PDA

Ver la versión completa : Diario de viaje: Marrakech



masca
27/03/2015, 10:38
Si a Arabia tú vas, no debes olvidar, que allí hay otra ley que debes cumplir, si quieres vivir.

Asi podría empezar mi relato sobre uno, para mí, de los mejores viajes que he hecho hasta ahora, no os creáis que lo digo por el peligro de sus gentes, o sentirse intimidado, sino porque es una ciudad sin ley “trafiquil” y si te alojas en una zona como la que me alojé yo, el riesgo a morir atropellado o acabar mutilado es altamente probable a no ser que lleves unas buenas suelas de goma que te frenen en seco.

Empezaré por la llegada a este hermoso país, es salir del avión y pensar que has viajado muchos miles de km, no solo esas dos horitas que nos separan a los madrileños de los Marrakechís.

Una vez montado en el taxi, no parece que te hayas subido a un boing o Airbus en su defecto, sino a una cosa parecida a esto.
http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/DIVULGACION/10/VIAJES%20EN%20EL%20TIEMPO_archivos/image030.jpg


Los burros por las carretera, los coches con mas de 30 años a sus espaldas casi todos, las bicis destartaladas, todas las casas del mismo color, nunca había visto algo tan monocromático en mi vida, pobreza, mucha mucha pobreza, pero a la vez con un encanto y un misterio que hacvian que te fueras fijando hasta en la mas insulsa de las piedras.
Llegar al Riad, no fue lo más fácil del mundo, el taxi se metió en unas calles, que si hubiera sido yo el que conducía , todavía seguiría esperando a ver cuándo me dejaban pasar, pasabas por calles donde se juntaba una carnicería con la carne al sol, cabezas de vaca colgadas, niños solos por la calle mirando al suelo o a los bolsillos de los turistas (los pocos que había en esa zona) muchos talleres de reparación de motos, y muchos, muchísimos puestos de pinchos morunos, que allí se llamarán pinchos.
Al fin el taxi llega, nos deja en la plaza más cercana al riad, hay calles donde solo las motos , bicis, o burros pueden entrar, y aunque el taxista parecía muy dispuesto, me daba palo pedirle que me llevara en brazos al riad .

Sacamos las maletas y allí nos estaba esperando nuestro anfitrión, para llevarnos a el maravilloso Riad que habíamos elegido. Pasamos un callejos con dos puestos de a saber que a cada lado, pasamos un callejón donde por la noche no se veía absolutamente nada, otra calle mas con un puestecillo de ultramarinos, otra callejuela con un puesto de babuchas (los artesanos que se las hacen a las mejores tiendas de Marrakech) y por fin llegamos a una puerta, en la cual accedes a otro submundo, un mundo de paz, relax y música chillout para desconectar del agobio y el estrés que produce la medina.
Deciros que para próximas veces habría elegido otro riad, ya que nos llovió todos los días, e ir hasta la plaza no era muy agradable por la noche, pero para la primera vez, no podía haber elegido mejor sitio, estaba una plaza llamada sidi Ayoub, la cual según me dijeron un par de taxistas era la zona más local de Marrakech, y por el bullicio de gente y los puestos de comida ambulante, aparcamiento de burros y vida en la calle me lo creí.
Marrakech es … diferente, son olores (no todos buenos) colores (tampoco todos buenos), misterio, gentes de toda clase, amables, serviciales, en casos muy muy pesados, agobiantes hasta la extenuación y en muchos casos también desagradables y que pueden hacer que tu viaje no sea todo lo agradable que querías, aunque como ya iba prevenido, supe como vencer esa parte.

la verdad es que crei que iba a ser como esto

https://youtu.be/Z95qnRd8YvE

pero no... no vi a Smithers en ningún lado

No puedes dar 3 pasos sin que alguien te diga, amigo, jefe, porros, porro bueno, yo no guía pero vente conmigo, curtidores por allí solo abren un dia a la semana, la plaza por ahí (en realidad siempre está para el otro lado) españoles, real Madrid, Barça, españoles gitanos (esto último hacia que la vena de mi cuello se hinchara y me viera en una cárcel marroquí por homicidio con alevosía.
Si vais alguna vez, ni caso a la gente que os dice dónde están las cosas y que os acompañan o a los que os dicen que no son guias pero que los curtidores solo abren un dia a la semana y no os lo podéis perder, yo ya iba avisado ,pero mucha gente que no va se encuentra luego desagradables sorpresas.
De las mejores cosas que hice nada mas llegar fue comprar una tarjeta de una semana de Maroc telecom, tiene un giga, 20 minutos internacionales y 200 minutos nacionales y 200 sms, y todo por 100 DH (menos de 10 euros), y os aseguro que el google maps… es casi imprescindible allí.

Continuará...

Egarage
27/03/2015, 18:35
Enhorabuena por el viaje masca.

Uno de mis mejores amigos es "fan" (literalmente fanatico) de marrakech y alrededores, va cada cierto tiempo, es fotografo tambien y le encanta cualquier pais de cadiz "pabajo" ;)

Según lo que me ha comentado el, se siente absolutamente más seguro en marrakech de noche que en cualquier ciudad española a las 4 de la mañana. Me ha dicho que alli lo que ves, como tu muy bien comentas, es a gente ofreciendote porros, llevarte a zonas desconocidas.... pero que hay una seguridad acojonante porque los habitantes tienen unas leyes (de sobra conocidas) que los tienen acojonados, y no es para menos su policia.

Quedo a la espera de tu segunda entrega y de las fotos... :D

masca
27/03/2015, 20:21
Gracias manu

Tienes fotos en el hilo de fotografia

La verdad es que a mi me ha maravillado y es verdad que te sientes seguro hasta en el callejon mas recondito aunque un poco intimidado sobre todo por los niños que nunca sabes por donde te pueden salir


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Von Erlach
27/03/2015, 20:56
A mi Marruecos me gusta regular. De Arabia no opino porque nunca he estado. Dentro de lo se puede llamar "el mundo árabe" aparte de Marruecos sólo conozco Siria y me gustó bastante más. Aunque supongo que habrá cambiado bastante últimamente por desgracia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

JuanMa
27/03/2015, 23:00
Me hago un lío...

¿Has ido realmente a Arabia?

masca
27/03/2015, 23:01
era por empezar el relato asi... he ido a Marruecos... no pasáis una eh jajjja

JuanMa
27/03/2015, 23:18
Acabáramos... Es que además, como se junta que la capital de Arabia Saudí es Riyadh... o Riad en español para mayor confusión del lector.

Seguiremos atentos al relato.

Stitch81
28/03/2015, 00:54
Lo has captado perfectamente, Masca...hiciste alguna excursión al final?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Rigoberto
28/03/2015, 09:43
La verdad es que Marruecos es diferente. Yo Marrakech no lo conozco (pero no descarto visitarla más adelante), pero me consta que es la ciudad más cosmopolita de Marruecos y que el que va normalmente vuelve encantado a pesar de las diferencias con Europa. Donde si que he estado ha sido en Tanger, Rabat y Casablanca por trabajo, y unas vacaciones me fui con mi mujer cinco días a Fez (juró que no volvia a un país arabe así le regalen el viaje).

masca
28/03/2015, 10:14
Como os decía es casi imprescindible la tarjeta por varias razones, para mi la principal, es la comida, soy muy muy pejiguero con la comida y no como en cualquier lado, solo comi una de los días en la plaza de Yamaa el Fna y aunque no se come mal, mi cabeza no para de dar vueltas de… esa comida esta en la calle, a saber cuánto lleva ahí, madre mia ese gato se acaba de subir por todas las salchichas, acabo de ver lavar ese plato en un cubo y ponérselo a otro cliente, cosas asi que aunque se que en el 90 % de los casos no te va a pasar nada, a mi se me revuelve todo de solo verlo y pensarlo.
Así que como tengo internet, mi fiel amigo fue tripadvisor… y vaya acierto, como en restaurantes a cada cual mejor, aunque solo pude ir a 2 de los 10 primeros, pero conque estuvieran en los 100 primeros ya eran de bastante calidad, decir que para Marrakech decir que son de bastante calidad, la cuenta final nunca ascenderá a más de 30 euros (y esto si es muy muy muy pijo como el que voy a relatar a continuación)
Si queréis probar LA COMIDA, no podéis dejar de ir al latitude 31, es el mejor restaurante de Marrakech y hace unos cockteles sin alcohol de quitar el sentido, y una comida que te envuelve completamente, unos sabores… texturas y presentación que si ese plato te lo sirven en Madrid no creo que bajara de 70 – 80 euros el plato, en este restaurante dos personas con dos cockteles , plato principal, y postre (yo no puedo con entrante también) sale sobre unos 30 – 40 euros los dos, increíble para lo que da.
A parte, es como entrar a otro mundo, ya que está en un callejón de la medina y entras y es como entrar en un restaurante de Ibiza, perfectamente decorado y con música chillo ut, vamos que no te puedes ir de Marrakech sin ir a este restaurante.
Platos que haya que comer:
Pastela de pollo (a mi este plato me encanta y la verdad es que me sale muy bien cuando estoy en Madrid ) la del latitude la mejor, y la de marisco ya es para caerse las lagrimas
Pinchos a la parrilla (pollo, cordero y ternera) el de cordero para mi es sublime si lo coges en un sitio bueno
Harira (si te gusta el cilantro, porque a mi, solo me sabe a eso) que es una sopa Marroki con legumbres y tomate
El pan que te sirven en todos lados que a no ser que te lo sirvan calentito o recién hecho es mas duro que un dia sin pan, aunque la Harisha que te sirven para acompañarlo lo compensa, y las aceitunas… madre mia que aceitunas que ricas por dios.
Tajines (carne hervida con cordero, ternera o pollo, que puede ir acompañada de diversos vegetales) el de cordero del latitude es simplemente espectacular
Cuscús, lo que menos me gustó con diferencia, solo lo probé en el café kessabine de la plaza (tripadvisor dixit) y fue la cosa mas sosa que había probado
Kefta (carne picada) hacen una especie de hamburguesas especiadas, el chico de nuestro hotel dijo que si pudiéramos que las podíamos obviar ya que muchas veces dejan la carne picada fuera del frigo mucho tiempo y dicen que se acaba poniendo mala y que es con lo que peor te puedes poner por alli.
Me quedé con muchas ganas de ir a softy sweet , una heladería en la que los hacen con leche de cabra, pero solo fui un dia a Gueliz (ciudad nueva) y no nos dio tiempo
Hablando de Gueliz, si queréis que os diga mi opinión, los jardines majorelle son muy bonitos, pero altamente prescindibles, y para mi caros… la entrada al jardín más el museo, nos costó 15 euros a los dos, una sablada para ser Marrakech, nunca paguéis mas de 35 Dirhams por ir de la plaza a la ciudad nueva.
Hablando de taxis, como bien sabéis esta gente no usa el taxímetro, asi que hay que regatear siempre, aunque no es una cosa que me importe demasiado, tampoco me gusta ir a la peseta , asi que aunque muchas veces se que se lo podía sacar por 20, e incluso 10, acababa cediendo en 30. Asi que si os gusta regatear, podréis sacar las vueltas en taxi tiradas, aunque a mi me gustaba mucho mas perderme por la medina, lo malo es que nos llovió a mares y no todos los días podíamos andar.
En la plaza principal, huid literalmente de los encantadores de serpientes, de los adiestradores de monos y (esto es algo personal) de los puestos de zumo callejeros, normalmente las tienen en su agua y puedes pillar algún bichejo, en cualquiera de las terrazas que hay te costará el zumo 5 dirhams más y no correrás ese peligro, os aconsejo una terraza muy bonita que se llama el café de las especias en la plaza con el mismo nombre, está muy bien para descansar un rato y tomarte un te de menta o una limonada.
Si queréis buenas galletas y pasteles, mientras tomáis un buen zumo os recomiendo que vayáis a al jawda, no muy lejos de la plaza principal.
Mañana más

Balmoral
28/03/2015, 11:13
Ya me parecía a mi al empezar a leer el relato... que he vivido en Arabia y no me sonaba nada de eso que cuentas.

masca
28/03/2015, 11:21
Como veo que hay confusion con el titulo pido a los admins que cambien el titulo por favor

Podeis poner diario de viaje :marrakech

La verdad es que era por empezar el relato asi, siento la confusion


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Mabuni08
29/03/2015, 20:18
Vivi desde los site hasta los diecisiete años en el Sur de Marruecos, en Sidi Ifni, para mi es como mi segunda casa, aunque mi ciudad preferida, en la que he estado muchas veces, es Tanger. Cuando piso aquella tierra me encuentro bien automáticamente. Aunque, como me dijo un día mi padre que pasó en Marruecos la mayor parte de su vida militar, engañar al sarani es como un deporte para ellos y el sarani, el cristiano, somos nosotros.

Mabuni08
29/03/2015, 20:24
Masca, la pastela la hacen, por razones obvias, de pollo aunque la original es de tórtola y como sucedáneo de pichón.
Los mejores pinchos que he comido en mi vida los hacían en Ifni de camello lechal.
Y el tajine de pollo con unas pasas, aceitunas y almendras, bien condimentado con Ras el Hanut, es también el típico del Sus, en Tanger es más típico el de ciruelas pasas y limones confitados.
Yo suelo cocinar cocina marroquí para familia y amigos. Lo último un tajine de cordero con membrillos.
Tengo muchísimas recetas coleccionadas.

masca
29/03/2015, 20:35
Habia pastela de paloma y pinchos de paloma pero me daba todo el asco


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

masca
30/03/2015, 10:02
Gracias a los admins por cambiar el título

Santos
30/03/2015, 10:04
https://www.youtube.com/watch?v=TYvVsPtTgds

Rigoberto
30/03/2015, 13:26
Habia pastela de paloma y pinchos de paloma pero me daba todo el asco


Enviado desde mi zapato con Tapatalk
Totalmente comprensible, yo tampoco creo que los probara
De hecho cuando he estado en Marruecos, a pesar de estar agusto y comer bien, ha habido muchas cosas que no he comido por si......

Mabuni08
30/03/2015, 14:22
Hombre masca en los restaurantes buenos las cosas se hacen de otra manera...
Yo el problema lo tengo con el cordero ya que por allí no usan el lechal nuestro, sino borrego grandote y sabe a cabron que tira para atrás, a pesar de las especias.
Nosotros teníamos en casa, en Sidi Ifni, cocinero profesional fijo, y aun así, mi madre le tenía un control....

masca
14/04/2015, 15:24
iba caminando por las calles encharcadas de un barro color pardo el cual hacia que al pisar diminutas gotas de ese lodo cobrizo marcaran mis pantalones cargo, pero de repente senti un golpe en mi espalda, eran los huérfanos mutantes de san ildefonso... gracias a dios Chiquito de la calzada en capa y calzoncillos vino a socorrerme.

Bueno mejor os dejo de contar mis sueños debido a un sandwich de kefta demasiado especiado y paso a la última parte de mi relato.

pasaban los dias y no dejaba de llover, por lo cual nuestras esperanzas de ir al atlas se nos esfumaron por completo, miré google weather, bbc weather, acuweather, RDCweather y parecía que en essaouira iba a hacer buen tiempo todo el dia, por lo cual saqué mi cara mas "like a sir" y llamé a un proveedor de excursiones en 4x4 privadas.

por 110 € nos recogieron en el hotel, nos llevaron a Essaouira pasando por una turistada fábrica de Argán y nos llevaron de vuelta a el riad.

Decir que aunque ves cosas bastante bonitas en el camino, el viaje a Essaouira es un coñazo y el de ida me pase la mitad y el de vuelta entero durmiendo.

Que decir de Essaouira, si Marrakech ya me gustó , Essaouira con su puerto y su playa me encandiló, suzoco mucho mas pequeñito y con callejones mas peculiares, sus gentes bastante mas Europeizadas, sus cuestas, y un gran etc, pero una imagen vale mas que mil palabras

https://farm9.staticflickr.com/8782/17028772696_5ff4650a40_k.jpg
https://farm9.staticflickr.com/8812/17053952341_ef1dc5488f_k.jpg
https://farm9.staticflickr.com/8794/16845948737_1f8ad626fe_k.jpg
https://farm8.staticflickr.com/7621/16432335504_e1c8cd10bb_k.jpg

y aquí acabó nuestro viaje, cogimos al dia siguiente un taxi desde el riad al aeropuerto, y despues de 20 minutos en el control de pasaportes porque o no se creian que era yo o no entendian mi letra de la cartita que hay que rellenar, de vuelta a España sin incidencias.

Y esto es to esto es to esto es todo amigooooooooos

Andres
14/04/2015, 15:30
ba caminando por las calles encharcadas de un barro color pardo el cual hacia que al pisar diminutas gotas de ese lodo cobrizo marcaran mis pantalones cargo, pero de repente senti un golpe en mi espalda, eran los huérfanos mutantes de san ildefonso... gracias a dios Chiquito de la calzada en capa y calzoncillos vino a socorrerme. :24::24: