PDA

Ver la versión completa : ¿Oficina en espacio abierto o cerrado?



Pablo
11/01/2015, 22:01
Esta mañana me he topado con este curioso artículo, que habla de que la nueva tendencia de que las empresas tengan las oficinas en ambientes sin paredes no es tan buena como se decía hasta ahora. Yo, personalmente, diré que nunca me ha convencido el sistema para mi personalidad y manera de hacer las cosas, pero es cierto que sin haberlo probado, es difícil de juzgar. A ver qué opináis, sobre todo si hay gente que haya trabajado en este tipo de ambientes:

http://www.accionpreferente.com/negocios/google-lo-hizo-mal-la-tendencia-de-oficinas-abiertas-esta-destruyendo-el-espacio-de-trabajo/


Un saludo.

masca
11/01/2015, 22:07
Llevo trabajando en un open space 8 años, y venía de trabajar en un despacho junto con mi compañero, jamas cambiaría un despacho por el open space, no me gustan , ni me parece que fomenten el compañerismo, más bien todo lo contrario, yo soy una persona que , no me preguntéis por que, cuando hablo en inglés grito bastante (por teléfono) además de que mi tono de voz ya es alto de por sí, esto junto a 10 personas más hablando , puede desquiciar y mucho a la gente poco tolerante con los ruidos, luego mantener una conferencia en un idioma que no es el tuyo con 6 personas hablando a tu al rededor o más, no es una tarea nada fácil

Los jefes siempre tiran a este modelo ahora, ya que es muy americano y muy cool, y muchas veces también , como en nuestro caso, es falta de espacio, así que lo que yo hago es siempre intentar parapetarme lo mas posible y cuando tengo conferencias irme a alguna sala

rgonzsol
11/01/2015, 22:31
Yo he trabajado en "open space" rodeado de jefes y compañeros y ahora donde trabajo tengo mi propio despacho y no lo cambiaba, bien es verdad que en rara ocasión cierro la puerta y salgo bastante.

Un saludo.

Patrick_jane
11/01/2015, 22:33
A mi el open space me parece una soberana estupidez. No ya los open space sin sitios fijos que eso ya es el acabose de la basura.
Son innovaciones que en general gustan a pocos empleados por lo que he compartido con amigos y compañeros (cuando curraba).

masca
11/01/2015, 22:53
Lo malo es que el espacio muchas veces manda, y hacer x despachos es muy dificil

Al menos consegui que nos pusieran mamparas a todos, aunque ahora me toca cambiarme a un sitio aun peor y lo estoy postergando todo lo que pueda, aunque pienso parapeterme a base de plantas de ikea


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Santos
12/01/2015, 06:05
Masca: open space?

Yo trabajo en espacio abierto y prefiero mil veces espacio cerrado. A veces voy a reuniones a empresas y entro en sitios donde no hay recepcionista y ves a todos mirando a la pantalla y ninguno se digna a levantar la vista aunque sabes que estan ahi....

Precisamente creo haber leido el otro dia en otro que las oficinas en espacio abierto tienen un 40% mas de productividad (no foros/chats/internet) por lo menos no tan evidente.

masca
12/01/2015, 07:57
Toda la razón santos... Pero tengo tan a hierro metido en la cabeza open space que ya me sale así... Todo el día diciéndolo todo el mundo al final se te clava, aunque desgraciadamente cada día" anglosajonizamos" más todo

La verdad es que intentar esconder el facebook , etc , son los primeros días, hay gente que esta dando directamente a la mesa del jefe y su segunda página es el facebook ... Yo como ni tengo facebook ni na, lo único que veo es el foro... , creo que es mucho más productivo un espacio cerrado o trabajar desde casa, yo desde luego cuando trabajo desde casa me cunde muchísimo mas

neekrivers
12/01/2015, 10:26
Opino como vosotros. En mi trabajo sólo hay un jefe y los secuaces (uno, dos, o como mucho, tres). Yo soy de los secuaces, evidentemente. El jefe tiene despacho y el resto estamos en zona común. Yo cada vez que me mudo (nos cambiamos una vez al año, más o menos) busco el mejor rincón. Odio estar a la vista de todos.El día que tenga un despacho, con o sin puerta, respiraré tranquilo.

AESTETICO
12/01/2015, 10:42
Yo tengo la suerte de tener despacho, hace ya bastantes años, por eso creo que me sería muy difícil adaptarme a un open space, entiendo que para muchas empresas sea más fácil controlar al personal de esa manera.
De todos modos, hablo por mi, si como ahora estoy atendiendo al foro, mi trabajo sale sí o sí, es una cuestión de autoresponsbilidad.

Con lo que no puedo, cuestión personal, es con el teletrabajo. Las veces que he trabajado desde casa, he tardado cuatro veces más tiempo en realizar un determinado trabajo.

Saludo,

AE

Kurtz
12/01/2015, 13:16
Yo creo que el sistema de cubículos (open space suena mejor) no es el ideal salvo que lleves jersey de rayas marrones y amarillas, tengas alas y transportes polen en los zapatos.


http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/insects/smileys-insects-268219.gif

masca
12/01/2015, 13:22
si al menos fueran cubiculos... pero es una mampara de unos 40 cm... ya ves lo que quita eso...

Kurtz
12/01/2015, 13:30
http://dilbert.com/dyn/str_strip/000000000/00000000/0000000/100000/70000/0000/300/170334/170334.strip.gif

Santos
12/01/2015, 13:31
Cubiculos (cubicles en la lengua de la Gran Bretanha) no es espacio abierto.

Esto es espacio abierto
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTt6nzRseRdzdr8op56byw6pNkRgITyK jGjNLVy4Jeg-BCPQpkSeg
http://www.mediabistro.com/agencyspy/files/original/greynewdigs1.jpg


cubiculos es todavia peor...

http://www.rsmaker.com/wp-content/uploads/2014/09/office-cubicle-layout.jpg

Kurtz
12/01/2015, 13:32
Ah vale...

masca
12/01/2015, 13:33
http://dilbert.com/dyn/str_strip/000000000/00000000/0000000/100000/70000/0000/300/170334/170334.strip.gif

grandioso... me encanta Dilbert... el sindrome del cubiculo crónico... no se hasta que punto son peores los cubículos... al menos tienes tu espacio y tu "silencio"

mi espacio abierto es como el de tu foto santos, solo que con mamparas de tela y madera

Laureano2
12/01/2015, 15:52
He probado ambos y en mi opinión open space no por favor: ruido de fondo alto, dificultad para mantener discusiones espontáneas sin molestar a los demás, ausencia de paredes donde colocar pizarras, etc. Como tengas compañeros que estén varias veces al día al teléfono es muy molesto.
Recientemente EDans publicó esto
LA FALACIA DE LAS OPEN OFFICE
http://www.enriquedans.com/2015/01/la-falacia-de-las-open-office.html

Rugged
12/01/2015, 16:20
En el chiringo donde curro hemos hecho un reestructuración el verano de 2014 en la que hemos hecho un híbrido. Open spaces de máximo 5 personas por departamento/área de trabajo. Yo en un mundo ideal preferiría open space con la gente agrupada según flujo de la cadena de valor, pero eso solo funcionaría con talibanes lean.

Trapo
12/01/2015, 18:40
Yo voy a ser la nota discordante. He trabajado en espacio abierto y ahora tengo despacho. Mi opinión es que, al menos los primeros años, el espacio abierto es mejor. Al menos, en el tipo de trabajo que hago yo (asesor fiscal en una Big Four/Despacho grande).

Es es verdad que hay más ruido y que oyes las conversaciones del resto de compañeros, pero (1) te acabas acostumbrando y (2) es una muy buena forma para la gente de primer año de aprender de las personas con más experiencia.

Señorita
27/02/2015, 23:26
En general cuanta menos gente mejor, aunque depende más del tipo de persona que tengas delante.

Pradera = infierno (yo me dedico a pensar y escribir, ahí es imposible).

+2 personas = infierno porque uno no callaba

Con el Jefe = aprendes mas pero tb tienes mas presion, y no para de hablar con clientes por teléfono.

Una compañera (ahora) = es agradable y eficiente. Comentamos sin interrumpirnos. Fantástico!

Creo que como mejor estaría es en despacho propio pero eso aún no ha sucedido.

Tom Sawyer
02/03/2015, 21:58
Todo lo que se aleje de un despacho individual es terrible. Para la concentración, para la salud, para la creatividad... Nos están vendiendo como algo cool lo que no deja de ser una tortura. Trabajar con control constante, con ruido y distracciones visuales constantes, sin poder dar paseos por el despacho o jugar al baloncesto con bolas de papel no puede ser bueno.
Despacho, a ser posible con decoración clásica.