallas. Llenamos la bañera y comprobamos si es la temperatura adecuada con ayuda del termómetro de cocina. Lo sumergimos 30 minutos o menos y vamos controlando el encogimiento con la ayuda de la cinta métrica. Si vemos que ya ha alcanzado el que queríamos, lo sacamos. Tenemos que tener en cuenta que con el uso, si se nos quedó en una 30 subirá a una 31. Los Levi’s funcionan así.

Y ¡ojito con algo! si vamos a encoger unos LVC STF 1954 (los que tienen bragueta con cremallera) tiene que estar SIEMPRE subida, de lo contrario el encogimiento puede dar problemas de cierre posteriormente.


Son unos 501ST selvedge unsanforized. Son más estrechos que unos 501 normales, pero me pedí la 34 (llevo habitualmente la 33) para cuando encogieran.

Ahora quiero que se ajusten al cuerpo, pero como digo he visto en Youtube vídeos y por supuesto una de mis mejores películas Quadrophenia.


https://www.youtube.com/watch?v=ZT1FTNidKEo


Al final lo que dije. Bañera con agua caliente media hora y dejar que se sequen un poco con ellos puestos para que haya ajuste.

A mi me parece, tonicab, que en cintura no tendrías problema porque aunque te encogiese de una 34 a una 32 con el uso volverás a la 33. En largo no sé que talla usas habitualmente, si hablas del mismo modelo de pantalón que en el hilo de Lando habrás comprado L32. Si mides lo que yo, en torno a 1.80, te quedaría cortísimo porque te va a bajar 2 tallas mínimo. Algunos dicen que 3 pero ya digo que depende del modelo, la temperatura del agua, la fecha de producción… Por eso podrías controlar el encogimiento con el método que digo más arriba. Lo más importante es medir con cinta métrica cintura y largo antes del remojo ya que algunos de estos pantalones miden un poco más o un poco menos de lo que indica la etiqueta.

Ese tío del vídeo es de Ropedye, hay un hilo bastante interesante de ellos pero creo que añade un poco más de confusión:

https://www.ropedye.com/2013/06/lvc-1944-1966-size-guide/

Según el modelo aconseja una talla u otra y no lo limita sólo a subir 2 tallas más con el 1947, pero en general parece que con los vaqueros de ese año es siempre así, es con el que más cuidado habría que tener en cintura. La lástima es que no haya nadie por aquí que haya probado ya con un 1947 STF para contarnos su experiencia.

También tenéis otro canal de youtube donde otro tío analiza los distintos modelos y hace un poco de historia. He visto unos pocos:

https://www.youtube.com/channel/UCoNmeTmAo0LKvasyJfo9KFA/videos

En este en concreto se puede ver lo mismo que ha hecho Lando de la bañera pero en vídeo, además del secado con ellos puestos:

https://www.youtube.com/watch?v=ANKodgO8n5I

tonicab
04/02/2022, 17:09
Bueno si se quedan en L30 no me estarían excesivamente cortos, porque la L32 le tengo que dar la vuelta.

Si se quedan en L29 o L28 es otra cosa.

Tienen 197cm de largo ¿Crees que va a recortarse 7cm?

Mercurio
04/02/2022, 18:05
El hilo de Levi’s dice: To preserve the color, turn your 501™ jeans inside out, replace the warm water with cold water and add a cup of vinegar. En muchos foros se dice que el vinagre sólo te deja un pestazo eterno y no vale de nada pero no lo he probado. Se puede intentar con unos pantalones viejos a ver qué olor queda.

Además del vinagre blanco, otro "truco" es un remojo en agua con sal:


"Uno de los trucos más eficaces, baratos y sencillos es coger las prendas que destiñen y meterlas en un barreño con agua fría y mucha sal. Déjalas a remojo durante unos treinta minutos y luego lávalas normalmente. La sal hará que los colores se fijen al tejido. Puedes hacer lo mismo (o parecido) con vinagre blanco. En este caso has de introducir las prendas, de una en una, en un cubo con agua y dos tazas de vinagre blanco. Déjalas a remojo durante 15 minutos."

https://ponsquimicas.es/trucos-para-que-tu-ropa-no-destina/

Yo uso vinagre blanco muy a menudo durante el lavado de prendas blancas, en combinación con bicarbonato. En mi experiencia, no queda ningún olor residual.

Archibald
05/02/2022, 11:54
Bueno si se quedan en L30 no me estarían excesivamente cortos, porque la L32 le tengo que dar la vuelta.

Si se quedan en L29 o L28 es otra cosa.

Tienen 197cm de largo ¿Crees que va a recortarse 7cm?

Podría llegar a reducirse de largo hasta unos 7,62 cm que es el equivalente a 3 pulgadas, o sea, una talla L29. Pero lo habitual sería que se quedase en 2 hasta una L30 que son unos 5 centímetros. Si como dice otro forero en el hilo de Lando el encogimiento termina cuando el algodón deja de estar en contacto con el agua caliente entonces no debería encoger más mientras se está secando. En ese caso, con controlar en el baño que no está reduciéndose demasiado de largo estaría solucionado. De ahí que no recomiendo nunca la lavadora, no sólo por el tema del giro en las piernas.

Lo que no he visto que se comente en parte alguna es si la temperatura del agua ha de ser 30º constantes durante los aproximadamente 30 minutos que dura el remojo. Es decir, si hay que abrir el grifo para controlar que la temperatura se mantenga en esos grados. No va a descender la temperatura del baño de la misma forma en invierno que en verano. Yo soy partidario de probar esto en verano para permitir que el pantalón se seque un tiempo en nosotros que es lo mejor de este tipo de pantalones, poder adaptarlos al cuerpo.


Además del vinagre blanco, otro "truco" es un remojo en agua con sal:

"Uno de los trucos más eficaces, baratos y sencillos es coger las prendas que destiñen y meterlas en un barreño con agua fría y mucha sal. Déjalas a remojo durante unos treinta minutos y luego lávalas normalmente. La sal hará que los colores se fijen al tejido. Puedes hacer lo mismo (o parecido) con vinagre blanco. En este caso has de introducir las prendas, de una en una, en un cubo con agua y dos tazas de vinagre blanco. Déjalas a remojo durante 15 minutos."

https://ponsquimicas.es/trucos-para-que-tu-ropa-no-destina/

Yo uso vinagre blanco muy a menudo durante el lavado de prendas blancas, en combinación con bicarbonato. En mi experiencia, no queda ningún olor residual.

Voy a probar ese truco con unos pantalones que tengo que no dejan de perder índigo desde hace años. Tengo el tapiz de una silla teñido de azul por este motivo.