PDA

Ver la versión completa : Moda sostenible



Clint Munny
17/02/2014, 14:05
Os dejo el siguiente artículo que me ha parecido interesante y creo que es un tema que merece un debate por aquí.

http://www.revista-triodos.com/reportaje_det.php?titulo=El%20auge%20de%20la%20mod a%20sostenible

Pablo
17/02/2014, 20:38
Interesantísimo artículo Clint. Este es un tema que, como muchos saben, practicamente me obsesiona. Llegué a un punto en el que dejé de comprar a cualquier tipo de gran firma que produjese en estos países y comencé a buscar como poder comprar ropa de mi estilo, que respetase (lo máximo posible) a los trabajadores que la confeccionan y su repercusión en el medioambiente. Ésta es una de las mayores razones por las que me ilusionó tanto la llegada de LA, veía que iba a poder conseguir cosas de mi talla, con calidad y que no estuviesen hechas en un país donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Esta postura ha sido complicada, porque aunque tengo la suerte de que precisamente en la moda clásica lo mejor son los tejidos naturales y el hecho a medida, no soy rico, y no vivo en una gran capital en la que poder buscar firmas con producción lo más respetuosa posible. De ahí también que me niegue a comprar a Inditex.
Por ejemplo, con LA he visto que el proceso lleva su tiempo, y si uno necesita ropa rápido, no puede esperar a esta firma, he aprendido y ahora procuraré pedirle lo que sea para la próxima estación. También me ilusionan tiendas como Harry's o Bowler Hat, y muchas otras que producen por aquí. Ahora mismo, aún tengo que recurrir a alguna gran superficie, aunque me prometí no volver a hacerlo a no ser que no encontrase alternativa, y ya lo he hecho una vez, por no organizarme bien y no poder encontrar una alternativa finalmente.
Mi intención es llegar a un punto en que pueda tener todo mi armario conformado por prendas que respeten lo máximo posible estos temas, y digo lo máximo posible, porque es muy complicado que todo esté producido aquí. Meermin, por ejemplo, hace una parte de su montado en China, pero es la alternativa más estricta que conozco en este aspecto que pueda ofrecer el producto que busco, Roberto, aunque produzca aquí, lo mismo compra las telas en Turquía (esto es un ejemplo por poner algo conocido), pero es una de las mejores alternativas.

Gracias de nuevo por el artículo, me sirve además para enviar a un par de personas que me habían pedido que las ayudase a encontrar ropa de este tipo y, curiosamente, la primera empresa que se nombra es gallega, así que está aquí mismo.

Un saludo.

Clint Munny
17/02/2014, 20:52
Me alegra que te parezca interesante, Pablo. Yo estoy en la misma que tú: conseguir un producto de calidad a la par que se respetan derechos humanos y sostenibilidad con el medio ambiente. Es una tarea ardua difícil y, al final, al cien por cien va a ser difícil de conseguir. A un así, sigo peleando por ello y, como tú bien dices, con firmas como LA u otras, por lo menos lo primero sé que se respeta y mantiene. De cara al artículo, me preocupa más el tema de tejidos a la hora de fabricarlos, por los componentes tóxicos y demás. A ver si alguno de los expertos que anda por este foro nos pueden abrir más los ojos.

Pablo
17/02/2014, 21:04
Que por cierto, ahora que pones lo de los tejidos, si mal no recuerdo, David García Bragado, el del blog de Vestirse por los Pies confrontado con SA, se dedicaba al reciclaje, y creó el blog al dejar o perder su trabajo, y pretendía crear pañuelos de bolsillo reciclando telas según llegó a mis oídos. Una pena que no me haya gustado su filosofía de trabajo...
Un saludo.