PDA

Ver la versión completa : Cuero para chaquetas



Von Höflich
23/08/2015, 16:15
Alguna vez he leido algunos hilos sobre los tipos de cuero para los zapatos. Y me salió esta duda, que además creo nunca ha sido tratada, ¿qué hay de los cueros para las chaquetas? Porque muchas veces al tacto se nota diferencia, incluso en marcas "low cost" como Mango, Cortefiel o Massimo Dutti

Brotoloigos
23/08/2015, 18:16
……..

masca
23/08/2015, 18:32
La de canguro es muy chula

Yo tengo una de buffalo y la patina que ha cogido es bestial


Enviado desde mi zapato con Tapatalk

Bouzas
24/08/2015, 11:11
Hay varios tipos de piel y cada uno tiene características distintas e incluso dentro del mismo animal la piel varía según sean los hábitos de vida del animal, la estación del año, la edad, el sexo y la crianza que hayan recibido.

La constitución de la piel también es de gran importancia en el resultado final del cuero luego de la curtición.

Para tener un buen cuero es necesario que el espesor sea uniforme y resistente


Tipos:


-Bovinos

Las pieles que más interesan por su volumen de faena son las vacunas, tanto en verde como conservadas.

El curtidor, a medida que va recibiendo las pieles en su establecimiento, selecciona las bien conformadas y con espesor lo más uniforme posible en toda su superficie, buscando que las diferencias de grosor en las distintas partes sean mínimas.

Las pieles mal conformadas, o mal proporcionadas con diferencias de espesor apreciable, ocasionan problemas en la absorción del curtiente; por este defecto las operaciones de curtido serán arduas y el cuero es de regular calidad.

Los cueros tanto de vacas como de vaquillonas, están constituidos por un tejido fibroso y elástico y una vez industrializados, dan un corte y grano finos, de buenas características como para destinarlos a confecciones finas. En cambio, los cueros de novillos y torunos jóvenes son de más espesor que el de las hembras y el tejido constitutivo es menos elástico, con un corte y grano menos fino pero también de buena calidad.

Los vacunos jóvenes, en general, siempre dan cueros superiores que los animales más viejos.

Los bovinos cuya explotación es a campo, siempre tienen mejores pieles que aquellos criados en establo.

La alimentación es importante en la calidad del cuero ya que los animales cuyas dietas está destinadas a crear mayores masa musculares y abundante grasa, producen pieles desfavorables y los cueros nunca son los mejores. En cambio, los bovinos que no reciben una alimentación racional, que se los somete a excesos de trabajo, dan pieles mal conformadas y de poco valor.



-Cabras

Son las que surten a la industria de pieles muy finas y por esta condición, una vez curtidas, se destinan a la confección de guantes, encuadernaciones, etc...

De los animales más jóvenes se obtienen los cueros más finos y de mayor valor.



-Equinos

Por su espesor y resistencia resultan, una vez industrializados, de menor calidad que las pieles vacunas, no obstante, desempeñan un papel importante en la industria curtidora pese a que sus volúmenes nunca llegar a ser interesantes.

Los cueros de equinos se pueden dividir en dos partes:

1. Sección delantera: tiene una piel relativamente liviana y pese al crecimiento bastante espeso de pelo, la textura de esta zona es semejante a la de algunos tipos de pieles de caprinos.

2. La parte superior de los cuartos traseros: la piel es mucho más gruesa y muestra una red que es una estructura muy compacta de fibra.



-Ovinos

A diferencia de lo que sucede con el ganado bovino, la mayoría de las razas ovinas se crían principalmente por su lana o para la obtención de carne como de lana, siendo las menos las razas exclusivamente para carne.

Las pieles ovinas de más calidad las proporcionan aquellas razas cuya lana es de escaso valor.

Los animales jóvenes son los que surten a la industria de las mejores pieles, por contra, de los animales viejos solamente se obtienen cueros de regular calidad.

El destino de estas pieles, cuyo volumen de faena las hace muy interesantes, son generalmente la fabricación de guantes, zapatos, bolsos, etc.

Dado que la oveja está protegida fundamentalmente por la lana, la función primordial de la piel consiste en coadyuvar al crecimiento de las fibras. En general se puede decir que la piel de los ovinos es fina, flexible, extensible y de un color rosado, aunque es normal la pigmentación oscura de determinadas razas.

En las razas productoras de lanas finas, como las Merinos la piel es más delgada y con mayor número de folículos y glándulas, tanto sudoríparas como sebáceas, que en las razas carniceras.

Otra característica distinta se encuentra en los Merinos, en los cuales la piel forma pliegues o arrugas en el cuello, denominados corbatas o delantales, y en algunos se encuentran estas arrugas en parte o en la totalidad de la superficie corporal.

Podemos establecer la siguiente diferenciación entre pelo y lana:

Pelo: Es una fibra con médula de grosor variable, continua o discontinua, de aspecto lacio y opaco.
Kemp: Es una fibra fuertemente medulada, de gran diámetro, de crecimiento discontinuo, que se observa en los corderos hasta los pocos meses de vida.
Lana: es una fibra que carece por completo de capa medular, de aspecto translúcido y más o menos ondulada.

Los cueros crudos que se obtienen en los frigoríficos son los de mejor calidad por los cuidados que se les prodigan, en cambio los cueros de campo son de calidad inferior tanto por su presentación como por sus posteriores cualidades, sobre todo cuando provienen de animales muertos por diversas enfermedades.



-Becerro

Las pieles de becerro provienen de los terneros lecheros machos que son faenados a la edad adecuada para obtener un razonable rendimiento de la carne.

En Europa por ejemplo, se faenan sin castrar a una menor edad, mientras que en América se trata de engordarlos después de castrarlos; en consecuencia, las pieles de becerro europeo son más pequeñas que las americanas.

La principal diferencia desde un punto de vista estructural entre las pieles de becerro y los cueros vacunos es la finura del grano.

Si bien la cantidad de folículos capilares es la misma en ambos tipos de animales, los de los terneros son mucho más pequeños y están mucho más juntos entre sí, formando haces de colágeno de menor tamaño.

El resultado es que las pieles de becerro tienen una estructura muy fina en comparación con los cueros vacunos.

Von Höflich
24/08/2015, 20:07
En mi caso me siento más cómodo con un cuero flexible y suave. Cuestión de preferencias, supongo. Aunque el envejecimiento seguro que no es el mismo.

Bouzas, por el tacto se puede distinguir de que animal procede el cuero o no existe necesariamente una relación?

Bouzas
24/08/2015, 22:52
En mi caso me siento más cómodo con un cuero flexible y suave. Cuestión de preferencias, supongo. Aunque el envejecimiento seguro que no es el mismo.

Bouzas, por el tacto se puede distinguir de que animal procede el cuero o no existe necesariamente una relación?

Yo no sería capaz pero seguramente los que trabajen en ello y vean todos los días pieles lo podrán distinguir sin problema.