PDA

Ver la versión completa : Diarios de viaje: Estambul



Kurtz
10/11/2014, 13:51
No sé muy bien cómo empezar esta crónica, así que lo haré por el final: la conclusión. Estambul es una ciudad fascinante. Fascinante en su acepción más pura, no como adjetivo comodín usado con bienintencionada ligereza para referirnos a algo que nos ha gustado mucho o, simplemente, nos ha parecido muy interesante. La fascinación es una compleja sensación creada a partir de la combinación de muy diversas notas, tanto agradables como menos gratas, si se tomaran por separado, cuya combinación genera un todo que nos atrae y nos subyuga. Decididamente no es un calificativo que use con frecuencia.

Evidentemente no voy a descifrar yo aquí qué es Estambul. No pretendo tal cosa. Tan sólo voy a tratar de exponer mis impresiones después de recorrer los lugares más recurrentes de la, por otra parte, inmensa ciudad. Mis sensaciones aderezadas con algún que otro dato práctico, tal vez de cierta utilidad para quien pueda tener la intención de visitarla.

Lo primero que hay que destacar de Estambul es que, paradójicamente dada su condición de estado laico, la religión, el islam evidentemente, ha modelado su apariencia impregnando de hecho su atmósfera. Dicho así, cualquiera podría pensar en ello como algo opresivo, tal vez incluso amenazante dados los tiempos que vivimos. Nada más lejos de la realidad. La magia de sus calles salpicadas de mezquitas, literalmente miles de ellas, con sus cúpulas de gran belleza plástica y sus estilizados minaretes; el cadencioso y casi musical soniquete de la llamada a la oración que te recuerda de tanto en tanto que te encuentras en un lugar exótico y misterioso; todo ello no es todo lo que la ciudad puede ofrecer, pero sin duda proporciona un marco incomparable donde disponerlo.

Indisolublemente unido a lo anterior, las grandes extensiones de agua que la conforman, Bósforo, Cuerno de Oro y mar de Mármara, junto con la interminable sucesión de colinas desde donde la ciudad se derrama sobre aquellas, hacen de Estambul la ciudad que es; que nadie se debería perder.

No en vano, pocos panoramas hay en el mundo comparables a la visión de la parte europea de la ciudad desde Üsküdar; en la parte asiática, al otro lado del Bósforo. Ahora mismo, que me vengan a la cabeza... Venecia desde Giudecca; Hong Kong desde Kowloon; Manhattan desde Brooklyn; Tokio desde Roppongi Hills; Shanghai desde el bund. Tal es el selecto club al que pertenece.

Pero dejémonos, de momento, de sensaciones y vayamos a lo práctico. Dentro de que Estambul, como la inmensa mayoría de ciudades del medio y extremo oriente, Japón excluido, no es ejemplo de ciudad ordenada, sí se puede decir que su red de transporte público es excelente. Por lo útil, dado que llega a todas partes con su bien complementada flota compuesta por metro, tranvía, autobús y ferry, como por lo bien organizado del servicio, con paradas bien dotadas y puntos de compra de fichas y recarga de tarjetas adecuados en número y facilidad de uso. En ese sentido, cabe indicar que hay dos maneras de acceder al uso de la red: mediante fichas, llamadas jetones, parecidas a las de los autos de choque, para que nos entendamos, válidas para un sólo uso o mediante tarjeta recargable de chip de proximidad. En cualquier caso siempre pre-pago; no se puede pagar en el vehículo. Para metro, tranvía y ferry se accede a la parada mediante tornos dotados de ranura para fichas y lector de tarjetas y, en el caso del autobús, mediante máquina lectora de tarjetas situada a la entrada, por la puerta delantera. Para este último caso no son válidos los jetones. Personalmente, recomiendo el uso de tarjeta; la llamada Istanbulkart. Lo mejor es sacarla en el aeropuerto, en máquina específica, para cargarla a continuación en otra máquina, también específica y distinta de la anterior y de la dispensadora de jetones. Todas ellas están próximas entre sí, en cualquier caso; aunque las expendedoras de tarjetas no son tan numerosas, como es lógico por otra parte.

Bien. Ya que hablamos de dinero, supongo que ya sabréis todos que la divisa del país es la lira turca. Aproximadamente, en la actualidad, algo más de la tercera parte de un euro. Lo interesante es obtener un buen cambio. Hay diferencias entre unas oficinas y otras y hay que fijarse un poco. Como norma general, lo ideal es que no cobren comisión y que el valor de compra y venta, buy and sell, sea lo más parecido posible. Curiosamente, o no, el mejor cambio de que tengo constancia está en las oficinas dentro del gran bazar. Dentro, insisto; no en las inmediaciones, donde hay alguna buena pero otras muchas menos convenientes.

Perfecto. Ya tenemos dinero. Podemos comer y beber. No en ese orden, necesariamente. La cerveza turca por excelencia es la Efes. Muy buena. La recomiendo. También hay buenos vinos. Yo probé el Sarafin Merlot, un vino excelente, así como el Vinyard Merlot; no tan de mi agrado pero no malo en absoluto. Sí, el merlot es mi variedad preferida por si no lo sabíais. Ni una ni otros son baratos, pero merece la pena probar. La comida sí es más asequible; y de muy buena calidad, por cierto. La carne, de ternera y cordero principalmente, está a la altura de las mejores y la parrilla con brasas es un medio habitual en la cocina de muchos restaurantes. No se puede fallar. Mención aparte merece la pasta, específicamente el “manti”, que me enamoró. Se trata de unos pequeños raviolis rellenos de carne, sazonados con una salsa de yogur agrio aderezada con especias y un toque de menta, que se comen con cuchara y están buenísimos. Lo de la cuchara puede parecer irrelevante, pero nadie quiere que le miren como a un japonés que pincha los garbanzos de uno en uno con el tenedor; por ejemplo.

Hay multitud de locales de hostelería de toda clase y condición. Tanto de tipo local, la mayoría, lógicamente, como de corte más internacional. Desde los humildes hasta los de lujo pasando por los tradicionales. Personalmente me suelo inclinar hacia aquellos que cuentan con las comodidades típicas de los establecimientos “occidentalizados” pero que sirvan platos y productos típicos del país. En ese sentido haría las siguientes recomendaciones: Panoramic, restaurante del hotel Adamar, con unas vistas magníficas y una muy buena cocina; Khorasani, con un local muy agradable y una excelente oferta de carnes a la brasa; Imbat, restaurante del hotel Orient Express, también con buenas vistas y buenos platos, aunque inferior en ambos apartados al Panoramic; Red River, un pub con buena cocina y un servicio excelente; pub del hotel Hagia Sophia, para picar algo y beber unas cervezas en un ambiente relajado; Parole, un pub-cafetería muy confortable; Midpoint y Mado Cafe, también de tipo pub-cafetería y con muy buenas vistas, desde Üsküdar en el caso de este último; Kitchenette, cafetería muy recomendable, especialmente la que está frente a la mezquita de Ortakoy. No me olvido de Hafiz Mustafa, pastelería especializada en delicias turcas y dulces típicos en general; para tomar en el local o para llevar, convenientemente envasadas, de vuelta a casa.

Lugares históricos para visitar, los que quieras. Por orden de mi predilección: Santa Sofía, imponente y bella iglesia reconvertida a mezquita y después a museo, no me cuesta imaginar la impresión que debió sobrecoger a la gente de la época al verla por primera vez; la Mezquita Azul, impagable visión; la Cisterna, asombrosa; la mezquita de Ortakoy, bellísima a orillas del Bósforo; el palacio de Topkapi, por sus fastuosas estancias y tesoros; la iglesia de San Salvador de Chora, Kariye, con sus preciosistas mosaicos; la torre de Galata, contrapunto insustituible en el atemporal skyline de la ciudad.

Estambul no es una ciudad organizada al estilo en que estamos acostumbrados, pero nada en ella está descuidado. Ni tan siquiera la multitud de gatos que pueblan sus calles y que, lejos de estar abandonados a su suerte, reciben comida y cuidados por parte de quienes viven más a ras de suelo; tenderos, hosteleros, viandantes. Una actitud vital que, por su naturalidad, pasaría por invisible a los ojos de un viajero apresurado.


En fin. Una ciudad para recordar pero, sobre todo, para volver.




Las fotografías no son lo que me hubiera gustado, pero tampoco tuve mucha suerte con el tiempo. Aún así, aquí va alguna de muestra:

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/1_zps0b309c21.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/7_zpsc32094b2.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/3_zps81f6ea9a.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/4_zps71e63271.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/5_zpsb41e5d56.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/6_zps781d79bf.jpeg

http://i325.photobucket.com/albums/k383/payml3/2_zps58413f18.jpeg

vinzenzo
10/11/2014, 13:59
Un hilo muy interesante, gracias por ponerlo.

David A.
10/11/2014, 14:21
Que grande Kurtz.
Lo leeré con calma. No conozco Estambul, pero de siempre me ha atraído, pero por unas cosas y otras siempre he acabado en otros destinos.
Gracias por compartir.

pasein
10/11/2014, 14:25
Kurtz, eres un artista.

Gracias por la información y las fotos. Tengo muchas ganas de conocer Estambul, y creo que ahora muchas mas :cunaooooo:

Esperando con ganas el proximo Diario.

Un saludo

Javier V
10/11/2014, 14:30
Magnífica fotografía, si señor Con ganas de ver más...

Oscar
10/11/2014, 18:50
Ríete del Loleny Planet.... estupenda visión del viaje y precisas fotografías.

Un saludo

Berafa
10/11/2014, 20:57
Después de leerte , que ganas de volver .......

Bouzas
10/11/2014, 23:11
Que maravilla de reportaje, si ya tenía ganas de ir.............. ahora más.

Me acabas de hacer pasar un rato muy entretenido, espero más.

Mhmt_k
16/11/2014, 15:32
Lo acabo de ver... Eres un artista Kurtz! Que nivel... Tenia ganas de ir a ver la familia pero ahora massss....

Somecoolthings
04/02/2015, 20:54
Gran reportaje y unas fotos excelentes.

doncellaiberica
05/02/2015, 08:57
jaaa, por eso estabas perdido, no?? muy buena redacción.. sé que algún día iré.. Istambul ha sido incluso una de mis contraseñas :)..

Stitch81
05/02/2015, 13:43
Estambul...Demasiado arabe para ser occidental, y demasiado occidental para ser árabe.

He estado en prácticamente toda Europa, Roma, Praga, Florencia, Budapest, Varias ciudades de Alemania, Londres, París... Cada una tiene su propia palabra que la define, la que define Estambul es "embrujo incomprensible". Es una ciudad que te envuelve.

Es un destino increíble.

Joe
19/02/2015, 21:29
Me había perdido este hilo!
Por aquí otro enamorado de Constantinopla!
Preciosas las fotos, seguro tienes más... subelas! :) que nos quedamos con ganas

/Joe

doramas
25/03/2015, 15:14
Precioso reportaje, he estado en Estambul y vamos... en gran parte de Turquía y me pareció increíble la experiencia. Volveré seguro, eso es lo mejor que se puede decir de un destino.