PDA

Ver la versión completa : Pérez-Reverte. D. Arturo 24/02/2014



vinzenzo
24/02/2014, 10:18
Sobre aventura y responsabilidad
Hace unos días, un joven español que da la vuelta al mundo en bicicleta fue atacado en Pakistán, junto a la frontera afgana. Intento de secuestro. Él salvó el pellejo, pero siete guardias que lo escoltaban murieron en el ataque y nueve fueron heridos. La cosa ocurrió en la región de Baluchistán, calificada por el ministerio de Exteriores español como muy peligrosa, pues por allí campan narcotraficantes, yihadistas y talibanes, y las acciones de terrorismo son frecuentes. Seiscientas personas murieron con violencia durante el año pasado; y un día antes del ataque contra el español, una treintena de peregrinos chiíes había muerto al estallar una bomba en un autobús donde iban mujeres y niños. Aun así, desafiando el peligro con mucha entereza, nuestro compatriota quiso recorrer la zona, y las autoridades pakistaníes le proporcionaron escolta para hacerlo. Esa escolta hizo su trabajo de forma eficaz: combatió con dureza y llevó al joven a una zona segura, donde fue atendido por las autoridades diplomáticas españolas. Fin del episodio.

Hasta ahí todo parece en regla: viajero ilusionado y valiente, autoridades locales abnegadas, diplomacia española al quite. El ciclista español es un ingeniero químico, supongo que en paro, embarcado en una aventura cuyo rastro puede seguirse en el diario de viaje y el blog que, etapa tras etapa, mantiene en las redes sociales. Sin embargo -y discúlpeme el valiente joven por ser aguafiestas-, hay otra posible lectura del asunto. El incidente ocurrió en una zona de extremo riesgo, de la que él estaba advertido, y por la que decidió transitar. Esa actitud suena a mala costumbre muy extendida entre turistas y viajeros occidentales: creer que, en zonas críticas, las autoridades locales tienen obligación de protegerlos a toda costa, y que cuando hay problemas, el ministerio de Exteriores correspondiente debe intervenir para rescatarlos y devolverlos a casa. Todo eso, claro, en zonas donde ni los mismos naturales de allí, militares incluidos, se encuentran a salvo.

Hay demasiado aventurero así, me parece. Gente convencida de que la vida real es como en las películas donde suelen salvarse los buenos. O, como parecen opinar demasiados buenistas, incautos y bobos, que todos los seres humanos comparten el buen rollito respecto a lo sagrado de la vida humana y tal; cuando, en realidad, en la mayor parte del planeta la vida humana no vale una puñetera mierda. Que se lo digan a Pippa Vaca, aquella artista italiana que hacía autoestop vestida de novia para probar la bondad universal; y que, naturalmente -el mundo se rige por horrores e infamias naturales-, fue violada y estrangulada en Turquía, no por ser mujer sino por ser gilipollas. Como ella, que no pudo contarlo, hay demasiados turistas o tontiaventureros que sí pueden contarlo, y se quejan de que en la selva hay fieras, en el mar tiburones, en las playas paradisíacas tsunamis -por eso llevan siglos siendo paradisíacas, idiotas- y en las guerras balas que zumban y matan. Mucho turista, resumiendo, que sale indignado en el telediario porque quiso hacer turismo de riesgo en una prisión y le partieron el ojete al agacharse a coger el jabón en las duchas.

Algunos amigos míos y yo mismo, en otro tiempo -permítanme el apunte personal-, llevamos escolta en territorios comanches. A veces sí, a veces no. Y en varias ocasiones murió gente por protegernos, en el Líbano, en El Salvador, en Los Balcanes y sitios por el estilo. Pregúntenle a Márquez, a Gerva, a Alfonso Rojo, a Fernando Múgica, a Ramón Lobo... A Miguel Gil, en Sierra Leona, o a Julio Fuentes, en Afganistán, los mataron cuando iban sin escolta, y quizás tampoco habría servido de nada. Pero se trataba de reporteros profesionales haciendo un trabajo duro. Que te escoltaran, que te mataran o no, era parte del oficio. Y aun así. Pocas veces iban diplomáticos al rescate, y nadie se enfadaba por ello. Nadie fue a sacarnos de Vukovar, por ejemplo, donde hubo que arreglárselas solos. Ni de Eritrea, cuando a uno que conozco le dieron un Kalashnikov y le dijeron: la frontera de Sudán está a ciento cincuenta kilómetros, así que búscate la vida. Ninguno protestaba, ni su familia se quejaba a Exteriores. Era un trabajo peligroso. Eran las reglas.

Por eso me pregunto hasta qué punto, en el mundo idiota en que vivimos, una aventura personal tiene derecho a pedir protección. Cómo se justifican los gastos, las inquietudes, las desgracias que puede ocasionar una peripecia privada. Cruzar Baluchistán en bicicleta es una hazaña que terminó bien para el joven español. Final feliz, por tanto. Enhorabuena. Pero quisiera saber qué piensan de eso las familias de los siete policías paquistaníes muertos por unas miserables rupias.

Leído aquí (http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/814/sobre-aventura-y-responsabilidad/)

masca
24/02/2014, 10:31
Me parece muy buen articulo pero como siemprep eca de prrepotente y la caga cuando dice que la chica esa (que muy lista no era vale) pero que fue violada y estrangulada por ser gilipollas... me encantaria ver que piensa la familia de esto... la culpa es de los violadores y asesinos... nunca de la persona... y eso es asi .

y al protagonista del artículo si le llamaría gilipollas... ya que por su culpa han muerto unas cuantas personas inocentes... solo por querer hacer esa "hazaña"...

Javier V
24/02/2014, 12:00
Hombre, cada uno se mete donde quiere. Si se la juega de esa manera...a mi me parece bastante tonta del culo.

masca
24/02/2014, 12:16
Por supues Javier, pero lo podemos pensar tu y yo, no ponerlo en un periódico, no creo que los padres vean el periódico español, pero tu que pensarias si le pasara a una persona de tu familia, que aunque sea un poco pardilla, haga eso y la maten y un señor en un periódico la llame gilipollas... te haría gracia? es como algunos "juntaletras" que he visto hablar de Marta del Castillo diciendo que la culpa era de ella por irse con macarras asi y eso... muy listos ellos eh...

buddah
24/02/2014, 12:50
Se llama selección natural.

El que la sigue, la consigue. El que a hierro vive, a hierro muere.

Espero que al notas de la bici la mala conciencia no le deje dormir durante mucho tiempo.

JTO
24/02/2014, 12:52
Yo personalmente soy muy pero muy de Arturo Pérez-Reverte; dice las cosas claras y como son, sin paliativos ni mariconismos varios... se puede estar de acuerdo o no, pero desde luego agradezco esa forma de hablar sin tapujos. En cuanto a lo del ciclista, en fin, me recuerda a un caso parecido de unos activistas catalanes (manda huevos) que fueron capturados en territorio hostil y el Estado Español tuvo que hacer frente a un rescate millonario. Pero bueno, como dice el autor, en este mundo abundan los gilipollas, con perdón...

masca
24/02/2014, 12:54
Yo me voy a ir a Afganistan a la recogida del nabo... os venis? sigo diciendo que no me parece lo mas adecuado llamar gilipollas a la chica esa...

rgonzsol
24/02/2014, 13:25
Yo personalmente soy muy pero muy de Arturo Pérez-Reverte; dice las cosas claras y como son, sin paliativos ni mariconismos varios... se puede estar de acuerdo o no, pero desde luego agradezco esa forma de hablar sin tapujos. En cuanto a lo del ciclista, en fin, me recuerda a un caso parecido de unos activistas catalanes (manda huevos) que fueron capturados en territorio hostil y el Estado Español tuvo que hacer frente a un rescate millonario. Pero bueno, como dice el autor, en este mundo abundan los gilipollas, con perdón...

En esa situación me parece que se incidió mucho en que los cooperantes, miembros de una ONG que mandaba material sanitario a una zona que lo necesitaba, eran catalanes miembros de una organización catalana.

Me imagino que si los cooperantes y su ONG fuesen murcianos ¿la reacción sería la misma? Lo dudo.

No comparemos a un subnormal (ojo no le llamo gilipollas sino subnormal) que se mete en una zona en conflicto por hacer la gracia, que unos señores que en su tiempo libre reúnen material humanitario y se van a llevarlo donde más falta hace arriesgándose a lo que pasó. Sean catalanes o de Teruel el Estado tiene la obligación de hacer lo posible por garantizar su retorno ya que eso se ha ido haciendo siempre, repito siempre, en momentos de tragedia o secuestro el Estado ha hecho todo lo posible para garantizar el retorno y la seguridad de sus ciudadanos.

Por cierto, que haya gente que se arriesgue a que le pasen estas cosas para llevar ayuda humanitaria a zonas peligrosas que es donde más falta hace dice mucho del ser humano, que se les critique por ser de una región o por que su rescate nos cuesta dinero, dice muy poco.

Un saludo.

JTO
24/02/2014, 13:32
En esa situación me parece que se incidió mucho en que los cooperantes, miembros de una ONG que mandaba material sanitario a una zona que lo necesitaba, eran catalanes miembros de una organización catalana.

Me imagino que si los cooperantes y su ONG fuesen murcianos ¿la reacción sería la misma? Lo dudo.

No comparemos a un subnormal (ojo no le llamo gilipollas sino subnormal) que se mete en una zona en conflicto por hacer la gracia, que unos señores que en su tiempo libre reúnen material humanitario y se van a llevarlo donde más falta hace arriesgándose a lo que pasó. Sean catalanes o de Teruel el Estado tiene la obligación de hacer lo posible por garantizar su retorno ya que eso se ha ido haciendo siempre, repito siempre, en momentos de tragedia o secuestro el Estado ha hecho todo lo posible para garantizar el retorno y la seguridad de sus ciudadanos.

Por cierto, que haya gente que se arriesgue a que le pasen estas cosas para llevar ayuda humanitaria a zonas peligrosas que es donde más falta hace dice mucho del ser humano, que se les critique por ser de una región o por que su rescate nos cuesta dinero, dice muy poco.

Un saludo.

Con esos millones que exigían sus familiares les dejas en Lérida y se los das a una ONG competente y te construye 400 orfanatos repartidos por todo el norte de África, pero es mi opinión

masca
24/02/2014, 13:45
No lo entiendo JTO... como les vas a dejar en Lérida? si era un rescate... explicalo mejor please que no lo entiendo.

Estoy con Rgonz... creo que ahi jugó una parte muy importante el politiqueo y demás mierdas de este pais.

Como a la chica no la llamo gilipollas, al otro si... ya que mas que gilipollas le llamaria de todo más porque por su culpa han muertos muchas personas... y si... 7 personas me parecen muchas.

EstetaYsibarita
24/02/2014, 14:35
En este caso, tiene toda la razón. No se puede ir por la vida de aventurero por donde a uno le da la real gana. Hay sitios a los que ya te dicen que no vayas.

rgonzsol
24/02/2014, 14:44
Con esos millones que exigían sus familiares les dejas en Lérida y se los das a una ONG competente y te construye 400 orfanatos repartidos por todo el norte de África, pero es mi opinión

¿Y quién dicta que sea o no competente una ONG?, imagino (espero) que no su residencia o su provincia de origen....

¿Y si secuestran a un cooperante de una ONG competente, o a un misionero/a de esos que a diario se juegan la vida en Africa y que no abandonan a sus feligreses o a las personas a su cargo?

¿O es que se puede exigir que se paguen los secuestros de unos u otros en función de sus ideales políticos?. Eso sólo da alas a determinadas opiniones. Esas personas en el momento de su secuestro tenían pasaporte y ciudanía Española, se consideren o no españoles ellos (que ni lo se ni me importa), el Estado debe hacer todo lo que esté en su mano para traerlos a salvo, repito, independientemente de las ideas políticas.

Un saludo.

JTO
24/02/2014, 14:51
No lo entiendo JTO... como les vas a dejar en Lérida? si era un rescate... explicalo mejor please que no lo entiendo.

Estoy con Rgonz... creo que ahi jugó una parte muy importante el politiqueo y demás mierdas de este pais.

Como a la chica no la llamo gilipollas, al otro si... ya que mas que gilipollas le llamaria de todo más porque por su culpa han muertos muchas personas... y si... 7 personas me parecen muchas.

Lo que quería decir Masca es que hay que evaluar los posibles riesgos, y si actúas por cuenta propia y haciendo gala de ser una organización catalana por mi perfecto, pero luego no se pueden exigir responsabilidades a las autoridades españolas reclamando un derecho inexistente, pues tu libre y conscientemente te has expuesto a determinados riesgos. Yo aquí lo que pretendo dejar claro (no pongo en duda la valentía o buen hacer de esta gente) es que con la millonada del rescate se pueden fletar varios convoyes militares con muchísimas más viandas y alimentos, con la preparación y autonomía suficientes para hacer frente a esa labor.

Siento haber podido herir alguna sensibilidad con mis anteriores comentarios...

masca
24/02/2014, 15:30
http://blogs.menshealth.es/coloradoontheroad/asi-fue-lo-que-ocurrio-en-pakistan/

Lo que hace investigar un poco...

Va a ser que los que murieron no murieron por culpa del chaval, murieron a causa de otro atentado... si esto es verdad... cosa que no sé, el ciclista sigue siento un poco tonto por hacer esa ruta, pero Reverte es un GILIPOLLAS si no se ha informado bien

Pablo
24/02/2014, 21:12
Buen artículo de Reverte, en su línea. Primero de todo, Masca, comprendo de sobra por qué dices lo de la chica, pero creo que en este caso falta información de la intención de la columna. A mí, no me oirás decir algo como lo que ha escrito este hombre, no se me ocurriría decir que esa mujer fue gilipollas, aunque piense que ha hecho una locura, y también pensaré que es una desgracia lo que ha pasado, pero el caso de Patente de Corso, la columna en la que escribe Reverte, es muy diferente. Como él mismo ha explicado más de una vez, en esta columna es una especie de "alter ego", da rienda suelta a sus pensamientos más profundos, de una manera explícita y directa, lo cual no quiere decir que sea así, de hecho, por lo que tengo entendido, lo que leído y oído más de una vez, es que es una persona a la que es dificilísimo oír decir una simple palabra malsonante o una palabra fuera de tono, y que tiene una educación exquisita. En esta columna, habla de manera canalla y chabacana, queriendo, porque esa es la intención del artículo. Por eso te digo, que así como no me gustaría oír a alguien que esté conmigo decir que esa mujer era gilipollas, comprendo, a la hora de leerlo, el por qué de que lo escriba. En cuanto a que se haya informado o no, dudo que no lo haya hecho. Yo mismo me informé del tema en su momento, y ésa que pones es la primera noticia que tengo de que la historia fue diferente. No sé si es cierta o no, no la pondré en duda, pero toda la información que hubo en el momento casaba con lo expuesto en el artículo.

En cuanto al artículo en sí, estoy de acuerdo, no comprendo por qué a este hombre tuvieron que escoltarle policías de la zona, si es así como ocurrieron los hechos.

JTO, es cierto que con la millonada se podría haber hecho mejor el trabajo que hacían esos voluntarios, el problema es que no se van a donar esas cifras. En este caso estoy de acuerdo con Rgonzsol, me parece bien que se vele por la seguridad de esta gente, aunque supiesen en donde se metían, prefiero que se gaste en eso que en la fiesta del agua de Vilagarcía, porque yo también creo que ese agua que se tira se podría mandar a África, pero no se va a hacer.

Y en cuanto a lo de las ONGes... Vaya peligro, mejor no hablar de este tema, porque me parece una auténtica vergüenza como se puede hacer negocio de la solidaridad en muchos casos.

Un saludo.

Kurtz
24/02/2014, 22:33
Bueno… Pérez Reverte da su opinión de la manera políticamente incorrecta que le caracteriza. A mí me gusta. En el caso del ciclista, lo de menos es la circunstancia concreta y la exactitud de lo acontecido. Es simplemente un ejemplo de tantos que se podían poner. Lo que importa es la idea. En cuanto a la chica italiana… Se puede expresar de muchas maneras la razón de su muerte. Si se trata de resumirlo en una sola palabra, ésta sería en el mejor de los casos un sinónimo más o menos amable de la que él ha utilizado. Probablemente a su familia no le gustaría leerlo, aunque me atrevería a decir que estarán de acuerdo en el fondo de su ser.

dedalo76
25/02/2014, 01:57
Acontecimientos similares, han sufrido viajeros extrajeros en Mexico, el ultimo que se encuentra desaparecido es un canadiense que pretendia llegar en solitario a la patagonia en motocicleta personalmente me parece lamentable que mi pais en una decada cambiara tanto y para mal, si es lamentable la muerte de cualquier ser humano, pero si algo bueno puedo decir del caso del viajero español, es que este tipo de noticias ponen en evidencia la inseguridad que existe en ciertos paises donde la mayoria de las veces los gobiernosponen un filtro en este tipo de noticias.

masca
25/02/2014, 14:27
Sigo pensando que este hombre es un prepotente como no hay dos... algunas cosas suyas me gustan, pero creo que se pasa de listo en la mayoría de ellos . He leido bastante información sobre lo del chaval de la bici y tengo sentimientos encontrados, hay mucha oscuridad y muchas informaciones diferentes, por lo cual no comentaré nada, pero que sepáis que El señor Reverte se podría llamar a si mismo Gilipollas, ya que ha viajado a territorio hostil mas de una vez y no solo para hacer de reportero de guerra, sino para escribir libros, y estoy seguro que llevaba escolta (que sepáis que el chico de la bici no quería escolta, le obligaron) , entonces que diferencia tiene alguien que va a territorio hostil para escribir un libro, que este chaval, que está haciendo un blog, un videoblog y que lo más seguro acabe teniendo mas lectores que uno de sus libros... porque yo no veo diferencia... asi que antes de insultar a otras personas que mire su vida y recapacite antes de hablar.

He dicho.

Kurtz
25/02/2014, 15:17
Estoy seguro de que Pérez Reverte se habrá llamado a sí mismo gilipollas más de una vez (y no creo que tenga empacho en reconocerlo).

Pablo
25/02/2014, 21:47
Sigo pensando que este hombre es un prepotente como no hay dos... algunas cosas suyas me gustan, pero creo que se pasa de listo en la mayoría de ellos . He leido bastante información sobre lo del chaval de la bici y tengo sentimientos encontrados, hay mucha oscuridad y muchas informaciones diferentes, por lo cual no comentaré nada, pero que sepáis que El señor Reverte se podría llamar a si mismo Gilipollas, ya que ha viajado a territorio hostil mas de una vez y no solo para hacer de reportero de guerra, sino para escribir libros, y estoy seguro que llevaba escolta (que sepáis que el chico de la bici no quería escolta, le obligaron) , entonces que diferencia tiene alguien que va a territorio hostil para escribir un libro, que este chaval, que está haciendo un blog, un videoblog y que lo más seguro acabe teniendo mas lectores que uno de sus libros... porque yo no veo diferencia... asi que antes de insultar a otras personas que mire su vida y recapacite antes de hablar.

He dicho.

A lo primero, explícate.
Con lo segundo, para mí pierdes toda credibilidad Masca, soltar: estoy seguro de que ha llevado escolta para escribir libros, es de lo más absurdo, argumenta por qué estás seguro, y demuestra que es cierto. Lo único contrastado, es que Reverte ha tenido escolta de reportero, porque él mismo lo ha dicho en ese artículo, y creo que ahí sí que está más que justificada la escolta. ¿Lo más seguro acabe teniendo más lectores su blog que los libros de Reverte? ¿En qué te basas? De verdad, todo lo que dices cae por su propio peso.

Un saludo.

Kurtz
25/02/2014, 22:25
Además, Masca, ten en cuenta que Pérez Reverte no se mete en ningún momento con quienes se adentran, por su cuenta y riesgo, en territorio peligroso. Si lees bien, verás que a quien critica (duramente y con razón) es a quienes se ponen en riesgo a sí mismos pero luego exigen que otros los saquen del atolladero. Reléete el artículo (si quieres) y verás que el matiz está ahí y es decisivo, en este caso.

masca
25/02/2014, 22:26
Me lo he releído, y digo que si fuera así vale, pero creo que no es real Kurtz, el no pidió escolta , le obligaron.

Pablo no creo que caigan por su propio peso, pero bueno, mañana si puedo me explico mas que estoy matado y hoy me voy a la cama ya. Pero si a este chico le obligaron a llevar escolta, supongo que a Reverte en las zonas hostiles también, y digo lo de los lectores porque tan loable me parece ir a territorio hostil para escribir un libro, como para hacer lo del chaval de la bici, y si no, dime por que es más loable lo que hace les señor reverte , y si , he leído mucho de el, y hay muchas cosas que me gustan, pero A MI , me parece un prepotente

Kurtz
25/02/2014, 22:37
En el fondo, releyéndoos a ambos, tú me pareces más prepotente… :deal:

Pablo
25/02/2014, 22:43
Me lo he releído, y digo que si fuera así vale, pero creo que no es real Kurtz, el no pidió escolta , le obligaron.

Pablo no creo que caigan por su propio peso, pero bueno, mañana si puedo me explico mas que estoy matado y hoy me voy a la cama ya. Pero si a este chico le obligaron a llevar escolta, supongo que a Reverte en las zonas hostiles también, y digo lo de los lectores porque tan loable me parece ir a territorio hostil para escribir un libro, como para hacer lo del chaval de la bici, y si no, dime por que es más loable lo que hace les señor reverte , y si , he leído mucho de el, y hay muchas cosas que me gustan, pero A MI , me parece un prepotente

Esque a eso voy Masca, no tengo por qué decir que es más loable, ni él tampoco, porque nadie ha hablado de éso y, que sepamos, no ha pasado, a no ser que lo demuestres, el único que ha dicho que está seguro de que Pérez Reverte ha llevado escolta par escribir libros, eres tú, ni él en su artículo, ni yo. He dicho que está justificado que lo escolten haciendo de reportero, que sigues erre que erre con lo de ir a territorio hostil para escribir un libro con escolta, y en ningún lugar se habla de eso.
Que oye, me parece muy bien que A TI, te parezca un prepotente, pero si yo en mi grupo digo, fulanito es un gilipollas, me preguntarán: ¿por qué?, y tendré que argumentarlo, y si no quiero hacerlo, entonces no suelto algo al aire y me quedo tan ancho, porque no aporto nada.

Un saludo.

masca
26/02/2014, 06:52
Pablo he dicho que supongo, y que lo mas seguro, si he dicho seguro, se me ha ido la olla, pero vamos que es de sentido común que si al chaval este le han puesto escolta obligatoria a Arturo también, creo que si he argumentado por que me lo parece , pero vsmos si no dime por que no, he visto los vídeos de colorado on the road del accidente, he visto sus explicaciones y también me he leído este, según parece el chico solo llevaba un escolta y un acompañante, los cuales salieron vivos , los que murieron eran patrulleros,.

Sobre Pippa Bacca, era una chica que estaba haciendo un movimiento pseudoartistico por La Paz y la no violencia, que fuera tonta por ir por alli haciendo auto-stop vale.. Pero no creo este señor la pueda llamar gilipollas .

Yo siempre he leído los artículos y libros de este señor, he leído que a parte de ser reportero d guerra, también ha ido para documentarse para hacer libros, etc, si me gusta como escribe, y lo he dicho , pero muchas veces me parece un prepotente.

Pablo dime que no he argumentado por favor y ya esta, si no os parecen argumentos, además cuando he dicho todo el rato que es mi opinión, da igual y doy por cerrado este tema, y Kurtz esto no es "otro" foro y. O voy a discutir ni a molestarme por nada, por decir que soy yo el mas prepotente.. No me ha parecido muy normal.

Pd: en ningún momento estoy defendiendo al chico este, pero a lo mejor es que yo soy demasiado tonto o confió en la gente, pero sus vídeos no parece como lo que dice este señor, por otro lado es una pena que no podamos hacer lo que queramos en nuestra vida por cosas como esta, a lo mejor si lo piensas bien , estas cosas son necesarias para que veamos la mierda que hay en el mundo y salgamos de nuestra burbuja

Pd2: y esto ya es una pura opinión personal, creo que en el fondo somos un poco hipócritas , ya que nunca habríamos dicho lo mismo de aventureros tipo gente que escala el Everest , o gente que tiene que ser rescatada en parques nacionales etc, y que (ahora no me voy a poner a buscar información) pero estoy segurísimo que alguna vez un local ha muerto en una tarea de rescate, y no me digàis que ninguno de vosotros ha hecho o le encantaría hacer, buceo , escalar el Everest , o alguna aventura de riesgo que implique en caso de que salga mal un rescate por parte de terceros poniendo en juego sus vidas , como digo es una opinión personal, pero quien este libré de pecado que tire la primera piedra .

Ya veréis como todas las piedras me caen a mi jajajaja

Pablo
26/02/2014, 12:43
Masca, no es solo lo que dices, sino como lo dices. Primero de todo, después de decir que la culpa es de los violadores y asesinos, dices, y eso es así, algo que no se debe decir nunca, puesto que hace que pierda toda fuerza lo que dices, porque lo expones como una verdad universal, y éso hay que argumentarlo, y matizarlo, de hecho te diré que está claro que si no hubiese asesinos o violadores no pasarían esas cosas, pero esta chica debería haber sido consciente, o sino haberse informado, de las atrocidades que ocurren en el mundo, y de que su actitud fue temeraria. Si hubiese actuado de otra manera, no le habría ocurrido lo que le ocurrió.
En cuanto a lo que dices de que sigues sin creer que esté bien llamarla gilipollas, yo ya he expuesto de qué trata la columna de Reverte y qué pretende con ella, si no utilizase las palabras que utiliza, ya no se llevaría a cabo el cometido que pretende, decir las cosas de manera explícita, directa y provocando.

El tema de si las cosas ocurrieron o no como se dice, es totalmente irrelevante para la discusión, pues el artículo se escribió en base a unos comunicados oficiales que fueron publicados en los medios de comunicación, la discusión trataba sobre la manera en que está escrito el artículo, tú mismo has escrito que el ciclista es un gilipollas por haber hecho lo que hizo y provocar colateralmente muertes de policías.

Por último, en respuesta a qué no argumentas: si he dicho seguro (lo has dicho: sino para escribir libros, y estoy seguro que llevaba escolta), se me ha ido la olla, pero vamos que es de sentido común que si al chaval este le han puesto escolta obligatoria a Arturo también, creo que si he argumentado por que me lo parece , pero vamos si no dime por que no. En esta frase en la que preguntas, te respondes tú mismo, así que como al chaval le han puesto una escolta forzosamente, por sentido común, según tú, a Arturo Pérez-Reverte también se la han puesto cuando ha ido a diferentes lugares para escribir un libro ¿Éso es un argumento?. Entonces, por sentido común, tú habrás estudiado gallego en el colegio forzosamente, porque yo lo estudié, e iba a un colegio, así que por pura lógica, habrás estudiado gallego. A eso me refiero, la idea de que porque a uno le han puesto escolta en un lugar, a otro se la habrán puesto también las autoridades competentes de diferentes puntos del globo en los que ha estado, es simplemente, absurda. Como dices, si no os parecen argumentos, además cuando he dicho todo el rato que es mi opinión, creo que es precisamente lo que no me gusta, porque yo puedo soltarte, en mi opinión, los negros son una raza inferior, y habría que quemarlos vivos, y tú me dirás ¿por qué Pablito, cuéntame? Bueno... es mi opinión... Pues enhorabuena.

Las personas que se decican al rescate, están para eso, y saben a lo que están, se ponen en peligro porque su trabajo es ponerse en peligro y salvar a personas en apuros que se dedican a esos hobbies de alto riesgo. A los policías, se les podría aplicar lo mismo, están para velar por la seguridad de la gente, pero la diferencia es que ellos ya cumplen con su trabajo patrullando, investigando y luchando contra el terrorismo, no están para, además ponerse en riesgo a mayores y estúpidamente porque un paisano quiere pasar en bicicleta por una zona de actuación de grupo terroristas. Además el que escala el Everest, lleva una preparación, y sabe sobrevivir, se le rescata solamente en caso de emergencia, dudo mucho que este chico, esté preparado para un fuego cruzado, o para zafarse de un intento de secuestro (todo ésto, basándonos en que fuese así, pues partiendo de esa base es por lo que comenzó la discusión), a él, hay que "salvarlo" desde un primer momento.

Un saludo.


Un saludo.

masca
26/02/2014, 12:53
Bueno , para mi zanjado este tema, porque lo que yo digo que son argumentos para ti no lo son y para mi tus argumentos como lo del gallego no me parece comparable, pero bueno como podriamos estar asi hasta pasado mañana , que cada uno piense lo que quiera y ya está, sigo diciendo que el ciclista me parece un capullo por pasar por esa zona, pero antes de hablar luego, he hecho algo que muy pocos de aqui habrán hecho, que es ver los videos del chico, ver el por qué pasó por esa zona y ver SU realidad, que puede ser mentira vale... pero yo ofrezco el beneficio de la duda.

y que quieres que argumente sobre que la culpa es del os violadores y asesinos... porque de verdd no lo se... eso es una verdad universal... o es que la culpa es de los violados y matados? por dios....

De verdad que o no me sé expresar escribiendo ... que puede ser... o mi mente es altamente extraña, por lo cual decido no contestar mas en este post , e intentar meterme menos en temas polémicos como este.

Un saludo

VaronDandy
26/02/2014, 13:22
Bueno, exponerse gratuitamente a un riesgo no es muy inteligente lo mires como lo mires, si te quieres exponer por tu cuenta y riesgo, adelante. Para mi el señor de la bicicleta (que aún encima sobrevivió) es totalmente criticable, ahora bien, el desprecio gratuito a la fallecida autoestopista, Don Arturo podría habérselo ahorrado. Me gusta bastante Reverte, pero la misma franqueza que a veces resulta tan acertada, a veces le hace pecar de bocazas. De todos modos un autor tiene que gustarte con sus matices, buenos y malos.

Pablo
26/02/2014, 15:04
Bueno , para mi zanjado este tema, porque lo que yo digo que son argumentos para ti no lo son y para mi tus argumentos como lo del gallego no me parece comparable, pero bueno como podriamos estar asi hasta pasado mañana , que cada uno piense lo que quiera y ya está, sigo diciendo que el ciclista me parece un capullo por pasar por esa zona, pero antes de hablar luego, he hecho algo que muy pocos de aqui habrán hecho, que es ver los videos del chico, ver el por qué pasó por esa zona y ver SU realidad, que puede ser mentira vale... pero yo ofrezco el beneficio de la duda.

y que quieres que argumente sobre que la culpa es del os violadores y asesinos... porque de verdd no lo se... eso es una verdad universal... o es que la culpa es de los violados y matados? por dios....

De verdad que o no me sé expresar escribiendo ... que puede ser... o mi mente es altamente extraña, por lo cual decido no contestar mas en este post , e intentar meterme menos en temas polémicos como este.

Un saludo

Entiendo que no quieras seguir. Y no, no pretendía que argumentases sobre la culpa de asesinos o violadores... Queda patente con eso que, más que dificultad para expresarte, que no lo sé, es de comprensión de lectura. Sabes que lo digo con todo el respeto eh Masca, ni es irónico ni nada por el estilo, que aunque solo te conozca por aquí te tengo aprecio. Dejémoslo aquí.

Un saludo

masca
26/02/2014, 15:08
Aunque sea desde todo el respeto cuando dices lo de la comprensión lectora... pero vamos dije cuando entré en este foro que no me iba a picar ni me iba a enfadar ni nada de eso y asi quedará... pensar lo que queráis :-) y con esto ya no contesto mas a este post

Sólo comentar que en ningún momento defiendo al señor de la bici, solo le doy el beneficio de la duda después de haber investigado, sigue pareciéndome que no ha hecho lo más correcto.

Pablo
26/02/2014, 15:13
Aunque sea desde todo el respeto cuando dices lo de la comprensión lectora... pero vamos dije cuando entré en este foro que no me iba a picar ni me iba a enfadar ni nada de eso y asi quedará... pensar lo que queráis :-) y con esto ya no contesto mas a este post

Sólo comentar que en ningún momento defiendo al señor de la bici, solo le doy el beneficio de la duda después de haber investigado, sigue pareciéndome que no ha hecho lo más correcto.

Sí, a mí también aún así me chirría, suena fuerte.

Un saludo.

Kurtz
26/02/2014, 19:07
Bueno, venga… Haya paz. Pérez Reverte ya ha cumplido la misión auto-encomendada. Provocar reflexiones. Provocar emociones. Provocar a fin de cuentas...

David A.
26/02/2014, 19:41
Aquí cada uno es libre de moverse y hacer lo que le de la real gana. Como sí quiere pasar en canicas por Afganistán con la bici. La culpa será siempre de los violadores o asesinos, eso no cabe duda. Aquella persona será más o menos temeraria, pero no somos nadie para criticar o juzgar sus hechos....salvo......que me cueste dinero de mi bolsillo su rescate. El matiz como decía Kurtz, esa es la clave.
Por otro lado, donde ponemos la línea de lo que es temerario y no lo es. Cada uno se pone su propia línea. Para algunos subir a Bilbao en la época dura era de temerarios, como vestir la camiseta del Barça en Madrid, o pasear despistados por el metro de Madrid. El mal lo podemos encontrar en cualquier esquina de cualquier rincón del mundo, así que llamar gilipollas a la gente a parte de gratuito es de una falta de respeto absoluta.