PDA

Ver la versión completa : algún celiaco en este foro??



doncellaiberica
28/05/2015, 16:30
Hola chic@s, ando de vuelta por aquí. Eso, quería saber si alguno de ustedes es celiaco, y así contarnos qué comen..??

saludosss

RFA1974
28/05/2015, 16:35
Buenas tardes,

Mi señora esposa fue celiaca durante una temporada.
Si puedo serte de ayuda...

Clint Munny
28/05/2015, 18:03
No soy celiaco, pero tengo intolerancia al gluten. Se me refleja en la piel, que me la deja hecha un asco, pero salvo eso, tampoco es excesivamente grave. Aun así, sigo una dieta parecida a la de un celiaco. Básicamente, no puedes comer nada que contenga gluten.

¿Y dónde está el gluten? En los cereales. Todos los cereales tienen gluten, en mayor y menor medida. El trigo tiene un montón, pero es que además para hacer el pan o la bollería añaden más gluten, con lo que todos los alimentos basados en el trigo prohibidos.

Esto a priori puede parecer sencillo, evitamos bollería, pan, pasta, pizzas, cervezas, etc. y listo. Pero no. ¿Por qué? Porque muchos alimentos procesados también tienen gluten. Se utiliza como espesante y potenciador del sabor. Así que cosas como el jamón de york, u otros embutidos llevan gluten. Cualquier guiso preparado, helados, etc. también.

Pero ahí no acaba la cosa. Otros alimentos que a priori no tienen por qué contener gluten, pueden tener trazas de gluten. ¿Por qué? Porque se elaboran en fábricas que también elaboran productos con gluten. Aquí el comerlos dependerá y su efecto dependerá de la sensibilidad de la persona. En mi caso, no he notado nada. Pero como digo, no soy celiaco.

¿Qué comer? Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescados y mariscos frescos, carne y ave frescas, lácteos (ojo, con lo comentado anteriormente, en el caso de algunos quesos pueden llevarlo), maíz.

Ahora hay muchos alimentos sin gluten y que ofrecen posibilidades parecidas. Por ejemplo, puedes encontrar pan de maíz, pastas elaboradas con harina de garbanzos y maíz.

En el caso de alimentos procesados, suele venir una etiqueta que pone "sin gluten". En el Mercadona, tienes una gran variedad de productos. Y Carrefour se ha puesto las pilas.

¿Que te gusta la cerveza? Estrella Damm ha sacado una cerveza sin gluten. Daura, se llama. Hay otra aragonesa que creo que tampoco lleva gluten. Y si no, siempre te queda el vino.

Espero que te sirva de ayuda.

masca
28/05/2015, 18:10
Que grande clint!!

En realidad todo el mundo es intolerante al gluten porque es algo que el humano no digiere , algo asi como lo que pasa con el almidon y en menor medida la lactosa

Lo malo es que hay muchas mas cosas de las que creemos que llevan gluten y si eres vegetariano ya lo tienes aun mas jodido, pues el seitan, base de la dieta vegetariana es gluten con agua...

Ahora todos los lados se esta poniendo de moda las cosas sin gluten , pues tambien, aunque parezca una coña , hay mucha moda de "tengo intolerancia al gluten" , debe ser algo para entrar en un club de hipsters celiacos o algo

Y lo malo del maiz , es que es un infraalimento... No tiene casi nada bueno y es azúcar puro


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Mandrake
28/05/2015, 18:13
Pues espero no serlo (la lactosa si que no me va bien), porque yo sin mis cereales Cruesly y mis cervezas no soy nadie...

Me alegra verte de vuelta doncella..., aunque no sea por algo muy bueno

Trapo
28/05/2015, 18:13
Buenas tardes,

Mi señora esposa fue celiaca durante una temporada.
Si puedo serte de ayuda...

Hasta donde yo se, no se puede ser celiaco "durante una temporada". Si se es celiaco, se es celiaco para siempre.

Yo no lo soy, pero sali durante 8 agnos con una chica que si lo es. Y su madre. A la que le detectaron la celiaquia de pequena y a la que tambien le dijeron, algunos agnos despues, que se habia curado. Ya adulta, le dijeron que, de curarse, nada porque esto no tiene cura. Asi que vuelta a la dieta.

Como dice Clint, hay que tener mucho cuidado porque hay muchas cosas que, en principio, no deberian llevar gluten, pero si que lo llevan. Por no hablar de la falta de formacion de muchos de los empleados del sector de la hosteleria. Aun recuerdo una vez que mi exnovia le dijo a un camarero que era celiaca, cara de poker del camarero, explicacion de mi exnovia de que eso significaba que no podia tomar ningun producto con harina. Resultado, le trajeron una ensalada muy buena toda cubierta de croutons. El camarero no se habia dado cuenta de que el pan lleva harina...

Javier V
28/05/2015, 18:15
Que grande clint!!

En realidad todo el mundo es intolerante al gluten porque es algo que el humano no digiere , algo asi como lo que pasa con el almidon y en menor medida la lactosa

Enviado desde mi zapato con Tapatalk

En realidad estamos evolucionando. Ya no somos totalmente intorelantes, eso era antes. Esto viene del neolítico, en los lugares a los que llegó más tarde la revolución neolítica -y con ella la domesticación de las plantas- hay mayor proporción de celiacos. Donde han llegado más tarde los cereales hay más celiacos, aún no se han acostumbrado a ellos. Quizá si siguen comiéndolos, dentro de un par de miles de años...

masca
28/05/2015, 18:17
Y aqui es donde llega el puto arqueologo antropologo y me jode mis teorias


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Javier V
28/05/2015, 18:18
Y aqui es donde llega el puto arqueologo antropologo y me jode mis teorias


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

No, si lo que has dicho es verdad. Solo que no hay una intolerancia total, ha ido en disminución. Por lo visto el índice de celiaquía es mayor en Canarias, donde la agricultura de cereal llegó más tarde. Tampoco me he parado a comprobarlo por mi mismo, pero en principio estudiao está. No mancho más el hilo jajaja.

De hecho, para dejarlo bonito..trigo sarraceno. Gran invento para hacer cosas con masa sin usar la harina típica y permitir a los celiacos hacerse crepes y demás.

masca
28/05/2015, 18:25
Yo uso un montón el trigo sarraceno, en ensaladas esta muy rico


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Mandrake
28/05/2015, 18:25
No, si lo que has dicho es verdad. Solo que no hay una intolerancia total, ha ido en disminución. Por lo visto el índice de celiaquía es mayor en Canarias, donde la agricultura de cereal llegó más tarde. Tampoco me he parado a comprobarlo por mi mismo, pero en principio estudiao está. No mancho más el hilo jajaja.

De hecho, para dejarlo bonito..trigo sarraceno. Gran invento para hacer cosas con masa sin usar la harina típica y permitir a los celiacos hacerse crepes y demás.

No se, yo lo que veo en mayor proporción por aqui son piraos... ¿será porque La 2 llegó mas tarde tambien?

Monro
28/05/2015, 18:31
Mi madre es celiaca. Se lo diagnosticaron hace unos meses.

Bayouse
28/05/2015, 18:52
Yo no soy celiaco pero sí soy intolerante al gluten. Diría más pero la respuesta de Clint perfecta.

Saludos

Clint Munny
28/05/2015, 19:40
Que grande clint!!

En realidad todo el mundo es intolerante al gluten porque es algo que el humano no digiere , algo asi como lo que pasa con el almidon y en menor medida la lactosa

Lo malo es que hay muchas mas cosas de las que creemos que llevan gluten y si eres vegetariano ya lo tienes aun mas jodido, pues el seitan, base de la dieta vegetariana es gluten con agua...

Ahora todos los lados se esta poniendo de moda las cosas sin gluten , pues tambien, aunque parezca una coña , hay mucha moda de "tengo intolerancia al gluten" , debe ser algo para entrar en un club de hipsters celiacos o algo

Y lo malo del maiz , es que es un infraalimento... No tiene casi nada bueno y es azúcar puro


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Hombre, no creo que sea una moda. Creo que se ha abierto el mercado. Antes encontrar alimentos sin gluten era toda una odisea, para encontrarlos y para el bolsillo. Creo que empezó a "democratizarlo" el tipo del Mercadona porque su hijo o hija es celiaco. Y muchos se han subido al carro.

Eso no quiere decir que haya gilipollas que por hipsterismo y moderneces absurdas se autodenominen intolerantes. Yo he de decir que para mí, dentro que lo llevo guay y que tampoco es nada chugo, fue una putada porque me encanta la cerveza. Y disfrutaba mucho probando cervezas nuevas y haciendo catas. Recuerdo en Bruselas, paraíso del cervecero, cuando estaba visitando a mi hermana, que a un amigo de ella, alemán y por ende gran cervecero, le diagnosticaron celiaquía. Pensé "qué gran putada. Si me pasa eso a mí me muero", jajaja. Ahora, me tomo alguna muy de cuando en cuando si es una cerveza espectacular o muy rara. Vamos, si la ocasión lo merece. Por cierto, el tipo se cogió una depresión de caballo. Bebía cerveza como agua.

masca
28/05/2015, 19:42
Clint era una coña, lo oi en un monologo y me hizo mucha gracia


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Clint Munny
28/05/2015, 19:47
Hasta donde yo se, no se puede ser celiaco "durante una temporada". Si se es celiaco, se es celiaco para siempre.

Yo no lo soy, pero sali durante 8 agnos con una chica que si lo es. Y su madre. A la que le detectaron la celiaquia de pequena y a la que tambien le dijeron, algunos agnos despues, que se habia curado. Ya adulta, le dijeron que, de curarse, nada porque esto no tiene cura. Asi que vuelta a la dieta.

Como dice Clint, hay que tener mucho cuidado porque hay muchas cosas que, en principio, no deberian llevar gluten, pero si que lo llevan. Por no hablar de la falta de formacion de muchos de los empleados del sector de la hosteleria. Aun recuerdo una vez que mi exnovia le dijo a un camarero que era celiaca, cara de poker del camarero, explicacion de mi exnovia de que eso significaba que no podia tomar ningun producto con harina. Resultado, le trajeron una ensalada muy buena toda cubierta de croutons. El camarero no se habia dado cuenta de que el pan lleva harina...

No tiene por qué. Vamos, en función diagnóstico (es decir que un tipo que tiene un título de medicina, basado en unas pruebas, te diga que tienes esto o aquello) puedes estar diagnosticado de celiaquía, estar sin tomar gluten un tiempo, mejorar o recuperarte del todo. Y volver a tomar gluten y no pasarte nada (me refiero, por largas temporadas). Lo digo de primera mano, por una amigo, que estaba diagnósticado de celiaquía desde la infancia, simpre con sus dietas, y a los veintipico se cansó y volvió a comer normal. Y ahí está el tío tan normal. Otra cosa es que lo suyo no fuera celiaquía sino otra cosa, y que la dieta que llevaba le viniera bien también, y que esa cosa se le pasara y ahora pueda comer normal.

Por cierto, lo de la hostelería es de traca. Les puede pasar con alguna salsa, ¿pero con los croutons?

Clint Munny
28/05/2015, 19:48
Clint era una coña, lo oi en un monologo y me hizo mucha gracia


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Ya, ya, si ya lo sé. Si soy el primero que lo dice. Date una vuelta por Malasaña y escucha a las modernas, jajaja.

Clint Munny
28/05/2015, 19:51
De hecho, para dejarlo bonito..trigo sarraceno. Gran invento para hacer cosas con masa sin usar la harina típica y permitir a los celiacos hacerse crepes y demás.


Yo uso un montón el trigo sarraceno, en ensaladas esta muy rico


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Por cierto, se me había olvidado mencionar el trigo sarraceno. Sí, señores, el trigo sarraceno es un gran invento, jajaja. Yo lo uso mucho también.

Bayouse
28/05/2015, 19:55
Yo no creo que exista mucho hipsterismo en lo de la celiaquía o intolerancia. No es una dieta fácil sobre todo si pretendes comer fuera. El problema es que a día de hoy no hay suficiente conocimiento sobre la intolerancia a nivel médico. Ni siquiera existen formas claras de detectarla, y un negativo en celiaquía no significa un negativo en intolerancia pues no comparten marcadores.

http://www.researchgate.net/profile/Knut_Lundin/publication/232528784_Non-celiac_Gluten_Sensitivity/links/09e415098bbe37c05b000000.pdf

Saludos

Clint Munny
28/05/2015, 20:01
Completamente de acuerdo, Bayouse. Ese es el problema, lo difícil que puede ser el detectar las intolerancias alimenticias.

Trapo
28/05/2015, 20:12
No tiene por qué. Vamos, en función diagnóstico (es decir que un tipo que tiene un título de medicina, basado en unas pruebas, te diga que tienes esto o aquello) puedes estar diagnosticado de celiaquía, estar sin tomar gluten un tiempo, mejorar o recuperarte del todo. Y volver a tomar gluten y no pasarte nada (me refiero, por largas temporadas). Lo digo de primera mano, por una amigo, que estaba diagnósticado de celiaquía desde la infancia, simpre con sus dietas, y a los veintipico se cansó y volvió a comer normal. Y ahí está el tío tan normal. Otra cosa es que lo suyo no fuera celiaquía sino otra cosa, y que la dieta que llevaba le viniera bien también, y que esa cosa se le pasara y ahora pueda comer normal.

Por cierto, lo de la hostelería es de traca. Les puede pasar con alguna salsa, ¿pero con los croutons?

Me da a mi que es mas probable que estuviera mal diagnosticado que se hubiera curado. Aqui dice claramente que no tiene cura:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Lo de la hosteleria, efectivamente, es de traca. En Espana. Porque, en Estados Unidos (vivo en NY y tambien vivia aqui una prima mia que es celiaca, por lo que he visto como reaccionan los camareros), todos los camareros saben lo que es un celiaco y que pueden y que no pueden tomar. Ademas, con el miedo que tienen a que les caiga una demanda, tienen aun mas cuidado. Como anecdota, a mi padre le sientan muy mal las setas y, para evitar problemas, siempre dice que es alergico. Pues una vez, no se dieron cuenta y le trajeron un plato con setas. Solo lo probo y se dio cuenta, asi que no le paso nada grave. Nos invitaron a una botella de champan y no le cobraron a mi padre la comida de los 6 que cenamos (si la bebida). Y, al dia siguiente, le mandaron un correo preguntandole como se encontraba y disculpandose una vez mas. Y no somos asiduos de ese restaurante.

masca
28/05/2015, 20:14
http://www.viajarsingluten.com

masca
28/05/2015, 20:17
Me da a mi que es mas probable que estuviera mal diagnosticado que se hubiera curado. Aqui dice claramente que no tiene cura:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Lo de la hosteleria, efectivamente, es de traca. En Espana. Porque, en Estados Unidos (vivo en NY y tambien vivia aqui una prima mia que es celiaca, por lo que he visto como reaccionan los camareros), todos los camareros saben lo que es un celiaco y que pueden y que no pueden tomar. Ademas, con el miedo que tienen a que les caiga una demanda, tienen aun mas cuidado. Como anecdota, a mi padre le sientan muy mal las setas y, para evitar problemas, siempre dice que es alergico. Pues una vez, no se dieron cuenta y le trajeron un plato con setas. Solo lo probo y se dio cuenta, asi que no le paso nada grave. Nos invitaron a una botella de champan y no le cobraron a mi padre la comida de los 6 que cenamos (si la bebida). Y, al dia siguiente, le mandaron un correo preguntandole como se encontraba y disculpandose una vez mas. Y no somos asiduos de ese restaurante.

A mi mujer no le gusta el queso , nada de nada, pues he tenido que llegar a decir ya que es alérgica, porque muchas veces en restaurantes italianos te servían las cosas con queso aún diciendo que lo querías sin, en Italia casi salgo a ostias en un restaurante porque les pedí una boloñesa sin queso, alli casi siempre echan queso rayado, me lo trajeron con el queso y les dije que lo queríamos sin como hacia pedido, muy altivos ellos dijeron que el plato era así y que si quería otro tenía qUe pagarlo...

Trapo
28/05/2015, 20:21
A mi mujer no le gusta el queso , nada de nada, pues he tenido que llegar a decir ya que es alérgica, porque muchas veces en restaurantes italianos te servían las cosas con queso aún diciendo que lo querías sin, en Italia casi salgo a ostias en un restaurante porque les pedí una boloñesa sin queso, alli casi siempre echan queso rayado, me lo trajeron con el queso y les dije que lo queríamos sin como hacia pedido, muy altivos ellos dijeron que el plato era así y que si quería otro tenía qUe pagarlo...

Decir que eres alergico es la unica solucion para que te hagan caso.

En cuanto a lo del queso, siempre ha sido algo que me ha sorprendido mucho. Nunca he entendido como puede no gustar el queso asi en generico, cuando hay tantos tipos diferentes que no tienen nada que ver unos con otros. Pero tengo dos amigos a los que les pasa tambien. Me resulta muy curioso, la verdad

Clint Munny
28/05/2015, 20:21
Me da a mi que es mas probable que estuviera mal diagnosticado que se hubiera curado. Aqui dice claramente que no tiene cura:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Lo de la hostelería, efectivamente, es de traca. En Espana. Porque, en Estados Unidos (vivo en NY y tambien vivia aqui una prima mia que es celiaca, por lo que he visto como reaccionan los camareros), todos los camareros saben lo que es un celiaco y que pueden y que no pueden tomar. Ademas, con el miedo que tienen a que les caiga una demanda, tienen aun mas cuidado. Como anecdota, a mi padre le sientan muy mal las setas y, para evitar problemas, siempre dice que es alergico. Pues una vez, no se dieron cuenta y le trajeron un plato con setas. Solo lo probo y se dio cuenta, asi que no le paso nada grave. Nos invitaron a una botella de champan y no le cobraron a mi padre la comida de los 6 que cenamos (si la bebida). Y, al dia siguiente, le mandaron un correo preguntandole como se encontraba y disculpandose una vez mas. Y no somos asiduos de ese restaurante.

Pues igualito que aquí. Recuerdo un día que fuimos a comer con un amigo que es ovolactovegetariano, osea que come vegetales y lácteos y huevos. Bien, el pidió una ensalada, pero que por favor no llevara atún, que era vegetariano. Y el camarero se la trajo con atún. Cuando le recordó que la había pedido sin atún, el tipo le contestó que el atún no era carne, que se dejase de tonterías y que si quería quitase él el atún. Como os podéis imaginar nos levantamos y nos marchamos.

masca
28/05/2015, 20:24
Decir que eres alergico es la unica solucion para que te hagan caso.

En cuanto a lo del queso, siempre ha sido algo que me ha sorprendido mucho. Nunca he entendido como puede no gustar el queso asi en generico, cuando hay tantos tipos diferentes que no tienen nada que ver unos con otros. Pero tengo dos amigos a los que les pasa tambien. Me resulta muy curioso, la verdad

La mozarella es lo unico que puede

Y a mi me chifla el queso

Bueno creo que solo hay algo que no puedo comer y eso son las coles de bruselas... A ver si podemos acaba con ellas jejeje


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

AMG
28/05/2015, 20:40
Yo conozco varios amigos amantes a la PALEODIETA y les va muy bien. Dieta sin glutem, sin lactesos, sin alimentos procesados. A mi me cuesta seguirla, la verdad, pero cuando la he seguido la verdad es que me he encontrado muy bien.

De hecho, en el foro hay varios que la siguen. Igual pueden comentar más ellos.

Saludos,
AMG.-

Bayouse
28/05/2015, 20:55
Pues igualito que aquí. Recuerdo un día que fuimos a comer con un amigo que es ovolactovegetariano, osea que come vegetales y lácteos y huevos. Bien, el pidió una ensalada, pero que por favor no llevara atún, que era vegetariano. Y el camarero se la trajo con atún. Cuando le recordó que la había pedido sin atún, el tipo le contestó que el atún no era carne, que se dejase de tonterías y que si quería quitase él el atún. Como os podéis imaginar nos levantamos y nos marchamos.

:facepalm: Vaya camarero.


Yo conozco varios amigos amantes a la PALEODIETA y les va muy bien. Dieta sin glutem, sin lactesos, sin alimentos procesados. A mi me cuesta seguirla, la verdad, pero cuando la he seguido la verdad es que me he encontrado muy bien.

De hecho, en el foro hay varios que la siguen. Igual pueden comentar más ellos.

Saludos,
AMG.-

Es una dieta más sana que lo que suele comer la gente por lo general. Eso sí, ciencia y datos detrás bien pocos. Y comparado con una dieta sana no restrictiva no parece que haya ventajas si no todo lo contrario.

Saludos

Clint Munny
28/05/2015, 20:55
Yo conozco varios amigos amantes a la PALEODIETA y les va muy bien. Dieta sin glutem, sin lactesos, sin alimentos procesados. A mi me cuesta seguirla, la verdad, pero cuando la he seguido la verdad es que me he encontrado muy bien.

De hecho, en el foro hay varios que la siguen. Igual pueden comentar más ellos.

Saludos,
AMG.-

Es parecido a la dieta que sigo yo. Porque también tengo intolerancia a la lactosa (sí, pensaréis, vaya asco). Esto desde niño. Aunque queso sí que como de vez en cuando porque no me puedo resistir. Eso sí, me bebo un vaso de leche y se lía parda.

RFA1974
28/05/2015, 22:46
Hasta donde yo se, no se puede ser celiaco "durante una temporada". Si se es celiaco, se es celiaco para siempre.

Yo no lo soy, pero sali durante 8 agnos con una chica que si lo es. Y su madre. A la que le detectaron la celiaquia de pequena y a la que tambien le dijeron, algunos agnos despues, que se habia curado. Ya adulta, le dijeron que, de curarse, nada porque esto no tiene cura. Asi que vuelta a la dieta.

Como dice Clint, hay que tener mucho cuidado porque hay muchas cosas que, en principio, no deberian llevar gluten, pero si que lo llevan. Por no hablar de la falta de formacion de muchos de los empleados del sector de la hosteleria. Aun recuerdo una vez que mi exnovia le dijo a un camarero que era celiaca, cara de poker del camarero, explicacion de mi exnovia de que eso significaba que no podia tomar ningun producto con harina. Resultado, le trajeron una ensalada muy buena toda cubierta de croutons. El camarero no se habia dado cuenta de que el pan lleva harina...

Buenas noches,

Parece ser que, algunas intolerancias desaparecen con el embarazo. Después de dar a luz, no se ha hecho análisis para ver, lo que si ha hecho, ha sido volver a ingerir gluten sin problemas. El gen seguirá ahí pero, si no se desarrolla de nuevo la intolerancia, mejor, que mejor.

Egarage
28/05/2015, 23:38
Que grande clint!!

En realidad todo el mundo es intolerante al gluten porque es algo que el humano no digiere , algo asi como lo que pasa con el almidon y en menor medida la lactosa

Lo malo es que hay muchas mas cosas de las que creemos que llevan gluten y si eres vegetariano ya lo tienes aun mas jodido, pues el seitan, base de la dieta vegetariana es gluten con agua...

Ahora todos los lados se esta poniendo de moda las cosas sin gluten , pues tambien, aunque parezca una coña , hay mucha moda de "tengo intolerancia al gluten" , debe ser algo para entrar en un club de hipsters celiacos o algo

Y lo malo del maiz , es que es un infraalimento... No tiene casi nada bueno y es azúcar puro


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Lo de los hipsters y la moda supongo que será una coña, no es ninguna broma dejar de comer gluten por "moda" porque te puede causar un problema, el no comer gluten sin ser celiaco puede volverte celiaco a la larga. Conozco un caso muy cercano, en el que el chico no puede ni acercarse al gluten y ella tiene que comerlo para no volverse celiaca. (la mujer se tiene que lavar los dientes después de comer algo con gluten, y tienen que cocinar todo por separado, es decir, está en un grado bastante elevado)


Buenas tardes,

Mi señora esposa fue celiaca durante una temporada.
Si puedo serte de ayuda...

Buenas noches compañero, hasta donde yo se, si te conviertes en celiaco lo serás para toda tu vida, otra cosa es que durante y durante un tiempo después del embarazo se camufle, pero lo dicho, hasta donde se el celiaco no se cura.

Patrick_jane
28/05/2015, 23:41
Yo no creo que exista mucho hipsterismo en lo de la celiaquía o intolerancia. No es una dieta fácil sobre todo si pretendes comer fuera. El problema es que a día de hoy no hay suficiente conocimiento sobre la intolerancia a nivel médico. Ni siquiera existen formas claras de detectarla, y un negativo en celiaquía no significa un negativo en intolerancia pues no comparten marcadores.

http://www.researchgate.net/profile/Knut_Lundin/publication/232528784_Non-celiac_Gluten_Sensitivity/links/09e415098bbe37c05b000000.pdf

Saludos

Mi madre está que trina con el puñetero gluten. Le han dicho que tiene intolerancia y la pobre no puede comer nada decente fuera de casa.

masca
29/05/2015, 05:44
Lo de los hipsters y la moda supongo que será una coña, no es ninguna broma dejar de comer gluten por "moda" porque te puede causar un problema, el no comer gluten sin ser celiaco puede volverte celiaco a la larga. Conozco un caso muy cercano, en el que el chico no puede ni acercarse al gluten y ella tiene que comerlo para no volverse celiaca. (la mujer se tiene que lavar los dientes después de comer algo con gluten, y tienen que cocinar todo por separado, es decir, está en un grado bastante elevado)



Buenas noches compañero, hasta donde yo se, si te conviertes en celiaco lo serás para toda tu vida, otra cosa es que durante y durante un tiempo después del embarazo se camufle, pero lo dicho, hasta donde se el celiaco no se cura.

Te has leído el hilo entero? Que lo dijeron en un monólogo y me hizo gracia , y aunque no lo creas hay mucha, sobre todo tía, que lo hace y dice por moda... Bastante absurdo si

masca
29/05/2015, 05:51
A propósito Manu, he estado buscando y no he visto nada científico que corrobore que te vuelves celiaco si no comes gluten...

doncellaiberica
29/05/2015, 07:32
Yo creo que quien lo haga por moda, tiene que tener una constancia y perseverancia del carajo, porque dejar de comer mil cosas solo por eso, evitar contaminaciones cruzadas, tener en cuenta todos los pequeños detalles necesarios... si por obligación cuesta trabajo al principio, imagínense por moda!! pero no dudo que haya gente por ahí que lo haga por.."hipsterismo"?? de seguro sí ganarán en salud, dicen que el gluten no tiene absolutamente nada imprescindible para el organismo, y muchas cosas con gluten vienen acompañadas además de azúcares, grasas trans, margarinas, aceites vegetales, aditivos, y la madre de los tomates!!

Bueno, comentar que todavía no me han dado un diagnóstico, estoy esperando el resultado de varias pruebas y si soy sincera, no me molestaría en lo más mínimo, porque llevo años con un estilo de vida bastante sano a mi modo de ver (todo lo cocino yo, y no como casi nada procesado, salvo por necesidad imperiosa), pero no le pongo nombres... ni paleo, ni vegetariana, ni vegana, y todas esas cosillas que existen. Tampoco estoy de acuerdo con esa frase de que hay que comer de todo pero poco.
Otra cosa es que el tema de la intolerancia al gluten se ha descubierto-establecido desde hace relativamente poco para la medicina y el celiaco que tenga todas las pruebas negativas, y mejora con dieta sin gluten, es casi seguro intolerante, pero una vez recuperado el sistema digestivo (donde está el mayor % del sistema inmune), puede volver a introducirlo y que se asimile bien . Dicen que no hay mejor prueba que eliminar todo el gluten y ver cómo te va...es la definitiva.

saludos chicos...

doncellaiberica
29/05/2015, 07:46
Realmente mi pregunta viene por el hilo del chocolate, del foro, y que si tengo que dejar el gluten definitivamente (dígase contaminaciones cruzadas), lo que más me va a joder es eso, encontrar un buen chocolate sin gluten y de 90% que es el que como yo y hasta ahora no lo he encontrado.

masca
29/05/2015, 07:47
http://singluten.com/31-chocolates-sin-gluten

pos anda que no tienes amiga mia jejejeje

y la nocilla, el valor , etc... que chocolates comes que tengan gluten?

RFA1974
29/05/2015, 07:58
Buenas noches compañero, hasta donde yo se, si te conviertes en celiaco lo serás para toda tu vida, otra cosa es que durante y durante un tiempo después del embarazo se camufle, pero lo dicho, hasta donde se el celiaco no se cura.

Buenos días.
Sin haber estudiado el tema, médica o científicamente, lo que tengo entendido es que la celiaquía viene dada por un gen, este, lo tenemos o no. Y una vez detectado el gen, puedes desarrollar la intolerancia al gluten o no desarrollarla.

Mi señora esposa, durante unos años, no pudo tomar nada de gluten porque le sentaba muy mal pero, tras el embarazo (no durante, sino después) empezó a comer cosas con gluten y, por ahora, no le sienta mal. c

Ya digo que esto es lo que se me ha quedado en la cabeza, puede que no sea correcto del todo.

doncellaiberica
29/05/2015, 08:08
es que como chocolate de 90%, no menos, sin leche, sin lecitina de soja, sin frutos secos de ningún tipo, y que los dos primeros ingredientes sean pasta de cacao y manteca de cacao, si tiene azúcar antes, no lo compro, no me vale que diga solo negro, tiene que decir el %, nocilla no compro jamás, Valor, solo el cacao puro en polvo (pero eso no es una tableta de chocolate). y si ahora también tiene que tener el sello de sin gluten, mal vamos...
Estoy comprando uno de Condis (un supermercado por Plaza de Cataluña, en Concha Espina) pero joder no me acuerdo del nombre, con tantas veces que lo he comprado.. hoy lo miraré.. también el Lindt de 90% que tiene cacao magro, pasta de cacao, cacao en polvo, azucar, vainilla, pero que puede contener trazas de avellana, leche y soja.

Mirando por arribita, de los que me pones, ninguno cumple esa condición. O tienen leche o lecitina de soja (que es goitrogénica y no puedo comerla por el tiroides ;-), Los de arriba por lo menos son trazas que podría contener.

masca
29/05/2015, 08:12
la verdad es que desde hace tiempo me quiero hacer lasp ruebas, porque yo me alimento casi a base de gluten, y ultimamente me siento muy muy cansado y no tengo la tripa en sus mejores condiciones, pero cruzo los dedospor noserlo, la verdad es que por ahora no tengo intolerancia a nada, aunque no como apenas lacteos, y espero que asi sea... porque si hay una cosa que me gusta... es comer

doncellaiberica
29/05/2015, 08:30
lee esto masca:
Carlos Isasi es uno de los doctores más reconocidos en el mundo de la celiaquía, tiene su consulta aquí en Madrid. En youtube hay conferencias de él.



Fibromialgia y fatiga crónica causada por sensibilidad al gluten no celíaca
Carlos Isasia,https://ci4.googleusercontent.com/proxy/t0kI7ZRa0mABBglubzuFUn3K8tIYSTB2bmLV0js_GOZe2UFEOP XMbf3UmrYQW_pNg3ZwT-ZE_fpLFkKJ-wV0ajuk0LLKB8_N=s0-d-e1-ft#http://www.reumatologiaclinica.org/images/mail.png (cisasi.hpth@salud.madrid.org), Eva Tejerinab, Natalia Fernandez-Pugac, Juan Ignacio Serrano-Velad

a Servicio de Reumatología, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
c Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid, España
d Asociación de celíacos y sensibles al gluten de Madrid, Madrid, EspañaArtículoSr. Editor:
La sensibilidad al gluten con pruebas de enfermedad celíaca negativas o sensibilidad al gluten no celíaca es un problema recientemente reconocido cuyas manifestaciones clínicas se superponen con las de la fibromialgia, la fatiga crónica y el intestino irritable.
Se presenta el caso de una mujer de 40 años de edad que consultó por una historia de 7 años de evolución de dolor generalizado y cansancio crónico. Había sido diagnosticada de fibromialgia por varios reumatólogos y reunía los criterios de clasificación de fibromialgia de 1990 del Colegio Americano de Reumatología. También reunía criterios de síndrome de fatiga crónica. Tenía problemas de concentración y de memoria, «foggy mind», y diarrea intermitente. La severidad de la afectación le condicionaba una vida prácticamente limitada a estar en cama a pesar de haber consultado con especialistas en reumatología, gastroenterología y también medicina natural y homeopatía. Además de los síntomas típicos de fibromialgia, fatiga crónica y diarrea intermitente, tenía aftas orales, hipotiroidismo autoinmune e historia de ferropenia. Se habían realizado múltiples estudios con resultado normal, incluyendo anticuerpos anti-transglutaminasa IgA para descartar la enfermedad celíaca.
En nuestra unidad hay una alta sospecha de sensibilidad al gluten y se realizaron más estudios. Una nueva analítica solo mostró ferropenia y niveles de vitamina D por debajo de lo normal. El test de cribado para anticuerpos anti-transglutaminasa y anti-péptido deaminado de gliadina, tanto IgG como IgA fue negativo. El tipado HLA mostró la presencia de DQ2 (DQA1*05 DQB1*02). La gastroscopia mostró pequeñas lesiones eritematosas en bulbo duodenal. Las biopsias duodenales mostraron normalidad de la estructura de las vellosidades y duodenitis linfocítica con redistribución apical, con 28 linfocitos CD3 por cada 100 enterocitos (lesión tipo I de Marsh). El test de ureasa para Helicobacter pylori fue positivo. La enfermedad celíaca se descartó por la ausencia de anticuerpos específicos y de atrofia de vellosidades intestinales, pero se mantuvo la sospecha de sensibilidad al gluten. Se recomendó dieta sin gluten sin tratar la infección por Helicobacter pylori.
A los 6 meses de comenzar la dieta se observó una marcada mejoría de toda su sintomatología, remisión de las aftas orales, y volvió a trabajar después de un largo periodo de baja laboral. Cuando comía pequeñas cantidades de gluten experimentaba recidiva de toda su sintomatología. Se añadieron suplementos de hierro y multivitamínico con minerales. En el seguimiento a los 2 años de comenzar la dieta había remisión de la fibromialgia, seguía trabajando y jugaba al padel. En ese tiempo su hija fue diagnosticada de enfermedad celíaca con anticuerpos anti-transglutaminasa positivos y atrofia de vellosidades en la biopsia duodenal.
La existencia de la sensibilidad al gluten no celíaca está reconocida en base a la observación de pacientes cuyos síntomas responden a la dieta sin gluten pero tienen pruebas diagnósticas de enfermedad celíaca negativas1 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib1), 2 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib2), 3 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib3), 4 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib4). La duodenitis linfocítica es un rasgo de la enfermedad celíaca que puede ser vista sin atrofia de vellosidades en la sensibilidad al gluten no celíaca, aunque no es un hallazgo específico ya que puede ser debido a otras causas como el Helicobacter pylori5 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib5), 6 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib6). Cuando, como en este caso, un paciente con sensibilidad al gluten tiene susceptibilidad de HLA y enteropatía Marsh 1, hay tanta cercanía a la enfermedad celíaca que se ha propuesto el término de enfermedad celíaca Marsh 17 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib7). En esta paciente se decidió intentar dieta sin gluten sin tratar el Helicobacter porque se consideró muy improbable que tratarlo mejorase el cuadro fibromiálgico.
Se ha descrito recientemente la sensibilidad al gluten no celíaca como causante de fibromialgia8 (http://www.reumatologiaclinica.org/es/fibromialgia-fatiga-cronica-causada-por/articulo/90374212/#bib8). Este caso refuerza esta hipótesis debido a la llamativa respuesta clínica, la recidiva tras la toma de gluten, el tipado HLA, la presencia de duodenitis linfocítica en la biopsia duodenal y el diagnóstico posterior de enfermedad celíaca a su hija.
Autor para correspondencia. cisasi.hpth@salud.madrid.org
Bibliografía1.Troncone R, Jabri B. Coeliac disease and gluten sensitivity. J Intern Med. 2011; 269:582-90.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21481018)
2.Ludvigsson JF, Leffler DA, Bai JC, Biagi F, Fasano A, Green PH, et al. The Oslo definitions for coeliac disease and related terms. Gut. 2013; 62:43-52.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22345659)
3.Catassi C, Bai JC, Bonaz B, Bouma G, Calabro A, Carroccio A, et al. Non-celiac gluten sensitivity: The new frontier of gluten related disorders. Nutrients. 2013; 5:3839-53.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24077239)
4.Molina-Infante J, Santolaria S, Montoro M, Esteve M, Fernández-Bañares F. Sensibilidad al gluten no celiaca: una revisión crítica de la evidencia actual. Gastroenterol Hepatol. 2014; 37:362-71.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24667093)
5.Ensari A. Gluten-sensitive enteropathy (celiac disease): Controversies in diagnosis and classification. Arch Pathol Lab Med. 2010; 134:826-36.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20524861)
6.Fernández-Bañares F, Esteve M, Salas A, Alsina M, Farré C, González C, et al. Systematic evaluation of the causes of chronic watery diarrhea with functional characteristics. Am J Gastroenterol. 2007; 102:2520-8.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17680846)
7.Molina-Infante J, Santolaria S, Fernández-Bañares F, Montoro M, Esteve M. Lymphocytic enteropathy HLA-DQ2/DQ8 genotype and wheat-dependent symptoms: Non-celiac wheat sensitivity or Marsh I celiac disease?. Am J Gastroenterol. 2013; 108:451.
Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23459052)
8.Isasi C, Colmenero I, Casco F, Tejerina E, Fernández N, Serrano-Vela JI, et al. Fibromyalgia and non-celiac gluten sensitivity: A description with remission of fibromyalgia. Rheumatol Int. 2014. [Epub ahead of print]

doncellaiberica
01/06/2015, 14:33
ADN positivo con los dos haplotipos de celiaquía,:qmiedo:lo siguiente es la biopsia!!. Ahora sí necesito encontrar ese chocolate más que nunca...

Mandrake
01/06/2015, 14:44
es que como chocolate de 90%, no menos, sin leche, sin lecitina de soja, sin frutos secos de ningún tipo, y que los dos primeros ingredientes sean pasta de cacao y manteca de cacao, si tiene azúcar antes, no lo compro, no me vale que diga solo negro, tiene que decir el %, nocilla no compro jamás, Valor, solo el cacao puro en polvo (pero eso no es una tableta de chocolate). y si ahora también tiene que tener el sello de sin gluten, mal vamos...
Estoy comprando uno de Condis (un supermercado por Plaza de Cataluña, en Concha Espina) pero joder no me acuerdo del nombre, con tantas veces que lo he comprado.. hoy lo miraré.. también el Lindt de 90% que tiene cacao magro, pasta de cacao, cacao en polvo, azucar, vainilla, pero que puede contener trazas de avellana, leche y soja.

Mirando por arribita, de los que me pones, ninguno cumple esa condición. O tienen leche o lecitina de soja (que es goitrogénica y no puedo comerla por el tiroides ;-), Los de arriba por lo menos son trazas que podría contener.

Este fin de semana comia este chocolate y me acordé de ti...se que dices que no menos del 90%, ero al menos este pone que es sin gluten y sin azucares....Y esta muy bueno

http://i163.photobucket.com/albums/t305/MANDRAKEFOTOS/20150530_155801_zpsuvusv7wq.jpg (http://s163.photobucket.com/user/MANDRAKEFOTOS/media/20150530_155801_zpsuvusv7wq.jpg.html)

doncellaiberica
01/06/2015, 16:09
jijiji, sí, ya veo que tendré que bajar un poco el %, este promete... aunque tendría que revisar bien los ingredientes, muchas gracias Mandrake!!, lo buscaré enseguida!!

Señorita
28/03/2016, 14:40
Me da a mi que es mas probable que estuviera mal diagnosticado que se hubiera curado. Aqui dice claramente que no tiene cura:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000233.htm

Lo de la hosteleria, efectivamente, es de traca. En Espana. Porque, en Estados Unidos (vivo en NY y tambien vivia aqui una prima mia que es celiaca, por lo que he visto como reaccionan los camareros), todos los camareros saben lo que es un celiaco y que pueden y que no pueden tomar. Ademas, con el miedo que tienen a que les caiga una demanda, tienen aun mas cuidado. Como anecdota, a mi padre le sientan muy mal las setas y, para evitar problemas, siempre dice que es alergico. Pues una vez, no se dieron cuenta y le trajeron un plato con setas. Solo lo probo y se dio cuenta, asi que no le paso nada grave. Nos invitaron a una botella de champan y no le cobraron a mi padre la comida de los 6 que cenamos (si la bebida). Y, al dia siguiente, le mandaron un correo preguntandole como se encontraba y disculpandose una vez mas. Y no somos asiduos de ese restaurante.

Anda que igualito que aquí...

Yo tengo auténtica alergia a muchos alimentos: todas las liláceas (ajo, cebolla, apio...), tomate, muchas frutas (plátano, fresa), todo lo que tenga profilina, etc.

Comprendo que es una lista larga y complicada por eso suelo pedir lo que sea a la plancha.

Mira que explico claramente que es una alergia y se me cierra la garganta, pero hay quien no lo pilla y muuuuchas veces me sirven veneno.

Al final, la mejor forma de evitarlo, es enseñar la inyección de adrenalina que llevo en el bolso siempre siempre, así se cagan un poco y se lo toman mas en serio, pero que haya que llegar a eso...

Hay veces que hasta se quejan los camareros!!! Ofu, y que te vamos a dar de comer???!!! (De coña).

En cuanto al gluten, a mi me salio positivo uno de los parametros en sangre pero la biopsia por gastroscopia salio negativa. Esperemos q por lo menos ese tema se estanque por ahora... Aunque estoy recelosa...