PDA

Ver la versión completa : "... Es muy socorrido, vale para todo, para llevar con unos jeans y con un traje...."



pasein
16/02/2014, 17:39
Fuente: ABC (http://www.abc.es/economia/20140216/abci-empresa-castellano-calzado-201402111325.html)

Abraham Serrano Gil tiene 65 años y se encuentra a punto de poner fin a su vida activa como gerente de una empresa emblemática en el calzado español, los zapatos de la marca Castellano. La sociedad abrió sus puertas en 1920 y se convirtió en la pionera de los mocasines, creadora de un estilo de calzar y de un tipo de zapato sofisticado para hombre hasta el punto de que logró lo que solo está al alcance de unos pocos: que se mimetizase el nombre con la firma, que el modelo se homogeneizase con la denominación de la empresa, es decir, cuando se habla coloquialmente de los hombres que visten «castellanos» están mentando los zapatos de calidad de la entidad radicada en Madrid. «Castellano es algo más que un zapato, es la artesanía llevada a la máxima expresión -dice satisfecho Serrano Gil-. Todos nuestros zapatos están montados y cosidos a mano en la horma por auténticos zapateros artesanos, utilizando las mejores pieles en textura, grosor y humedad, con suelas debidamente calibradas y apomazadas».

El señor Serrano Gil charla con ABC.es y a su lado se encuentran sus tres hijos, que cogen el testigo de esta empresa doméstica para seguir la tradición familiar en su cuarta generación. En la actualidad Castellano fabrica zapatos para caballero, señora, incluso cadete. Su mercado se distribuye fundamentalmente con un reparto de 80% masculino- 20% femenino.

No quiere confirmarlo el entrevistado, pero lógicamente sus zapatos, haciendo un repaso a bote pronto, están en los pies de políticos, deportistas, toreros y grandes comunicadores. El expresidente de las Cortes, José Bono, es amante del modelo 800 de un zapato del que se han fabricado más de 500.000 pares. En el caso del expresidente del Gobierno José María Aznar, su modelo era el 3511 mocasín, que se llegó a bautizar como «modelo presidente» en su honor. Incluso deportistas como Arvydas Sabonis, legendario jugador de baloncesto que calza un 20 americano equivalente a un 54 continental, también es un asiduo de Castellano.

-¿Qué tiene que tener un buen zapato para ser un Castellano, un producto inimitable aunque sea el más imitado?
-La base de un gran zapato es su horma, ello hace que el pie se sienta cómodo, si le ponemos materias primas de primera calidad, tendremos un resultado perfecto. Eso es lo que Castellano siempre ha procurado hacer, de ahí la larga duración de sus modelos. El Castellano es un zapato que tiene que estar en todo fondo de armario. Es muy socorrido, vale para todo, para llevar con unos jeans y con un traje. Es elegante.

-Se dice que un Castellano «loafers» o mocasín americano no es aconsejable para una gran recepción o acto de etiqueta, ¿es así? Lo pregunto por las críticas que recibió el pasado otoño Mariano Rajoy en una entrevista con el emperador japonés...
-Efectivamente, para los actos solemnes o de alto nivel un zapato acordonado en florentick negro es lo ideal. En Castellano, para esas grandes ocasiones, tenemos el modelo 3401 y el B31, que son zapatos de cordones elegantes y que son propios para esos actos. No obstante, un «loafers» más abotinado y alto de pala en florentick negro podría perfectamente entrar en lo correcto con pantalones lo suficientemente largos para no enseñar los calcetines.

¿Usted diría que un Castellano es para un hombre sofisticado, clásico y es válido, al tiempo, para el público joven?
-Siempre ha sido referencia de la gente joven. A finales de los 70, Castellano calzó a muchas jóvenes de España con sus mocasines de flecos largos, ello combinado con su bolso Cubo o Tranvía y su alfiler en la falda escocesa causó furor. En los 80, en plena efervescencia de la movida, el modelo 200 y el 2200 se convirtieron en el mocasín de moda. Nacido en los 90, nuestro modelo 800 es una referencia en el sector del calzado y actualmente es una seña de identidad de varias generaciones de jóvenes. La empresa sigue viva e innovando nuevos modelos. De cara a la temporada de invierno 2014-15, presentamos una nueva colección con zapatos forrados de lana y borrego con nuevas hormas y pieles que harán las delicias de nuestros clientes.

-Hábleme de la empresa... ¿cuál ha sido su evolución?
-Nuestra empresa es familiar, donde todo el mundo se implica para fabricar un zapato lo más perfecto posible. Se da trabajo a 25 personas, fabricando entre 30.000 y 35.000 pares de zapatos anuales que no son pocos para ser un zapato artesanal. Castellano es la empresa pionera y de más producción. La crisis económica que sufre el país no ha sido ajena a nuestra empresa, pero gracias al producto artesanal y al prestigio de nuestra marca la estamos superando aceptablemente gracias al fiel cliente de nuestros zapatos. Es verdad que la imitación es una lacra que tenemos que erradicar, ya que provoca que ciertas personas de buena fe se confundan y les vendan Castellano por un producto que no lo es. Por nuestra parte, ponemos todo nuestro esfuerzo para eliminar esta práctica en las redes sociales, que atraen a mucho público. Lamentablemente, siempre hay algunas personas que caen en la trampa de comprar alguna imitación confundiéndolo con un auténtico Castellano.

-También para el zapato, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Con la crisis lógicamente el zapato de nivel ha tenido una ralentización al perder poder adquisitivo del cliente. No obstante, un buen zapato siempre es bien recibido y Castellano tiene una clientela fiel que hace un esfuerzo para tener un gran zapato a un precio muy competitivo para la calidad del producto.

-En tiempos de crisis, ¿ha detectado entonces menor preocupación por calzar bien?
-Las personas quieren calzar bien. Otra cosa es que puedan y la crisis ha hecho que el producto «low-cost» también haya entrado en nuestras vidas y proliferen tiendas de un producto bajo en precio y de menor calidad, sobre todo para mujer, que están soportando mejor la crisis. Es un producto exterior que quita producción a las empresas españolas al no poder competir en precio. La tienda de nivel medio-alto pasa por muchas dificultades al bajar el número de unidades de ventas y ha provocado el cierre de muchas de ellas al no poder soportar los números rojos en los últimos años.

-¿Cuánto cuesta de media un Castellano?
-Los precios de Castellano oscilan entre los 109 y 169 euros según el modelo, y con total garantía de su fabricación hecha a mano.

-¿Castellano exporta?
-Nuestro mercado principal es el español, donde gozamos de tener más de 300 comercios con la marca Castellano en sus escaparates. Un cliente preferencial es El Corte Inglés, donde contamos con numerosos «corners» repartidos en toda España.
Exportamos a México (Palacio de Hierro, El Borceguí) dos primerísimas firmas de la distribución de zapatos en ese país, en Panamá (Bellagio), pionera en calidad. En la actualidad estamos en negociaciones muy avanzadas en Estados Unidos para entrar en Saks Fifth Avenue y Macy's, que están muy interesados en el producto. También tenemos contactos en Rusia y Austria.

-¿Quién diría usted que es un gran descubrimiento en materia de calzado?
-En España, para mí el Príncipe de Asturias es elegante al vestir y calzar.
En España, en general, ¿calzamos bien hombres y mujeres? Del 0 al 10, puntúe la forma de calzar en nuestro país...
-Me gustaría que en mi país se calzara mejor, pero realmente, a mi parecer no es así. Damos más importancia al vestir que al calzar y realmente un buen zapato hace mejor a un gran traje o vestido. El zapato (salvo excepciones) es el patito feo de nuestra indumentaria. Es difícil puntuar; creo que aprobamos, pero debemos mejorar. Nos puntuaría con un 6.

-¿Y a qué país tenemos mucho que envidiar e imitar por sus pies?
-En mi opinión, el país que viste y calza mejor es Italia. Viven de eso, de la imagen, y la cuidan lo mismo hombres que mujeres. Tienen sus grandes marcas. Francia, sobre todo París, cuida mucho también la imagen personal.

-En esta semana de San Valentín, ¿se conquista también por el pie?
-Por supuesto, una mujer o un hombre bien calzado es sinónimo de pulcritud y esto hace que se pueda ver como un aliciente más de la forma de ser de la persona; es un punto más para observara que estar ante una persona ordenada y cuidada.


Un saludo

Pablo
16/02/2014, 19:15
A mí personalmente nunca me han gustado nada los Castellanos a los que la gente llama castellanos, es decir, el típico mocasín con el rollino a ambos lados. Dice este hombre, que le gustaría que en España se calzase mejor, y sinceramente creo que los ejemplos de famosos que calzan Castellanos no ayudan nada a ello, y menos cuando se habla de utilizarlos con traje. Sé que hay muchos a los que le gustan los mocasines con traje, pero a mí particularmente, no me parece que sean nada elegantes.

Un saludo.

styleconsultant
16/02/2014, 19:39
A mí personalmente nunca me han gustado nada los Castellanos a los que la gente llama castellanos, es decir, el típico mocasín. Dice este hombre, que le gustaría que en España se calzase mejor, y sinceramente creo que los ejemplos de famosos que calzan Castellanos no ayudan nada a ello, y menos cuando se habla de utilizarlos con traje. Sé que hay muchos a los que le gustan los mocasines con traje, pero a mí particularmente, no me parece que sean nada elegantes.

Un saludo.

Completamente de acuerdo. Para traje nada como el cordón :-)


www.style-consultant.info

Molina
16/02/2014, 20:26
A mí personalmente nunca me han gustado nada los Castellanos a los que la gente llama castellanos, es decir, el típico mocasín con el rollino a ambos lados. Dice este hombre, que le gustaría que en España se calzase mejor, y sinceramente creo que los ejemplos de famosos que calzan Castellanos no ayudan nada a ello, y menos cuando se habla de utilizarlos con traje. Sé que hay muchos a los que le gustan los mocasines con traje, pero a mí particularmente, no me parece que sean nada elegantes.

Un saludo.
+1, creo que algunas veces se contraria, reconoce que para actos formales es más recomendable el cordón, pero dice que el suyo vale para traje, y para más inri dice que en España, donde más se utiliza el Castellano se calza mal. Pero bueno, él vende su producto y debe ponerlo lo mejor posible.

Pablo
16/02/2014, 20:38
+1, creo que algunas veces se contraria, reconoce que para actos formales es más recomendable el cordón, pero dice que el suyo vale para traje, y para más inri dice que en España, donde más se utiliza el Castellano se calza mal. Pero bueno, él vende su producto y debe ponerlo lo mejor posible.

Cierto, yo ahí ya no me meto, a no ser que mienta, pero como tú bien dices, parte del "mal calzar" que tenemos aquí, creo que viene influído en gran parte por la aceptación de esta empresa en nuestro mercado.

Un saludo.

pasein
16/02/2014, 21:19
Opino igual que vosotros, para traje nunca.

El problema es que la gente leerá esta noticia y pensará que es lo correcto, y encima te recomiendan para actos protocolarios, "para esas grandes ocasiones" un derby http://www.abc.es/Media/201402/16/Mod.B31Rois-Negro--146x110.jpg.
En fin...


Un saludo

Armando
16/02/2014, 21:49
He sido y soy un gran usuario de los mocasines beef roll de la marca Castellano. Desde hace muchos años siempre ha habido alguno en mi zapatero y no creo que nunca deje de haberlos. Les tengo un cariño especial. Eso sí, siempre lo he utilizado como un calzado meramente sport ya desde mi época de estudiante, a pesar de las burlas de algún "elegante" compañero.
Este hombre dice una cantidad de aberraciones en la entrevista que quiero entender como intencionadas para vender sus productos y alagar a su, es verdad, fiel clientela.
Ahora lo que no dice él, ya lo digo yo. Llevar este calzado con un traje es una paletez propia de la ignorancia y del mal gusto que impera en nuestro país. Y a mí me da vergüenza ajena cada vez que veo a nuestro presidente del Gobierno haciendo el ridículo cada día de su vida con esa horrorosa combinación.

Saludos

Kurtz
16/02/2014, 21:53
El verdadero pecado del castellano es su maridaje con el traje. Personalmente no tengo ningún par, pero para sport sí me parecen correctos.

masca
16/02/2014, 21:55
He sido y soy un gran usuario de los mocasines beef roll de la marca Castellano. Desde hace muchos años siempre ha habido alguno en mi zapatero y no creo que nunca deje de haberlos. Les tengo un cariño especial. Eso sí, siempre lo he utilizado como un calzado meramente sport ya desde mi época de estudiante, a pesar de las burlas de algún "elegante" compañero.
Este hombre dice una cantidad de aberraciones en la entrevista que quiero entender como intencionadas para vender sus productos y alagar a su, es verdad, fiel clientela.
Ahora lo que no dice él, ya lo digo yo. Llevar este calzado con un traje es una paletez propia de la ignorancia y del mal gusto que impera en nuestro país. Y a mí me da vergüenza ajena cada vez que veo a nuestro presidente del Gobierno haciendo el ridículo cada día de su vida con esa horrorosa combinación.

Saludos


cuando acabe esto me diré a mi mismo... masca para que te metes.

Me revienta , y no sabéis de que forma que a la gente que "pase" del tema de vestir, la llaméis cateta o ignorante... , a ellos les gusta ir asi... pues ya está... otra cosa es que se metieran en el foro y se lo diejrais, ya que aqui estan porque les gusta y quieren aprender... pero a gente que le da igual... me parece una "paletez" llamarles ignorantes o catetos.

Un saludo

Kurtz siento si algún ia dije lo de catetada en unas camisetas de interior... a ser verdad, he usado un par de dias y es la mar de comodo (de todo se aprende)

Armando
16/02/2014, 21:59
Si el problema Masca es que mucha de la gente que los lleva no "pasa" del vestir. He tenido grandes debates con amigos que se precupan por sus trajes y corbatas y defienden a muerte que este es el zapato que hay que llevar con traje a diario.
Yo no lo digo por esa gente que pasa.
Y no creo que el presidente "pase" o le dejen "pasar"

charlitos
16/02/2014, 22:08
No es un zapato que me entusiasme y con traje aún menos.

masca
16/02/2014, 22:47
Si el problema Masca es que mucha de la gente que los lleva no "pasa" del vestir. He tenido grandes debates con amigos que se precupan por sus trajes y corbatas y defienden a muerte que este es el zapato que hay que llevar con traje a diario.
Yo no lo digo por esa gente que pasa.
Y no creo que el presidente "pase" o le dejen "pasar"

ok entonces entendido, pero entonces si ves a alguien que pasa del vestir y eso, con traje y castellanos no es un cateto ni ignorante no? :-)

ignorante veo al que me dice todos los dias en mi curro que si voy a uan boda, o al que me mira raro o mal por llevar un pañuelo en el bolsillo... etc, pero al que lleva cosas "mal" porque pasa de la moda, me parece perfecto, mientras respete a los demas y no imponga su gusto claro

Carlos
16/02/2014, 23:05
ok entonces entendido, pero entonces si ves a alguien que pasa del vestir y eso, con traje y castellanos no es un cateto ni ignorante no? :-)

ignorante veo al que me dice todos los dias en mi curro que si voy a uan boda, o al que me mira raro o mal por llevar un pañuelo en el bolsillo... etc, pero al que lleva cosas "mal" porque pasa de la moda, me parece perfecto, mientras respete a los demas y no imponga su gusto claro

Creo que te contradices un poco.
El puede llamarte ignorante a ti, y tu a el no? Por el simple hecho que pase o no de la moda?
Más ignorante veo yo al que pasa, al que ignora la moda y aun así quiere vestirse de traje, no se..

Un saludo.

Egarage
16/02/2014, 23:19
Si el problema Masca es que mucha de la gente que los lleva no "pasa" del vestir. He tenido grandes debates con amigos que se precupan por sus trajes y corbatas y defienden a muerte que este es el zapato que hay que llevar con traje a diario.
Yo no lo digo por esa gente que pasa.
Y no creo que el presidente "pase" o le dejen "pasar"

Eso es, aqui estoy de acuerdo.


Yo no creo que a nadie se le tache de cateto por vestir mal, vamos yo tampoco lo tolero. En el caso de las altas cumbres si, no es de recibo que teniendo a gente que "les viste", alguno vaya como va.

Egarage
16/02/2014, 23:22
Creo que te contradices un poco.
El puede llamarte ignorante a ti, y tu a el no? Por el simple hecho que pase o no de la moda?
Más ignorante veo yo al que pasa, al que ignora la moda y aun así quiere vestirse de traje, no se..

Un saludo.

Bueno a ver litos. Es que para vestir de traje hay que entender de moda clasica? Para no ser un cateto? Puedes ser un ignorante porque realmente te da igual saber vestir. Por ejemplo, cuantos abogados o ejecutivos ves por la calle a diario, y que van como el culo? yo a diario, pero es gente que va en traje porque realmente tiene que hacerlo, y muy seguramente no les interese profundizar en como debería de ir vestido, simplemente va a la tienda y se deja aconsejar por el que está detrás del mostrador. Actitud lógica por otra parte.


Saludos.

Carlos
16/02/2014, 23:28
Bueno a ver litos. Es que para vestir de traje hay que entender de moda clasica? Para no ser un cateto? Puedes ser un ignorante porque realmente te da igual saber vestir. Por ejemplo, cuantos abogados o ejecutivos ves por la calle a diario, y que van como el culo? yo a diario, pero es gente que va en traje porque realmente tiene que hacerlo, y muy seguramente no les interese profundizar en como debería de ir vestido, simplemente va a la tienda y se deja aconsejar por el que está detrás del mostrador. Actitud lógica por otra parte.


Saludos.
Evidentemente no es necesario saber de moda para vestir un traje. Pero yo normalmente las cosas que hago o si las hago, me informo. Pero eso ya es un tema de personalidad.

Yo lo que me refiero es que masca llama ignorantes a quienes te dicen ''vas de boda'' o ''mira que pañuelo''. Y que esos mismos ignorantes son los que luego llevan castellanos u otros zapatos peores con traje. Vaya que normalmente suele coincidir aquel que se burla de ti y luego no tiene ni idea de como vestirse un traje. Y sin embargo masca llama ignorantes a los primeros, pero a los segundos no. Y yo creo que hay una correlación evidente.

Un saludo.

EstetaYsibarita
16/02/2014, 23:32
No sé si es tanto el saber si "técnicamente" con un traje se debe llevar un zapato u otro, que eso, creo yo, sale en el capítulo 1 del manual del "buen vestir" y con haber abierto las primeras 10 páginas lo sabe casi todo el mundo con un mínimo de interés por el buen vestir. El hecho de que mucha gente lleve castellanos/sebagos, como se le conoce habitualmente, es que están muy extendidos entre en los directivos españoles. Por qué sucede esto?, por que cualquiera que comienza en el mundo de la empresa (sobre todo grandes empresas) intenta imitar y mimetizarse con su entorno y este zapato, ayuda. Si quieres ser uno de ellos, empieza por vestirte como ellos. Esto, en mi opinión, es así. Ahora bien, obviamente no puedes tratar de defender el castellano como el zapato correcto para ir con traje, porque simple y llanamente es un error. Lo que falta es humildad para decir, "oiga. llevo este zapato con traje porque me gusta y me siento bien con el, aunque, coincido con ud. no es el zapato adecuado para traje". Pero claro, esto no sucede, hay que defenderlo todo, a costa de lo que sea, no sea que alguien sepa más que nosotros y nos podamos sentir inferiores... en fin. También es verdad, que depende de donde hayas estudiado, llevar castellanos con pantalón gris, camisa azul celeste y jersey azul marino era/es lo habitual, te acostumbras y de ahí a pasar a cambiar el jersey por el blazer es muy fácil.

Egarage
16/02/2014, 23:46
Evidentemente no es necesario saber de moda para vestir un traje. Pero yo normalmente las cosas que hago o si las hago, me informo. Pero eso ya es un tema de personalidad.

Yo lo que me refiero es que masca llama ignorantes a quienes te dicen ''vas de boda'' o ''mira que pañuelo''. Y que esos mismos ignorantes son los que luego llevan castellanos u otros zapatos peores con traje. Vaya que normalmente suele coincidir aquel que se burla de ti y luego no tiene ni idea de como vestirse un traje. Y sin embargo masca llama ignorantes a los primeros, pero a los segundos no. Y yo creo que hay una correlación evidente.

Un saludo.

Estoy de acuerdo Carlos, pero puntualizo.


A ver... dudo que todo lo que hagas te informes, pero es una opinión nada más. Te informas del huevo que comes? si es de corral o no? como ha sido alimentado? Por ejemplo, ya se que es un caso extremo, tu te informas del vestir porque te gusta y crees necesario hacerlo, otras personas depositan esa confianza en señor que les está atendiendo. Esto es lo que te quiero hacer ver.

En cuanto al segundo párrafo, yo simplemente los llamo maleducados, al igual que a los que te pueden llamar "puto maricón" por la calle, como ya tiene ocurrido ¿o no?. No son ignorantes porque ellos no se rigen con la misma vara de medir que mides tú o yo. Al igual que nosotros no podemos llamar "kinkis" a los que llevan una cadena en las trebillas del pantalón y una camiseta a rayas petada.

Carlos
16/02/2014, 23:48
Estoy de acuerdo Carlos, pero puntualizo.


A ver... dudo que todo lo que hagas te informes, pero es una opinión nada más. Te informas del huevo que comes? si es de corral o no? como ha sido alimentado? Por ejemplo, ya se que es un caso extremo, tu te informas del vestir porque te gusta y crees necesario hacerlo, otras personas depositan esa confianza en señor que les está atendiendo. Esto es lo que te quiero hacer ver.

En cuanto al segundo párrafo, yo simplemente los llamo maleducados, al igual que a los que te pueden llamar "puto maricón" por la calle, como ya tiene ocurrido ¿o no?. No son ignorantes porque ellos no se rigen con la misma vara de medir que mides tú o yo. Al igual que nosotros no podemos llamar "kinkis" a los que llevan una cadena en las trebillas del pantalón y una camiseta a rayas petada.
Si, también estoy de acuerdo con esto Manu.
Y lo de Esteta.. también de acuerdo. Si vieran a los altos cargos o políticos llevando zapato oxford de cordón, no creo que llevasen castellanos.

Un saludo.

masca
17/02/2014, 06:53
Manu lo ha explicado perfectamente, no son ignorantes, son maleducados.

Tampoco creo que me contradiga, no tiene por que ser los mismos los que me digan lo de la boda y los que lleven Castellanos , yo por ejemplo tuve que ir bien vestido hace mucho tiempos. Uno de mis primeros trabajos en una de las bancas más importantes del mundo, y no tenía ni idea de vestir, me gustaban otras cosas , etc, y llevaba o Castellanos o zapatos e punta cuadrada etc, y creo que no soy un ignorante, sólo que no me gustaba en ese momento la moda clásica y no me tenía por que informar de ello.

Lo del huevo es un muy buen ejemplo de Manu, tu dices que t informas de todo, pero, cuando vas al super o a comprar, miras los ingredientes de todo? Te metes en páginas de nutrición para mirar cuales son los mejores alimentos ?
Cuando compras una botella de agua para el gimnasio, te fijas en que no lleve bisfenol a?
Cuando t compras un jabon, miras que no lleve parafinas ni parabenes?

Yo de todo eso me informo, ahora y antes, lo que te quiero decir es que no todo el mundo se tiene que informar de todo, y otra cosa es que no todo el mundo tiene que entender la moda como lo hacemos nosotros, y te aseguro que hay muchos jefes de grandes empresas y grandes despachos de abogados que te mirarán con mejor cara por usar Castellanos que por usar los mejores oxfords que encuentres, por que? Porque asi ve la moda el... Y te lo digo con conocimiento de causa... He trabajado con grandes abogados y grandes banqueros y tenías que haber visto sus zapatos, y esa gente era de todo... Menos ignorantes

dedalo76
17/02/2014, 07:47
Los castellanos tienen su encanto yo por ejemplo los prefiero con chinos o vaqueros slim, por encima de unos oxford o incluso en menor medida de unos derby, aunque nunca los usaría con traje, si con americanas informales y chinos, también creo que están muy estigmatizados y en parte esto tiene que ver con la historia de su creación en los estados unidos de america, y como un zapato que ofrecia una construcción menos rígida y por lo tanto mas confortable, en comparación con los oxford o los derby que ya existían, al ser un zapato mas ligero y cómodo fue adoptado por los jóvenes universitarios y su popularidad fue tal que rápidamente se crearon diferentes variantes, y todos los caballeros empezaron a incorporarlos en sus atuendos formales e informales, en realidad el castellano fue creado como un zapato de fin de semana para vestirse de forma casual, el problema es que cuando una prenda se populariza se le quiera incrporar a cualquier vestuario ejemplo los vaqueros que fueron usados para los obreros y ahora incluso hay personas publicas que los quieran usar en alfombras rojas o actos de alto protocolo y eso si lo podríamos considerar como de mala educación o ignorancia, en mi país la ley dice que el desconocimiento de una ley no te exenta de ella, y de la responsabilidad, saludos

Santos
17/02/2014, 09:23
Vosotros pensar en el uso de los mocasines como una 'excentricidad regional' y que es algo parecido a llevar zapatitos de campanillas (Masca dixit) en algunos sectores de la sociedad americana. No lo mas ortodoxo pero correcto dentro de un ambiente/sociedad determinado.

El problema es el salirse de ese ambiente y cuando Mariano y Botin se van con castellanos por Europa van incorrectamente vestidos, pero desgracidamente ellos no lo saben.

http://imageshack.com/a/img822/7060/c6hf.jpg

masca
17/02/2014, 09:32
lo peor es que seguro que en Sao Paolo donde esta Ronin, o mismamente en mi compañia si fuera a donde estan los headquarters en US, ir con unos monk (en Sao Paolo) es como ir con zapatos de astronauta (Ronin Dixit) , o ir a mi oficina de Usa con unos monk o unos oxford con vaqueros no es lo que mas llevan alli... os tendria que poner fotos de mi CEO y su traje...

Picón
17/02/2014, 09:39
En mi modesta opinión jamás usaría un castellano/mocasín con traje. Para vaqueros o chinos me parecen perfectos e incluso tengo dos pares de Sebago que no uso hace 8/10 años y aún conservo con cariño. Lo que no puedo es ver un traje con mocasín. Para el traje sólo concibo una premisa que es el oxford. O si no, tirarte a la poca vergüenza como yo hago y ponerte unas slippers como he hecho alguna vez. Esto último ya son delirios de juventud que uno no puede contener. :D:D

Pablo
17/02/2014, 09:41
Masca, no podría estar más en desacuerdo contigo. Ayer borré mi comentario en el que puntualizaba los adjetivos que habíais utilizado, porque una vez contestaste a Armando diciendo que ya entendías a qué se refería, lo vi innecesario.
Ignorante, es el que ignora algo. Poco importa que esas personas para las que trabajases fuesen grandes personalidades, eran unos ignorantes en materia de vestir. Yo, sin ser de "alta cuna", por casualidades de la vida, caí en un grupo en el que muchos de mis amigos eran de familias adineradas, lo que me llevó a conocer algunos lugares "chics" y conocer a gente a la que se podría presuponer culta y educada por su formación. Nada más lejos de la realidad, he conocido montones de personas de mi edad y también mayores, con carreras en grandes universidades y puestos importantes, y lo único que eran es eso, gente con unos estudios específicos. Financieros que no saben de nada más que finanzas, magníficos estudiantes de derecho con los que no se podría mantener una conversación mínimamente llevadera, etcetc, en fin, unos auténticos ignorantes en muchísimas materias, en cultura general. Pero ojo, repito, ignorante no es un despectivo, como sí lo es cateto (que nadie lo utilizó hasta decirlo tú, Armando dijo paleto).
Está claro que incluso sabiendo como se deberían llevar unos zapatos, si tú llevas otros, es cosa tuya, yo nunca criticaré eso, de hecho me revienta que se critique a alguien por su apariencia, pero el que ignora, es un ignorante.

Un saludo.

masca
17/02/2014, 09:55
Para mi Paleto es despectivo, e ignorante tambien, ya que a no ser que estemos en una charla sobre Schopenhauer y jugando al backgammon, nadie usa esas palabras solo para alguien que "ignora algo" y no utilizan paleto para designar a alguien del ámbito rural... que todos nos conocemos.

Pablo
17/02/2014, 10:11
Bien Masca, si ése es el criterio que utilizas, aquí se queda la historia. Me importa poco como vista alguien, pero con la lengua sí que soy inflexible. Procuro hablar con propiedad, sobre todo si se está discutiendo un tema y tengo que argumentar, si tu argumento va a ser, para mí esa palabra significa otra cosa... pues qué quieres que te diga, mejor no seguir.
Por cierto, en ningún momento he dicho que paleto fuese del ámbito rural, sino rural, o tosco, aquí sí que hay que hacer una interpretación.
Y una última cosa, creo que decir que "a no ser que estemos en una charla sobre Schopenhauer y jugando al backgammon" es el mismo desprecio que según tú ha hecho Armando, pero a la inversa.

Un saludo.

masca
17/02/2014, 10:17
como siempre digo en un foro es imposible matizar las cosas y que no se nos entienda mal... yo he entendido en tono despectivo lo de paleto e ignorante, y tu lo has entendido como otra cosa... son diferentes formas, y lo mas seguro es que la mia esté equivocada, pero os prometo que en todos los entornos que yo estoy, se usa paleto e ignorante de forma despectiva, no para decir el que ignora algo o el que es rural o tosco...

pero como tu dices, mejor no seguir asi... porque la cagamos y este foro no es para eso... que ya bastante teníamos en otros...

AMG
17/02/2014, 10:21
Los mocasines Castellanos son un zapato que me han acompañado a lo largo de toda mi vida, desde niño. Como bien, indica Santos, es un tema regional. Yo soy extremeño y allí es lo que se estila (estilaba) cuando vivía por allí. Es un zapato que me parece muy cómodo y duradero (al menos los que yo he tenido).
He de confesar que cuando empecé a trabajar (hace ya unos cuantos años) usaba Castellanos con traje, al igual que tampoco usaba trajes con el fit adecuado como ahora. Vas a la tienda y le haces caso al dependiente...y vas así, como uno más, pensando que vas perfectamente porque el dependiente del Corte Ingles o de Castellanos te lo ha dicho.
Ahora, y desde hace ya tiempo, ya solo uso oxford o doble monkstrap con el traje...y como mi colección de zapatos ha aumentado bastante, los Castellanos no me los pongo mucho, aunque sí me gusta usarlos de vez en cuando con chinos o vaqueros.

En cuanto al debate, creo que la palabra adecuada es ignorante y no paleto.

Saludos,
AMG.-

Pablo
17/02/2014, 10:23
como siempre digo en un foro es imposible matizar las cosas y que no se nos entienda mal... yo he entendido en tono despectivo lo de paleto e ignorante, y tu lo has entendido como otra cosa... son diferentes formas, y lo mas seguro es que la mia esté equivocada, pero os prometo que en todos los entornos que yo estoy, se usa paleto e ignorante de forma despectiva, no para decir el que ignora algo o el que es rural o tosco...

pero como tu dices, mejor no seguir asi... porque la cagamos y este foro no es para eso... que ya bastante teníamos en otros...

Sinceramente, tienes razón, una cosa es lo que yo interprete ciñéndome a como se deben decir las cosas y otra lo que intente expresar otra persona aunque con palabras equivocadas. Aquí se queda la historia.

Un abrazo.

rgonzsol
17/02/2014, 11:02
Los mocasines Castellanos son un zapato que me han acompañado a lo largo de toda mi vida, desde niño. Como bien, indica Santos, es un tema regional. Yo soy extremeño y allí es lo que se estila (estilaba) cuando vivía por allí. Es un zapato que me parece muy cómodo y duradero (al menos los que yo he tenido).
He de confesar que cuando empecé a trabajar (hace ya unos cuantos años) usaba Castellanos con traje, al igual que tampoco usaba trajes con el fit adecuado como ahora. Vas a la tienda y le haces caso al dependiente...y vas así, como uno más, pensando que vas perfectamente porque el dependiente del Corte Ingles o de Castellanos te lo ha dicho.
Ahora, y desde hace ya tiempo, ya solo uso oxford o doble monkstrap con el traje...y como mi colección de zapatos ha aumentado bastante, los Castellanos no me los pongo mucho, aunque sí me gusta usarlos de vez en cuando con chinos o vaqueros.

En cuanto al debate, creo que la palabra adecuada es ignorante y no paleto.

Saludos,
AMG.-

Me ha pasado igual que a ti, y creo que no soy el único, cuando empiezas a trabajar y tienes que ir en traje hacer lo que ya se ha comentado, te mimetizas con el entorno, y ese entorno suele ir vestido con trajes grandes y mocasines.

¿Era por tanto un ignorante?. Si, ignoraba como vestir un traje y ni me molestaba tampoco en averiguarlo, luego era un ignorante. La ventaja era como el uniforme del colegio, bastaba con abrir el armario y coger un traje que no me había puesto el día anterior y con los zapatos lo mismo, nadie te miraba ni se percataba como vestía, lo cual cuando empiezas a trabajar, agradeces.
Cuando dejé de necesitar usar traje obligatoriamente fué cuando empecé a interesarme por como vestir bien, que chaquetas y que zapatos eran los adecuados y como combinarlos, y en esas estamos, aún aprendiendo, para dejar de ser un ignorante.

¿Un ignorante es un inculto?, no, uno puede ignorar algo y ser muy culto o ser un auténtico sabio en su campo. ¿Cuantos de nosotros somos ignorantes en temas de Deportes, Informática, Ciencias, Derecho....?
Otra cosa muy diferente es pensar que tu opinión sobre un tema, sin haberte informado, opinar que los Castellanos son adecuados para traje, sin haberte informado es algo más que ser ignorante, no se si paleto es el adjetivo, pero es algo que pasa con todo, ¿cuanta gente conocéis (y sufris) que sabe y opina de todo, sin tener ni idea de nada?...

Ser ignorante es muy respetable, porque todos lo somos, saberse ignorante y no querer cambiar, pues vaya no se puede saber de todo, ser un ignorante y opinar como si no se fuera pues es grave.

Un saludo.