PDA

Ver la versión completa : Debate (sano): ¿Deben cerrar totalmente las palas en un zapato oxford?



Kurtz
20/11/2014, 10:40
El otro día, hablando con amigos, se suscitó este debate que, la verdad sea dicha, es más propio de este foro que de una informal charla en cualquier lugar de mala catadura.
Total que, más o menos, hay consenso acerca de que lo óptimo es que un zapato oxford cierre del todo juntándose ambas palas. La polémica surge al tratar de ponderar la importancia de dicho ajuste. Si se trata de un objetivo al que tender de manera ideal o, por el contrario, hablamos de una prestación irrenunciable (lo que por otros lares llaman un deal breaker).
Para mí no cabe duda de que es poco menos que utópica tal cosa y no conviene obsesionarse en demasía (más allá de, como decía en el párrafo anterior, tratar de acercarse a ello lo máximo posible). Circunscribir un zapato de cordones a una medida fija y pretender que ésta coincida con nuestro pie, sin que sobre ni falte espacio, me parece poco menos que dejar la elección de nuestros zapatos en manos del azar. Si además tenemos en cuenta que nuestros pies no siempre miden lo mismo en esa cota específica…

En fin. ¿Qué pensáis vosotros…?

masca
20/11/2014, 10:44
yo como rookie de estos temas, diré que mi gusto es que cierre totalmente, en mis balmoral y mis dos oxford me cierra completamente,cierto es que tengo un empeine de nada y no es dificil en mi caso... pero si que me choca , y mucho, ver un oxford con las palas abiertas, y aunque aqui se ha dicho que si quedan cerradas es que te queda grande... no comulgo con esa afirmación

rgonzsol
20/11/2014, 10:44
Creo que quedan más estéticos si cierran completamente, sin embargo en los mios no me cierran del todo (tengo el pie muy ancho) sea la horma que sea.

Lo que si me he fijado es que con el tiempo se va dando de si la piel y van cerrando más.

Un saludo.

jjviegas
20/11/2014, 10:46
Como he dicho en otro hilo, me compro unos oxford de Carmina y no me cierran del todo, meses después ya cierran. Que pasa si me cierran nada más comprarlos?
Por otro lado, porque razón no hacen en general los fabricantes ambas filas de ojales paralelas cuando las palas están correctamente cerradas? Pues eso, justo para que queden paralelas al no cerrarse del todo.
Dicho esto, es un aspecto que no me preocupa lo más mínimo, si así fuera creo que no habría comprado un oxford aún, por las características de mis pies, y porque por ahora no me puedo permitir unos bespoke.

jjviegas
20/11/2014, 10:49
Dejo aquí también las fotos que puse en otro hilo. Carminas 732, unos nuevos y otros con casi un año.

http://photos-g.ak.instagram.com/hphotos-ak-xpf1/10683773_289680301236758_649859344_n.jpg

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/2014-11-17105027.jpg

Egarage
20/11/2014, 10:54
Hasta ayer mismo no le daba la menor importancia. Cierto es que solo tenía un oxford hasta ahora de berwick y me cierra completamente (me queda media talla grande).

Con los C&J, el audley me cierra (casi) pero el westfield no, pero supongo que con el uso, lo hará. Me resulta extraño que de primeras no cierre porque no tengo empeine y el pie es estrecho, ya sabéis que siempre tengo problemas con el tema de los zapatos que de largo lo tengo controlado, pero empeine me sobra siempre.

A partir de ahora intentaré tenerlo más en cuenta porque si es verdad que esteticamente queda mejor, pero tampoco dejaré de comprar un zapato que me guste porque no me cierran las palas al 100%, no es algo que ahora mismo me quite el sueño.

PVP
20/11/2014, 10:55
Saludos.

creta1
20/11/2014, 10:57
En mi caso, creo que sólo cierran perfectos unos oxford full brogue de Ralph Lauren. Tengo oxford de muchas marcas y cada uno es un mundo. Ojo que también la disposición de los ojetes es muy distinta y esto también influye. En cualquier caso, es en lo último que me fijo cuando compro un zapato porque, aunque prefiero que cierren 100%, me da bastante igual y desde luego no rechazaría la compra por este tema.

pasein
20/11/2014, 11:03
Hasta ahora, y sigue siendo, era una cosa que no me preocupaba ni me importaba la verdad. Creo que a veces hilamos demasiado fino en algunos temas.
Será que soy muy simple y no me gusta preocuparme, pero cuando me compro un zapato ¿Me gusta? ¿Me vale? ¿Lo puedo pagar? Eso es únicamente lo que me pregunto. No dejaria de comprarme un zapato porque las palas de estos no cierran completamente por tener un empeine mas ancho o menos, si el zapato me gusta me quedo con eso.

Después de leer estos dias en el foro comentarios al respecto, me probé todos los oxfords que tengo para ver que me ocurria a mí, y me cierran perfectamente, nunca he tenido la sensación de que el pie se me mueva ni nada.


Un saludo

jjviegas
20/11/2014, 11:06
Otro ejemplo, unos John Lobb City II que he probado:

http://photos-e.ak.instagram.com/hphotos-ak-xpa1/10731629_1488839348056868_756534585_n.jpg

Fijaros las dos filas de ojales perfectamente paralelas, aunque las palas no se cierren.


Y ya sacando una foto de Cesar, con sus EG Chelsea:

http://photos-a.ak.instagram.com/hphotos-ak-xap1/10723912_670023943095288_1193541636_n.jpg

Mandrake
20/11/2014, 11:16
A mi desde luego no me preocupa, y hasta creo que es mejor que haya esa separación, porque la alternativa es peor si "sobra" en el empeine. yo lo comparo con la correa de un reloj, que se ajusta al agujero según la medida y hasta puede cambiar si hace calor, por ejemplo, y se hincha la muñeca. Y claro, también te la puedes hacer a medida con un solo agujero, pero no me convence por los mismo motivos que en los zapatos, prefiero ajustar según las circunstancias (calor, pies hinchados, etc...)

Saludos

Edward
20/11/2014, 11:29
Me gusta más que cierre completamente pero ahora mismo no me obsesiona como antes. Compré unos oxford hace unos meses y para que me cerrara completamente decidí coger media talla más, un error. Por suerte son negros y no los uso mucho, pero ahora tengo que comprar unas plantillas.

En calzado formal me gusta más cerrado, en informal me da más igual.

Un saludo

Egarage
20/11/2014, 11:35
Yo creo que si al probarte unos zapatos oxford las dos alas se juntan completamente es indicio de que te quedan grandes, o de que te van a quedar grandes en poco tiempo.
yo tengo el empeine bajo, en especial en el pie derecho y es algo que me pasa habitualmente, mis oxford (salvo los negros) me cerraban al probarlos y con el tiempo cogen un poco de holgura en el empeine y ello provoca ciertas arrugas (no es algo que me preocupe)
Yo me preocupo más en mirar, además del largo como es obvio, la altura del talón, no todos miden lo mismo, hay un + - de milímetros que hacen bien que se escurra el pie, bien que se agarre al caminar.

Hola PVP.

Esto es lo que me ha ocurrido a mi con unos berwick. Al principio me quedaban justos de ancho y cerraban las palas a la perfección, de largo media talla más. Despues de 2 años de uso, las palas siguen cerrando pero han cedido y los tengo que llevar con plantilla cuando utilizo un calcetin fino.

Carlos
20/11/2014, 14:05
Buenas tardes. Como ya sabéis y he manifestado en el otro post, me gusta que las palas del oxford cierren completamente. Además porque creo que es la forma correcta de llevarlos. La argumentación, además de basarla en gustos personales, buscando un poco de información en libros que tenía por casa, cito a Laszlo Vass ''El oxford es con toda probabilidad el zapato inglés para hombres más elegante. Se caracteriza por ser cerrado y llevar cordones, que tras pasar por cinco pares de ojetes se atan a la perfección y sólo permiten ver el extremo superior de la lengüeta. Este tipo de zapato es especialmente adecuado para pies estrechos con empeine bajo''. Podría poner más referencias bibliográficas aún, pues todos los autores coinciden con esta apreciación, pero he decidido poner la de Vass por su experiencia y conocimiento del oficio zapatero, y porque creo que es bastante claro en su apreciación, en la cual coincido. En resumen, el oxford debe cerrar y sus palas deben juntarse, sin dejar visible la lengüeta ni los cordones que pasas por debajo de las palas, siendo visible únicamente la parte superior de la lengüeta que sobresale por las palas. Y esto es así, porque el oxford se considera el zapato más formal del vestir masculino y de esta forma queda más fino y correcto.

Respecto de otras apreciaciones que he leído al respecto en el hilo, comentar que cuando uno acude a un zapatero a hacerse un zapato a medida, al menos, en la mayoría de imágenes que he visto, las palas deben cerrar en el medio, y esto es así, porque el zapatero da más altura al empeine cuando es necesario para que las palas cierren correctamente. ¿Un zapatero a medida dejaría las palas abiertas porque con el tiempo la piel da de si en esa zona y se igualan las palas? Yo soy más bien de la opinión contraria. Es decir, que si el empeine va correctamente y las palas cierran, sin que el empeine haga fuerza sobre esa zona, difícilmente dará de si en un futuro (a mi, ahora mismo, me cierra perfectamente y a falta de experiencia, espero que no se abra más, que no tiene por que, puesto que el empeine no hace fuerza alguna sobre esa zona...).

Respecto a si los cordones se mantienen paralelos, es lógico. Porque no solo se abre una pala, se abren las dos, y por ende, los ojales y cordones se mantienen paralelos. Si se abriera una pala y la otra no, entendería que hubiera un desnivel, pero si las dos palas se abren por igual, lo único que va a variar es que entre ojal y ojal, habrá más distancia y por lo tanto más cordón. Es decir, en la parte en la que se abren más las palas, en la parte superior, habrá mas distancia entre los ojales y más distancia de cordon, pero seguirán manteniéndose paralelos, porque las palas se abren de igual forma. No se si me explico, pero yo lo veo claro...

Un saludo,
Carlos.

Pablo
20/11/2014, 14:29
Esto forma parte del eterno debate, de lo que más se acerca a lo más bonito, correcto desde el punto de vista estético, o como se quiera llamar.
En la moda clásica, la ropa y la zapatería se suelen diseñar con la intención de estilizar y ser lo más elegante posible, pero claro, es algo aplicable a, como bien ha apuntado Carlos, el bespoke, el que un artesano pueda hacerte algo exactamente a medida, aunque después pueda variar por gustos. En el mundo perfecto, todos iríamos mejor con ropa y calzado hechos a medida, que realce nuestras virtudes y enmascare nuestros defectos físicos, pero eso lo hacen los menos, y sobre todo en zapatería, casi siempre compramos RTW.

Tengo unos oxford negros, full brogue, en los que las palas están abiertas, y no me gusta como quedan, sin embargo cuando las veo cerradas me parecen infinitamente más bellos. Por ello, cuando busque unos zapatos, intentaré acercarme lo máximo posible a ese ideal, y en el que llegue o no entrarán infinidad de factores como cuanto me gusten los zapatos, por ejemplo, pues si me gustan mucho, y la apertura no es exagerada me los compraré.

Pero la verdad, creo que eso nos pasa a todos, y a todos los niveles, buscamos la chaqueta que mejor nos siente, los pantalones que más estilicen nuestra figura... Las firmas utilizan tallas que intentan ser estándar, tanto en ropa como zapatería, y eso hará que haya lo que nos vaya mejor o peor, pero casi nada perfecto, por desgracia. Si solamente nos compramos lo que queda perfecto, no compraremos nada, pero veo muy bueno hilar fino, y buscar lo que más se adapte, pues será mucho más bello.


Un saludo.

Santos
20/11/2014, 14:31
Vass tiene esa teoria pero no todos los zapateros a medida lo hacen de la misma manera, asi Cleverley es de los que prefiere el paralelo, como muchos de los ingleses.

Cuando yo me hice los oxfords y fui a la primera prueba recuerdo que me dijo que no tenia que cerrar. La verdad es que no cuestione ese punto ya que pense que era precisamente para determinar que el zapato no te quedara grande en el empeine. Creo en el zapato final casi cierran del todo.

Ahora que me voy a hacer los segundos preguntare.

De todos los oxforfds que tengo la verdad es que unos cierran mas que otro, no es un tema que me llame la atencion, aunque si prefiero mas cerrado que abierto.

Carlos
20/11/2014, 14:33
Esto forma parte del eterno debate, de lo que más se acerca a lo más bonito, correcto desde el punto de vista estético, o como se quiera llamar.
En la moda clásica, la ropa y la zapatería se suelen diseñar con la intención de estilizar y ser lo más elegante posible, pero claro, es algo aplicable a, como bien ha apuntado Carlos, el bespoke, el que un artesano pueda hacerte algo exactamente a medida, aunque después pueda variar por gustos. En el mundo perfecto, todos iríamos mejor con ropa y calzado hechos a medida, que realce nuestras virtudes y enmascare nuestros defectos físicos, pero eso lo hacen los menos, y sobre todo en zapatería, casi siempre compramos RTW.
Tengo unos oxford negros, full brogue, en los que las palas están abiertas, y no me gusta como quedan, sin embargo cuando las veo cerradas me parecen infinitamente más bellos. Por ello, cuando busque unos zapatos, intentaré acercarme lo máximo posible a ese ideal, y en el que llegue o no entrarán infinidad de factores como cuanto me gusten los zapatos, por ejemplo, pues si me gustan mucho, y la apertura no es exagerada me los compraré.
Pero la verdad, creo que eso nos pasa a todos, y a todos los niveles, buscamos la chaqueta que mejor nos siente, los pantalones que más estilicen nuestra figura... Las firmas utilizan tallas que intentan ser estándar, tanto en ropa como zapatería, y eso hará que haya lo que nos vaya mejor o peor, pero casi nada perfecto. Si solamente nos compramos lo que queda perfecto, no compraremos nada, pero veo bueno hilar fino, y buscar lo que más se adapte.


Un saludo.

En ningún momento he dicho, y que quede claro, que uno no puede llevar un oford si las palas no le cierran. Simplemente que no lo llevará de la mejor manera posible.
En mi caso, puedo llevar así los oford. Pero otras cosas, por mi constitución o mi forma de cuerpo o cara, no me van tan bien (véase tipos de hombros, cuellos de camisa, etc).
Y para lo que comentas Pablo, hay infinidad de hormas, y algunas con el empeine más bajo y otras con el empeine más alta, más anchas y estrechas, al final es buscar algo que en RTW nos vaya bien. No todas las hormas funcionan en nuestros pies. Al igual que no todos los patrones encajan en nuestro cuerpo. Y si, lo ideal sería irse al bespoke, o a un RTW que encaje a la perfección en nosotros -algo en la mayoría de casos- muy difcil de darse.
Un saludo.

Carlos
20/11/2014, 14:38
Vass tiene esa teoria pero no todos los zapateros a medida lo hacen de la misma manera, asi Cleverley es de los que prefiere el paralelo, como muchos de los ingleses.

Cuando yo me hice los oxfords y fui a la primera prueba recuerdo que me dijo que no tenia que cerrar. La verdad es que no cuestione ese punto ya que pense que era precisamente para determinar que el zapato no te quedara grande en el empeine. Creo en el zapato final casi cierran del todo.

Ahora que me voy a hacer los segundos preguntare.

De todos los oxforfds que tengo la verdad es que unos cierran mas que otro, no es un tema que me llame la atencion, aunque si prefiero mas cerrado que abierto.
Hace poco vi unos Cleverley que le hicieron a Jason Statham y cerraban completamente. Al igual que la mayoría de los bespoke que he visto ingleses. ¿Tienes alguna foto para ver que no es así? No digo que no sea verdad, simplemente, que yo he visto justo lo contrario.

Un saludo.

Pablo
20/11/2014, 14:42
En ningún momento he dicho, y que quede claro, que uno no puede llevar un oford si las palas no le cierran. Simplemente que no lo llevará de la mejor manera posible.
En mi caso, puedo llevar así los oford. Pero otras cosas, por mi constitución o mi forma de cuerpo o cara, no me van tan bien (véase tipos de hombros, cuellos de camisa, etc).
Y para lo que comentas Pablo, hay infinidad de hormas, y algunas con el empeine más bajo y otras con el empeine más alta, más anchas y estrechas, al final es buscar algo que en RTW nos vaya bien. No todas las hormas funcionan en nuestros pies. Al igual que no todos los patrones encajan en nuestro cuerpo. Y si, lo ideal sería irse al bespoke, o a un RTW que encaje a la perfección en nosotros -algo en la mayoría de casos- muy difcil de darse.
Un saludo.

Sí, eso he intentado transmitir, en ningún momento me he referido a ti ni que hayas dicho nada mal.
Buscaré lo más cercano que exista en RTW, a no ser que me pueda permitir el bespoke. Por muchas hormas y tamaños que haya, el RTW no irá a la perfección, las probabilidades son muy escasas.


Un saludo.

gondc2001
20/11/2014, 15:04
Si el tiempo me lo permite, mas tarde (ahora estoy haciendo una mini-pausa en el trabajo, :)) , voy a intentar dar una explicación del porqué las palas deberían de quedar abiertas en principio, tengo que decir que esto no me lo ha explicado nadie, como bien digo es una conclusión mía desde un punto de vista técnico.

charlitos
20/11/2014, 15:07
En algunos cierra y en otros no. Me gusta que cierre totalmente pero si no lo hace, es algo que no me quita el sueño.

jjviegas
20/11/2014, 15:16
Los únicos que tuve que cerraban perfectamente el primer día, los he vendido unos meses después, ni con plantilla los podía llevar. Se quiera o no los zapatos ceden con el uso, se ajustan a la forma del pie y se hacen más holgados, es un hecho, y se debe contar con ello a la hora de comprar.

Santos
20/11/2014, 15:20
Hace poco vi unos Cleverley que le hicieron a Jason Statham y cerraban completamente. Al igual que la mayoría de los bespoke que he visto ingleses. ¿Tienes alguna foto para ver que no es así? No digo que no sea verdad, simplemente, que yo he visto justo lo contrario.

Un saludo.

Vaya lo siento, decir que no se como lei tu post y que entendi que Vass lo preferia un poco abierto. Si, los ingleses lo prefieren en paralelo (cerrado)

charlitos
20/11/2014, 15:49
En ningún momento he dicho, y que quede claro, que uno no puede llevar un oford si las palas no le cierran. Simplemente que no lo llevará de la mejor manera posible.
En mi caso, puedo llevar así los oford. Pero otras cosas, por mi constitución o mi forma de cuerpo o cara, no me van tan bien (véase tipos de hombros, cuellos de camisa, etc).
Y para lo que comentas Pablo, hay infinidad de hormas, y algunas con el empeine más bajo y otras con el empeine más alta, más anchas y estrechas, al final es buscar algo que en RTW nos vaya bien. No todas las hormas funcionan en nuestros pies. Al igual que no todos los patrones encajan en nuestro cuerpo. Y si, lo ideal sería irse al bespoke, o a un RTW que encaje a la perfección en nosotros -algo en la mayoría de casos- muy difcil de darse.
Un saludo.

Tocayo, los llevará de la mejor manera posible, si a esa persona le gusta llevarlo así, y me da igual lo que digan los gurús de los zapatos, la moda, y el espíritu santo. Sino al final nos convertimos en "simples" seguidores del "como lo dice X que además es X pues tiene que tener razón".

Un saludote.

masca
20/11/2014, 16:17
Esto como me ha dicho un muy buen amigo mio podria llamarse

White people problems jajajaja

Estoy viendo que al final preguntamos por como nos quedan las gomas de los gallumbos, y que conste que este debate me interesaba porque es una cosa que siempre le decia a trapo y a jj


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

jjviegas
20/11/2014, 17:47
Esto es muy sencillo masca, imaginemos que tu y yo calzamos la misma talla, tu tienes el empeine bajo y yo alto. Como no vamos sobrados de pasta y no nos podemos permitir unos zapatos a medida, ambos compramos unos oxford talla 8. A ti te cierra, a mi no. Y? me quedo yo sin zapatos? Como decía alguien, para el día día son preciosismos sin importancia, además sabiendo de antemano que si ahora no me cierran, en unos meses quedarán perfectos.

Javier V
20/11/2014, 18:28
Me ha dado y creo que me dará siempre exactamente igual.

Trapo
20/11/2014, 19:23
Me ha dado y creo que me dará siempre exactamente igual.

Yo tambien soy de esta opinion. Se que los zapatos, supuestamente, tienen que cerrar completamente, pero no me importa que no me cierren. Es mas, creo que los unicos que me cierran del todo (quitando las botas) son unos CJ que me compre, por error, medio numero mas grande de lo que correspondia. Me imagino que es la consecuencia de tener un empeine alto.

buddah
20/11/2014, 20:10
Tocayo, los llevará de la mejor manera posible, si a esa persona le gusta llevarlo así, y me da igual lo que digan los gurús de los zapatos, la moda, y el espíritu santo. Sino al final nos convertimos en "simples" seguidores del "como lo dice X que además es X pues tiene que tener razón".

Un saludote.

Por supuesto que cada uno lo llevará como le de la real gana. Eso no está sujeto a posible debate. Como tampoco consideroaba que lo estuviera el ideal: las palas del Oxford deberían cerrar. Al menos es lo que yo tenía entendido hasta ahora.

Lo que se debate es si resulta un factor condicionante o no a la hora de elegir zapatos.

En mi caso (y coincido con algunos compañeros) no es un factor determinante. Si el zapato me gusta, me resulta cómodo y entra en mi presupuesto, directo al zapatero. Cierren los ojales o no.

charlitos
20/11/2014, 22:03
Pero quién dice que las palas deben cerrar X tíos reputados... Y dentro de X años dicen que no deben cerrar, y eso será lo correcto... No sé si me pillas Buddah.

buddah
20/11/2014, 22:56
Pero quién dice que las palas deben cerrar X tíos reputados... Y dentro de X años dicen que no deben cerrar, y eso será lo correcto... No sé si me pillas Buddah.

Sí, entiendo por dónde vas.

Pero ésto es como el Protocolo. Tiene su origen y su evolución, pero siempre las dictan terceros. En nuestra mano únicamente reside la potestad de decidir si las cumplimos o no.

charlitos
20/11/2014, 23:09
Sí, entiendo por dónde vas.

Pero ésto es como el Protocolo. Tiene su origen y su evolución, pero siempre las dictan terceros. En nuestra mano únicamente reside la potestad de decidir si las cumplimos o no.

Ya no te puedo rebatir pienso exactamente lo mismo. Miremos fotos de como iban nuestros abuelos de traje y comparémosla con como vamos nosotros...

Hugo
21/11/2014, 06:55
Pero quién dice que las palas deben cerrar X tíos reputados... Y dentro de X años dicen que no deben cerrar, y eso será lo correcto... No sé si me pillas Buddah.
No todo en las tradiciones es arbitrario, tb hay factores biológicos que influyen. El resultado siempre viene de una mezcla de los dos factores.

Por ejemplo, que encontremos ciertas combinaciones de colores agradables y otras feas tiene una base biológica, pero luego años de traición tb marcan ciertas tendencias. Es una interacción constante y caótica entre los dos factores.

Javier V
21/11/2014, 07:31
No todo en las tradiciones es arbitrario, tb hay factores biológicos que influyen. El resultado siempre viene de una mezcla de los dos factores.

Por ejemplo, que encontremos ciertas combinaciones de colores agradables y otras feas tiene una base biológica, pero luego años de traición tb marcan ciertas tendencias. Es una interacción constante y caótica entre los dos factores.

Prácticamente nada en ninguna tradición es arbitrario. Muchas fiestas y tradiciones tienen incluso orígenes paganos prerromanos, pero las conservamos porque para convertirse a otra religió, como el cristianismo, es más fácil cambiar de religión que de costumbres, por poner un ejemplo. Otra cosa es que esto conserve su relevancia o utilidad. No creo que elijamos nuestros trajes con una sola abertura central en la espalda por si montamos a caballo, del mismo modo que creo que la cuestión de que el oxford cierre o no, es una cuestión meramente estética.

Creo que ningún oxford de los que tengo me cierra pero como ya dije, me da y me dará exactamente igual.

Santos
21/11/2014, 09:01
Me acabo de perder.....pero el llevar las palas mas o menos cerradas no es cuestion de protocolo ni muchos menos.

Es una cuestion meramente estetica, y si bien es verdad que muchas de las "reglas" de protocolo tienen un componente logico y estetico, no hay regla que diga como se tienen que llevar las palas.

Ayer por curiosidad me puse a fisgar un poco por internet y por lo que se ve Gaziano recomienda una apertura de hasta 1/4 pulgada, lo mismo hace Matsuda de Foster&Sons con los zapatos bespoke.

Las hormas italianas son un poco mas levantadas en el empeine que las inglesas y por eso es mas facil que un zapato italiano cierre mejor arriba que un ingles. Lo mismo ocurre con un zapato en la budapester. El
mismo libro de Vass tiene una foto de lo que llama horma alemana y que tiene un empeine altisima. Una pena que ya no se fabrique goodyear en Alemania porque esa es la mejor option para los de empeine alto. A Meyer creo que le fabrica(ba) C&J y Dicelkdanker no estoy seguro.

Es simplemente un tema de seleccionar un zapato que se adapte a la forma de nuestro pie. Si la abertura de la pala no es excesivamente grande y que haga el zapato esteticamente feo todo es correcto.

ronin
21/11/2014, 09:09
Me acabo de perder.....pero el llevar las palas mas o menos cerradas no es cuestion de protocolo ni muchos menos.

Es una cuestion meramente estetica, y si bien es verdad que muchas de las "reglas" de protocolo tienen un componente logico y estetico, no hay regla que diga como se tienen que llevar las palas.

Ayer por curiosidad me puse a fisgar un poco por internet y por lo que se ve Gaziano recomienda una apertura de hasta 1/4 pulgada, lo mismo hace Matsuda de Foster&Sons con los zapatos bespoke.

Las hormas italianas son un poco mas levantadas en el empeine que las inglesas y por eso es mas facil que un zapato italiano cierre mejor arriba que un ingles. Lo mismo ocurre con un zapato en la budapester. El
mismo libro de Vass tiene una foto de lo que llama horma alemana y que tiene un empeine altisima. Una pena que ya no se fabrique goodyear en Alemania porque esa es la mejor option para los de empeine alto. A Meyer creo que le fabrica(ba) C&J y Dicelkdanker no estoy seguro.

Es simplemente un tema de seleccionar un zapato que se adapte a la forma de nuestro pie. Si la abertura de la pala no es excesivamente grande y que haga el zapato esteticamente feo todo es correcto.

Y ya. La verdad no le doy más vueltas. Ni más ni menos que eso.

Saludos caballeros,

jjviegas
21/11/2014, 09:12
Me acabo de perder.....pero el llevar las palas mas o menos cerradas no es cuestion de protocolo ni muchos menos.

Es una cuestion meramente estetica, y si bien es verdad que muchas de las "reglas" de protocolo tienen un componente logico y estetico, no hay regla que diga como se tienen que llevar las palas.

Ayer por curiosidad me puse a fisgar un poco por internet y por lo que se ve Gaziano recomienda una apertura de hasta 1/4 pulgada, lo mismo hace Matsuda de Foster&Sons con los zapatos bespoke.

Las hormas italianas son un poco mas levantadas en el empeine que las inglesas y por eso es mas facil que un zapato italiano cierre mejor arriba que un ingles. Lo mismo ocurre con un zapato en la budapester. El
mismo libro de Vass tiene una foto de lo que llama horma alemana y que tiene un empeine altisima. Una pena que ya no se fabrique goodyear en Alemania porque esa es la mejor option para los de empeine alto. A Meyer creo que le fabrica(ba) C&J y Dicelkdanker no estoy seguro.

Es simplemente un tema de seleccionar un zapato que se adapte a la forma de nuestro pie. Si la abertura de la pala no es excesivamente grande y que haga el zapato esteticamente feo todo es correcto.

Eso mismo lo he leído yo Santos, principalmente por cuestiones de confort, por las posibles dilataciones de los pies con el frio/calor. He buscado vários Oxford bespoke y TODOS tenían una cierta holgura arriba de unos 5mm. Los RTW por otro lado se tienen que adaptar a casi todo tipo de pies por lo que permiten menor o mayor apertura de acuerdo con el empeine de su comprador.

creta1
21/11/2014, 09:15
Las hormas italianas son un poco mas levantadas en el empeine que las inglesas y por eso es mas facil que un zapato italiano cierre mejor arriba que un ingles.

En mi caso es exactamente así. El único oxford que me cierra perfecto es de Ralph Lauren de los hechos en Italia. Mi pie es complicado para calzar porque además de estrecho tengo el empeine levantado lo que complica que cierren a la perfección.

Santos
21/11/2014, 09:19
Por la tarde me pruebo mis oxford bespoke y te digo como me quedan.

jjviegas
25/11/2014, 13:22
Hoy llevo unos Oxford de Carmina comprados harán unos 3 meses, les he cambiado los cordones poco después y le hice foto de cerca. Hoy he hecho otra foto, creo que se puede apreciar como, y a pesar de los haber usado solamente unas 5-6 veces, se nota como se cierra más la V. Dentro de meses cerrará casi por completo.

Antes:

http://photos-f.ak.instagram.com/hphotos-ak-xap1/10727441_379253822223565_1357724899_n.jpg

Hoy:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/477BEE4F-0015-4E4E-95D2-B56221CFEDD8jpgoriginal.jpg

lionheart
27/11/2014, 00:00
Para mí, sí deben. Tengo el pié bastante estrecho y no tengo problema. Mañana trataré de poner una foto con mis Westfield, para que se vea...


El esfuerzo no se negocia

Mabuni08
20/01/2015, 12:26
Queridos compañeros, el pie humano no es inamovible en las medidas de sus empeines. No tenéis nada más que observar como se hinchan los pies tras una buena caminata, o por diversas circunstancias de carácter médico y fisiológico.
Así es que los cordones permiten apretar o aflojar a gusto del consumidor.
No hablemos ya de unos pies de medida estándar que se ven deformados por la práctica del deporte u otras circunstancias. Así es que, incluso en unos zapatos realizados a la medida exacta del pie, habrá ocasiones en las que habrá que recurrir a los cordones para ajustar variaciones en la anchura del mismo.

Bouzas
20/01/2015, 12:34
Queridos compañeros, el pie humano no es inamovible en las medidas de sus empeines. No tenéis nada más que observar como se hinchan los pies tras una buena caminata, o por diversas circunstancias de carácter médico y fisiológico.
Así es que los cordones permiten apretar o aflojar a gusto del consumidor.
No hablemos ya de unos pies de medida estándar que se ven deformados por la práctica del deporte u otras circunstancias. Así es que, incluso en unos zapatos realizados a la medida exacta del pie, habrá ocasiones en las que habrá que recurrir a los cordones para ajustar variaciones en la anchura del mismo.
Muy cierto amigo, y el claro ejemplo lo tenemos en unos oxford que nos queden justos y nos los ponemos en verano o cuando nos los ponemos en invierno

Arn
20/01/2015, 17:02
... mi humilde experiencia es que es muy difícil que cierren... mi pie es muy fino y no tengo mucho empeine, pero no es el mismo pie a las 07:30 H, cuando salgo de casa a trabajar que a las 21:00 H cuando llego a casa después de correr unos kms.

Las marcas que uso son Bow-Tie y Lottusse, en diversos modelos (incluso de tallas, dependiendo del tipo de suela -los de suela de goma son de una talla más-) y tipos de oxfords (lisos, brogues, etc) y nunca, nunca he conseguido que cierren del todo... y la verdad es que hasta leer este hilo ni me lo había planteado din debe cerrar o no completamente...

zapasman
09/02/2015, 23:53
Hoy llevo unos Oxford de Carmina comprados harán unos 3 meses, les he cambiado los cordones poco después y le hice foto de cerca. Hoy he hecho otra foto, creo que se puede apreciar como, y a pesar de los haber usado solamente unas 5-6 veces, se nota como se cierra más la V. Dentro de meses cerrará casi por completo.

Antes:

http://photos-f.ak.instagram.com/hphotos-ak-xap1/10727441_379253822223565_1357724899_n.jpg

Hoy:

http://i286.photobucket.com/albums/ll113/detalhe/477BEE4F-0015-4E4E-95D2-B56221CFEDD8jpgoriginal.jpg

Hola, pienso que este debate no versa sobre la estética o la correcta etiqueta; el cierre de las palas del oxford es un asunto de fit de suma importancia IMO. Si las palas están en paralelo y cerradas ("II"), el zapato simplemente te queda grande (tengo unos Audley maravillosos que me pasa exactamente eso y he de llevar plantilla y parche en la lengueta). El cierre ha de hacer siempre la V (hasta un máximo de 1.5 a 1.7 cm aprox. de distancia entre los últimos ojales) como los que muestra JJV. Por eso y por las marcas del flexe, parece que el fit sea bastante bueno, no?. En unos Oxford de Carmina horma Simpson me pasó exactamente igual; finalmente cedieron un poco.

jjviegas
10/02/2015, 08:10
Hola, pienso que este debate no versa sobre la estética o la correcta etiqueta; el cierre de las palas del oxford es un asunto de fit de suma importancia IMO. Si las palas están en paralelo y cerradas ("II"), el zapato simplemente te queda grande (tengo unos Audley maravillosos que me pasa exactamente eso y he de llevar plantilla y parche en la lengueta). El cierre ha de hacer siempre la V (hasta un máximo de 1.5 a 1.7 cm aprox. de distancia entre los últimos ojales) como los que muestra JJV. Por eso y por las marcas del flexe, parece que el fit sea bastante bueno, no?. En unos Oxford de Carmina horma Simpson me pasó exactamente igual; finalmente cedieron un poco.

Exacto, la horma Forest en 8,5 me queda como un guante.

ronin
10/02/2015, 10:35
Hola, pienso que este debate no versa sobre la estética o la correcta etiqueta; el cierre de las palas del oxford es un asunto de fit de suma importancia IMO. Si las palas están en paralelo y cerradas ("II"), el zapato simplemente te queda grande (tengo unos Audley maravillosos que me pasa exactamente eso y he de llevar plantilla y parche en la lengueta). El cierre ha de hacer siempre la V (hasta un máximo de 1.5 a 1.7 cm aprox. de distancia entre los últimos ojales) como los que muestra JJV. Por eso y por las marcas del flexe, parece que el fit sea bastante bueno, no?. En unos Oxford de Carmina horma Simpson me pasó exactamente igual; finalmente cedieron un poco.

Muy de acuerdo caballero.

stork
15/04/2015, 18:23
Ojo que también la disposición de los ojetes

[emoji23][emoji23][emoji23]
Hay que tener mucho ojo con los ojetes!!!!!


Enviado desde mi iPhone