PDA

Ver la versión completa : Pieles 101



Bouzas
06/02/2015, 12:21
Tipos de pieles


Os dejo con una recopilación de todos los post en los que Santos nos explicó los distintos tipos de pieles
Agradecer su buen hacer y aportaciones al foro.
Cuando tenga un poco más de tiempo terminará el mismo de completar el post.
http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20131220005120/camphalfbloodroleplay/images/4/48/Line-Divider.png

Bueno lo prometido es deuda. Vamos a hablar de piel. Y para empezar nada mejor que una foto de piel:


http://i58.tinypic.com/dnm03p.jpg

Raquel Welch en Hace 1,000,000 de anhos, y es que las pieles se vienen usando por el hombre desde el principio de los tiempos. Digamos que despues de las hojas de parra eso fue lo primero que utilizo el hombre para cubrirse. Desgraciadamente el uso de la piel tenia sus incovenientes: olia mucho, una vez seca se quedada muy rigida y una vez se mojaba se podria y desintegraba. Eso paso hasta que el hombre aprendio a curtir la piel. El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible (wikipedia dixit)

Hubo y hay muchos metodos de curtir pero nos vamos a quedar con los 2 que estan relacionados con el mundo del zapato

CURTICION VEGETAL. El hombre se dio cuenta de que la accion de una sustancia en contacto con la piel hacia que la piel se convirtiera en un elemento flexible, resistente al agua y permanente. Ese elemento es lo que se llama tanino. El tanino se produce naturalmente en la corteza de algunos árboles, siendo los más usados en la actualidad los de castaño, roble, o mimosa. Las pieles se estiran sobre marcos y se sumergen durante varias semanas en cubas con concentraciones crecientes de tanino. Ese es el motivo por el cual en las famosas suelas JR se ve en la suela las imagen de una hojas de roble, es que estan curtidas con corteza de roble.

http://i60.tinypic.com/demr7m.jpg

El proceso de curticion vegetal es muy laborioso, pesado y muy largo en tiempo. Se puede tardar desde 6-7 meses hasta 14 meses o mas. Aqui teneis un video de Barker, otra empresa especializada en curticion vegetal y que utliza unas fosas que datan de la epoca romana.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=v7hyc_rm6wI


CURTICION MINERAL
La curticion mineral es de mediados del siglo XIX y en vez de taninos naturales utitliza sales de cromo. La principal ventaja de la curticion mineral es la rapidez del proceso, en vez de 6 meses solo necesitamos 6 o dias para realizar el proceso total. No voy a describir el proceso entero pero en vez de sumergir la piel en un foso lo que se hace es meterla dentro de un cilindro (drum) en cantidades entre 60/100 pieles en donde se realiza el proceso. Eso produce una piel mas flexible que la vegetal que es perfecta para el corte del zapato mientras que la piel vegetal es perfecta para las suelas palmillas.

http://i57.tinypic.com/2z4eolf.jpg
Cilindros donde se curte la piel


CURTICION AL ACEITE
Voy simplemente a mencionar la curticion al aceite o gamuza, en la que la piel se golpea para ablandar para luego banharse con aceites y grasas. Los esquimales hacen algo parecido mordiendo la piel para luego frotarla con grasa despues de haberla ablandando con saliva.

El machaque es importante. De hecho la palabra curtir viene del latin . conterĕre que significa, machacar.

Vemos muchos zapatos con pieles engrasadas. Las pieles de curticion vegetal normalmente se acaban con una banho de aceite, asi como lo hace el Cordovan o el famoso
Chromexcel de Horween, que no deja de ser una piel de curtida al cromo y vuelta a curtir de modo vegetal. La doble curticion produce un tipo de piel que se llama pull-up. El pull up lo que hace es mostrar un color diferente al que se ve en la superficie al estirar (pull) la piel.

Seguire con los tipos de piel.




TIPOS DE PIELES

Espero no haberos aburrido mucho con el tema del curtido, porque desgraciadamente tenemos que volver a hablar de el para describir los tipos de piel. Eso si nos centraremos en la curticion mineral ya que es la que usa en el 90% o mas de los zapatos. Pero antes debemos hablar un poco de la piel y sus partes.

En la piel que utilizamos en los zapatos se pueden distinguir tres diferentes partes

http://i59.tinypic.com/157yq74.png

- Epidermis
- Dermis (Corium)
- Hipodermis o el tejido conjuntivo subcutaneo

A nosotros solo nos interesa la dermis o corium que es la que utilizamos en los zapatos. La dermies esta compuesta de un 90% proteina.(colageno) el colageno absorbe agua muy facilmente que es la que hace que los taninos y sales curtan la piel.
Pero antes debemos de eliminar la epidermis donde se encuentran todos las grandulas sebaceas y sudoriferas, mientras que en el tejido subcutaneo se encuentra la grasa, musculos, y sangre. No voy a describir el proceso pero lo que se hace es eliminar el pelo y la grasa hasta deja la dermis sola. Como anecdota decir que la piel se eliminaba pudriendola con orines, vamos que todos meaban en el foso, y luego se ablandaba banhandola en estiercol (humano o no)

La dermis se divide en la parte superior (grano/flor) y la parte inferior (carne o carnaza) El curtido se hace sobre el grano que es lo que vemos en un zapato a excepcion del cordovan que se trabaja sobre la carne. Esa dermis normalmente tiene un grosos de entre 5-8mm y lo que se hace antes de curtir es laminarla hasta dejarla en el grosor que queremos, normalmente 1.2mm. De nuevo la parte mas cercana a la superficie es la que se utiliza para el corte y la inferior para forros u otras aplicaciones.

Esa laminacion se llama split, y a veces nos encontramos con lo que se llama pieles split que no son otras cosas que aplicar un recubrimiento a la parte inferior de la piel para que se asemeje a una piel de mayor calidad.

Cada uno de esos procesos descritos anteriormente lo que hace es ir seleccionando las pieles por categoria. Sabemos que la parte inferior del split es siempre peor que al superior, y una vez no tenemos pelo podemos hacer otra seleccion viendo las cicatrices, picaduras de mosquito, heridas con los alambres de las vallas, etc....

Una vez hemos seleccionado y curtido las pieles tenemos que darles color.



Espero haber explicado bien el proceso de curticion. He tomado un monton de atajos y me he saltado un monton de cosas, Mi intencion era destacar las diferentes fases en las que se produce la seleccion del articulo. Hemos visto como antes de curtir se puede seleccionar la mejor piel, como se lamina para seleccionar de nuevo la mejor calidad, etc. Ahora voy a hablar del acabado en el que de nuevo de acuerdo al tipo de piel realizaremos un proceso u otro:

ANILINA
La anilina es uno de los modos de acabar el curtido. Es para hacernos una idea algo parecido a una acuarela= transparente, por eso cuando la aplicamos sobre la piel se ven todos los "defectos" como puede ser el poro. En consecuencia la anilina se usa normalmente en las pieles de alta calidad.

Se usa sobre pieles de elevada calidad, es transparente y no debe contener ningún tipo de pigmento, ni de otros productos cubrientes. En este tipo de acabado se puede observar el poro de la piel pero tambien el posible defecto que tiene la piel, como puede ser una cicatriz o una arruga de crecimiento. Las aniilinas tienen el inconveniente de que no resisten demasiado bien la luz del sol y que no 'protegen' facilmente la piel frente a agresiones externas, (rayonazos por ejemplo). por poner un simil seria como dar una capa de acuarela en un cuadro

SEMIANILINA
De nuevo se utilizan pieles de calidad a las que se les aplica una capa de pigmento combinada con colorantes. Es un proceso complicado ya que la capa de pigmento que se aplicada debe conservar el aspecto tipico de la piel, conseguir un material duradero y dar una capa de color con un minimo de proteccion.
Se aplica una base de pigmento que cubre defectos y luego la capa de anilina por encima. Es digamos un acabado superficial
Una piel pigmentada es aquella en la que sobre una piel corregida (en la cual el grano natural de la piel se ha eliminado con un proceso de lijado para luego volver a grabarse) se aplica un base de pigmento (para que no hagamos una idea seria un oleo) que cubre totalmente la base corregida (luego normalmente se graba totalmente para hacerla lisa con grano.
Para seguir con un simil, es como cuando las mujeres se aplica una capa de fundacion para cubrir ojeras y sobre la cual se maquillan. Es importante decir que la aplicacion de pigmento + banho de anilina no es una es una semianilina. En una semianilina se respeta el grano (flor) de la piel, eso no pasa en un rectificado

RECTIFICADO
Aqui empiezo directamente con una simil, si la anilina es una acuarela, el pigmento es un oleo. Imaginemos que nuestra pobre ternera ha sufrido viruela, se ha enrollado diez veces en una alambrada, adelgazo y engordo frecuentemente durante su vida, se peleo a a mordiscos con otras vacas y la picaron 10 tabanos. Ese animal debe de tener la piel destrozada. Basicamente lo que se hace es aplicar una capa de pigmento para cubrir el defecto y luego grabar una imitacion del grano natural. Digamos que se corrige y rectifica el grano para dar color. Estos productos logicamente no dejan ver bien el poro de la piel, pero por otro lado la piel tiene una mayor resistencia a la luz, a la abrasión y el roce y por consiguiente al uso cotidiano. Además se limpia mas facil.

CRUST(costra)
Es una piel suministrada sin acabado algo (=sin color) a la que se da color una vez despues de haber fabricado el zapato. Puede ser un acabado con ceras o anilina o una patina. La gracia del crust es que no hay dos zapatos iguales en tema de color y permite una personalizacion mayor del producto. Fue Edward Green el que empezo a fabricar/aplicar color patinas en crust.

INCISO: Ese el motivo por el cual los rectificados se limpian mas facil que las anilinas: la pelicula plastica ayuda, En cambio en una anilina que tiene un poro debemos de dar varias capas de betun /crema hasta cubrir el poro y crear una pelicula fina/uniforme sobre la que se constrye el brillo. Ese es el motivo por el cual no me gustan los acabados con agua/muy brillantes: cubren el poro.



PIEL VUELTA.
En esta categoria tenemos 3 tipos de piel:

ANTE
Se trabaja sobre el lado de la carne y no de la piel, gracias a ello el ante es una piel muy suave peor al mismo tiempo mucho mas delicada que la piel normal, Ademas es normalmente una piel bastante mas fina que el calf

NUBUCK
Se trabaja por el lado de la piel/flor. Lo que hacemos es un lijado muy fino y uniforme por el lado de la flor hasta producir la apariencia de un pelo muy fino y uniforme. El nubuck absorbe facilmente polvo y suciedad,

SERRAJE
Volvemos a los splits. un serraje es un subproducto procedente de un split al que se le da una tratamiento superficial para darle mas resistencia ya que su resistencia es inferior a la del ante-nobuck.


Continuara..........

David A.
06/02/2015, 19:53
Que haríamos sin tu generosidad Bouzas.
Gracias por esta nueva recopilación. Y gracias a Santos también por la gran parte que le toca.

buddah
07/02/2015, 21:09
Muy instructivo. Me lo guardo en favoritos.

Gracias, Bouzas y Santos por el curro.

VDA
08/02/2015, 02:24
Gracias, bouzas y por supuesto también a ti, santos!

Sibarita
08/02/2015, 02:41
No había visto este post, me parece una currada, muchas gracias a ambos!
Un saludo


Sent from my iPhone using Tapatalk

rgonzsol
08/02/2015, 11:29
Muchas gracias a los dos por la recopilación.

Un saludo.

Somecoolthings
10/02/2015, 00:03
Siempre me ha gustado la piel, el artículo es súper interesante, un trabajo muy duro el de los curtidores, me viene a la cabeza la típica imagen desde las terrazas de Marrackeh donde se ven las fosas que imagino deben ser igualmente muy antiguas.

zapasman
12/03/2015, 13:46
Podría alguno aportar cuales son las mejores tenerías de España y que pieles de calidad trabaja para la pala?. Siempre se habla de las mismas tanerías francesas, italianas e inglesas, pero aquí se debe producir buena muy buena piel también. Se que Cuberta utiliza, entre otras, pieles de cataluña. Gracias.

Santos
12/03/2015, 13:57
Podría alguno aportar cuales son las mejores tenerías de España y que pieles de calidad trabaja para la pala?. Siempre se habla de las mismas tanerías francesas, italianas e inglesas, pero aquí se debe producir buena muy buena piel también. Se que Cuberta utiliza, entre otras, pieles de cataluña. Gracias.

En Cataluña la piel normalmente se curte en Igualada, (vivi 4 anhos alli y lo conozco muy bien) Tienes gente como Fontanellas que hace napas, Castanher S.L o Splenda que hacen pieles de curticion vegetal para suelas.

Recomiendo a todo una visita al Museo de la Piel de Igualada. Realmente merece la pena http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Piel_de_Igualada

zapasman
24/03/2015, 22:35
Gracias Santos, a Splenda la conocía ya que sirve a muchos talleres de reparación de España. De las otras dos no he podido ver nada en sus webs. Conoces alguna premium que trabaje Box Calf?.

jmc
09/04/2016, 15:46
Muchas gracia me ha parecido interesantisimo y muy completo repito gracia

Pali
27/07/2016, 15:42
Muy completo y buena descripción, gracias a los dos, Bouzas y santos.

Zapasman, para mi una de las mejores en box-calf fue "Tenería Moderna" digo fue porque por desgracia cerró sus puertas, todavía me queda algo en negro y he seguido consumiendo porque gran parte de lo que le quedaba lo adquirió Antonio Parreño =curtidos "Parreño" en Huelva (Valverde del camino), pero está agotado, solo tienen algunos paquetes de 1,4 1,5 mm demasiado grueso para zapatos, ya que es un box-calf con mucho cuerpo.
Un saludo.

VPB
27/07/2016, 16:22
La verdad es que me parece muy interesante, lo que no sé si demasiado técnico para mis aspiraciones peleteras... :)

mangasverdes
22/02/2017, 20:47
Interesantísimo post, ¡muchas gracias!

Sent from my A0001 using Tapatalk

acaicoya
26/05/2017, 18:08
Interesantísimo, muchas gracias!

La curtición más habitual no es la vegetal? Diría o me suena que la mineral (con cromo) está prohibida por contaminante.

Gracias y un saludo!

CalerKlein
26/05/2017, 19:38
Es correcto, cerca de Barcelona se ubica un pequeño pueblo llamado Igualada
Hoy día no tanto pero recuerdo hace años visitarlo y había un aroma de curtidores que era tremendo
Tuve la oportunidad de visitar uno y aún tengo en la memoria el tremendo olor que inundaba toda la fábrica
La crises textil y problemas con los residuos que increíblemente tiraban al río, acabaron con ellos
Aun queda unos tres o cuatro curtidores y el museo es realmente fabuloso, muy recomendable su visita

acaicoya
26/05/2017, 22:53
Es correcto, cerca de Barcelona se ubica un pequeño pueblo llamado Igualada
Hoy día no tanto pero recuerdo hace años visitarlo y había un aroma de curtidores que era tremendo
Tuve la oportunidad de visitar uno y aún tengo en la memoria el tremendo olor que inundaba toda la fábrica
La crises textil y problemas con los residuos que increíblemente tiraban al río, acabaron con ellos
Aun queda unos tres o cuatro curtidores y el museo es realmente fabuloso, muy recomendable su visita

Gracias por confirmar mis sospechas. Saludo!

Santos
27/05/2017, 11:58
El curtido en cromo no Esta prohibido ni mucho menos. De hecho yo Creo que mas del 90% de la piel que se curte actualmente se curte mineralmente. Creo recordar que solo Alemania tiene una legislation muy restrictiva con el uso de Las sales de cromo.
Las curticiones vegetales aunque mucho menos contaminantes desde el punto de materiales suelen usar mayores cantidades de Agua. Igualada sigue produciendo mucha y muy buena piel.
Toda la comarca de L'ANoia lleva inmersa desde Hace muchos en una crisis textil brutal. Igualasa es la cuna de Buff y el Punto Blanco. Vivesa (Vanity Fair) y Messcalino fabrican alli. Se Hace el mejor Punto de Espanha. Desgraciadamente quedan muy pocos.

CalerKlein
27/05/2017, 12:07
Esta, como se nota que te mueves por la Cataluña textil

acaicoya
14/06/2017, 22:52
El curtido en cromo no Esta prohibido ni mucho menos. De hecho yo Creo que mas del 90% de la piel que se curte actualmente se curte mineralmente. Creo recordar que solo Alemania tiene una legislation muy restrictiva con el uso de Las sales de cromo.
Las curticiones vegetales aunque mucho menos contaminantes desde el punto de materiales suelen usar mayores cantidades de Agua. Igualada sigue produciendo mucha y muy buena piel.
Toda la comarca de L'ANoia lleva inmersa desde Hace muchos en una crisis textil brutal. Igualasa es la cuna de Buff y el Punto Blanco. Vivesa (Vanity Fair) y Messcalino fabrican alli. Se Hace el mejor Punto de Espanha. Desgraciadamente quedan muy pocos.

Un link interesante:

http://www.elmundo.es/economia/2014/12/18/5491dcbdca4741702d8b4577.html

Parece que lo último de lo último es el grafeno

Betelgeuse
14/06/2017, 23:07
No había visto este tema y me interesa, no puedo leerlo ahorita, pero para que se guarde en mis threads a seguir.

bilbao
15/06/2017, 14:24
Hablando de pieles... Una preciosidad. No sé qué piel será exactamente, pero Oh my god!!
http://static.highsnobiety.com/wp-content/uploads/selectism/2015/09/Baracuta-Fall-Winter-2015-01-1200x800.jpg

Betelgeuse
15/06/2017, 15:28
Ya tuve oportunidad de leero completo y está fabuloso. Pero dice: Continuará... ¿dónde está la continuación? :frown:

RB65
31/07/2018, 09:44
Genial el post, muchas gracias por el curro. Una pasada de post.
Raquel Welch un pedazo de "jembra". There is no more wild type phenotype left like that.

Enviado desde mi teléfono mediante Tapatalk

Santos
31/07/2018, 10:02
Hablando de pieles... Una preciosidad. No sé qué piel será exactamente, pero Oh my god!!
http://static.highsnobiety.com/wp-content/uploads/selectism/2015/09/Baracuta-Fall-Winter-2015-01-1200x800.jpg

Eso es nubuck


Ya tuve oportunidad de leero completo y está fabuloso. Pero dice: Continuará... ¿dónde está la continuación? :frown:

No me acuerdo muy bien lo que tenia pensado escribir mas tarde .... Si alguien quiere que se anhada algo que lo diga. Alguna piel especial, etc...

Sureño
31/07/2018, 10:13
Muy interesante el hilo, Bouzas gracias por recopilar y sobre todo gracias a Santos por compartir tu conocimiento y experiencia en el tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jotabe87
31/07/2018, 10:20
Pues ahora que lo dices...

Tal vez lo has explicado por ahí en cualquier otro hilo, pero yo tenía dudas sobre los tipos de rectificado que existen y en qué se diferencian unos de otros: florentic, rois, etc. (Al menos los más corrientes)

Por otro lado, te he leído en varias ocasiones que no todos los rectificados son de la misma calidad (cosa lógica) pero me sorprende el comentario de que puede haber rectificados mejores que pieles sin rectificar, ¿puedes desarrollar un poco este tema? Por mera definición de lo que te leo, un rectificado se hace a una piel que ha sufrido de lo lindo y a la que se le genera una capa artificial en la que lo que ves no es real, ¿cómo se sitúa a esa piel por encima de una "de verdad"?

PS: tengo alguna pregunta más, pero no pretendo acribillarte de primeras jejeje

Santos
14/08/2018, 08:48
Pues ahora que lo dices...

Tal vez lo has explicado por ahí en cualquier otro hilo, pero yo tenía dudas sobre los tipos de rectificado que existen y en qué se diferencian unos de otros: florentic, rois, etc. (Al menos los más corrientes)

Por otro lado, te he leído en varias ocasiones que no todos los rectificados son de la misma calidad (cosa lógica) pero me sorprende el comentario de que puede haber rectificados mejores que pieles sin rectificar, ¿puedes desarrollar un poco este tema? Por mera definición de lo que te leo, un rectificado se hace a una piel que ha sufrido de lo lindo y a la que se le genera una capa artificial en la que lo que ves no es real, ¿cómo se sitúa a esa piel por encima de una "de verdad"?

PS: tengo alguna pregunta más, pero no pretendo acribillarte de primeras jejeje

Perdon por el retraso.

Me he debido de explicar mal. La calidad de la piel siempre viene determinada por la vida del animal, cuanto mas 'perfecta' haya sido la piel tendra menos imperfecciones y en consecuencia se usaran menos de curticiones que realcen esa piel en vez de ocultarla.= mejor piel.

Lo que pasa es que a veces el foro funciona por un sistema de blanco/negro si/no y no siempre es asi. Determinados productos necesitan determinadas pieles y de ahi mi comentario acerca del rectificado y la calidad.

La segunda parte la verdad es que no se como responderla muy bien, por que muchas de las denominaciones son en realidad marcas de fabricantes y no se muy bien lo que son exactamente. Yo clasificaria los rectificados de la siguiente manera.

El rectificado tradicional es una copia del calf. Boxcalf es una piel con un grano muy fino y muy compacto y con brillo, aparte de la facilidad de poder sacarle brillo con el brillo. Donde queremos brillos? Zapatos bien lustrados que usan los militares en los desfiles y zapatos de ceremonia. Zapato ademas sin mucho detalles. Por eso cuando veas la denominacion polished sempre tendras un rectificado mas o menos brillante imitando al calf. Military calf es otra denominacio usada por por ejemplo Crockett and Jones, Church usa bookbinder para la denominacion que en realidad es una piel de infima calidad (split) que se usa para encuadernar, pero que de nuevo es una piel brillante. El brillo se puede conseguir no por el uso del pvc sino por que la piel tiene un acabado a la cera.

Siguiendo con pieles brillantes, tenemos el charol (patent leather) para zapatos de ceremonia.

El florentique y el rois son pieles muy brillante (normalmente por la cera) pero con un brillo transparente.

Los antic y denominaciones similares suelen tener contrastes (dos tonos) que pueder positivos o negativos (color de base mas claro/oscuro.

Basicamente yo diria que eso es todo.

Javi
22/08/2018, 19:17
He visto que Tricker's y Grenson tienen un tipo de piel llamado bookbinder y Hi Shine respectivamente.. automáticamente asocio los dos nombres, así como su apariencia a cueros rectificados (corrected grain leather), sin embargo he preguntado a ambas marcas y en los dos casos lo han negado, diciendo que es cuero de la mas alta calidad, que no es rectificado y que ese acabado tan brillante es debido al pulido que se le da.

Verdad? Mentira? El community manager o el de atención al cliente no tiene idea de pieles?


http://i65.tinypic.com/r0p63r.jpg

http://i65.tinypic.com/308brjd.jpg

http://i68.tinypic.com/abh3zk.jpg

http://i66.tinypic.com/qwy847.jpg

http://i68.tinypic.com/4tts0o.jpg



Unas fotos de como envejece el cuero hi shine de Grenson..

http://i67.tinypic.com/11mdrpt.jpg

http://i64.tinypic.com/35btw0m.jpg

http://i67.tinypic.com/ou2xae.jpg

rgonzsol
22/08/2018, 19:38
Para saberlo con certeza es mejor que te conteste Santos pero yo (que no soy jingún experto) también asocio la terminación bookbinder a un rectificado o acabado plástico, más concretamente a los que ofrece Churchs.

Es más en las primeras foros que has colgado parece que tienen ese acabado, otra cosa es la piel que hayan utilizado, que nadie duda que pueda ser de gran calidad al estilo de las que ofrece la nombrada Churchs o de C&J. Vamos que seguramente sean pieles de gran calidad pero a las que se les ha sometido a un tratamiento por encima.

Por cierto que las fotos en las que se aprecian las arrugas estas parecen diferentes de las que se suelen ver en los C&J de piel rectificada, ¿soy el único que le parece así?.

Un saludo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Santos
22/08/2018, 20:01
He visto que Tricker's y Grenson tienen un tipo de piel llamado bookbinder y Hi Shine respectivamente.. automáticamente asocio los dos nombres, así como su apariencia a cueros rectificados (corrected grain leather), sin embargo he preguntado a ambas marcas y en los dos casos lo han negado, diciendo que es cuero de la mas alta calidad, que no es rectificado y que ese acabado tan brillante es debido al pulido que se le da.

Verdad? Mentira? El community manager o el de atención al cliente no tiene idea de pieles?


http://i65.tinypic.com/r0p63r.jpg

http://i65.tinypic.com/308brjd.jpg

http://i68.tinypic.com/abh3zk.jpg

http://i66.tinypic.com/qwy847.jpg

http://i68.tinypic.com/4tts0o.jpg



Unas fotos de como envejece el cuero hi shine de Grenson..

http://i67.tinypic.com/11mdrpt.jpg

http://i64.tinypic.com/35btw0m.jpg

http://i67.tinypic.com/ou2xae.jpg



Al de Trickers ya lo pueden ir despidiendo http://www.trickers.com/journal/2018/02/16/bookbinder-ss18-collection-men/
The high shine rub off Bookbinder effect is a coated treatment applied to the leather. This is created when polished on the mops in our Northampton factory Shoe Room giving the footwear a lustre and gleaming finish indicative of 1930s dress shoes.

De Grenson no encuentro nada en la web pero si el Hi-Shine es tambien un recubrimiento polimerico para dar brillo. Que lo vayan despidiendo tambien.

Lo que si es verdad es sobre todo en el rub off el brillo se consigue con sucesivas caras de cera que si ademas son de un color diferente pueden hacer un patinado tanto en negativo como positivo (oscuro/claro de fondo o viceversa) por eso te comenta lo del cepillado que le dan para sacar brillo, pero dudo que hagan algo mas.

ejemplo un poco exagerado del efecto

https://underground-shop.co.uk/wp-content/uploads/2016/02/iouy.jpg

Javi
22/08/2018, 21:53
Gracias Santos, de Trickers fue hace tiempo en instagram cuando envíe un mensaje preguntado sobre esa piel y había visto unos Grenson triple welt en esta piel a un buen precio.. por eso les escribí un correo, pero su explicación no me dejo satisfecho.

Como me habían dicho que el efecto era solo por el pulido, pensaba que se podía quitar como cuando limpias un zapato con un paño húmedo o con la crema universal de saphir y adiós brillo.. quizás probando con un decapante, pero paso de estar haciendo experimentos, dejaré pasar la oferta.

dedalo76
23/08/2018, 00:48
Gracias Santos, de Trickers fue hace tiempo en instagram cuando envíe un mensaje preguntado sobre esa piel y había visto unos Grenson triple welt en esta piel a un buen precio.. por eso les escribí un correo, pero su explicación no me dejo satisfecho.

Como me habían dicho que el efecto era solo por el pulido, pensaba que se podía quitar como cuando limpias un zapato con un paño húmedo o con la crema universal de saphir y adiós brillo.. quizás probando con un decapante, pero paso de estar haciendo experimentos, dejaré pasar la oferta.

Bookbinder lo utiliza trickers y churchs, grenson no se lo que utilice, yo solo puedo hablar de Churchs, en específico de unos consul con por lo menos unos 15 años a cuestas y mucha mala vida y apenas empieza a cuartearse la piel en donde se dobla el pie, sobre aplicar decapante para eliminar el brillo no se lo recomiendo a nadie, si bien en Internet se ven verdaderos milagros con las pieles y los zapatos yo lo dejaría en manos expertas

Edito: el modelo es Cónsul

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk