PDA

Ver la versión completa : La inesperada historia de Mr. Hackett



Pablo
20/02/2014, 13:27
Buenos días, acabo de leer una interesante entrevista que hicieron aquí en España en el 2011 a Jeremy Hackett, Mr. Classic, fundador de la mítica firma Hackett London. Lo cuelgo porque, a parte de la curiosa historia de como forjó la marca siendo de clase humilde, siempre ha sido un hombre que me ha llamado la atención por hacer lo que ha hecho sin ser sastre, simplemente siendo una persona con buen gusto y habilidad para la combinación.


La inesperada historia de Mr. Hackett

20-10-2011



Fundó una de las firmas de moda más emblemáticas de lo que se conoce como 'estilo británico'. Ello le ha valido ser Personaje Fuera de Serie 2011, un premio en colaboración con Dom Pérignon.

Andaba de mañana por la calle Serrano de Madrid enredado en ovillos de lana, promoviendo el mercado del género, impulsando la campaña que auspicia nada menos que Su Alteza Real el príncipe Charles: Campaign For Wool, que se celebró a la vez en Londres, Ámsterdam, Berlín, Oslo, Tokio y aquí. Eran casi todos británicos los que por Serrano pululaban, en defensa de sus adorables Shetland, Cheviot, Geelong… ¿Como una tercera vía ecológica de supervivencia en este mundo de plástico y depredación? ¿Volveremos a la calceta de nuestras abuelas? "Es un movimiento ecologista global. Éste es el momento preciso para reclamar el uso de fibras naturales, el mundo lo necesita. En nuestra industria, por fortuna, empleamos muchísimos materiales naturales; pero la lana sirve para producir muchas cosas, no sólo ropa. El príncipe Charles es un acérrimo defensor del ganado ovino, un apasionado de la causa; y si todo se limita a tejidos artificiales, ¿cómo sobrevivirán las ovejas?".

Pero más allá del ruido mediático y el balido de ovejas que trajeron de carne y hueso, encontré a un señor de 57 años que acababa de conocer a sus padres biológicos. Fue adoptado con 6 años y no hace sino unos meses que dio con ellos. Vaya, ¿y qué sintió, qué entendió? "Que me parezco muchísimo a mi madre en los gustos estéticos y que tengo un carácter muy de mi padre, que triunfó en las carreras de coches, fue apasionado de los aviones, la caza... Y que tuve un abuelo relojero, de ahí que me gusten tanto los relojes", dice el presidente de la marca.

Nació Jeremy Hackett en Bristol (Inglaterra), en 1954, y a los 17 años dejó la escuela -"No era particularmente hábil en nada"- para trabajar en una sastrería donde fregaba suelos, preparaba el té y, poco a poco, empezó a tratar y asesorar a los clientes. Así descubrió su vocación (estilista) y predilección: la más británica ropa masculina de clase y corte tradicionales. Con su padre adoptivo, que era una suerte de decorador textil, había aprendido lo esencial: palpar el tejido. Siguiendo ambos principios, estilismo y tradición, muy pronto se convirtió en una especie de chamarilero textil y abrió una tienda que fue un éxito rotundo: recorría mercados de segunda mano y compraba lotes de ropa a las viudas, por ejemplo, que luego limpiaba y revendía. Pero un día escaseó la mercancía y decidió encargar él mismo las confecciones, emulando los modelos clásicos británicos a los que él aporta (¿qué aporta?) "mi estilo, mis combinaciones, mi toque personal". Y así le va.

PREGUNTA. Mr. Hackett, ¿qué hace de usted todo un caballero?
RESPUESTA. (Se sorprende). Es curioso, nunca me preguntarían algo así en Inglaterra.

P. Lo sé, lo sé, y lo siento; ¿he sido desagradable o ruda, tal vez?
R. Bueno, no, es simplemente que los británicos no hablamos de estas cosas: es una percepción exterior lo que nos convierte o no en caballeros. No es una cuestión de vestimenta, desde luego, sino de cómo te comportas con la gente, de tus modales, y de cómo los demás te consideran. No es algo que uno pueda decir de sí mismo.

P. ¿Y puede citarme a alguien más británico que usted mismo?
R. Sí, el príncipe Charles (se ríe).

P. El capital de la firma es, sin embargo español (Grupo Torreao). ¿Somos acaso los más entusiastas de la tradición británica?
R. Siempre ha habido un gran interés en España por un estilo anglófilo en el vestir, especialmente por parte de los hombres, que son en general clásicos y bastante conservadores en el estilo, por lo que es lógico que se fijen en nosotros. En Inglaterra existen muchas más ocasiones propicias para vestirse que en el resto del mundo. Conservamos esa ilusión romántica de vestirnos para una cena, para las carreras, para un partido de tenis… Hemos sido una referencia histórica en el vestir y, aunque estas costumbres hayan decaído, todavía es algo muy peculiarmente británico.
play

P. Sin embargo, su firma es más aclamada por los europeos continentales que por los británicos. ¿Cómo se explica esto?
R. Porque les llama más la atención, aprecian nuestros elementos clásicos y se sienten cómodos con ellos. Mire, a los hombres les gustan las normas en el vestir, porque la moda les hace sentir inseguros, especialmente cuando van cumpliendo edad: ¿podré llevar esto o me hará parecer estúpido, como si intentara aparentar ser más joven…? Es una duda muy común. No quieren llamar la atención sobre los demás, sino encajar en el marco, y esto los británicos lo hacemos muy bien. Si miras la moda italiana, por ejemplo, no hace sino seguir nuestros cánones, lo que ocurre es que saben llevarlo mejor. Su imagen es mucho más perfecta que la nuestra, un poco... descuidada.

P. Estados Unidos continúa siendo su principal objetivo. ¿Por qué? ¿Es un mercado especialmente difícil para Hackett?
R. Tenemos un enorme interés en Norteamérica, pero hoy por hoy es probablemente el mercado más difícil. Hay estadounidenses que visitan con frecuencia Reino Unido porque son anglófilos y sofisticados, y a éstos les va muy bien nuestra ropa; pero una vez que entras en su mercado abierto es difícil desplazar a las firmas locales. Además, es gente enorme, de estatura y peso (hace un gesto de desmesura), y nosotros los europeos somos mucho más estilizados, de modo que esta diferencia requiere un enorme esfuerzo para adaptar los patrones. Potencialmente, cuando logremos asentarnos, será un gran mercado.

P. En el extremo contrario está Japón, donde tengo entendido que su éxito es fabuloso. Pero ¿qué me dice de China? ¿Usted ve a los chinos vestidos con su 'Essential British Kit'?
R. Llegará el día, sí, porque los chinos adoran la cultura y la historia inglesas; hasta el punto de construir pueblos enteros que reproducen los nuestros, como Stratford upon Avon; sí, han construido una réplica del pueblo de Shakespeare. Son muy receptivos, pero probablemente necesiten mucha más educación. Obviamente, será un gran mercado, muy interesante para nosotros, pero no vamos a precipitarnos. En cambio, Japón es ya desde hace tiempo el país más interesado en nuestra ropa, porque adoran la tradición, la herencia… y están obsesionados con el detalle. Nuestro negocio nipón está en pleno desarrollo, y también requiere una adaptación de patrones y tallas, lo que, en un futuro, nos valdrá para China. Estuve en Japón hace un par de semanas y, de verdad, querían comprarnos todos los patrones de tweeds que llevamos como muestra sólo porque eran ingleses. ¡Querían llevarse pesados trajes de tres piezas de lana y estábamos a 30 grados!

P. ¿Mantiene la firma alguna producción en Inglaterra e Italia o todo se fabrica ya en Oriente?
R. En Oriente hacemos algo de prendas casual y accesorios muy básicos, pero la inmensa mayoría se hace en Europa. El trabajo de sastre, que al principio era 95% inglés, ahora se hace en Italia con tejidos ingleses, porque nuestros talleres han desaparecido. De todos modos, la producción china, si te refieres a eso, ya no es barata porque tienen muy alta tecnología y cualificación. Ahora se ha desplazado a Filipinas, Vietnam…
Definitivamente 1983 es el año de Jermey Hackett para Dom Pèrignom. El champán de ese año desprende elegancia, luminosidad, efervescencia y, sobre todo, juventud.

Definitivamente 1983 es el año de Jermey Hackett para Dom Pèrignom. El champán de ese año desprende elegancia, luminosidad, efervescencia y, sobre todo, juventud.

P. Dígame, ¿qué añade su 'Essential British' a la tradición?

R. Es un concepto total: la forma de combinar, un estilo, una imagen… es casi un alegato. La mayor parte de las tiendas inglesas tiene un aire muy provinciano, mientras que las nuestras son mucho más sofisticadas; y por eso precisamente gusta tanto en la Europa continental.

P. Mr. Hackett, ¿tuvo usted durante su infancia algún contacto con esta alta clase social que hoy es su clientela?
R. No, ninguno. Fui un niño de escuela pública.

P. Tengo entendido que todo empezó con su padre, algo así como decorador textil, ¿qué aprendió de él fundamentalmente?
R. Bueno, no es exacto lo que dices. Yo fui un niño adoptado, ¿no lo sabía?

P. Disculpe, no tenía ni idea de este dato.
R. Pues sí, fui adoptado a los 6 años. Sólo recientemente encontré a mi madre biológica, y enseguida descubrí de dónde viene mi gusto, porque los tenemos muy similares. Fue fascinante. Y hace unos meses conocí también a mi padre biológico y descubrí paralelismos entre nuestras vidas que no existen con mi familia adoptiva. Es bastante curioso comprobar la fuerza de la naturaleza genética, sí, pero no me gustaría profundizar más en esto.

P. Dígame al menos a qué paralelismos se refiere.
R. Mi padre fue un hombre de enorme éxito en las carreras de coches, le gustaba volar, cazar... un montón de cosas que a mí me encantan; bueno, nos gustan a los hombres en general. Y supe que mi abuelo fue relojero y yo adoro los relojes.

P. ¿Cómo tardó tanto en encontrarlos, o acaso no los buscó hasta ahora?
R. Es una historia demasiado complicada para explicar brevemente.

P. Bien, pues dígame sobre su padre adoptivo. ¿Qué aprendió de su decoración textil?
R. Aprendí el tacto de los tejidos. Me encanta tocar. Si voy a una tienda, quiero palpar lo que venden; y si no puedo porque los artículos están detrás de un cristal, no me interesa. Y aprendí a apreciar los muebles, la decoración.

P. Dejó la escuela con 17 años. ¿Nunca echó de menos ir a la universidad?
R. No he tenido tiempo de echarla de menos porque he tenido muy buena vida. Si hubiera tenido un título, seguramente no me habría atrevido a montar Hackett con tan poquísimo dinero, sólo por el placer de comprar y vender artículos de segunda mano.

P. Me falta un eslabón en toda esta historia. ¿Cómo ese negocio de segunda mano se convierte en una firma de moda?
R. Empecé recorriendo los mercados de segunda mano, comprando piezas singulares de ropa inglesa, y una vez al mes me iba a París con todo cargado en maletas para que un amigo lo vendiera. De pronto pensé: ¿por qué no lo vendo yo mismo aquí? Así que abrí una tienda minúscula, en un área residencial, y el éxito fue instantáneo. La gente hacía cola para ver lo que había comprado ese día… Fue increíble, no parecía una tienda de segunda mano, sino una boutique de caballeros, limpísima, preciosa. El margen de beneficio que me dejaba era muy generoso; y así funcioné durante tres años, hasta que llegó un momento en que no podía satisfacer a toda la clientela, de modo que abrí el local de al lado y encargué la costura de nuevas piezas que emulaban los patrones clásicos. Así nació Hackett London. Si hubiera tenido un título universitario, habría pensado que era una idea disparatada. He suplido la academia con pasión y sentimiento. Además, no me gustaba nada la escuela, necesitaba salir de allí, sentirme libre.

P. Dicen que la intuición sabe mucho más que el conocimiento racional. ¿Usted lo cree?
R. Probablemente, aunque a veces es bueno tener un socio racional. Resulta una buena combinación.

P. ¿Fue su caso en los 80?
R. No, al contrario, Ashley Lloyd Jennings y yo éramos dos entusiastas con poca idea de números y hojas de cálculos. Por eso tuvimos que deshacer la sociedad: tuvimos problemas.

P. Le cito: "Dado que no tenía ninguna particular aptitud académica", abandonó los estudios. ¿Cómo un estudiante tan nefasto puede llegar a ser tan buen empresario?
R. Bueno, dejémoslo en empresario. No estoy seguro de ser muy buen empresario, puesto que he tenido que vender el negocio a un grupo de capital.

P. Bueno, eso le sucede hoy al modisto más pintado.
R. Yo no soy realmente un diseñador ni un modisto. A mí me gusta combinar, hacer algo bello combinando lo existente. Lo que realmente soy es estilista: un toque aquí, otro allá y el traje mejora notablemente.

P. La pregunta del momento o el oportunismo de la crisis: ¿Qué es más 'chic', vestir la última tendencia o el fondo de armario?
R. Hay quien puede vestir muy a la moda y quien no, porque van como si fueran disfrazados e incomodísimos. Para que te siente bien la moda tienes que entenderla y estar en consonancia con las tendencias. A nuestros clientes les gusta más el armario básico, pero añadiendo algún detalle: la moda es otro universo.

P. Mr. Hackett, no quisiera volver a sonar grosera, tómeselo como un quiebro. ¿Se ha convertido usted, definitivamente, en un 'sloane ranger' (pijo, en la jerga londinense)?
R. ¿Si soy pijo? No, definitivamente no; simplemente los observo desde fuera. Y, en realidad, su vida, que parece tan glamourosa, es bastante estrecha de miras.



Fuente: Expansión.com, sección Fuera de serie. http://fueradeserie.expansion.com/2011/10/20/personajes/1319127658.html

Espero que lo disfrutéis.
Un saludo.

vinzenzo
20/02/2014, 13:36
Gracias, muy interesante :clap:

Mandrake
20/02/2014, 13:38
Interesante, sigo a Mr Hackett desde hace años. Un tipo particular, aunque a veces le echa "mucho rollo": una vez leí que se paso días buscando en rastros la correa perfecta para su IWC Portugués, que resultó ser....una Nato.

Y por cierto, ese grupo español que menciona como la dueña de Hackett (Torreal) es el de Abelló.

Saludos y gracias por ponerlo Pablo.

David
20/02/2014, 15:27
Buen hilo, muy interesante Pablo!
Saludos

Pablo
20/02/2014, 15:47
Procuraré encontrar un artículo más extenso de la creación de una firma de la talla de Attolini, si mal no recuerdo, de la que tampoco recuerdo el nombre (hoy no es mi día), con unas filosofías de producción y marketing muy peculiares. En cuanto encuentre el nombre os diré pero os daréis cuenta en seguida porque es archiconocida. Lo tenía en la revista original, pero mi querida madre se deshizo de ella, a ver si hay suerte y mañana la pongo.

Me alegra que os haya gustado.
Un saludo.

pasein
20/02/2014, 16:02
Gracias Pablo, muy interesante. Desconocia algunas cosas.


Un saludo

Armando
20/02/2014, 18:15
Me encantan este tipo de entrevistas a tipos así. Yo además siempre he sido muy de Hackett, en su estilo más formal.

Gracias Pablo.

Clint Munny
20/02/2014, 18:22
Muchas gracias, Pablo. Un artículo realmente interesante.

AMG
20/02/2014, 18:36
Interesante entrevista, desconocía muchos detalles. Gracias por compartirlo, Pablo.

Saludos,
AMG.-

JTO
20/02/2014, 18:41
"espabilao" es quedarse muy muy corto con este personaje...

Pablo
20/02/2014, 18:52
"espabilao" es quedarse muy muy corto con este personaje...

¿Te refieres al artículo o algo a mayores? Si es así cuenta, cuenta...

Un saludo.

JTO
20/02/2014, 18:55
¿Te refieres al artículo o algo a mayores? Si es así cuenta, cuenta...

Un saludo.

jajaaja no no Pablo, me refería a tu artículo, no conozco trapicheo alguno de este señor, por desgracia...:facepalm:,

ya que los trajes me saldrían muy pero que muy baratos...

Pablo
20/02/2014, 19:05
Ah entendido jajajaja.

Por cierto, entré en la web para ver chaqyetas, y es extraño, pero da la sensación de que los modelos son de talla grande, no sé si será eso o el efecto que hace el corte de las chaquetas.

http://www.hackett.com/es/men/shop-by-product/jackets

Un saludo

Josem
20/02/2014, 19:12
Procuraré encontrar un artículo más extenso de la creación de una firma de la talla de Attolini, si mal no recuerdo, de la que tampoco recuerdo el nombre (hoy no es mi día), con unas filosofías de producción y marketing muy peculiares. En cuanto encuentre el nombre os diré pero os daréis cuenta en seguida porque es archiconocida. Lo tenía en la revista original, pero mi querida madre se deshizo de ella, a ver si hay suerte y mañana la pongo.

Me alegra que os haya gustado.
Un saludo.


Supongo que te referirás a Brunello Cucinelli, que es bien conocida por esa "peculiar" fillosofía de producción y marketing. Una de las cosas en que más hincapié hace es en la de que sus trabajadores tenga unos salarios justos y acordes a la calidad del trabajo que realizan. Además su producción se concentra en su sede de Solomeo, lugar y/o villas que fueron completamente restauradas "ad hoc". Hay varias entrevistas, artículos, etc... que nos hablan sobre ello. En cuanto a su publicidad, marketing, etc... es muy estilo "filosófico", muchas frases de grandes escritores, músicos, literatos, etc....

Pablo
20/02/2014, 19:25
Supongo que te referirás a Brunello Cucinelli, que es bien conocida por esa "peculiar" fillosofía de producción y marketing. Una de las cosas en que más hincapié hace es en la de que sus trabajadores tenga unos salarios justos y acordes a la calidad del trabajo que realizan. Además su producción se concentra en su sede de Solomeo, lugar y/o villas que fueron completamente restauradas "ad hoc". Hay varias entrevistas, artículos, etc... que nos hablan sobre ello. En cuanto a su publicidad, marketing, etc... es muy estilo "filosófico", muchas frases de grandes escritores, músicos, literatos, etc....

¡Exacto! Eres un grande Josem, estaba estresado buscando por internet y solo me salían Brioni, Kiton, Cifonelli, Attolini y demás jajaja.

Ahora a ver si encuentro el artículo.

Un saludo.

Carlos
25/02/2014, 20:08
He flipado con lo de que era adoptado, que no había estudiado en la Universidad, que empezó vendiendo cosas de segunda mano... Interesante. Hay citas durante la entrevista para quedarse con ellas. Pero.. personas de estas hay muy pocas por el mundo. Me refiero, se aventuran día a día 500, 600 o las que sean, pero que tengan éxito.. y el éxito de Hackett... muy pocas.

Un saludo.

Pablo
25/02/2014, 22:06
He flipado con lo de que era adoptado, que no había estudiado en la Universidad, que empezó vendiendo cosas de segunda mano... Interesante. Hay citas durante la entrevista para quedarse con ellas. Pero.. personas de estas hay muy pocas por el mundo. Me refiero, se aventuran día a día 500, 600 o las que sean, pero que tengan éxito.. y el éxito de Hackett... muy pocas.

Un saludo.

Ese tipo de cosas son las que me llamaron la atención, ya no porque sea una persona que ha triunfado y ganado dinero no teniendo estudios, éso no es algo que admire porque se ve más a menudo, lo que me sorprende es que no teniendo formación y viendo sus comienzos, triunfase en un mundo, que en cierta manera es artísitico.

Un saludo.

acid255
25/02/2014, 23:17
Fantástica entrevista, gracias por compartirla con nosotros Pablo:)
Un cordial saludo.