PDA

Ver la versión completa : Venecia se acaba...



Pablo
15/11/2014, 12:26
Hace algún tiempo, se habló de este tema dentro de algún hilo, pero no consigo encontrarlo, así que os dejo este interesante artículo sobre el éxodo veneciano debido a la explotación turística.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-15/los-venecianos-huyen-de-venecia_453839/#


Un saludo.

Bouzas
15/11/2014, 12:34
Una pena, pero ojo que no solo pasa en Venecia, en nuestro país tenemos algunos ejemplos... bajo mi punto de vista tendrían que llevar un control más alto ya no solo para preservar determinadas zonas que pueden ser "agredidas" por el exceso de gente/uso si no también para que la gente autóctona de la zona siga sintiéndose como en casa, en su propia casa.

blaser
15/11/2014, 13:26
Una pena...


Blaser

Kurtz
15/11/2014, 13:36
Como enamorado de Venecia que visita la ciudad con cierta frecuencia puedo decir que me parece… bastante tremendista. Creo que Venecia es una ciudad para disfrute de la humanidad. Está excelentemente preservada, además. Supongo que, entre otras cosas, gracias al dinero del turismo.
Entiendo el sentimiento de muchos venecianos, pero eso no es lo único que cuenta.

masca
15/11/2014, 13:49
Como enamorado de Venecia que visita la ciudad con cierta frecuencia puedo decir que me parece… bastante tremendista. Creo que Venecia es una ciudad para disfrute de la humanidad. Está excelentemente preservada, además. Supongo que, entre otras cosas, gracias al dinero del turismo.
Entiendo el sentimiento de muchos venecianos, pero eso no es lo único que cuenta.

No se puede explicar mejor...

Aqui otro enamorado casi enfermizo de venecia


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

mateuro
15/11/2014, 14:04
"El gobierno no pone medidas permitiendo que el mercado se autorregule"

No tenemos solución...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Pablo
15/11/2014, 14:42
Es curioso que ambos coincidáis en ese tema, cuando estuve allí, me llevé una impresión parecida a la que cuenta el artículo, algo parecido, por cierto, al cambio que vi en Roma, con una diferencia de 4 años desde la primera vez que fui a la segunda, cada vez más incómodo. De todas maneras, esto es algo que veremos con el paso del tiempo, y sabremos cuál es el desenlace.


"El gobierno no pone medidas permitiendo que el mercado se autorregule"

No tenemos solución...


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Especifica un poco compañeiro, porque entiendo dos cosas y no sé a cual te refieres.


Un saludo.

Kurtz
15/11/2014, 14:48
Pablo, malandrín...
No le tires de la lengua que sabes exactamente a qué se refiere.

:tongue:

Pablo
15/11/2014, 14:51
Pablo, malandrín...
No le tires de la lengua que sabes exactamente a qué se refiere.

:tongue:


Jajaja, ya nos conocemos bien, pero no entiendo si se refiere a que no podemos hacer nada de ninguna manera, o si habiendo Estado no hay nada que hacer. Son dos cosas muy diferentes.


Un saludo.

Kurtz
15/11/2014, 15:16
Ni una ni otra. Se refiere a que la humanidad (rojilla) no tiene remedio. Siempre mirando con ojillos de odio al 'Mercado".

Pablo
15/11/2014, 15:31
Ni una ni otra. Se refiere a que la humanidad (rojilla) no tiene remedio. Siempre mirando con ojillos de odio al 'Mercado".

Sí, esa es la primera opción que pongo.


Un saludo.

masca
15/11/2014, 16:42
Leído el artículo decir que para mi es un artículo catastrófica y aunque en cierta medida no falta de razón, los venecianos que se quejan del turismo es como el sevillano que se queja de la gente que va a ver la giralda o el madrileño que le molesta que haya gente en la puerta del sol

Es una ciudad que esta extremadamente cuidada en la que el turista va comodo y seguro ( excepto en la mierda de puente de calatrava) y en la que perderse en sus calles o tomar algo en uno de los diversos bares del cannaregio o Castello mientras por el camino te paras a ver las tiendas de máscaras , o te subes a un vaporetto simplemente por ver la ciudad desde el agua o ver el cementerio más bonito del mundo...

Que se dejen de quejar... Porque si no fuera por el turismo no tendrían nada... Y lo de los cruceros no es ni mucho menos como se cuenta ahi, ya que atracan bastante lejos del gran canal y esto no afecta a la ciudad ya que se quedan a tomar por saco en la laguna... Y he ido 8 veces... Se algo de lo que hablo

Pablo
15/11/2014, 17:16
Leído el artículo decir que para mi es un artículo catastrófica y aunque en cierta medida no falta de razón, los venecianos que se quejan del turismo es como el sevillano que se queja de la gente que va a ver la giralda o el madrileño que le molesta que haya gente en la puerta del sol

Es una ciudad que esta extremadamente cuidada en la que el turista va comodo y seguro ( excepto en la mierda de puente de calatrava) y en la que perderse en sus calles o tomar algo en uno de los diversos bares del cannaregio o Castello mientras por el camino te paras a ver las tiendas de máscaras , o te subes a un vaporetto simplemente por ver la ciudad desde el agua o ver el cementerio más bonito del mundo...

Que se dejen de quejar... Porque si no fuera por el turismo no tendrían nada... Y lo de los cruceros no es ni mucho menos como se cuenta ahi, ya que atracan bastante lejos del gran canal y esto no afecta a la ciudad ya que se quedan a tomar por saco en la laguna... Y he ido 8 veces... Se algo de lo que hablo

Puedo entender que no estés de acuerdo con el artículo o la visión, pero algunas cosas que argumentas no son ciertas, como que no tendrían nada si no fuese por el turismo, ya que existía un mercado artesanal que está desapareciendo (tontamente, pues se podría integrar con el mismo turismo). Y la comparación con Sevilla o Madrid no tiene sentido, pues los ciudadanos no han tenido que irse en masa. Si te gusta la ciudad, bien, pero no utilices esos argumentos.


Un saludo.

Kurtz
15/11/2014, 17:50
Yo creo que ya sé quién va a protagonizar la próxima entrega de mis diarios de viaje… :rolleyes:

masca
15/11/2014, 18:18
pabloel mercado de la artesania sigue, he puesto esos ejemplos asociados al turismo, que se vayan no es solo por eso, aqui en menor medida ya esta pasando... pero no me voy a meter en eso

Creo que son ejemplos perfectamente validos y no por una ciudad que me guste, sino por una ciudad que conozco bastante bien y que no solo me muevo por el guetto turistico

no se de donde sacas que el mercado artesanal esta desapareciendo... has ido alguna vez? porque si has ido y dices eso... no se si de verdad has estado en Venecia

Pablo
15/11/2014, 18:51
pabloel mercado de la artesania sigue, he puesto esos ejemplos asociados al turismo, que se vayan no es solo por eso, aqui en menor medida ya esta pasando... pero no me voy a meter en eso

Creo que son ejemplos perfectamente validos y no por una ciudad que me guste, sino por una ciudad que conozco bastante bien y que no solo me muevo por el guetto turistico

no se de donde sacas que el mercado artesanal esta desapareciendo... has ido alguna vez? porque si has ido y dices eso... no se si de verdad has estado en Venecia

Bueno, lo primero, Masca, no acostumbro a mentir sobre lo que hago o no, he estado en Venecia una única vez, y creo por cierto que si cualquiera pusiese en duda que tú hayas viajado a Venecia, te indignarías. A mí me da igual.
Por lo general, nunca digo algo si no lo he visto, leído, u oído en diferentes ocasiones, y a través de medios, ya sean personas, periódicos, radio, documentales, o artículos en internet que considero fiables. Si digo que la artesanía en Venecia está en crisis, es porque es algo que llevo leyendo u oyendo desde hace ya varios años, de hecho, la última vez que se habló de este tema en el foro, también publiqué un artículo en que se hablaba de esto, si mal no recuerdo.
Tanto la artesanía de máscaras, como el cristal de Murano, como la orfebrería venecianas han perdido mucho por diversas cuestiones. La crisis económica, ha sido una de ellas, pero esto ya venía de antes, falsificaciones chinas en plástico, no solo falta, sino retirada de ayudas estatales tanto a la promoción de la artesanía como no dando beneficios fiscales, y otros factores que se dan en todas partes, como el envejecimiento de los artesanos sin que haya renovación, etcetc. Todo lo que digo lo puedes corroborar si investigas un poco, pero pongo un par de enlaces:
http://www.elconfidencial.com/opinion/todos-los-caminos-llevan-a-roma/2012/02/20/los-artesanos-de-venecia-con-el-agua-al-cuello-8744
http://www.countrysessions.org/blog/?p=541

Está claro que el conocer un lugar en persona te da muchísima información que tú mismo puedes contrastar, pero, vivimos en un mundo en que tenemos cantidad de información, válida y no válida a nuestro alcance, que nos permite "conocer" cuestiones sin haberlas visto en persona, o por lo menos familiarizarnos con ellas. Sin ir más lejos, hace un par de días un antropólogo Indio, me explicó de manera simple como funciona el complejo sistema de castas, las problemáticas lingüísticas o religiosas que existen en la política India... Ahora sé un poco más, y nunca he estado allí, pero confío en que lo que me ha expuesto, tiene un cierto porcentaje de fiabilidad.
Por ahora, me quedo con la información que he ido leyendo y que me parece bastante probable, a no ser que en los ocho viajes que has hecho hayas hecho un estudio antropológico sobre el impacto de la artesanía en Venecia, y después de haberlos leído me parezcan razonables.


Un saludo.

masca
15/11/2014, 19:15
Pablo , no queria decir que mintieras o que no hayas estado, simplemente no lo habia leido antes, era solo una pregunta sin doble sentido.

puede ser que me deje llevar por mi amor a la ciudad y eso a lo mejor no me deje mas alla, y como si que es verdad que no se nada de estudios antropologicos de la ciudad... mejor lo dejo ahi :-)

Santos
16/11/2014, 03:30
El comentario de Pablo es el que ha hecho internet grande. Ahora no hace falta que tengamos nuestra propia informacion de primera mano, mucho mejor leerlo todo, que es mas facil (e imparcial)

PVP
16/11/2014, 10:08
Santos supongo que estás empleando la ironía.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Egarage
16/11/2014, 10:14
Pues otro enamorado de venecia por aqui. Desde bien pequeño siempre que salía algo de Venecia por la tele, me quedaba embobado y les preguntaba a mis padres si podiamos ir ese mismo fin de semana. :cunaooooo:

Hace 2 años pude cumplir mi sueño de ir a Venecia, y la verdad, después de preparar tanto el viaje consultando con amigos que había ido (alguno de mis amigos fotografos va cada año una o dos veces y tiene 52 tacos ya.) la verdad es que me decepcioné un poco. Esperaba encontrarme el encanto veneciano y la primera impresión que me dio fue la de estar en un parque de atracciones enfocado al 300% para el sector turista. Lo primero que hicimos al llegar fue abandonar ese camino de hormigas que sigue todo el mundo para llegar a la plaza de san marcos. Nos perdimos durante varias horas (bastantes horas) por la zona de Cannaregio, de hecho fue lo mejor que hicimos porque por 26€ comimos los dos antipasti, un buen plato de spaguettis boloñesa, una birra y un agua. Para Venecia, regalado.

Quería poneros algo más sobre mi experiencia pero debo salir.... En resumen, me esperaba más, pero volveré a darle otra oportunidad pronto con una estancia de 3 días. Posiblemente a finales del 2015 si las cosas van bien.

En cuanto a lo que comenta Pablo, y Masca. Yo solo he ido una vez, pero siempre he leido mucho sobre mi ciudad fetiche, y la verdad yo también note un bajón artesanal increible al llegar o esa fue la impresión que me dio. De hecho, hay un documental de Venecia que seguramente hayáis visto en youtube del 2011, en el que explican el porque de este bajón. Por lo tanto estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Pablo, la verdad es una pena enorme.


Saludos!

Berafa
16/11/2014, 10:26
Buenos días ,

Si damos por buena la afirmación de que el turismo se esta cargando (la bellísima) ciudad de Venecia y hacemos un silogismo con la segunda premisa de que Masca ha ido 8 veces ¿ podemos llegar a la conclusión de que es Masca quien esta jodiendo la ciudad?.
Feliz domingo,
Rafa

Egarage
16/11/2014, 10:33
Buenos días ,

Si damos por buena la afirmación de que el turismo se esta cargando (la bellísima) ciudad de Venecia y hacemos un silogismo con la segunda premisa de que Masca ha ido 8 veces ¿ podemos llegar a la conclusión de que es Masca quien esta jodiendo la ciudad?.
Feliz domingo,
Rafa


jajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajajajajaj que grande eres Rafa.

Kurtz
16/11/2014, 10:35
http://img.pandawhale.com/post-31465-Patrick-Bateman-Head-Nod-gif-Y-EPiB.gif


:24::24::24:

masca
16/11/2014, 10:36
Buenos días ,

Si damos por buena la afirmación de que el turismo se esta cargando (la bellísima) ciudad de Venecia y hacemos un silogismo con la segunda premisa de que Masca ha ido 8 veces ¿ podemos llegar a la conclusión de que es Masca quien esta jodiendo la ciudad?.
Feliz domingo,
Rafa
Que razón llevas amigo... Me has pillado... La ciudad o pa mi o pa nadie

Clint Munny
16/11/2014, 10:49
Jajaja, pues se lleva un buen porcentaje.

Aquí otro enamorado de Venecia. Bueno, mi relación es de amor-odio. Amor, porque me parece una ciudad maravillosa, y odio, porque la sensación de parque temático me ha inundado las veces que he ido. También, como apuntaba Manu, lo mejor es perderse por las calles y no seguir la peregrinación turística. Yo he disfrutado así mucho de la ciudad. Bueno, como todas. El perderte, el mezclarte y empaparte de la vida de la ciudad es básico para conocer realmente a la misma.

Los venecianos se quejan de esas muchedumbres de turistas y en parte puede que tengan razón. Tiene que ser un auténtico engorro ir a tu puesto de trabajo, por ejemplo, y sufrir miles y miles de personas ocupando transportes públicos o calles. Pero también es cierto que si no fuese por todos esos visitantes, Venecia no sería lo que es y tendrían que cambiar su modelo económico (basado en el turismo, principalmente) por otro. Un proceso largo y arduo y que presumo bastante difícil.

A esto hay que añadir que, si bien es cierto que esos excesos de visitantes pueden dañar la riqueza artística de la ciudad, también, paradójicamente, contribuyen a mantenerla, pues, no nos olvidemos, ese dinero que entra se reinvierte en conservar ese patrimonio. Y si no fuese rentable, porque no hubiese ingresos gracias a los turistas, el presupuesto para preservación sería mucho menor o ninguno.

David A.
16/11/2014, 10:51
:applaudit::applaudit::applaudit:::laleche:

Rafa, genial. Masca:)

masca
16/11/2014, 11:04
Jajaja, pues se lleva un buen porcentaje.

Aquí otro enamorado de Venecia. Bueno, mi relación es de amor-odio. Amor, porque me parece una ciudad maravillosa, y odio, porque la sensación de parque temático me ha inundado las veces que he ido. También, como apuntaba Manu, lo mejor es perderse por las calles y no seguir la peregrinación turística. Yo he disfrutado así mucho de la ciudad. Bueno, como todas. El perderte, el mezclarte y empaparte de la vida de la ciudad es básico para conocer realmente a la misma.

Los venecianos se quejan de esas muchedumbres de turistas y en parte puede que tengan razón. Tiene que ser un auténtico engorro ir a tu puesto de trabajo, por ejemplo, y sufrir miles y miles de personas ocupando transportes públicos o calles. Pero también es cierto que si no fuese por todos esos visitantes, Venecia no sería lo que es y tendrían que cambiar su modelo económico (basado en el turismo, principalmente) por otro. Un proceso largo y arduo y que presumo bastante difícil.

A esto hay que añadir que, si bien es cierto que esos excesos de visitantes pueden dañar la riqueza artística de la ciudad, también, paradójicamente, contribuyen a mantenerla, pues, no nos olvidemos, ese dinero que entra se reinvierte en conservar ese patrimonio. Y si no fuese rentable, por que hubiese ingresos gracias a los turistas, el presupuesto para preservación sería mucho menor o ninguno.

Gracias al turismo se han podido construir los diques, invertir en más puentes, aunque hayan invertido en la mierda de calatrava mataminusvalidos,

A mi solo me parece un parque temático en sitios como ríalto o murano, en el resto de la ciudad no me inunda ese sentimiento, coger un barco y plantarte en Torcello y ver lo que fue esa isla inundada por la peste y lo que ha dejado, ir a Burano y ver las casas de colores que confirmar un abanico en medio de mini canales los cuales formar un mapa espectacular, ir al puente de la academia y sorprenderte de como ese puente de madera ha podido conservarse tantos siglos, ver una ciudad sin coches y poder andar tranquilamente donde quieras dada la absoluta seguridad que reina.

Eso si, nunca y digo nunca volvería a ir en carnaval... No recuerdo haberlo pasado tan mal de agobio en ningún sitio... La gente te movía por las calles y no tu... Literalmente

masca
16/11/2014, 11:07
Os insto a ver estos vídeos

http://m.tu.tv/videos/discovery-channel-fieras-de-la-ingenieri_16

Y a decirme si después de ver lo que han hecho se podría hacer sin el dinero del turismo... Cierto es que tienen una artesanía muy rica y un cristal excelente, pero no creo que pudieran basar su economía en eso... Es como si Menorca quisiera basar su economía en el queso de mahón ... Aunque sea una comparación tonta...

Berafa
16/11/2014, 11:09
Gracias al turismo se han podido construir los diques, invertir en más puentes, aunque hayan invertido en la mierda de calatrava mataminusvalidos,

A mi solo me parece un parque temático en sitios como ríalto o murano, en el resto de la ciudad no me inunda ese sentimiento, coger un barco y plantarte en Torcello y ver lo que fue esa isla inundada por la peste y lo que ha dejado, ir a Burano y ver las casas de colores que confirmar un abanico en medio de mini canales los cuales formar un mapa espectacular, ir al puente de la academia y sorprenderte de como ese puente de madera ha podido conservarse tantos siglos, ver una ciudad sin coches y poder andar tranquilamente donde quieras dada la absoluta seguridad que reina.

Eso si, nunca y digo nunca volvería a ir en carnaval... No recuerdo haberlo pasado tan mal de agobio en ningún sitio... La gente te movía por las calles y no tu... Literalmente

O un buen polvo en el Cipriani ..........

masca
16/11/2014, 11:17
O un buen polvo en el Cipriani ..........

800 euros por noche no me da.... Jajajaja

Además me molan más los apartamentos

Pablo
16/11/2014, 14:23
Pablo , no queria decir que mintieras o que no hayas estado, simplemente no lo habia leido antes, era solo una pregunta sin doble sentido.

puede ser que me deje llevar por mi amor a la ciudad y eso a lo mejor no me deje mas alla, y como si que es verdad que no se nada de estudios antropologicos de la ciudad... mejor lo dejo ahi :-)

Entendido, compañeiro.



El comentario de Pablo es el que ha hecho internet grande. Ahora no hace falta que tengamos nuestra propia informacion de primera mano, mucho mejor leerlo todo, que es mas facil (e imparcial)

Todo lo contrario Santos, no me refiero a eso, la información de primera mano siempre será más útil, pero ha de ser rigurosa, y objetiva. A lo que me refiero es que a día de hoy uno puede familiarizarse con multitud de lugares sin que el haber estado allí haya sido la única opción. Lógicamente, si uno quiere profundizar, tendrá que haber estado allí.


Un saludo.