PDA

Ver la versión completa : Cuidado con el cambio rápido de fecha en relojes mecánicos



Kurtz
20/08/2014, 16:08
Iba a responder a la pregunta de un compañero por privado, pero luego he pensado que si lo pongo aquí en un hilo específico puede servir la información para alguna otra persona que no lo sepa. Ya sé que la mayoría de los poseedores de un reloj mecánico lo sabéis, pero siempre queda algún despistado o simplemente quien se acaba de comprar uno sin pasar antes un rato en algún foro de relojes.
Sólo a modo de introducción, decir que reloj mecánico es aquel que funciona sin electricidad de ningún tipo (no tiene pila ni batería, vamos) y se mueve gracias a la energía acumulada en un muelle interno, la cual hace girar una serie de engranajes a medida que se va liberando/destensando. Ese muelle, un fleje con forma de espiral, se tensa a base de darle cuerda (reloj manual) o a través de un contrapeso interno que se mueve al moverse el reloj, al andar por ejemplo (reloj automático).
Total que el fechador es un disco asociado a un engranaje (una rueda dentada) que, lógicamente, permanece quieta hasta que algo actúa sobre ese engranaje y desplaza el disco hasta la siguiente posición. Ese algo puede ser dos cosas. Lo natural/cotidiano es que se trate de los engranajes que mueven a su vez las agujas del reloj. Tienen un diseño especial que hace que, cada 24 horas, enganchen con la rueda dentada del disco de la fecha y la desplacen una posición (un día en la inscripción del disco). Los hay que son más lentos y otros más rápidos (en lo que respecta a ese movimiento del fechador). Unos empiezan antes y otros después (con respecto a la medianoche).
Bien. La otra manera es el cambio rápido de fecha. Eso sucede, habitualmente, cuando el reloj ha estado parado un tiempo y hay que llevar la fecha varios días adelante hasta que coincida con el día en curso. Haciendo avanzar las agujas constantemente hacia delante también conseguiríamos mover el día (uno por cada dos giros de 12 horas completo) pero eso, además de tedioso, no es bueno para el cañón de las agujas (el eje sobre el que van montadas). Vamos, que no es bueno. Así que lo más cómodo y práctico es mover el fechador de manera independiente. Para ello, eso sí que lo sabréis, hay una posición intermedia de la corona (la rueda externa que sirve para mover las agujas y ponerlo en hora) que hace encajar un engranaje (uno distinto a todos los que hemos visto antes) en la rueda dentada del disco fechador. Entonces, al girar la corona, hacemos girar el fechador.
El problema viene cuando intentamos cambiar manualmente la fecha con la corona cerca de la medianoche (yo le llamo el "efecto gremlin" :biggrin:). Si la rueda dentada del disco fechador ya está enganchada al engranaje del movimiento de las agujas porque toca cambiar de día de forma natural y nosotros la enganchamos por otro lado y la obligamos a moverse de golpe… Se doblan o parten los dientes involucrados. Es una reparación costosa (por la mano de obra que implica, sobre todo) que hace que mucha gente renuncie al fechador para el resto de vida útil del reloj (el reloj, la hora, sigue funcionando correctamente por lo demás).

Nada más. Sólo eso. Como he dicho anteriormente, cada reloj cambia de fecha a la hora y con el margen que lo hace y ese es el periodo que hay que evitar. Como regla general, se puede decir que nunca hay que cambiar de fecha manualmente entre las 10 y las 2 (entre las 9 y las 3 si se es muy precavido). Ésto referido a la hora que marca el reloj, se entiende; no a la hora que sea en realidad en el momento de hacerlo (para eso era todo el rollo de la explicación, para que se entienda el por qué)...



Nota: Se dice entre las 10 y las 2, aunque realmente sería entre las 22 y las 2. Lo que pasa es que en un reloj convencional nunca sabes si las agujas se han parado a la noche o a la mañana, así que mejor no arriesgarse.

Felipe
20/08/2014, 16:23
Vaya, no tenía ni idea de esto y tengo un automático, a partir de ahora estaré pendiente de cambiarlo en las horas recomendadas. Gracias por el consejo.

Oscar
20/08/2014, 16:28
Gracias por la instructiva e importante información Kurtz... yo lo descubrí por casualidad leyendo el manual de un seiko, pero es fácil despistarse o desconocerlo en principio.

Un saludo

Egarage
20/08/2014, 16:57
Yo la verdad es que no lo sabía, pero tampoco cambio la fecha del reloj por las noches, siempre por las mañanas cuando voy a poner el reloj.

De todas formas, lo mejor es evitar los fechadores, al 90% de los relojes le quedan fatal :D

Soy un NoDate que se le va a hacer :sisi2:

vinzenzo
20/08/2014, 17:01
Yo la verdad es que no lo sabía, pero tampoco cambio la fecha del reloj por las noches, siempre por las mañanas cuando voy a poner el reloj.

De todas formas, lo mejor es evitar los fechadores, al 90% de los relojes le quedan fatal :D

Soy un NoDate que se le va a hacer :sisi2:

Pero no sabes si se paró de día,o de noche, mueves las agujas hasta que cambie una fecha y en la hora adecuada haces el cambio rápido de fecha.

Egarage
20/08/2014, 17:03
Pero no sabes si se paró de día,o de noche, mueves las agujas hasta que cambie una fecha y en la hora adecuada haces el cambio rápido de fecha.

aaaaamigo de vigo!!!!!!!! correcto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :sisi2:

jjviegas
20/08/2014, 17:05
Gracias Kurtz, aquí un despistado que no lo sabia.

buddah
20/08/2014, 17:18
Gracias, Kurtz, por el recordatorio :-)

Yo siempre la cambio con el reloj a las 6. Porque nunca recuerdo exactamente qué intervalo es el prohibido, pero sí que a las 6 no hay problema.

Despor
20/08/2014, 17:53
Gracias por recordarlo.
Una duda que me surgió la primera vez que leí esto y que no he buscado nunca la respuesta... En un cuarzo, el sistema del fechador es el mismo? Van acoplados de la misma manera?

Enviado desde Tapatalk

Carlos
20/08/2014, 18:27
Muchas gracias Pedro. Lo desconocía y aunque no tengo ningún automático sin fecha... Siempre es bueno saberlo.

Yo también prefiero no dates como Manolo... 😂

Un saludo.

Despor
20/08/2014, 18:36
aunque no tengo ningún automático sin fecha... Siempre es bueno saberlo.

Yo también prefiero no dates como Manolo... 😂

Un saludo.

Aunque lo tuvieses, también te daría igual como cambiar la fecha :sly:


Enviado desde Tapatalk

Sr.ruso
20/08/2014, 19:28
Pues esta bien saberlo,espero que no se me olvide para cuando me toque cambiar la fecha.
Por cierto muy bien explicado todo.

dedalo76
20/08/2014, 19:36
Mi padre así se cargó el fechador de su omega, la única solución fue cambiar el disco el cual no fue económico, y al ver la pieza estropeada se ve claramente los dientes rotos del engranaje, saludos.

Clint Munny
20/08/2014, 22:07
Gracias, Kurtz. No tenía ni idea.

Bouzas
20/08/2014, 23:17
Gracias Kurtz, yo hago el cambio con las agujas en las 06:00

ckarll
21/08/2014, 02:03
Gracias Kurtz, yo al igual que Bouzas, lo hago siempre a las 06:00 o 18:00, me ll recomendaron con mi primer automático y desde entonces simple lo hago así....


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Lando
21/08/2014, 03:55
Aun sabiéndolo te puedes despistar, yo generalmente tengo mis autos fuera de fecha.

Bouzas
21/08/2014, 07:36
Aun sabiéndolo te puedes despistar, yo generalmente tengo mis autos fuera de fecha.

Si bueno.... esa es otra.... dudo mucho que tenga alguno en fecha jajajaja

Santos
21/08/2014, 07:54
pues me sienta mal decir que yo creo que fastidie un automatico por lo del cambio de fecha en el momento incorrecto. Intente pasar la fecha y la rueda giro normalmente hasta que empezo a frenarse y llego un punto en que no se movia y se quedo fija. Lleve el relojero a un zapatero remendon que pone pilas y que me dijo que una pieza se habia roto en el interior y por 18euros me lo arreglo. (El reloj me costo 70 euros) La verdad es que ahora me va perfecto de tiempo.